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Las rotondas se han convertido en el elemento distribuidor el tráfico más utilizado tanto en poblaciones como en cruces de carreteras. Bien diseñadas y trazadas, agilizan el tráfico y elevan la seguridad de los automovilistas. Sin embargo, no todos los conductores saben circular correctamente en las rotondas.
Al llegar a una rotonda, siempre se debe ceder el paso a los vehículos que ya circulan por su interior. Además, si hay varios carriles para entrar, hay que elegir el más adecuado en función de la salida que se vaya a coger.
Una vez en el interior de la rotonda, tiene preferencia el vehículo que está ocupando un carril respecto al que va a acceder a él. Para salir, obligatorio hacerlo desde el carril exterior: hay que situarse en este con la antelación suficiente.
Jamás se puede cerrar el paso a un conductor que circula por el carril más a la derecha para tomar una salida. Esta es la conducta más peligrosa y la más habitual entre los que no saben cómo se traza en una glorieta: volantazo y que se aparte o frene el otro. Si te has pasado tu salida, vuelves a dar una vuelta a la glorieta -que para eso es redonda- cambiándote progresivamente hasta el carril derecho.
Además del peligro ocasionado, salir desde el carril interior supone infringir el reglamento de circulación, en concreto del artículo 74 del Reglamento General de Circulación, lo que conlleva una multa de 200 euros.
En dicho artículo podemos leer en su primer apartado que El conductor de un vehículo que pretenda girar a la derecha o a la izquierda para utilizar vía distinta de aquella por la que circula, para tomar otra calzada de la misma vía o para salir de ella deberá advertirlo previamente y con suficiente antelación a los conductores de los vehículos que circulan detrás del suyo y cerciorarse de que la velocidad y la distancia de los vehículos que se acerquen en sentido contrario le permiten efectuar la maniobra sin peligro, absteniéndose de realizarla de no darse estas circunstancias.
Además, en el apartado segundo leemos que toda maniobra de desplazamiento lateral que implique cambio de carril deberá llevarse a efecto respetando la prioridad del que circule por el carril que se pretende ocupar.
Todas estas infracciones las cometemos cuando tomamos una rotonda por el centro, invadimos dos o más carriles y cortamos en la salida haciendo lo propio. Aún más si cabe si no hemos puesto intermitentes para señalizar nuestros cambios de carril.
En los últimos años se están produciendo en España un significativo incremento de los accidentes de tráfico ocurridos en intersecciones reguladas por rotondas giratorias, y muy especialmente aquellas que están situadas en carretera.
A pesar de ello las rotondas son adecuadas para marcar cambios en el régimen de circulación de las intersecciones, debido a la pérdida de prioridad que imponen a todas las vías que en ellas confluyen. Como reductoras de la velocidad se ha demostrado, en general, su eficacia.
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