X
Saltar el contenido
imagen de perfilÁREA PERSONAL

ASISTENCIA EN CARRETERA

913 420 758 / 91 342 07 58

24 horas, 365 días al año

Icono móvil DESCÁRGATE NUESTRA APP
Recupera tu último presupuesto |
Cerrar
Literal Principal
Cerrar

volver a 

Hola Mutualista

Introduce el usuario y contraseña que ya utilizas en los canales online de Mutua Madrileña

Consulte las novedades de mercado semanalmente

No te pierdas cada semana nuestro último informe, un análisis completo de nuestro director de soluciones de inversión Ignacio Dolz de Espejo.

  • 9 DE JUNIO DE 2021

    ¿Son estos niveles de inflación algo temporal o se mantendrán en el tiempo?

    La semana pasada las bolsas continuaron con la tendencia alcista y cierta sensación de calma a la espera de que este jueves se publique el dato de inflación de abril de EE. UU. Por ahora la novedad es que se han revisado al alza las estimaciones y ya se espera un 4,7%, pese a lo cual es mercado parece haberlo asumido y la deuda no ha reaccionado.

    Ver informe semanal
  • 26 DE MAYO DE 2021

    Reserva Federal, China, criptomonedas

    Los principales catalizadores de los mercados la semana pasada fueron las actas de la última reunión de la Reserva Federal, que debatió acerca de cuándo llegará el comienzo de la retirada de estímulos (tapering) y las fuertes caídas enlas criptodivisas.

    Ver informe semanal
  • 19 DE MAYO DE 2021

    Consecuencias de precios más altos en EE. UU.

    La inflación en EE. UU. sorprendió al alza, pero sin impactar demasiado en tipos ni en los activos de riesgo.La comparativa de los precios con los del peor momento de la pandemia unido a los problemas de las cadenas de suministro hacían que el mercado ya esperase un incremento importante de los precios.

    Ver informe semanal
  • 12 DE MAYO DE 2021

    Empleo e inflación en EE. UU. y política alemana

    Semana positiva para los mercados; las bolsas más importantes, exceptuando el Nasdaq, terminaron en positivo.Las expectativas de inflación volvieron a subir en Estados Unidos, pero la rentabilidad del bono alemán a 10 años se mantuvo estable y el americano pasó del 1,63% al 1,58% ante un mal dato de empleo. Con tipos reales más negativos se apreció el oro hasta los 1831 dólares.

    Ver informe semanal
  • 28 DE ABRIL DE 2021

    Conclusiones y cambios tras el estratégico

    En ese semanal explicamos el posicionamiento actual y los movimientos realizados para llegar a este punto.

    Ver informe semanal
  • 21 DE ABRIL DE 2021

    Resumen del estratégico trimestral

    Esperamos que la inflación repunte temporalmente y es posible que los tipos tiendan al alza como reacción, ante lo que los bancos centrales actuarían para evitar un encarecimiento de los costes financieros.

    Ver informe semanal
  • 13 DE ABRIL DE 2021

    Los mercados siguen alegres. Entrevista a Larry Summers

    Una semana más hemos tenido alzas en los mercados de renta variable, encabezadas por Nasdaq (+3,1%) y S&P (+2,71%), apoyados en una volatilidad que sigue tranquilizando a los inversores y que cierra la semana en 16,69%. A este lado, el Eurostoxx sube un 0,8% y el Ibex cierra plano (-0,13%).

    Ver informe semanal
  • 6 DE ABRIL DE 2021

    Primer trimestre de 2021

    El primer trimestre de 2021 ha destacado por la importante subida de la rentabilidad de la deuda gubernamental (por tanto, caída en precios). Sin embargo, los activos de riesgo se han comportado muy bien.

    Ver informe semanal
  • 23 DE MARZO DE 2021

    EEUU saldrá con más fuerza de esta crisis

    Durante la semana pasada volvimos a ver máximos en el S&P 500, si bien acabó cerrando con caídas del -0,70%. El Eurostoxx cerró plano y el Ibex con pérdidas superiores al 1,70%. El bono a 10 años americano volvió a experimentar una subida de rentabilidad y cerró en 1,73%.

    Ver informe semanal
  • 16 DE MARZO DE 2021

    Buena semana para los mercados

    La semana pasada, por primera vez en bastante tiempo, las bolsas fueron capaces de subir acompañadas por los sectores de crecimiento a pesar de que la rentabilidad del bono a 10 años americanos incrementó su rentabilidad, cerrando en 1,62%.

    Ver informe semanal
  • 9 DE MARZO DE 2021

    Continúa la tendencia de las últimas semanas

    La semana pasada la rentabilidad de la deuda siguió presionada al alza, apoyada por buenos datos de empleo en EE. UU. y mensajes de Powell (Gobernador de la Reserva Federal) y Braniard (otro miembro de la FED) que se consideraron menos acomodaticios de lo esperado: dejaron claro que les preocupan los movimientos rápidos y desordenados de los tipos al igual que un endurecimiento continuado de las condiciones financieras, pero por ahora las siguen viendo muy acomodaticias.

    Ver informe semanal
  • 2 DE MARZO DE 2021

    Nuestras carteras se han defendido bien de tipos más elevados

    A pesar de que esta semana las aguas parecen haber vuelto a su cauce y de que las bolsas están rebotando con fuerza, hemos visto un buen ejemplo de la volatilidad que creemos que sufriremos este año a medida que el mercado se vaya adaptando a un escenario de recuperación económica; precisamente el motivo de que tengamos carteras diversificadas y protegidas, preparadas para navegar en diversos escenarios.

    Ver informe semanal
  • 24 DE FEBRERO DE 2021

    Inflación, tipos y mercados

    La rentabilidad de la deuda siguió siendo protagonista la semana pasada, el bono americano abrió ayer lunes rozando el 1,4% y el bund en -0,28%. Son subidas de rentabilidad importantes a medida que la economía y la inflación se van acercando a una situación algo más normal gracias a las vacunas y a la ayuda monetaria y fiscal. La semana pasada hablamos sobre las implicaciones de una deuda más rentable y concluíamos que los niveles están aún lejos de poder ser dañinos para los mercados y que tipos más altos son normales en una economía en recuperación, pero la velocidad a la que está ocurriendo, podría preocupar a parte del mercado.

    Ver informe semanal
  • 16 DE FEBRERO DE 2021

    ¿Cuándo podría empezar a hacer daño a las bolsas la rentabilidad de la deuda?

    La semana pasada los mercados mantuvieron la tendencia cíclica con subidas de las bolsas, de la rentabilidad de la deuda gubernamental y mayor apuntamiento de las curvas de tipos de interés. En bolsa vimos a los bancos y a las petroleras continuar su rebote, y la volatilidad ha vuelto a niveles de enero de 2020 dado que el VIX cotizó por debajo de 20. El S&P subió un 1,3% y el Euro Stoxx 50 un 1,1%, mientras que el IBEX 35 cayó un -1,9%.Destacaron las subidas de Italia 1,4% y Reino Unido 1,5%. En deuda corporativa, vimos estabilidad en Europa, donde el diferencial de la deuda high yield está en 263 pb, mientras que en EE. UU. cotiza en 347 pb, mínimos históricos. La deuda gubernamental volvió a experimentar subidas en las rentabilidades: el 10 años americano superó el 1,2% y el bund alemán cerró en (-0,43%). También vimos las expectativas de inflación al alza y mayor pendiente en las curvas de tipos.

    Ver informe semanal
  • 9 DE FEBRERO DE 2021

    Se sigue cumpliendo el escenario de reflación

    Semana en la que, quizá, lo más relevante fue la tendencia al alza en la rentabilidad de los bonos (y caída en precio) : el alemán se sitúa en -0,44% y el americano está hoy en 1,16%. Parece que esta tendencia está siendo provocada por el entorno “reflacionista”: los paquetes fiscales, las subidas de los activos de riesgo y por los datos de crecimiento globales. En Europa los PMI están decelerando, pero son resilientes (el de servicios y el manufacturero en Italia y el de servicios en Francia y en Alemania han sido mejores de los esperado), en EE. UU. la tasa de desempleo bajó a 6,3% frente al 6,7% esperado (principalmente debido a la salida de personas del mercado laboral), y datos de salarios inflacionistas. El S&P subió un 4,7%, y aunque el Nasdaq lo hizo mejor (+6%), algunos sectores cíclicos lo batieron en este entorno de tipos más altos y mayores expectativas de inflación: los bancos subieron un 8% en EE. UU. y un 10% en Europa. El Euro Stoxx 50 subió un 5,1%. El oro y el petróleo también se comportaron bien, probablemente impulsados por la barra libre de política monetaria y la caída del dólar, que vuelve a cotizar por encima de 1,20 unidades contra el euro. Por el lado negativo, las noticias sobre vacunas se complican. La de AstraZeneca sólo será inyectada en gran parte de Europa a personas por debajo de los 55-65 años dependiendo del país.Mientras, el paquete de ayudas de Biden está siendo debatido. Por último, mejoran las perspectivas en Italia gracias a la elevada probabilidad de que finalmente veamos un Gobierno profesional liderado por Draghi. La Liga ya ha anunciado su apoyo y el partido 5 estrellas parece que también se la otorgaría, aunque con condicionalidad.

    Ver informe semanal
  • 2 DE FEBRERO DE 2021

    Asalto a los hedge funds.

    La semana pasada los mercados corrigieron en un entorno de alta volatilidad y con historias que hacen reflexionar si los excesos de este ciclo del mercado se parecen a algunas burbujas de la historia financiera.Inversores no profesionales, agrupados “socialmente” a través de plataformas, compraron masivamente posiciones en compañías muy castigadas (como Gamestop, que ha llegado a subir un 1600% este mes) de las que muchos “hedge funds” estaban cortos. Ese movimiento provocó un pequeño tsunami, pues primero llevó a fuertes subidas a los valores (y ganancias a los inversores) y pérdidas iniciales a los hedge funds que estaban cortos de ellas. Como consecuencia, la volatilidad de estas compañías cotizadas y la de dichos hedge funds se disparó y sus “prime brokers” (simplificando, los que les financian y facilitan la operativa para poder apostar en contra de compañías) pidieron garantías a los gestores de los vehículos o les forzaron a reducir su apalancamiento. Es lo mismo que ocurriría si tenemos un crédito pignorado contra una prenda y el valor de ese activo cae en precio. La venta forzada de posiciones cortas que se produjo como consecuencia del desapalancamiento generó mayores subidas a los valores y pérdidas a los fondos que los mantenían en cartera, factor que podría continuar.Finalmente, la semana pasada el S&P cayó un 3,3% (1,9% el viernes) y su volatilidad se elevó hasta el 33%. En Europa la corrección fue de un 3,1%, con caídas del 3,5% en el IBEX y el 4,3% en el FTSE británico.

    Ver informe semanal
  • 27 DE ENERO DE 2021

    Resumen del Comité Estratégico Trimestral.

    Los últimos meses, el extraordinario apoyo monetario y fiscal de bancos centrales y gobiernos, que han inyectado liquidez en los mercados, en las empresas y en los bolsillos de las familias, y el rápido desarrollo y despliegue de las vacunas ha permitido una mejoría de las expectativas de los ciudadanos y los inversores. Este escenario nos lleva a reflexionar sobre lo que creemos que es el debate más importante en estos momentos: el de los tipos de interés y la inflación. ¿Vamos a ver un repunte de la inflación? De producirse, ¿cómo responderán los tipos de interés? Resumiendo mucho, los mercados descuentan un escenario en el que la inflación americana rondará el 2% los próximos años, pero los tipos de interés seguirán muy bajos. Este escenario de bajos tipos de interés reales y crecimiento económico moderado, apodado Goldilocks (en referencia a la protagonista del cuento Ricitos de Oro y los tres osos), sería muy benigno para la bolsa y el crédito corporativo de peor calidad. Por un lado, las empresas se beneficiarían de la recuperación económica aumentando sus beneficios y reforzando sus balances; por otro, los bajos tipos de interés (reales) mantendrán el atractivo relativo de los activos de riesgo frente a la deuda pública. Aunque seguramente este sea el escenario más probable, no podemos descartar otros donde la recuperación sea más floja o en los que la mayor inflación genere un repunte de los tipos de interés. Entremos en el debate.

    Ver informe semanal
  • 19 DE ENERO DE 2021

    Semana de política global

    Semanas (pasada y futura) de noticias políticas. Desde las elecciones a la jefatura del CDU alemán a la inauguración del mandato de Biden y la moción decensura al Gobierno italiano. Unos días de ligeros recortes: un 1,5% el S&P 500 y un 1,2% el Euro Stoxx 50; los cíclicos lo siguieron haciendo mejor que las tecnológicas, criticadas por su posible exceso de poder; el crédito también corrigió y la deuda gubernamental americana se relajó (caída de rentabilidad o subida en precio).

    Ver informe semanal
  • 12 DE ENERO DE 2021

    “Reflation trade” y posicionamiento

    El S&P sigue rompiendo máximos y ya acumula un +1,9% YTD a pesar de los problemas políticos de EE. UU. La mayoría demócrata en el Senado ha aumentado la probabilidad de que Biden pueda llevar a cabo su plan fiscal y, los inversores consideran que le costará aprobar subidas de impuestos con una ventaja tan ajustada frente a los republicanos. Como consecuencia, se interpreta como buenas noticias para el crecimiento y estamos viviendo un “reflation trade”, en el que suben las expectativas de inflación a largo plazo (2,05% en EE. UU.), sube la TIR de la deuda gubernamental (+20pb el 10 años americano) y se aprecian los activos de riesgo, destacando los más cíclicos: materias primas, energía, financieros, pequeñas compañías... Hay algunos movimientos que asustan: Tesla +25%, Bitcoin +23% en lo que va de 2021… De menor intensidad pero igualmente sorprendentes son las subidas de otros mercados: Europa un 2,7%, el IBEX 35 un 4,1%, las bolsas emergentes casi un 6%, los bancos europeos un 6% y el precio del Brent un 8%. Los diferenciales de crédito están estables: el IG en 47,5pb y el de la deuda Hy europea en 246. Otras noticias relevante son la discusión en EE. UU. sobre un impeachment a Trump así como la “conveniencia” o no del veto que le ha hecho Twitter y el anuncio de Arabia Saudí de futuros recortes unilaterales de la producción (que han llevado el precio del crudo por encima de 50 dólares). Esta semana comienza la temporada de publicación de beneficios empresariales.

    Ver informe semanal
  • 7 DE ENERO DE 2021

    Biden consigue el Senado; resumen del último trimestre 2020

    Finalmente los demócratas han obtenido la Casa Blanca y la mayoría en las dos Cámaras.Biden podrá poner en marcha su plan de inversión en infraestructuras, pero le costará conseguir subir los impuestos con una mayoría tan justa en el Senado. Los mercados celebran el probable estímulo fiscal.

    Ver informe semanal
  • 22 DE DICIEMBRE DE 2020

    Nueva mutación del COVID

    Ayer lunes amanecimos con correcciones en los mercados. Tras una buena semana en la que las bolsas siguieron rompiendo máximos, el fin de semana se comunicó la detección en Reino Unido de una variante del COVID más contagiosa y que hace preguntarse a los inversores si el escenario del fin del COVID en 2021 sigue siendo factible. Parece que sí.Mientras, ayer Europa cerró con correcciones por miedo al virus y al Brexit, EEUU logró cerrar casi plano (-0,4%) por la aprobación del nuevo plan de estímulo fiscal. La semana pasada hubo importantes subidas en algunos mercados (Euro Stoxx 50 +1,7%, S&P +1,3%), mientras que el IBEX 35 no pudo seguir subiendo con fuerza y corrigió un 0,2%. El dólar siguió cayendo (hasta 1,226), y el crédito siguió comportándose bien, cerrando el diferencial de crédito de la deuda high yield en 244.

    Ver informe semanal
  • 15 DE DICIEMBRE DE 2020

    Ligera corrección por las dudas del Brexit

    Semana de correcciones y de reversión de las tendencias de noviembre, probablemente producida por la falta de avances en las negociaciones para un acuerdo comercial entre la UE y Reino Unido y al empeoramiento de la pandemia en EEUU. La bolsa española cayó un 2,9% y el Euro Stoxx 50 un 1,5% mientras que el S&P 500 se dejó sólo un 0,95%. Los bancos cayeron con fuerza tanto en el Viejo (-6%) como en el nuevo continente (-1,5%). Los mercados de crédito también sufrieron: 5pb el main hasta 50 y 28 el diferencial de la deuda HY hasta 263 puntos básicos. Lógicamente el libre de riesgo actuó como refugio ¡de manera bastante espectacular! y vimos la rentabilidad del 10 años americano caer 7pb hasta 0,90% y 9 el Bund, hasta -0,64%... lo que llevó a que viésemos por primera vez el bono español a 10 años cotizando en negativo…. El dólar siguió cayendo y cerró en 1,214.

    Ver informe semanal
  • 1 DE DICIEMBRE DE 2020

    Una semana que cierra un mes espectacular

    La semana pasada fue una continuación de la tendencia de noviembre, un mes para recordar. Tuvimos más noticias de vacunas. En esta ocasión AstraZeneca anunció la suya con un 70% de eficacia, sin la necesidad de ultracongelación, y fabricada con métodos algo más tradicionales que el mRNA. Joe Biden empezó a nombrar candidatos a los puestos más relevantes de su Gabinete; dado que todos ellos tienen un corte moderado, han sido bien acogidos por el mercado.Mientras, el mercado está algo más tenso esperando la reunión de la OPEC esta semana en la que decidirán si mantienen o no el recorte a las cuotas de producción de crudo (ayer caía el petróleo después de que la noche del domingo no fueran capaces de ponerse de acuerdo de manera informal).

    Ver informe semanal
  • 24 DE NOVIEMBRE DE 2020

    Sigue el optimismo, acompañado por buenas noticias

    Las buenas noticias respecto a las vacunas, la mejoría en las negociaciones del Brexit y un buen resultado de las elecciones americanas han despejado el camino y los mercados están corriendo con fuerza. Nuestro posicionamiento no ha variado. Somos prudentes con los niveles de exposición a bolsa y a crédito, pero concentramos la exposición en segundas líneas (geográficas y sectoriales) que nos están aportando una rentabilidad ajustada a riesgo muy razonable. La semana pasada el S&P 500 corrigió un 0,7%, mientras que el euro stoxx 50 subió un 1%. En esta ocasión el Nasdaq lo hizo mejor (+2%), y el IBEX siguió liderando (+2,5%). Los diferenciales de crédito se mantuvieron estables en la deuda Investment Grade, pero mejoraron en la high yield (desde 299 hasta 282). Mientras tanto, el bono alemán se mantuvo estable (-0,58% de TIR) y el americano subió en precio y cayó en rentabilidad (8pb hasta +0,82%).

    Ver informe semanal
  • 17 DE NOVIEMBRE DE 2020

    Continúa el rebote cíclico apoyado por las vacunas

    El mercado continúa con su rotación sectorial. La aparición de dos vacunas con un nivel muy elevado de eficacia ha dado esperanza a los inversores que, como siempre, se intentan adelantar al ciclo. Estamos viendo cómo los sectores más cíclicos despegan mientras que la tecnología se queda atrás, los diferenciales de crédito se reducen y el precio de la deuda pública corrige. Un rebote en toda regla.

    Ver informe semanal
  • 10 DE NOVIEMBRE DE 2020

    Vacuna, rebote y rotación sectorial

    La compañía farmacéutica norteamericana Pfizer y la alemana BioNTech comunicaron ayer lunes que la efectividad de la vacuna que están desarrollando es del 90%. La prueba publicada tuvo 43.500 voluntarios, a los que se inyectó o bien la vacuna o un placebo; 94 personas quedaron posteriormente infectadas por COVID y en los que habían recibido el medicamento fue efectivo en un 90% de los casos, una cifra francamente buena y la clave de las subidas de los mercados de ayer.

    Ver informe semanal
  • 3 DE NOVIEMBRE DE 2020

    Algunas claves acerca de las elecciones de hoy en EE.UU.

    Finalmente ha llegado el día de las elecciones en Estados Unidos. Hoy, los norteamericanos decidirán quién es el próximo presidente de Estados Unidos, así como la composición del 100% de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Biden lidera por un margen superior al que tenía Hilary Clinton en 2016 pero, al igual que entonces, podría haber sorpresas y como explicamos más abajo, podríamos tardar en conocer los resultados definitivos.

    Ver informe semanal
  • 27 DE OCTUBRE DE 2020

    ¿Y si no hay acuerdo comercial UE UK?

    Otra semana con los mismos temas encima de la mesa, aunque en esta ocasión debemos destacar la rotación sectorial que se está produciendo como consecuencia de los mejores datos macro. Cuando se publican buenos datos macro, las curvas toman pendiente y los sectores más cíclicos de la bolsa rebotan

    Ver informe semanal
  • 20 DE OCTUBRE DE 2020

    China recupera con fuerza

    El IBEX 35 cayó un 1,5%, el DAX alemán un 1,1% y la bolsa inglesa un 1,6%, mientras que EE.UU. consiguió cerrar en positivos (S&P 500 +0,2%). El número de casos positivos sigue creciendo en Europa, aunque la cantidad de testeos realizados es muy elevada. Como consecuencia, las restricciones a la movilidad siguen creciendo y tendrán un importante impacto económico. Por su parte el dólar subió un 0,7% en esta ocasión, la deuda periférica amplió su diferencial ligeramente. Sorprende la fortaleza de la economía china, cuyo PIB creció el tercer trimestre un impresionante 4.9%.

    Ver informe semanal
  • 14 DE OCTUBRE DE 2020

    Baches en el camino y elecciones americanas

    El mundo tiene varios frentes abiertos… que evolucionan de manera dispar. Las elecciones americanas, las negociaciones del Brexit y la Pandemia. Parece que se mantiene un tono positivo: la semana pasada el S&P subió un 3,8%, el Stoxx 600 un 2,1% y el IBEX 35 un 2,9% y ayer lunes continuó la buena racha. El resto del movimiento del mercado fue típico de un período de rebote: apreciación del petróleo (¡9%!) subida de las rentabilidades de la deuda pública (bajada en precio), reducción significativa de los diferenciales de crédito (19pb la deuda HY) caída de las primas de riesgo periféricas, y corrección del dólar (-0,8%).Creemos que en el caso de la renta variable, se justifican valoraciones elevadas en un entorno de tipos bajos, pero no es el caso de la renta fija. A pesar del citado apoyo de los bancos centrales, consideramos que la rentabilidad ofrecida por algunos activos de renta fija no compensa el riesgo asumido, o al menos mucho menos que hace unos meses. Queremos transferir parte del riesgo asumido en renta fija privada a bolsa, pero aprovechando la volatilidad del mercado para buscar el mejor momento es posible que las elecciones americanas o el Brexit nos den una oportunidad.

    Ver informe semanal
  • 8 DE OCTUBRE DE 2020

    Resumen de nuestro estratégico trimestral

    Este trimestre ha quedado claro que la represión financiera continuará, incluso si la inflación repunta ligeramente, ya que los bancos centrales necesitan asegurar un entorno de tipos bajos para que los estados puedan financiar su creciente deuda. La consecuencia más inmediata es que los ahorradores pueden descapitalizarse si no asumen más riesgo. Esta situación desincentiva el ahorro y fomenta que los inversores asuman más riesgo en sus carteras financieras. Como consecuencia, el tercer trimestre ha visto continuar el rebote de todos los activos de riesgo hasta llevar la mayor parte de estos a valoraciones bastante exigentes.Creemos que en el caso de la renta variable, se justifican valoraciones elevadas en un entorno de tipos bajos, pero no es el caso de la renta fija. A pesar del citado apoyo de los bancos centrales, consideramos que la rentabilidad ofrecida por algunos activos de renta fija no compensa el riesgo asumido, o al menos mucho menos que hace unos meses. Queremos transferir parte del riesgo asumido en renta fija privada a bolsa, pero aprovechando la volatilidad del mercado para buscar el mejor momento es posible que las elecciones americanas o el Brexit nos den una oportunidad.

    Ver informe semanal
  • 29 DE SEPTIEMBRE DE 2020

    COVID, Brexit y elecciones en EE.UU.

    La semana pasada fue bastante volátil como todo el mes de septiembre, con caídas importantes el lunes (Euro Stoxx 50 -3,8%) y el miércoles (S&P 500 -2,4%). Pero gracias al rebote del viernes y de ayer lunes, el mes de septiembre podría cerrar mejor. ¿Por qué tanta volatilidad? Por el Covid y los datos que se van publicando.

    Ver informe semanal
  • 22 DE SEPTIEMBRE DE 2020

    La FED no concreta

    Tras una semana que se inició con ligeras subidas en las bolsas, el resultado final ha sido negativo, aunque con ligeras correcciones (menores al 1%). Como temas relevantes, destacamos la reunión de la Reserva Federal y el enrarecimiento de la campaña electoral en EE UU. tras la muerte de Ruth Bader Ginsburg, juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos y la mejora de los datos macro en China.

    Ver informe semanal
  • 15 DE SEPTIEMBRE DE 2020

    Problemas con el Brexit

    Los temas más importantes de la semana fueron el giro de Reino Unido respecto a las negociaciones del Brexit y las novedades en vacunas En este entorno algo más volátil, el dólar (+0,66%) y la deuda pública se apreciaron, mientras que el crédito corrigió ligeramente. Lo más destacado ha sido el tensionamiento en la relaciones entre Reino Unido y la UE después de que el primero publicara el proyecto de ley “Internal Market Bill” que parece anular algunos de los acuerdos entre ambas partes firmados en el “Withdrawal Agreement”.

    Ver informe semanal
  • 8 DE SEPTIEMBRE DE 2020

    ¿Corrección o rotación?

    La semana pasada los mercados de renta variable tuvieron una relevante corrección concentrada en jueves y viernes y liderada por la tecnología en EE UU. Un rebote a última hora del viernes hizo que la corrección del S&P 500 fuese de sólo un 2,3% y la del Nasdaq de un 3,3% pero la tecnología americana llegó a corregir un 11,5% de máximo a mínimo dentro de la semana. Estos días se ha sabido que el conglomerado japonés Softbank ha estado comprando este verano masivamente opciones individualesde los grandes valores tecnológicos, probablemente ayudando a impulsar el fuerte rallye de los últimos meses.

    Ver informe semanal
  • 1 DE SEPTIEMBRE DE 2020

    Buen mes de agosto. Temas importantes y cambios realizados.

    El nuevo curso empieza tras un mes de agosto muy positivo para los activos de riesgo y una aparente disparidad entre estos y la situación de la economía real. Pese a que la evolución de la pandemia y el ritmo de recuperación económica varía mucho dependiendo de la zona geográfica, los mercados parecen descontar que la enfermedad acabará pasando y que los bancos centrales seguirán ayudando a la economía, manteniendo los tipos de interés muy bajos y aumentando la oferta monetaria.

    Ver informe semanal
  • 21 DE JULIO DE 2020

    Fondo de Reconstrucción de la UE

    El Consejo Europeo ha conseguido aprobar esta noche el Fondo de Reconstrucción además del Presupuesto de la UE para los próximos siete años. Finalmente, el primero estará compuesto por 390 mil millones en concesiones y 360 millones en préstamos blandos.La mayor parte iría a los países que más lo necesitan, por lo que España e Italia saldrán beneficiados en términos brutos y los países de Europa del Este en porcentaje de su PIB.

    Ver informe semanal
  • 14 DE JULIO DE 2020

    Resumen del Estratégico 3Q2020

    Aunque los indicadores adelantados más recientes apuntan a una fuerte recuperación de la actividad tras el fin del confinamiento todos los estudios confirman que 2020 va a ser el primer año en varias décadas de recesión económica a nivel global.

    Ver informe semanal
  • 7 DE JULIO DE 2020

    Segundo trimestre y junio

    El segundo trimestre de 2020 los mercados han experimentado una extraordinaria recuperación, y junio ha sido una continuación de la tendencia de abril y mayo, aunque menos intensa en EE UU y más alegre en Europa gracias a las discusiones sobre el Fondo de Reactivación de la UE, gran protagonista del mes.

    Ver informe semanal
  • 30 DE JUNIO DE 2020

    ¿Por qué es tan importante el Plan de Reactivación de la UE?

    El nuevo plan podría cambiar la percepción de los inversores. Al ser un primer paso hacia la mutualización de la deuda ya no sería tan relevante el porcentaje de deuda sobre PIB de cada país, sino el de la Unión en conjunto ya que lo importante no es tanto si la situación financiera de un país es solvente o no, sino si el presupuesto de la Unión se va a dedicar al que más lo necesite soportando así su cuentas, como ocurre en Estados Unidos.

    Ver informe semanal
  • 26 DE JUNIO DE 2020

    Se acercan las elecciones en EEUU

    A menos de 5 meses para las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre en EEUU, las últimas encuestas dan como claro favorito al candidato demócrata, Joe Biden, frente al actual presidente, Donald Trump. La crisis del Coronavirus y sus polémicas declaraciones durante las recientes protestas raciales parecen explicar la pérdida de apoyos de Trump.

    Ver informe semanal
  • 16 DE JUNIO DE 2020

    Corrección

    La semana pasada los mercados sufrieron una corrección severa. Las caídas se debieron probablemente a lo vertical que había sido la subida, pero como catalizadores destacaron las declaraciones del Gobernador de la FED y el incremento del número de contagios en Estados Unidos. Está claro que la evolución de la enfermedad y las medidas de política monetaria y fiscal son los factores que mueven a los mercados.

    Ver informe semanal
  • 9 DE JUNIO DE 2020

    Mayo, el rebota continúa

    En mayo se ha constatado que el confinamiento de la sociedad para evitar la propagación del Covid-19 ha provocado una extraordinaria debilidad macro y micro. Pero los inversores han preferido poner los ojos en la flexibilización de las medidas de alejamiento, en la mejora de la actividad en los países que van más adelantados, en la vuelta a la normalidad a medio plazo y en las importantísimas medidas de política monetaria y fiscal aprobadas, lo que ha provocado una fuerte revalorización de los mercados que se suma a la de la segunda mitad de marzo y a la de abril.

    Ver informe semanal
  • 2 DE JUNIO DE 2020

    Viento de cola

    Semana positiva para los mercados, con importantes subidas en casi todos los índices. La evolución de la enfermedad, el avance en el desarrollo de vacunas, la apertura de las economías, los avances para lanzar un fondo de recuperación de la UE y la posibilidad de que el BCE amplíe sus compras siguen empujando a los mercados.

    Ver informe semanal
  • 26 DE MAYO DE 2020

    Semana tranquila

    La evolución de la enfermedad, el avance en el desarrollo de distintas vacunas, la apertura de las economías y los avances para lanzar un fondo de recuperación de la UE llevó a una semana positiva para los mercados, con muchos índices testando o superando máximos de dos meses.

    Ver informe semanal
  • 19 DE MAYO DE 2020

    Necesidades de financiación y nuevo Fondo de la UE

    A pesar de las caídas, la semana pasada fue relativamente tranquila en términos de noticias. Lo más destacado de la semana fueron las declaraciones del gobernador de la FED acerca de su optimismo con la economía y su preocupación acerca del ritmo de recuperación. En Mutuactivos seguimos teniendo una visión tácticamente cauta con la renta variable y más optimista con el crédito.

    Ver informe semanal
  • 12 DE MAYO DE 2020

    Optimismo en los mercados, datos negativos

    Pocas novedades la semana pasada, donde continuó la desconexión entre la economía y los mercados. Los inversores parecen mirar con esperanza más allá de este periodo y se animan con los mejores datos de contagios y los planes de desescalada. Seguimos observando importantes diferencias geográficas y sectoriales además de una recuperación de las bolsas superior a la del crédito.¿Recuperará el crédito o corregirá la bolsa?

    Ver informe semanal
  • 5 DE MAYO DE 2020

    BCE, Constitucional alemán

    Los últimos días se han mezclado noticias sobre la desescalada de las medidas de contención en medio mundo, con datos macro tan malos que han dejado de ser referencia. En este informe os resumimos los datos e hitos más importantes ocurridos esta semana.

    Ver informe semanal
  • 28 DE ABRIL DE 2020

    Eurogrupo, Italia

    La semana pasada fue algo más pausada que las anteriores para los mercados financieros, lo más destacado fue la caída del precio spot del petróleo West Texas a territorio negativo. En este semanal hablamos también de la reunión del Eurogrupo y la situación de Italia.

    Ver informe semanal
  • 21 DE ABRIL DE 2020

    Resumen estratégico trimestral de Mutuactivos

    El primer trimestre de 2020 ha estado claramente marcado por la crisis del Covid 19. La expansión global de esta pandemia ha forzado a tomar medidas de confinamiento de la población en la mayoría de los países afectados, paralizando la actividad económica y generando un fuerte repunte del desempleo. Aunque todavía es pronto para hacer un balance final del impacto económico de esta crisis, los indicadores adelantados apuntan a una recesión comparable a la que siguió a la Crisis Financiera de 2008.

    Ver informe semanal
  • 14 DE ABRIL DE 2020

    Los mercados celebran las nuevas medidas

    La semana pasada fue muy positiva para los mercados financieros. Los esperanzadores datos sobre la evolución del virus, las perspectivas (confirmadas) de un acuerdo fiscal europeo y de un recorte en la producción de petróleo y la contundente nueva actuación de la FED elevaron el ánimo de los inversores.

    Ver informe semanal
  • 7 DE ABRIL DE 2020

    Marzo de 2020, resumen

    Los últimos días los mercados están celebrando los esperanzadores datos que se van publicando acerca de la epidemia en Europa. En España e Italia el número de nuevos casos ya solo crece al 3% frente al 11% del 25 de marzo. Resumimos lo que han hecho los mercados en marzo y como hemos reaccionado.

    Ver informe semanal
  • 31 DE MARZO DE 2020

    Estamos actuando

    Los últimos datos apuntan a un aplanamiento de las curvas de contagios en Europa. Además, la semana pasada los mercados rebotaron, entre otras cosas gracias a la contundencia de las medidas tomadas por los gobiernos y bancos centrales, destacando, las de política fiscal de EEUU.

    Ver informe semanal
  • 17 DE MARZO DE 2020

    Repaso a una situación excepcional y medidas tomadas

    La vuelta a la normalidad dependerá de la evolución de los contagios. Creemos que el final de esta semana puede ser clave. Podríamos empezar a ver en Italia una ralentización en el número de nuevos contagiados.

    Ver informe semanal
  • 4 DE MARZO DE 2020

    ¿Y ahora, qué?

    No sabemos qué ocurrirá en los mercados las próximas semanas, pero gracias a nuestro proceso de gestión y control de riesgos, ahora tenemos una gran ventaja.

    Ver informe semanal
  • 25 DE FEBRERO DE 2020

    Efectos del Coronavirus

    La expansión del Coronavirus a nuevas áreas geográficas ha provocado una importante corrección en las bolsas. Si se agudiza, probablemente aprovechemos para incrementar el nivel de riesgo.

    Ver informe semanal
  • 11 DE FEBRERO DE 2020

    Repaso a nuestra estrategia de distribución de activos e ideas

    Seguimos con la hoja de ruta que trazamos en enero. La tregua comercial y la mayor claridad con el Brexit, (si el Coronavirus no lo estropea) debería permitir una estabilización de la economía en 2020.

    Ver informe semanal
  • 5 DE FEBRERO DE 2020

    Coronavirus

    En los últimos días los mercados han reaccionado negativamente a la epidemia del coronavirus pero si el nivel de contagios se mantiene en niveles razonables, su efecto en la economía debería ser escaso.

    Ver informe semanal
  • 28 DE ENERO DE 2020

    Reino Unido

    Se ha evitado una salida a las bravas de Reino Unido de la Unión Europea, lo que podría liberar inversión y contratación contenida; además, las valoraciones son razonables y no es una inversión masificada.

    Ver informe semanal
  • 22 DE ENERO DE 2020

    Estrategia 2020

    El crecimiento económico global debería repuntar ligeramente a lo largo de los próximos trimestres tras un 2019 en el que la actividad económica se vio muy penalizada por el efecto de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China.

    Ver informe semanal
  • 14 DE ENERO DE 2020

    Sector energético europeo

    Tiene niveles de deuda razonables, valoraciones atractivas, alta generación de caja y dividendos elevados y sostenibles, pero castigado por no ser un sector ESG (Environmental, Social and Governance). Conoce nuestro punto de vista sobre el sector energético (integradas europeas).

    Ver informe semanal
  • 7 DE ENERO DE 2020

    ¿Qué ocurrió en 2019? Nuestro posicionamiento para 2020.

    A pesar de que la economía global se ha desacelerado notablemente durante los últimos meses, 2019 va a pasar a la historia como un año excelente para los mercados financieros.

    Ver informe semanal

Accede a tu área personal

Flecha