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Cualquier anomalía o respuesta inesperada no habitual de algún elemento del coche puede ser sinónimo de que algo no va bien, de deterioro o, en el peor de los casos, de un aviso de algún tipo de avería inminente. A veces, no saber detectarlo puede terminar en un defecto grave que inmovilice nuestro coche y nos suponga un gran gasto económico en la reparación.
El embrague es uno de esos elementos que suele avisar cuando algo no va bien. Además, un mal estado de este componente imprescindible en los vehículos puede repercutir, no solo en el sistema de transmisión del motor, sino también en la durabilidad del propio motor o la caja de cambios y, por supuesto, afectar a la seguridad en la conducción.
Hay que prestar atención por tanto a las importantes señales que el coche nos puede indicar para advertir de que el embrague está llegando al final de su vida útil. Estas son las más importantes:
Si el coche se revoluciona demasiado, pero no coge velocidad, es una señal inequívoca. En estos casos es muy probable que el embrague patine, y que los forros del disco se hayan desgastado. En ocasiones, también, ese patinado genera un olor muy característico que también sirve de aviso.
Otra señal de advertencia es que las marchas entren mal, de forma brusca. Si notas dureza en el accionamiento de la palanca de cambios al insertar marchas o quitarlas, incluidos ruidos de rozamientos metálicos en esos momentos, acude a un especialista para la revisión. Puede estar dando avisos de desgaste.
Si al soltar el pie del embrague, al mínimo recorrido tiende a ponerse en movimiento rápidamente, estamos ante una advertencia de que el embrague está en mal estado, del mismo modo que si se perciben fuertes vibraciones procedentes de holguras, o chirridos al pisar el pedal de embrague, lo que significa que el collarín necesita ser sustituido.
Hay que tener en cuenta que la transformación que están experimentando los motores a causa de las regulaciones anticontaminación, tales como menor tamaño, menor cilindrada, mayor potencia y mayor eficiencia, provoca un incremento de vibraciones en la cadena cinemática, lo que reduce la vida útil del embrague.
Por eso, al ser un elemento de desgaste, su deterioro se incrementará en situaciones de conducción agresiva o brusca, en caminos irregulares o asfaltos en mal estado, al circular sobre tráfico denso especialmente y al efectuar arranques cuesta arriba.
Lo más recomendable es realizar un mantenimiento completo del sistema de transmisión, incluyendo revisiones de embragues, volantes bimasa, cojinetes mecánicos o cojinetes hidráulicos. En caso de tener que reemplazar algún elemento, siempre será menor el coste que una posterior avería.
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