X
Saltar el contenido
imagen de perfilÁREA PERSONAL

ASISTENCIA EN CARRETERA

913 420 758 / 91 342 07 58

24 horas, 365 días al año

Icono móvil DESCÁRGATE NUESTRA APP
Recupera tu último presupuesto y al contratar tu seguro con Mutua, donaremos 5€ a la ONG que elijas |
Cerrar
Literal Principal
Cerrar

volver a 

Hola Mutualista

Introduce el usuario y contraseña que ya utilizas en los canales online de Mutua Madrileña

imagen cabecera

NOTICIAS MOTOR - REPORTAJES

NOTICIAS MOTOR - REPORTAJES

Cómo circular por las rotondas

Muchos de los accidentes se producen en las rotondas, ¡toma nota!

Toma nota

En los últimos años, el incremento del número de rotondas ha sido exponencial, y no hay día que afrontemos un gran número de ellas. Son muy frecuentes en nuestras carreteras, pero aun así generan muchas dudas entre los usuarios de cómo deben afrontarlas y cómo se gestiona la prioridad de paso, por lo que son también fuente de conflicto.

Un círculo, dos o más carriles a su alrededor y numerosas salidas en el exterior. Y pese a que nos hemos criado con ellas como conductores. Pese a que hemos pasado un examen de conducir. Y pese a que las utilizamos a diario, aún hay mucho conductor que todavía no sabe las reglas básicas de las rotondas.

Por ello, la Guardia Civil ha vuelto a publicar un tweet en el que aclara los conceptos que debemos tener en cuenta y, además, desmitifica una maniobra que, seguramente, has escuchado más de una vez: por la rotonda hay que conducir por el carril exterior.

No, tal y como recuerdan desde el cuerpo de seguridad, no es obligatorio conducir por el carril exterior. Tampoco nos va a salvar de ser inculpados en un accidente, motivo por el que muchos prefieren circular por este carril. Simplemente, la única obligatoriedad que existe respecto a este carril exterior es la de abandonar la rotonda por el mismo. De esta manera, nunca podremos cortar la trayectoria de otro vehículo.

Así, tal y como recuerdan desde la cuenta de Twitter de la Guardia Civil, en una rotonda se puede circular por cualquiera de los carriles que conformen la misma. Lo único que debes tener en cuenta es que, si quieres cambiar tu trayectoria, tiene preferencia aquel que circula por el carril en el que quieres situarte. Tampoco olvides señalizar tus intenciones con el intermitente y, sobre todo, recuerda que es ilegal abandonar la glorieta por otro carril que no sea el derecho.

Nuestro consejo

Para afrontar una rotonda, debes tener claros varios conceptos: quién tiene la preferencia en cada momento, qué carril se debe usar y cuándo se deben utilizar los intermitentes.

El coche que circula por el interior de la rotonda siempre tiene preferencia, por ello, deberás ceder el paso nada más acercarte a una rotonda. Lo primero, reduce la velocidad y estate atento a los coches que circulan por la rotonda. Si tienes dudas, espérate hasta que puedas realizar la maniobra de forma totalmente segura.

Lo recomendable es circular siempre por el carril exterior, así cruzarás menos carriles y tus maniobras serán más seguras. Si tienes que hacer un cambio de sentido o hacer un recorrido largo en la glorieta, puedes usar los carriles interiores, asegurándote de volver al carril exterior –de forma segura– antes de tomar tu salida. Si hubiera un coche en el carril exterior, este tiene la preferencia y se aconseja dar una vuelta más a la rotonda hasta que tu salida esté libre.

El uso del intermitente debe estar restringido a dos usos:

- cuando nos toca coger la salida

- cuando queremos cambiar de carril

No es necesario activar los intermitentes cuando entramos en la rotonda ni para indicar que se sigue circulando.

¿Quieres saber más acerca de las rotondas? 

Comparte este artículo

Por ser mutualista dispones de la mejor asistencia en carretera,

con todo lo que necesitas cuando tu coche no responde

Solicicítala ahora

Renueva tu carné y el de los tuyos a precios exclusivos

en nuestros centros colaboradores

¡Infórmate!

Pasa la ITV de tu coche en nuestros centros colaboradores

con el mayor descuento y trato preferente

Encuentra tu centro

Te avisamos gratis si tienes multas pendientes

Te informamos por email o SMS, tú eliges

Activa el servicio

A otros Mutualistas también les ha interesado

Ver todas las noticias

Accede a tu área personal

Flecha