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NOTICIAS MOTOR - REPORTAJES

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Nuevo etiquetado

Nuevo etiquetado para los neumáticos

Toma nota

El nuevo Reglamento (CE) 2020/740 del Parlamento Europeo y del Consejo entró definitivamente en vigor este sábado pasado, día 1 de mayo, y establece ya obligatoriamente por ley el cambio en el etiquetado de los neumáticos. Pero, ¿cómo nos afecta como consumidores? ¿Qué información proporcionan?

El nuevo etiquetado para neumáticos de la Unión Europea está diseñado para ayudar a los consumidores a escoger los neumáticos más eficientes, a la vez que obtendremos también más información sobre las distancias de frenado. Tanto para usuarios finales como para los operadores comerciales escoger unos neumáticos con una menor resistencia a la rodadura puede suponer un ahorro sustancial en términos de coste de combustible, así como una reducción de las emisiones de CO2. Una información más clara sobre sobre el agarre en mojado contribuirá a una mayor seguridad vial, mientras que la información sobre el ruido se concibe para reducir la contaminación acústica generada por el tráfico.

La Unión Europea busca así fomentar en mayor medida a partir de ahora el uso de neumáticos más seguros, duraderos y eficientes en términos de consumo de carburante. Pero también que menores niveles de ruido presenten, otro factor clave en la contaminación.

Código QR

La principal novedad es la incorporación de un código QR junto a los datos identificativos de marca, modelo y dimensiones del neumático con el que podremos acceder a toda la información de la cubierta a través de la base de datos EPREL (European Product Database for Energy Labelling).

Calificaciones

- Las calificaciones de resistencia a la rodadura y agarre en mojado se mantienen pero la escala se reduce de 7 niveles a 5, de modo que las calificaciones A, B y C conservan los mismos valores, D equivale a la antigua E y la nueva E agrupa los anteriores niveles F y G.

- Indicación del nivel sonoro en decibelios se mantienen (A, B o C en función del valor obtenido) Además ahora se añaden dos nuevos pictogramas que podrán aparecer o no, en función de las homologaciones que posea el neumático:

1. Homologación de invierno. Consiste en un pictograma de los tres picos de montaña con el copo de nieve (3PMSF (Three Peak Mountain Snow Flake), indica que posee la homologación de invierno y que por tanto son sustitutivos de las cadenas para circular por nieve.

2. Homologación de invierno nórdicos o de fricción Para esta homologación se crea otro pictograma: un pico nevado de una montaña. Esto nos indica que el neumático puede ser usados sobre superficies deslizantes como hielo. Situando estos neumáticos entre los de invierno convencionales y unos de clavos.

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