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NOTICIAS MOTOR - REPORTAJES

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Agarre en mojado

Neumático con óptimo rendimiento en mojado

Toma nota

Estas son las características que debe tener un neumático a la hora de conducir sobre superficies mojadas.

Atributos básicos

Para ofrecer un óptimo rodaje en mojado, un buen neumático, debe tener un alto agarre del compuesto, una eficiente capacidad de drenaje de agua y una buena rigidez de los tacos y ribs del dibujo.

El dibujo de la banda de rodadura

Es el protagonista de la capacidad de drenaje del agua. Cuanta más goma se pueda poner en contacto con el asfalto, más se aprovecha el agarre del compuesto y la rigidez de los tacos. El secreto está en el equilibrio entre el volumen de surcos que permiten la evacuación de agua y la goma en contacto con el suelo, en definitiva, una superficie de contacto optimizada.

El compuesto de goma

Es un elemento clave por la combinación de dos fenómenos: adherencia e histéresis. La adherencia surge de los enlaces intermoleculares entre el caucho y la superficie de la carretera. La histéresis representa la pérdida de energía en la goma al deformarse cuando se desliza sobre la superficie de la carretera.

El diseño de la carcasa

Tiene un papel menor en el frenado sobre mojado. En el caso del agarre lateral, cuanto mayor sea la rigidez de la carcasa, menor será la deformación de la superficie de contacto con el suelo. Una menor deformación de la huella de contacto significa una mayor capacidad del dibujo para mantener el contacto con la superficie.

El ancho del neumático

Como conclusión general, una mayor anchura significa una mayor superficie de contacto y un mayor potencial de frenado. En seco esto siempre es válido. Bajo la lluvia influyen mucho las características del coche (por ejemplo, el peso, la presión de los neumáticos, …) y el estado de la superficie de la carretera. En cuanto a la altura del neumático, tiene un papel menor en el frenado sobre mojado.

Neumáticos con una buena respuesta en mojado

Se trata de conseguir una combinación equilibrada entre las características del compuesto, el diseño del dibujo y el material de la carcasa, para que el neumático ofrezca una evolución progresiva del agarre durante la conducción, sin reacciones bruscas.

¿Un mayor agarre en mojado es sinónimo de una menor vida útil del neumático?

A nivel compuesto, las prestaciones en mojado no afectan directamente a la vida útil del neumático. Sin embargo, intentar disminuir la resistencia a la rodadura sí afecta directamente a la vida útil del neumático.

¿Qué neumáticos ofrecen las marcas en su cartera de productos para conducir con seguridad pese a los días de lluvia?

Toda la gama de reposición para turismo y SUV con etiquetado A en mojado.

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