X
Saltar el contenido
imagen de perfilÁREA PERSONAL

ASISTENCIA EN CARRETERA

913 420 758 / 91 342 07 58

24 horas, 365 días al año

Icono móvil DESCÁRGATE NUESTRA APP
Recupera tu último presupuesto y al contratar tu seguro con Mutua, donaremos 5€ a la ONG que elijas |
Cerrar
Literal Principal
Cerrar

volver a 

Hola Mutualista

Introduce el usuario y contraseña que ya utilizas en los canales online de Mutua Madrileña

imagen cabecera

NOTICIAS MOTOR - REPORTAJES

NOTICIAS MOTOR - REPORTAJES

Cadenas de nieve

Puede que las necesites par circular, ¡quédate con estos trucos!

Toma nota

España no es un país con inviernos tan duros como los que suceden en el norte de Europa, donde nos encontramos con varios países donde es obligatorio el uso de neumáticos de invierno.

Esta es la solución más efectiva para moverse por nieve durante el inverno, sin duda, si bien no es la más común en nuestro país. Las cadenas son el elemento más utilizado para circular por tramos de nieve y hielo, y no siempre sabemos o recordamos cómo y dónde colocarlas. Al fin y al cabo, es una tarea que, si no has realizado antes, puede resultarte complicado.

Aparte de las cadenas y de los mencionados neumáticos de invierno algunos suelen recurrir a otros métodos no tan efectivos o incluso no autorizados. Las cadenas de tela o el spray te pueden valer para circular por unos metros: por ejemplo, para subir la rampa helada del garaje, para circular por una calle helada de una urbanización en la que no ha pasado la máquina quitanieves…

Si vas con neumáticos convencionales y te puedes encontrar con nieve, asegúrate de llevar las cadenas en el maletero, así como de cumplir los siguientes consejos:

- Poner las cadenas no es una operación sencilla y rápida, a menos que tengas mucha práctica. Por ello, es fundamental colocarse en un lugar seguro, lo más apartado posible de la carretera, señalizar correctamente el vehículo y ponerse un chaleco reflectante para que ser visible para el resto de los conductores.

- Es importante usar guantes, que no solo protegerán tus manos del frío y de la suciedad del neumático, también podrán evitar que sufras algún corte.

- Antes de liarte a colocar las cadenas, dedica unos minutos a leer las instrucciones que da el fabricante para no saltarte ninguno de los pasos.

- Las cadenas han de colocarse en las ruedas motrices del coche: si tu vehículo es de tracción delantera, en las ruedas del eje delantero, y si es de tracción trasera, en las del eje trasero. En un 4x4 con tracción integral se recomienda colocar cadenas en los cuatro neumáticos.

- Las cadenas de tensión manual deben chequearse cada ciertos kilómetros recorridos. Tras su colocación, hay que parar a los 100 metros (aproximadamente) para retensarlas. Después, bastará con comprobar que están bien montadas, sujetas y que no se ha soltado ningún enganche.

- Con cadenas de nieve no se puede exceder los 50 km/h. Además, hay que reducir la velocidad adaptándola a las circunstancias de la vía y a las condiciones climatológicas, seguir las indicaciones de señales, de los paneles de información y de los agentes de Tráfico. Los acelerones bruscos y los frenazos son otras de las conductas a evitar.

- En el momento en que las cadenas no sean obligatorias es muy importante quitarlas ya que, en caso contrario, los neumáticos pueden dañarse.

Comparte este artículo

Por ser mutualista dispones de la mejor asistencia en carretera,

con todo lo que necesitas cuando tu coche no responde

Solicicítala ahora

Renueva tu carné y el de los tuyos a precios exclusivos

en nuestros centros colaboradores

¡Infórmate!

Pasa la ITV de tu coche en nuestros centros colaboradores

con el mayor descuento y trato preferente

Encuentra tu centro

Si te han puesto una multa la recurrimos en tu nombre.

Envíanoslas cómodamente online

Envíanos tus multas

A otros Mutualistas también les ha interesado

Ver todas las noticias

Accede a tu área personal

Flecha