X
Saltar el contenido
imagen de perfilÁREA PERSONAL

ASISTENCIA EN CARRETERA

913 420 758 / 91 342 07 58

24 horas, 365 días al año

Icono móvil DESCÁRGATE NUESTRA APP
Recupera tu último presupuesto y al contratar tu seguro con Mutua, donaremos 5€ a la ONG que elijas |
Cerrar
Literal Principal
Cerrar

volver a 

Hola Mutualista

Introduce el usuario y contraseña que ya utilizas en los canales online de Mutua Madrileña

imagen cabecera

NOTICIAS MOTOR - REPORTAJES

NOTICIAS MOTOR - REPORTAJES

Aire acondicionado ¡a punto!

Estos son los principales fallos y la manera de corregirlos

Toma nota

Dos de los problemas que más suelen presentar este sistema de confort de los vehículos son los siguientes: que no enfríe del todo bien y que al principio huela un poco mal.

Varias son las causas y las posibles soluciones por las que el aire acondicionado del coche no enfríe o que huela un poco desagradable al activarlo.

En el caso de que el aire acondicionado del vehículo no enfríe bien, existen varias posibilidades o causas. La causa más frecuente es la probable falta de gas debido a alguna posible fuga en los conductos y tuberías que lo transportan. Pero esta primera causa no es la única, ya que puede haber otras varias.

Otra de las posibles razones que explican que el aire acondicionado no enfría bien corresponde a alguna posible fuga de refrigerante. Para cerciorarnos ante esta posibilidad, debe comprobarse si hubiera manchas de aceite alrededor de los conductos del sistema y en este caso debería procederse a la sustitución de los conductos por unos nuevos.

La tercera causa posible es una obstrucción de los filtros debido a la suciedad en el intercambiador exterior del sistema, que hace que se tapone el mismo y pueda hacer subir la presión del gas provocando que el aire no se enfríe y salga a temperatura ambiente. Para evitarlo, es más que recomendable llevar a cabo el mantenimiento periódico recomendado por el fabricante en el que se indica la necesidad de cambiar los filtros del aire cada cierto tiempo.

Por último, en otras ocasiones al activar el aire acondicionado se puede notar una vibración algo extraña. En este caso, puede ser que el compresor del automóvil esté dañado.

La revisión de todos los elementos mencionados, repararlos, limpiarlos o, en su caso, reemplazarlos harán que de nuevo al aire acondicionado vuelva a enfriar. En la mayoría de los casos, bastará con hacer una carga del gas del sistema para que vuelva a funcionar correctamente.

Otro de los problemas frecuentes que suele generar la activación del aire acondicionado en el vehículo es la aparición de un olor raro, como a humedad. La causa más común de este problema proviene del interior del propio sistema de ventilación.

Cuando se enciende el aire acondicionado del coche, el evaporador se encarga de absorber el aire del habitáculo y gracias a la circulación del gas líquido frío y un ventilador, devuelve el aire ya refrigerado al interior del vehículo. En ese proceso, el aire caliente se condensa, lo cual a su vez hace aumentar la humedad en varios puntos del sistema. Ese mal olor a humedad y a otro tipo de “matices” que pueden resultar desagradables a nuestro olfato se pueden deber a las siguientes causas:

Filtro sucio: el sistema del aire acondicionado del coche tiene un filtro de partículas que se encarga de purificar el aire que entra al coche y extraer la humedad.

Aparición de moho: en el caso de que la humedad quede atrapada dentro del evaporador o el condensador, dicha humedad terminará provocando a su vez la aparición de moho, bacterias y otros microorganismos, responsable precisamente de ese mal olor (y de sus posibles consecuencias en nuestra salud).

Para evitar el mal olor en el aire acondicionado causado por el exceso de humedad, un primer buen consejo es encender la calefacción al menos cinco minutos una vez al mes antes de usar el coche, además de usar el aire acondicionado cada cierto tiempo pues al activar el compresor los fluidos circulan y evitas que se produzca una obstrucción en el sistema.

Otro buen consejo es no usar al aire acondicionado a máxima potencia nada más encenderlo (la condensación aumenta y con ella la humedad). En los días más calurosos del verano, tampoco lo enciendas a máxima potencia al comienzo, previamente aclimata el habitáculo bajando las ventanillas y así también renuevas con aire más puro el interior del coche.

Comparte este artículo

Si te han puesto una multa la recurrimos en tu nombre.

Envíanoslas cómodamente online

Envíanos tus multas

Renueva tu carné y el de los tuyos a precios exclusivos

en nuestros centros colaboradores

¡Infórmate!

Talleres de confianza con descuentos exclusivos

Más de 7.000 talleres concertados en toda España

Encuentra tu taller

Pasa la ITV de tu coche en nuestros centros colaboradores

con el mayor descuento y trato preferente

Encuentra tu centro

A otros Mutualistas también les ha interesado

Ver todas las noticias

Accede a tu área personal

Flecha