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Los conductores más exigentes saben que un buen neumático deportivo no solo aporta adherencia en seco y en mojado a la hora de tomar curvas, frenar o acelerar; sino también precisión, estabilidad, respuesta de la dirección, elevada durabilidad… y unas sensaciones que transmiten seguridad y confianza. Pero ¿cuáles son las características clave de un neumático deportivo? ¿En qué parámetros se mide su rendimiento? ¿Qué siente un conductor cuando conduce un coche con neumáticos deportivos con la última tecnología?
1. Adherencia lateral en seco y mojado. La adherencia es el coeficiente de fricción entre la superficie del neumático y la superficie del asfalto. Un neumático genera agarre a través de dos tipos de mecanismos de tensión: la indentación y la adhesión molecular. La primera es la interacción entre la rugosidad de la superficie de la carretera y el material del neumático. Como el caucho es viscoelástico, se deforma y se adapta a la textura de la superficie de la carretera mientras se desliza sobre ella. La adhesión molecular son las interacciones moleculares entre la goma del neumático (un polímero) y la superficie de la carretera (una estructura cristalina). La adherencia no es un valor estable y depende de múltiples factores. La adherencia de un neumático puede ser lateral (en curva) o longitudinal (en aceleración y frenada).
Uno de los requisitos fundamentales de un neumático deportivo es conseguir la máxima adherencia lateral y que la ruptura de esa adherencia se produzca de un modo progresivo, para que el deslizamiento del coche sea más previsible y controlable por el conductor.
2. Adherencia longitudinal en seco y mojado. La adherencia longitudinal es aquella que se produce mientras circulamos en recta, en aceleración y frenada.
3. Alta estabilidad y control a cualquier velocidad. Los neumáticos deportivos están diseñados para funcionar con precisión y seguridad a velocidades muy elevadas, cercanas a los 300 km/h.
4. Respuesta de la dirección. Un neumático deportivo debe ofrecer una respuesta a la dirección precisa y directa. El conductor ha de sentir que el neumático pisa exactamente por el punto que él desea y que ha marcado con la dirección. Por otro lado, la respuesta del neumático al giro del volante ha de ser lo más fiel y directa posible, con las mínimas flexiones de la carcasa y derivas en el agarre que provoquen un retardo entre la orden del conductor y el giro efectivo del coche.
Las tecnologías de refuerzo empleadas en los costados y la corona del neumático le otorgan una mayor resistencia a la flexión; y el diseño de la carcasa, con un contorno deportivo y hombros menos redondeados, mejora el control de la dirección, además de aumentar el área de contacto y maximizar las prestaciones de estabilidad.
5. Un “feeling” que transmita confianza. Además de agarre, estabilidad, seguridad en todas las condiciones, etc., los conductores valoran otros aspectos del neumático como la capacidad de transmitir información, que sus reacciones en situaciones límite sean progresivas, es decir, que vaya perdiendo agarre de un modo suave y lineal, no de forma brusca, para ofrecer un comportamiento más controlable y seguro.
6. Amplio rango de temperatura de funcionamiento. Un neumático de competición soporta temperaturas muy elevadas durante un uso intensivo en circuito, pero no es capaz de ofrecer agarre a temperaturas medias y bajas.
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