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NOTICIAS MOTOR - REPORTAJES

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Híbridos enchufables

Las respuestas a tus dudas

Toma nota

Tres de cada diez coches vendidos en la Unión Europea ya son híbridos, según los últimos estudios publicados hasta la fecha por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA). Destacan entre ellos los híbridos enchufables (PHEV), una tecnología en auge aunque son muchos los conductores que desconocen algunos de sus secretos. Vamos a intentar recopilar las dudas más frecuentes para dar respuesta a cada una de ellas.

¿Cuál es la autonomía eléctrica de los PHEV? La ventaja de los PHEV es que no dependen del motor de combustión para tener cargada la batería. Tienen una toma de carga que permite asegurar que cada mañana al coger el vehículo la batería se encontrará al 100%”. Por ejemplo, un SUV como el SEAT Tarraco e-HYBRID tiene una autonomía eléctrica de 49 kilómetros, más que suficientes para recorrer la mayoría de los trayectos urbanos que se realizan de media en la ciudad.

¿Los híbridos son aptos para los trayectos largos? Absolutamente, gracias a una combinación eficiente de ambos motores, de combustión y eléctrico, se pueden cubrir sin problemas trayectos de media y larga distancia. Siguiendo con el ejemplo del SEAT Tarraco e-HYBRID, la autonomía total supera con creces los 700 km.

¿Cuánto tardan en cargarse? Todo depende del cable y la corriente máxima de carga. Hay tres formas de recargar un eléctrico o un híbrido enchufable en casa:

1- Toma estándar (con el cable destinado a este efecto de 1,8 Kw, 8A): en menos de 7 horas estaría cargada el 100% de la batería.

2- Carga acelerada. Con una toma reforzada (con el cable de 3,2 Kw, 14A), menos de 4 horas.

3- Carga rápida. Si es monofásico de 7,4 kW, se puede recargar la batería de un híbrido enchufable en 1:45 horas.

¿Cómo funciona la recuperación energética? De dos modos, por un lado, al soltar el pedal de aceleración, el motor pasa a funcionar como un generador que aprovecha la inercia del vehículo. Por el otro, al pisar el pedal de freno, durante el primer tramo el motor actúa como generador y aprovecha su efecto freno; es la frenada regenerativa.

¿Cómo se comportan los híbridos con bajas temperaturas? No hay ningún problema pues mientras los componentes del sistema de alta tensión estén por debajo de -10ºC, trabajará el motor de combustión y, una vez hayas circulado y superado esa temperatura, empezará a hacerlo el motor eléctrico.

Precio de compra. Actualmente, los coches tienen un precio de compra inicialmente más elevado que sus equivalentes de combustión. El coste de un híbrido enchufable se eleva entre un 6 y un 16 por ciento respecto a su versión similar en motor de combustión.

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