X
Saltar el contenido
imagen de perfilÁREA PERSONAL

ASISTENCIA EN CARRETERA

913 420 758 / 91 342 07 58

24 horas, 365 días al año

Icono móvil DESCÁRGATE NUESTRA APP
Recupera tu último presupuesto y al contratar tu seguro con Mutua, donaremos 5€ a la ONG que elijas |
Cerrar
Literal Principal
Cerrar

volver a 

Hola Mutualista

Introduce el usuario y contraseña que ya utilizas en los canales online de Mutua Madrileña

imagen cabecera

NOTICIAS MOTOR - REPORTAJES

NOTICIAS MOTOR - REPORTAJES

Consumo con aire acondicionado

La temperatura interior del vehículo afecta al consumo, ¡regúlalo bien!

Toma nota

Está demostrado que un habitáculo demasiado caluroso o demasiado frío influye negativamente en la conducción. El frío hace que nos encontremos incómodos y distraídos, mientras que el calor ahonda en nuestro cansancio y limita nuestros reflejos. En ambos casos, las consecuencias pueden ser muy peligrosas.

Además, una temperatura inadecuada también incide significativamente en el consumo de nuestro coche. Tanto es así que si obligamos al sistema de climatización a funcionar por encima de los 24º (la temperatura máxima recomendada) el consumo se disparará hasta un 20 por ciento. Y a esto se le puede añadir un mal mantenimiento. No sustituir los filtros reduce la eficacia de este sistema y aumenta el consumo entre un cinco y un 10 por ciento.

Es decir, como conductores tenemos la obligación de mantener en buen estado nuestros sistemas de climatización, limpiando filtros y conductos cuando sea necesario. En cuanto a la temperatura a la que debemos mantener nuestro habitáculo, lo ideal es que este se encuentre entre 20º y 24º, superar o reducir este margen puede reducir nuestra seguridad al volante.

Este problema es especialmente acusado en esta época, cuando nos encontramos nuestros vehículos a una mayor temperatura, con volantes y palancas de cambio que nos queman las manos y asientos en los que no podemos sentarnos con comodidad. Si esto ocurre, baja las ventanillas y abre las puertas para que la temperatura interior baje. También puedes generar un poco de aire “abanicando" el coche con la puerta.

Además, recuerda, en la medida de lo posible, dejar el coche en una zona de sombra y que un parasol puede ser de gran ayuda, pues reduce significativamente la temperatura en el salpicadero del coche. Y para circular con seguridad, utiliza ropa cómoda y fresca (nunca conduzcas con chanclas) e hidrátate bien. Haz las paradas que sean necesarias (cada 200 kilómetros o dos horas como máximo) y planifica tu viaje para evitar las horas de más calor. No te olvides de dejar a un lado las comidas copiosas.

Por último, recordar los avances que se han realizado con los años, desde el aire acondicionado hasta la popularización del climatizador bizona. Pero, además, hay que señalar que el futuro pasa por el uso de infrarrojos para controlar el número de pasajeros que han entrado en el habitáculo y cuáles son sus necesidades fisiológicas, adaptando la cantidad de aire, la temperatura y la humedad del mismo de forma individualizada y automática. ¿Lo veremos en un futuro cercano? Tiempo al tiempo.

Comparte este artículo

Por ser mutualista dispones de la mejor asistencia en carretera,

con todo lo que necesitas cuando tu coche no responde

Solicicítala ahora

Renueva tu carné y el de los tuyos a precios exclusivos

en nuestros centros colaboradores

¡Infórmate!

Talleres de confianza con descuentos exclusivos

Más de 7.000 talleres concertados en toda España

Encuentra tu taller

Pasa la ITV de tu coche en nuestros centros colaboradores

con el mayor descuento y trato preferente

Encuentra tu centro

A otros Mutualistas también les ha interesado

Ver todas las noticias

Accede a tu área personal

Flecha