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NOTICIAS MOTOR - REPORTAJES

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¡Frena!

¿Cómo sabes si los frenos funcionan bien?

Toma nota

Cualquier anomalía en el sistema de frenado del coche puede suponer un grave percance, por lo que conocer si todo funciona correctamente es esencial.

Junto a los neumáticos y los amortiguadores, los frenos conforman el triángulo de la seguridad activa, tres elementos que trabajan conjuntamente y que, en buen estado, permitirán evitar un accidente. ¿Sabrías identificar los defectos más comunes que pueden aparecer en los frenos y cómo solucionarlos? Esta guía puede ayudarte.

1.- El pedal del freno tiene un recorrido muy largo. Puede deberse a:

- Una fuga en el circuito hidráulico: hay que revisarlo y reemplazar la zona por la que se esté produciendo la pérdida.

- Presencia de aire: bastará con realizar la purga del sistema y el rellenado.

- Se está usando un líquido de freno inadecuado: habrá que, previo enjuague del sistema con alcohol metílico, reemplazarlo por el que propone la marca fabricante del vehículo.

- El líquido de frenos no alcanza el nivel mínimo: rellenarlo, aunque también podría ser conveniente proceder del mismo modo que si tuviera aire y purgarlo previamente.

- Pastillas muy desgastadas: sustituirlas.

2.- El pedal del freno tiene un tacto esponjoso, sin firmeza. El fallo puede tener como origen:

- - El aire en el circuito o de un líquido de frenos inadecuado: habría que purgarlo y rellenarlo, incluso en el segundo caso, lavarlo.

- Un pistón de una de las mordazas o cálipers del freno agarrotado o sucio: habría que proceder a limpiarlo y reemplazar los retenes y guardapolvos.

- Un latiguillo en mal estado o una pinza gripada: la solución pasará por reemplazar la pieza correspondiente.

3.- Hay que pisar con mucha fuerza el pedal para frenar, puede deberse a:

- Las pastillas no muerden los discos porque están engrasadas o cristalizadas, en cuyo caso habría que encontrar el motivo, solucionarlo y sustituir las pastillas.

- El pistón de una mordaza esté gripado: habría que reemplazar retenes, guardapolvos, etc.

- El cilindro maestro está agarrotado: habría que sustituirlo.

- Los discos están dañados también habría que cambiarlos.

- Un problemas del servofreno, exige una revisión minuciosa.

- El pedal no discurre con fluidez, en cuyo caso habría que lubricarlo.

4.- La carrera del pedal del freno se reduce ostensiblemente.

- Lo más normal es que la avería se centre en el cilindro maestro, bien porque sus gomas han perdido elasticidad o porque su pistón no recupera su lugar original. En ambos casos habrá que sustituir las piezas deterioradas.

- También puede deberse a que los muelles que hacen que el pistón vuelva a su posición normal no funcionen adecuadamente o que el pistón del caliper se quede pegado, en cuyo caso habría que limpiarlo, lubricarlo y reemplazar el retén.

5.- Una de las ruedas se bloquea al frenar. Puede deberse a:

- Una obstrucción en las conducciones del líquido hidráulico que exige su reemplazo, la misma solución que procede si los problemas están en los pistones, retenes…

- Una pastilla defectuosa, habría que sustituirla.

- El cable del freno de mano se enganche, en cuyo caso habría que lubricarlo y verificar su funcionamiento.

6.- Al frenar se notan vibraciones en el pedal.

Unos discos alabeados, los rodamientos de las ruedas en mal estado o problemas con el material que conforma los discos, de modo que algunas zonas se transforman con el calor o por defectos en su mecanizado, pueden dar origen a pulsaciones en el pedal de freno. La solución en todos los casos es sustituir el elemento que provoca la avería.

7.- En caliente, los frenos pierden eficacia.

Una pastilla de mala calidad o que hace mal contacto con el disco de freno, incluso que este sea ya muy delgado, provocan esa sensación. El reemplazo del elemento afectado es imprescindible en todos los casos.

8.- Al frenar en línea recta, el coche se desplaza lateralmente.

Este síntoma puede tener su origen en multitud de elementos, incluso algunos que no tienen relación con los frenos, como pueden ser unos amortiguadores en mal estado, una dirección con holgura o neumáticos con presiones inadecuadas, desgastes desiguales o con banda de rodaduras diferentes. Sin embargo, también los frenos pueden producir ese efecto, por ejemplo, si las pastillas de una rueda están engrasadas, cristalizadas o sueltas; casos en los que habría que reemplazarlas. También uno de los cilindros de la mordaza podría quedar bloqueado, lo que exigiría su sustitución; o un disco puede estar en malas condiciones. Incluso una de las tuberías del circuito puede estar deformada. Es, probablemente, el síntoma de avería más difícil de solucionar por la multitud de causas a las que puede deberse.

9.- Los frenos vibran.

Pastillas sucias, un muelle roto, rodamientos o rótulas en mal estado provocan esas vibraciones y exigen el cambio de la pieza afectada. También una rueda desequilibrada puede ser la causante de esa vibración o unos discos alabeados, caso éste en el que habría que reemplazarlos.

10.- Los frenos chirrían.

De nuevo pueden ser múltiples las causas que provocan este ruido. Una lámina antirruido desplazada, doblada o rota pueden ser la fuente y, en ese caso, habría que sustituir las pastillas del eje completo. También sería necesario si las pastillas tienen polvo incrustado o partículas metálicas; incluso si son de baja calidad. Si rozasen contra el caliper o mordaza habría que lubricar ese punto de contacto para evitar el chirrido, del mismo modo que puede ser que el pistón no se mueva con fluidez, en cuyo caso habría que repararlo, o haya muelles rotos. Unos discos en mal estado o pastillas muy desgastadas, también puede chirriar.

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