X
Saltar el contenido
imagen de perfilÁREA PERSONAL

ASISTENCIA EN CARRETERA

913 420 758 / 91 342 07 58

24 horas, 365 días al año

Icono móvil DESCÁRGATE NUESTRA APP
Recupera tu último presupuesto y al contratar tu seguro con Mutua, donaremos 5€ a la ONG que elijas |
Cerrar
Literal Principal
Cerrar

volver a 

Hola Mutualista

Introduce el usuario y contraseña que ya utilizas en los canales online de Mutua Madrileña

imagen cabecera

NOTICIAS MOTOR - REPORTAJES

NOTICIAS MOTOR - REPORTAJES

Conduce seguro en invierno

Tips para circular de forma segura con temperaturas bajas

Toma nota

Pero no solo la nieve es un problema en esta época del año, el hielo es otro de los problemas, especialmente durante la noche, cuando las temperaturas no superan los cero grados. Esto se traduce en la aparición de las temidas placas de hielo en muchas carreteras. En estos casos es importante extremar la precaución al volante de nuestro coche y tener en cuenta una serie de consejos para saber cómo actuar en caso de la presencia de hielo en el asfalto.

Lo primero que debemos hacer es comprobar la temperatura exterior, ya que por debajo de 3ºC nos encontramos en niveles de helada. Lo normal es que nos encontremos con placas de hielo, y no con una carretera completamente helada. Por eso, es importante saber identificar estas zonas. ¿Cómo? Cuanto más brille el asfalto, más posibilidades hay de encontrar estas placas de hielo. En estos casos, lo mejor es circular en marchas largas y extremar la precaución en zonas de sombra y puentes.

En caso de pisar una placa de hielo, el coche va a perder la adherencia y el control durante unos segundos. Lo más importante es levantar el pie del acelerador, no frenar hasta recuperar la adherencia y mantener las manos firmes en el volante, sin tratar de rectificar la dirección. Si frenamos, aceleramos o giramos el volante, empeoraremos las cosas, ya que en estas situaciones los neumáticos, con excepción de los de invierno, pierden toda la adherencia. Una vez hayamos evitado la placa de hielo, procuraremos que las ruedas estén rectas y a continuación corregiremos la trayectoria con el volante.

Si se pone a nevar y la nieve cuaja, debemos seguir las roderas que dejan otros vehículos e intentar no salir de ellas, ya que si lo hacemos las ruedas perderán adherencia y nosotros el control del coche. Si no llevamos neumáticos de invierno o cadenas, nos detendremos en un área de servicio o buscaremos un sitio seguro a la espera de que deje de nevar o una quitanieves despeje la calzada. También es importante realizar las maniobras con suavidad y tener mucho cuidado al aplicar presión sobre el pedal de freno.

Si llevamos las cadenas, entonces toca seguir estas instrucciones para hacerlo de manera segura y rápida. Es evidente que no nos pasamos todo el año poniendo las cadenas de nieve en el coche. Incluso, puede que nunca nos hayamos visto en la necesidad de ponerlas o que solo las tengamos que colocar una o dos veces al año. Esta falta de práctica puede hacer que cometamos errores. Por eso es importante no esperar a que llegue la nieve para practicar su colocación. Ten en cuenta que, además, siempre será más complicado hacerlo cuando está nevando y hace mucho frío.

Lo primero de todo, hay que extender la cadena sobre la rueda motriz, pasándola por la parte interior de la rueda. Levantamos la cadena por los extremos hasta la parte superior del neumático.

Después hay que comprobar que ha quedado bien extendida y centrada sobre el neumático. Unimos para ello las dos anillas de sujeción de color, cerrando la cadena por la parte exterior.

Por último, pasamos la cadena de color a través del soporte tensor, estiramos de ella y la enganchamos a cualquier extremo.

Comparte este artículo

Renueva tu carné y el de los tuyos a precios exclusivos

en nuestros centros colaboradores

¡Infórmate!

Por ser mutualista dispones de la mejor asistencia en carretera,

con todo lo que necesitas cuando tu coche no responde

Solicicítala ahora

Talleres de confianza con descuentos exclusivos

Más de 7.000 talleres concertados en toda España

Encuentra tu taller

Pasa la ITV de tu coche en nuestros centros colaboradores

con el mayor descuento y trato preferente

Encuentra tu centro

A otros Mutualistas también les ha interesado

Ver todas las noticias

Accede a tu área personal

Flecha