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NOTICIAS MOTOR - REPORTAJES

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Problemas de luces y carrocería en la ITV

Dos de los aspectos que más suspensos producen en la ITV

Toma nota

Durante una inspección en la ITV, se comprobará que el vehículo está las condiciones adecuadas para seguir circulando por la carretera. Son varias las pruebas que se realizarán sobre el vehículo para garantizar que se cumplen con los requisitos de seguridad y medioambientales. Entre los primeros, existen dos apartados esenciales para superar la inspección, evitar multas y, sobre todo, para garantizar nuestra seguridad y la de los coches que nos rodean.

Hablamos del sistema de iluminación del vehículo, que dispone de diferentes tipos de luces de los que siempre tendremos que estar alerta para que funcionen correctamente: las luces de freno, de cruce y posición, largas, antiniebla, intermitentes… Ojo, porque hay muchos más fallos de los que te puedas imaginar que pueden dar al traste con una ITV.

El fallo de alguna de las luces de carretera, posición o freno es un defecto leve, pero de no funcionar el resto te llevarás un resultado negativo y deberás volver a pasar la inspección otra vez. Lo mismo sucede con alguna de las luces antiniebla delanteras o la insuficiente iluminación de la matrícula trasera. Todas estas, como decíamos, se consideran defectos leves a ojo de los inspectores de la ITV. Recuerda que uno o varios defectos leves no pueden hacerte suspender la ITV, pero sí estarás en la obligación de realizar las reparaciones pertinentes si no quieres recibir multas o que futuros fallos se acaben convirtiendo en defectos graves en la ITV.

¿Qué tipo de fallos se consideran, precisamente, defectos graves en las ITV en cuanto a la iluminación? Estos son los más habituales:

- La avería de las luces de carretera (en plural), de todas las luces de posición delanteras o traseras, de alguna de las de cruce

- Una intensidad del haz de luz demasiado alto

- El fallo, desperfecto o frecuencia irregular de alguno de los intermitentes

- La ausencia de la tercera luz de freno cuando está obligado a llevarla

- El no funcionamiento de las luces de freno

- La ausencia de luz en la matrícula trasera o el posible desprendimiento de ésta

- El fallo en las luces antiniebla trasera izquierda o central

- El fallo en la luz de marcha atrás donde es obligatoria

- El incorrecto color en la luz de la matrícula trasera (blanca, o amarilla para coches anteriores al 26 de julio de 1999)

Otro elemento importante que se debe tener en cuenta a la hora de superar una ITV y que muchos conductores pueden descuidar es la carrocería del propio vehículo. Los defectos graves en las ITV detectados en esta parte del vehículo se vieron incrementados en los últimos años de forma considerable. ¿Qué te puede hacer fallar una ITV en este apartado? No llevar los paragolpes bien sujetos y en correcto estado, lo mismo para las puertas, los espejos o los cristales, los cuales no deberán de presentar fisuras, elementos cortantes o grietas. Ten en cuenta también que, durante una ITV, se chequea el estado estructural del chasis y de la carrocería, comprobando si hay indicios de corrosión u oxidación.

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