Posts publicados por Ignacio Dolz de Espejo

Ignacio Dolz de Espejo | Mutuactivos
Mercados financieros

Impacto de la desaceleración en los distintos sectores económicos

Es posible que el efecto negativo de una caída de los beneficios empresariales sea mayor que los beneficios de una bajada de tipos? ¿Cuál afectará antes?

Publicado por Ignacio Dolz de Espejo

  • 28 septiembre, 2023
  • Ignacio Dolz de Espejo | Mutuactivos

    Por Ignacio Dolz de Espejo

    • 28 septiembre, 2023

    Aunque vamos a dedicar este semanal de nuevo a la renta variable, tenemos que empezar diciendo que las últimas semanas estamos viendo un incremento en la rentabilidad (bajada en precio) de los tipos de interés que nos resulta extraña. A pesar de que el crecimiento económico sigue decelerando y de que la inflación está corrigiendo, los tipos parecen querernos decir algo distinto, y los activos de riesgo están corrigiendo en sintonía con los tipos. Creemos que es un movimiento transitorio y que estos son buenos niveles para comprar deuda a largo plazo.

    La semana pasada nos preguntábamos por el efecto que tendría en los diferentes sectores una política monetaria más laxa por parte de los bancos centrales. Nuestra respuesta es que creemos que los sectores más sensibles a tipos se deberían comportar mejor que los cíclicos.

    En esta ocasión nos fijamos más en la otra cara de la misma moneda: el efecto de la desaceleración de la economía en los beneficios empresariales. ¿Es posible que el efecto negativo de una caída de los beneficios empresariales sea mayor que los beneficios de una bajada de tipos? ¿Cuál afectará antes?

    Tras un periodo altamente inflacionista, ha quedado claro que en los últimos años las compañías han sido capaces de mantener sus márgenes a base de elevar sus precios.

    En lugar de verse perjudicadas por los mayores costes de producción, la mayoría los compensó elevando el precio de sus productos. En un entorno inflacionista y con problemas en las cadenas de suministro, los compradores lo aceptaron.

    El crecimiento de los ingresos de las compañías europeas fue del 14% en 2021 y del 24% en 2022, en comparación con la media histórica del 6%.

    Crecimiento de ingresos

    El crecimiento de los ingresos de las compañías europeas fue del 14% en 2021 y del 24% en 2022, en comparación con la media histórica del 6%. Los márgenes EBIT de 2022 para Europa están un 3,3% por encima de los niveles de 2019. A medida que la economía decelera y la inflación cae, se abre la pregunta de cuál será el impacto del cambio de tendencia en los beneficios empresariales. Si la demanda final se estanca, podríamos ver presión en las ventas y, como consecuencia, menor capacidad de las empresas para fijar sus precios. Los indicadores adelantados nos muestran una importante deceleración, pero, además, parece que las cadenas de suministro se han normalizado.

    En otras palabras, la demanda “reprimida o contenida” por el COVID parece haber quedado atrás y los consumidores, poco a poco, han agotado los ahorros que acumularon durante el confinamiento. Por tanto, es posible que las empresas ya no tengan el mismo poder de fijación de precios.

    Impacto de la desaceleración en los distintos sectores económicos - Blog MutuactivosLos márgenes EBIT de 2022 para Europa están un 3,3% por encima de los niveles de 2019

    Atentos a la bolsa

    ¿Qué empresas podrían comportarse bien (o al menos mejor) en este entorno?

    Lo que tenemos claro es que las que peor comportamiento deberían tener son las cíclicas, porque por definición sus beneficios son más sensibles a la evolución de la economía.

    Son sectores que se han venido comportando bien porque sus beneficios han tenido un mayor impacto positivo por la reactivación de la economía que el negativo provocado por la subida de tipos de interés.

    Las que mejor deberían reaccionar son las que peor lo han hecho en el anterior. Sectores como sanidad, productos básicos y servicios públicos, muy defensivos y más afectados por la subida de tipos que por su mayor resiliencia no han sido capaces de hacer crecer sus beneficios.

    En un entorno de crecimiento más complicado y, potencialmente con tipos más bajos, deberían comportarse mejor que los cíclicos. Es cierto que el precio de algunas materias primas, como el petróleo, sigue siendo alto y que ha subido recientemente, pero históricamente, cuando sube de manera aislada acaba produciendo una destrucción de la demanda. Es decir, que el petróleo por sí mismo puede llegar a ser deflacionista.

    Tanto por el potencial efecto de menores tipos como por que son compañías más resilientes, nosotros actualmente mantenemos una exposición elevada a sectores defensivos y menor a industrias cíclicas.

    En Mutuactivos, estamos ligeramente sobre ponderados en bancos, pero muy largos en los bonos de las entidades financieras, segmento en el que vemos más valor que en el equity.  Tenemos una apuesta por los sectores que más han sufrido el efecto de los tipos, como es el caso de las utilities y aún más del sector fotovoltaico.  Tenemos peso en compañías como LVMH y Swatch que sí podrían ser afectadas por una menor demanda pero que cotizan a precios que nos parecen razonables.

    MUTUACTIVOS, S.A.U., S.G.I.I.C., sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva con domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid, inscrita en el registro de la CNMV con el número 21.

    El contenido del presente artículo tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión u opinión legal, no pretendiendo reemplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

    Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este documento.

Mercados financieros

El fin de las subidas de tipos y su impacto en la renta variable

El ciclo de subidas de tipos de interés está llegando a su fin. En su última comparecencia, Lagarde, presidenta del BCE, admitió que, aunque su actuación seguirá dependiendo de los datos, no quiere restringir mucho más la política monetaria. Y en Estados Unidos, con una macro más sólida, la FED apunta a una subida más este año, pero marcando ahí el final de las alzas de tipos.

Publicado por Ignacio Dolz de Espejo

  • 21 septiembre, 2023
  • Ignacio Dolz de Espejo | Mutuactivos

    Por Ignacio Dolz de Espejo

    • 21 septiembre, 2023

    El ciclo de subidas de tipos de interés está llegando a su fin. En su última comparecencia, Lagarde, presidenta del BCE, admitió que, aunque su actuación seguirá dependiendo de los datos, no quiere restringir mucho más la política monetaria. Y en Estados Unidos, con una macro más sólida, la FED apunta a una subida más este año, pero marcando ahí el final de las alzas de tipos.

    En este contexto, en Mutuactivos mantenemos un posicionamiento en bolsa de ligera infraponderación. Aunque los beneficios empresariales están siendo bastante resilientes, creemos que en este entorno tienen que sufrir y que la competencia de la renta fija podría frenar al activo. Pero pensamos que este posicionamiento se puede compensar de sobra con nuestra apuesta sectorial, que nos debería ayudar a batir a los índices.

    Si los tipos dejan de subir, lo lógico sería que los sectores más sensibles a ellos empiecen a comportarse bien y que los cíclicos (con mayor dependencia del crecimiento económico) lo hagan peor. Por ese motivo, ya a finales del año pasado empezamos a reducir el peso en las industrias más cíclicas y comenzamos a incrementar el peso en sectores más sensibles a tipos, como utilities, transición energética, real estate y compañías defensivas con beneficios recurrentes.

    Si los tipos dejan de subir, lo lógico sería que los sectores más sensibles a ellos empiecen a comportarse bien y que los cíclicos lo hagan peor.

    Nos hemos adelantado porque los bancos centrales han seguido siendo duros y este tipo de empresas se ha comportado mal. Pero es posible que veamos un cambio de tendencia a corto plazo.

    Aunque no se espera que los tipos empiecen a bajar a corto plazo, el mercado tiende a adelantarse al ciclo y en caso de que la desaceleración se convierta en recesión, estaremos preparados.

    Las compañías cotizadas defensivas y con altos dividendos suelen ser más sensibles a las subidas de tipos de interés por varios motivos:

    • Competencia con la renta fija: cuando los tipos de interés suben, los bonos ofrecen una rentabilidad más atractiva que puede hacer que los inversores los prefieran a las acciones de alto dividendo al poder obtener retornos similares con menor riesgo.

    • Coste de financiación: algunas de las empresas de altos dividendos, como el sector inmobiliario, tienen mucha deuda para mejorar su retorno de capital. Cuando los tipos suben sus costes financieros aumentan y se reducen sus márgenes y beneficios.

    • Valoración, que se basa en gran medida en descuentos de flujos. Con tipos más altos el valor presente de los beneficios futuros disminuye.

    El fin de las subidas de tipos y su impacto en la renta variable - Blog MutuactivosMantenemos una exposición elevada a sectores defensivos y menor a industrias cíclicas.

    Por todo lo anterior, los sectores más sensibles a tipos suelen ser los siguientes:

    Inmobiliario: Al ser un sector apalancado, es sensible a las subidas de tipos. Pero éstos también pueden reducir la demanda de hipotecas y afectar a la demanda impactando en el precio del activo.

    Utilities: Las empresas de servicios públicos suelen estar apalancada. Pero lo importante es que se consideran inversiones defensivas o cuasi bonos por los altos dividendos y pueden perder atractivo en comparación con altas rentabilidades en renta fija.

    Sector Financiero: es el gran beneficiado. Los bancos pueden prestar el dinero a tipos más altos y mejorar su margen de beneficio.

    Tecnología (y crecimiento o growth). Normalmente son empresas con planes de crecimiento a muy largo plazo y que no reparten dividendo, lo que curiosamente hace que tengan mucha correlación con los tipos de interés. Al traer a valor actual esos flujos a largo plazo con tipos altos, el descuento es mayor que con tipos bajos, como vimos en 2022. Y por otra parte en entornos de deceleración y tipos altos, los inversores pueden preferir inversiones más seguras o estables.

    En resumen, las compañías cotizadas con altos dividendos a menudo son más sensibles a las subidas de tipos de interés debido a la competencia con inversiones de renta fija, las más endeudadas se ven impactadas por los mayores costes de financiación y las que tienen fuertes crecimientos sufren los efectos en la valoración de sus acciones.

    Los inversores deben ser conscientes de estos factores al considerar la sensibilidad de sus inversiones a las tasas de interés.

    Nosotros actualmente mantenemos una exposición elevada a sectores defensivos y menor a industrias cíclicas.

    • Estamos ligeramente sobre ponderados en bancos, pero muy largos en los bonos de las entidades financieras, donde vemos más valor que en el equity.

    • Tenemos una apuesta por los sectores que más han sufrido como es el caso de las utilities y aún más del sector fotovoltaico.

    • Geográficamente estamos sobre ponderados con convicción en Asia emergente y neutrales en el resto de las áreas con más peso en EE.UU. que en Europa.

     

     

     

     

    MUTUACTIVOS, S.A.U., S.G.I.I.C., sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva con domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid, inscrita en el registro de la CNMV con el número 21.

    El contenido del presente artículo tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión u opinión legal, no pretendiendo reemplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

    Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este documento.

Mercados financieros

El fin de las subidas de tipos y sus consecuencias en la renta fija

El Banco Central Europeo ha tenido que volver a elevar los tipos y no sabemos cuándo empezarán a bajar, pero sí tenemos claro que el ciclo de subidas está llegando a su fin.

Publicado por Ignacio Dolz de Espejo

  • 15 septiembre, 2023
  • Ignacio Dolz de Espejo | Mutuactivos

    Por Ignacio Dolz de Espejo

    • 15 septiembre, 2023

    Es evidente que el crecimiento económico de la zona euro está decelerando y es muy posible que gran parte de los países miembros entre en recesión. Pero la inflación sigue siendo elevada, lo que está forzando por ahora al Banco Central Europeo (BCE) a seguir aplicando una política monetaria restrictiva.

    El Banco Central Europeo ha tenido que volver a elevar los tipos y no sabemos cuándo empezarán a bajar, pero sí tenemos claro que el ciclo de subidas está llegando a su fin.

    Los tipos de referencia del banco central se elevan 25pb, dejando el tipo de depósito en el 4% y el de préstamo, en el 4,5%. La principal diferencia en su comunicado con respecto a los anteriores es que, aunque su actuación seguirá dependiendo de los datos, dejan clara su intención de acabar el ciclo de subidas. Consideran suficiente mantenerlos en el nivel actual durante el tiempo necesario.

    En la Eurozona, bajan las previsiones de crecimiento en todos los plazos y suben las previsiones de inflación en 2023 y 2024, bajando la de 2025.

    También se han publicado las nuevas estimaciones de crecimiento e inflación para la Eurozona: bajan las previsiones de crecimiento en todos los plazos y suben las previsiones de inflación en 2023 y 2024, bajando la de 2025.

    La reacción del mercado hasta este momento es positiva tanto en el mercado de deuda como en bolsa. Probablemente porque, aunque la subida de tipos no estaba descontada al 100% por el mercado, ha pesado más que anuncien, al menos, una pausa. Tener unas guías claras aporta visibilidad y resta incertidumbre favoreciendo la toma de riesgo.

    Otra cosa es cuándo empezarán a bajar tipos. El mercado descuenta que será a mediados del año que viene, pero el mensaje del Banco Central es que seguirán elevados mucho tiempo.

    La semana que viene le toca el turno a la Reserva Federal, en lo que se espera sea una reunión sin cambios en su política. Habrá que continuar monitorizando los datos, pero parece que hemos asistido al fin de las subidas de tipos en las dos principales economías occidentales.

    El fin de las subidas de tipos y sus consecuencias en la renta fija - Blog MutuactivosEstamos incrementando la duración o sensibilidad a tipos de nuestras carteras para que cuando el Banco Central empiece a flexibilizar la política monetaria, se puedan beneficiar

    ¿Qué hacemos en nuestras carteras?

    No sabremos cuándo empezarán a bajar tipos, pero sí tenemos claro que el ciclo de subidas está llegando a su fin. Por tanto, estamos incrementando la duración o sensibilidad a tipos de nuestras carteras para que cuando el Banco Central empiece a flexibilizar la política monetaria, se puedan beneficiar. Además, si la economía entra en recesión y las bolsas caen, nos protegerá.

    Tenemos una parte importante de la sensibilidad a tipos en EE. UU. porque está más adelantada en el ciclo (ya tiene menos inflación) y también en la parte corta de las curvas para poder beneficiarnos si los plazos cortos empiezan a descontar bajadas.

    Nos sigue gustando el crédito, aunque con el diferencial de la deuda investment grade en torno a 70pb y 400pb en high yield nos volvemos algo más exigentes en crédito no financiero. Seremos un poco más selectivos en la selección de nuevas emisiones, por lo que, probablemente iremos aumentando poco a poco el peso en liquidez.

    Pero nos sigue gustando mucho la deuda subordinada financiera. Es un activo muy atractivo teniendo en cuenta el riesgo a asumir. Lo sucedido en algunos bancos de EE. UU. y en Credit Suisse ha generado una percepción de riesgo que supone una ventana de oportunidad, porque la solvencia de las entidades bancarias es mucho mayor que hace años.

    La correlación negativa entre crédito y tipos, el devengo de los bonos y una mayor duración hacen que las carteras sean hoy sustancialmente más robustas que en 2022.

    En la mayor parte de escenarios económicos la rentabilidad sería muy atractiva: El más positivo sería aquel en el que el crecimiento económico aguanta razonablemente bien y el BCE acaba bajando tipos porque también lo hace la inflación. En ese caso, los retornos serían muy atractivos.

    El más peligroso sería uno de estanflación severa: recesión fuerte con un gran despunte de la inflación que fuerce al banco central a subir bastante más los tipos. En ese caso, tanto el crédito como la duda pública sufrirían, pero el colchón del devengo de la renta fija haría muy difícil entrar en pérdidas.

     

     

    MUTUACTIVOS, S.A.U., S.G.I.I.C., sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva con domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid, inscrita en el registro de la CNMV con el número 21.

    El contenido del presente artículo tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión u opinión legal, no pretendiendo reemplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

    Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este documento.

Mercados financieros

Europa desacelera, EE. UU., aguanta

Durante el mes de agosto y principios de septiembre se ha plasmado en datos la resiliencia de la economía de EE. UU. así como la progresiva desaceleración de las de Europa y China. Pese a ello, los bancos centrales siguen trasladando un mensaje agresivo que les podría permitir subir los tipos algo más y que ha convencido al mercado de que tardarán en empezar a bajarlos.

Publicado por Ignacio Dolz de Espejo

  • 07 septiembre, 2023
  • Ignacio Dolz de Espejo | Mutuactivos

    Por Ignacio Dolz de Espejo

    • 07 septiembre, 2023

    Durante el mes de agosto y principios de septiembre se ha plasmado en datos la resiliencia de la economía de EE. UU. así como la progresiva desaceleración de las de Europa y China. Pese a ello, los bancos centrales siguen trasladando un mensaje agresivo que les podría permitir subir los tipos algo más y que ha convencido al mercado de que tardarán en empezar a bajarlos.

    En EE. UU. se publicaron unas ventas minoristas muy fuertes que demuestran que el consumidor sigue muy activo y la inflación de julio cayó hasta el 3,2%. Por último, Powell aseguró en Jackson Hole que tiene dudas sobre sus próximas decisiones cortando así una tendencia de mensajes en los que parecía que las subidas de tipos en EE. UU. habían llegado a su fin. Quizá los buenos datos de empleo de la semana (mayor tasa de paro gracias a la incorporación de personas a la población activa y menor presión salarial) le convenzan de no tener que subir el precio del dinero.

    En Europa, el PIB desaceleró hasta el 0,6% frente al 1% del primer trimestre y los PMIs, IFO y pedidos de fábrica fueron francamente malos.

    En Europa, el PIB desaceleró hasta el 0,6% frente al 1% del primer trimestre y los PMIs, IFO y pedidos de fábrica fueron francamente malos. Aunque la inflación se moderó hasta el 5,3%, sigue muy por encima de la de EE. UU. haciendo muy difíciles al BCE las próximas decisiones de tipos. Si los sube, empuja a la zona euro a una recesión y, si no lo hace, se arriesga a cronificar las subidas de precios.

    Tengamos en cuenta que además de tener una inflación más alta que la de EE. UU., nuestra economía importa mucho petróleo y que a partir de otoño estaremos comparando con unos precios del crudo más parecidos a los actuales, por lo que si suben, el IPC lo notará.

    Por último, la economía china sigue sin dar el “do de pecho” lastrada por el empleo, la producción industrial, el consumo y, sobre todo, la debilidad del sector inmobiliario. El Gobierno está empezando a desplegar medidas de estímulo para hacer despegar a su economía, pero parece estar lejos de conseguirlo.

    Las bolsas reaccionaron con caídas a lo largo del mes (MSCI World -2,8%), aunque menores de lo que podrían haber sido gracias al rebote de los últimos días del mes.

    La deuda pública experimentó mucha volatilidad, pero al final del mes cerró a los mismos niveles en los que empezó, a excepción del 10 años americano, que sí repuntó ligeramente. El crédito se comportó bien.

    Europa desacelera, EE. UU., aguanta - Blog MutuactivosAunque la inflación en Europa se moderó hasta el 5,3%, sigue muy por encima de la de EE. UU.

    Nuestra visión

    En este contexto, marcado por la desaceleración y la posibilidad de que los tipos se mantendrán altos durante bastante tiempo, creemos que tiene mucho sentido tener duración (que hemos ido subiendo): si la economía entra en recesión y las bolsas caen, nos protegerá.

    Cuando más sentido tiene tener sensibilidad a tipos es cuando los bancos centrales están cerca de cambiar de ritmo, como es el caso. Tenemos una parte importante de la sensibilidad a tipos en EE. UU. y también en la parte corta de las curvas para poder beneficiarnos si los plazos cortos empiezan a descontar bajadas.

     

     

    MUTUACTIVOS, S.A.U., S.G.I.I.C., sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva con domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid, inscrita en el registro de la CNMV con el número 21.

    El contenido del presente artículo tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión u opinión legal, no pretendiendo reemplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

    Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este documento.

Mercados financieros

Optimismo en el mercado de Japón

El índice Nikkei de la bolsa de Japón acumula una rentabilidad del 28% en 2023. En Mutuactivos, Japón nos gusta, pero no queremos subir más el peso en cartera, tras un rebote tan fuerte.

Publicado por Ignacio Dolz de Espejo

  • 23 junio, 2023
  • Ignacio Dolz de Espejo | Mutuactivos

    Por Ignacio Dolz de Espejo

    • 23 junio, 2023

    El índice Nikkei de la bolsa de Japón acumula una rentabilidad del 28% en 2023. En esta nota intentamos explicar los motivos que han llevado al optimismo del mercado. En Mutuactivos, tenemos un nivel de inversión neutral en la bolsa nipona porque seguimos teniendo dudas y es un mercado muy volátil. Hemos comprado yenes porque creemos que la moneda puede comportarse bien y actuar como refugio en caso de corrección global.

    Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) el país crecerá un 1,3% este año, pero el primer trimestre lo hizo en un 1,6%, por encima de las expectativas. Al igual que en el resto de Occidente la industria está desacelerando y el consumo (que supone un 70% del PIB) es el que sostiene el crecimiento. Por último, Japón junto con el resto de Asia debería haber sido uno de los beneficiarios de la reapertura de China, pero como está ocurriendo a un ritmo más lento de lo esperado y las bolsas de Asia emergente se están comportando mal, no podemos deducir que ese sea el motivo del buen comportamiento de los índices japoneses.

    El FMI espera para 2023 una inflación del 2,7%, pero la de abril fue del 3,5%, superior a lo esperado y más alta que el mes anterior, un comportamiento divergente a lo que está ocurriendo en EE. UU. y en la zona euro. Es una de las más bajas de los países desarrollados, pero la más alta de las últimas décadas en el país.

    Según el FMI, el país crecerá un 1,3% este año, pero el primer trimestre lo hizo en un 1,6%, por encima de las expectativas.

    Los tipos de interés de intervención están en negativo (-0,1%) y el país tiene una política de control de la curva de tipos de interés en la que el Banco de Japón permite que la rentabilidad del bono a 10 años se mueva libremente hasta el 0,5% y, si se acerca, interviene en los mercados. Este tipo de políticas son peligrosas porque, como ya ha ocurrido, si la presión es excesiva hay un momento en que al Banco de Japón le podría dejar de interesar controlar tanto los tipos y ampliaría la banda con la consecuente caída del precio de los bonos y apreciación de la divisa. Este es precisamente, uno de los motivos por los que queremos tener yenes. Si la inflación repunta el año que viene en todo el mundo, uno de los activos que se va a comportar bien es el yen.

    Mejoras en el horizonte

    Entonces, ¿por qué se está comportando la bolsa japonesa casi un 10% mejor que EE. UU. o Europa?

    Durante los últimos 30 años se ha criticado mucho la situación del gobierno corporativo de las empresas niponas. Cruces de acciones entre ellas, estructuras de management defensivas, poco retorno del capital…. Es uno de los factores que ha perjudicado a la bolsa porque las empresas destruían valor al tomar malas decisiones de asignación de capital. En los últimos 10 años se ha intentado mejorar la situación, pero hasta ahora no ha funcionado y parece que van a hacer un nuevo esfuerzo.

    La bolsa de Tokio ha obligado a las empresas con un precio/valor teórico contable (VTC) inferior a 1 a elaborar un reporte especial con las medidas tomadas para mejorar el ROE, coste de capital y eficiencia. Tener un precio/VTC por debajo de 1 supone tener menor valor de lo que costaría constituir la empresa desde cero. Dicho de otra manera, destruye valor, por los motivos que sean. Eso es lo que se quiere corregir y para conseguirlo también han creado un nuevo mercado (prime) en el que van a cotizar las empresas cuya actividad esté centrada en un “diálogo constructivo con sus inversores globales”.

    Optimismo en el mercado de Japón - Blog MutuactivosEn Mutuactivos, Japón nos gusta, pero no queremos subir más el peso en cartera, tras un rebote tan fuerte.

    Otro punto positivo es que EE. UU. está intentando reforzar sus cadenas de suministro locales para prepararse ante un posible deterioro de la relación con China, especialmente en la industria de semiconductores, clave a nivel mundial. Las inversiones comprometidas en fábricas de alta tecnología los últimos 12 meses suponen un 2% del PIB. Por ejemplo, Micron Technologies (EE. UU.) invertirá 3.700 millones de dólares en su planta de Hiroshima para equiparla con máquinas de litografía UVE para fabricar microchips de última generación.

    Por último, la bolsa japonesa cotiza a 13 veces beneficios frente a las 18 de EE. UU. y lo más importante, un 9% por debajo de su media histórica.

    ¿Por qué no invertimos más en Japón?

    Ya tenemos un peso razonable de nuestra renta variable. No queremos elevarlo tras un rebote tan fuerte, especialmente cuando los flujos de entrada de extranjeros están siendo muy elevados. Si la inflación continuase subiendo y el Banco de Japón tuviese que elevar tipos, se apreciaría la moneda y los exportadores y sus cotizaciones sufrirían. Por último, ser vecino de China es hoy una ventaja, pero si la situación se sigue deteriorando podría llegar a ser un problema. Preferimos mantener el peso actual y disfrutar de mercado.

     

     

    MUTUACTIVOS, S.A.U., S.G.I.I.C., sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva con domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid, inscrita en el registro de la CNMV con el número 21.

    El contenido del presente artículo tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión u opinión legal, no pretendiendo reemplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

    Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este documento.

Mercados financieros

Claves sobre el techo de deuda de Estados Unidos

La renegociación del techo de la deuda en EE. UU. vuelve a centrar el debate en el mundo financiero. Conocer sus implicaciones es importante para poder valorar el impacto sobre los mercados.

Publicado por Ignacio Dolz de Espejo

  • 27 abril, 2023
  • Ignacio Dolz de Espejo | Mutuactivos

    Por Ignacio Dolz de Espejo

    • 27 abril, 2023

    Los debates políticos sobre el gasto y los niveles de deuda entre los dos partidos de EE. UU. han dado lugar recurrentemente a momentos de tensión, que siempre se han acabado resolviendo. En la actualidad, la renegociación del techo de la deuda en la primera economía mundial vuelve a centrar el debate en el mundo financiero. Conocer sus implicaciones es importante para poder valorar el impacto sobre los mercados.

    ¿Qué es el techo de la deuda de EE. UU.?

    Es la cantidad máxima de dinero que el Gobierno de EE. UU. puede pedir prestado de forma acumulativa mediante la emisión de bonos. Se creó en virtud de la Second Liberty Bond Ac de 1917. Si los niveles de deuda del gobierno de EE. UU. tocan el techo pre negociado, no puede emitir más deuda, pero el Tesoro puede recurrir de manera limitada a “medidas extraordinarias” para pagar las obligaciones y los gastos del gobierno hasta que se vuelva a elevar o se suspenda dicho “techo”. La suspensión o incremento se puede conseguir con un acuerdo de las dos cámaras. Ha ocurrido 78 veces desde 1960, es muy habitual.

    El techo de la deuda de EE. UU. es la cantidad máxima de dinero que su Gobierno puede pedir prestado de forma acumulativa mediante la emisión de bonos.

    El límite se traspasó el 19 de enero, fecha en que el Tesoro comenzó a utilizar dichas "medidas extraordinarias", que le dan margen para operar sin alcanzar el límite legal. Janet Yellen, responsable del Tesoro, dijo que con su activación tendrían margen hasta principios de junio, pero con bastante incertidumbre en base a los ingresos que recauden con la campaña de la renta.

    ¿Cuál es la situación hoy?

    Cuando hay mayoría de un partido en ambas cámaras, no hay problema, porque la ampliación se realiza sin trabas. Hoy, sin embargo, hay un presidente demócrata que está incrementando el gasto, una exigua mayoría republicana en la Cámara de Representantes y Demócrata en el Senado además de elecciones en 2024. Un caldo de cultivo para el enfrentamiento.

    Kevin McCarthy, líder republicano en la Cámara ha presentado un plan en el que exige una reducción del gasto de 4,5 billones de dólares incluida la retirada de parte de la inversión en renovables y la condonación de los créditos estudiantiles. Ofrece a cambio sólo una ampliación del gasto de 1,5 billones o la suspensión hasta 2024. La presión no es casual. Por una parte, es el punto de partida para la negociación y, por otra, intenta limitar la capacidad de actuación del Gobierno. En cualquier caso, McCarthy es débil porque necesitó 15 votaciones para ser elegido y hay voces republicanas que han solicitado una moderación de la presión. Entre otras cosas, porque el menor gasto también afectaría a los republicanos en las elecciones.

    La ampliación del techo de deuda podría salir adelante simplemente si algunos republicanos votan con los demócratas (bastante normal en EE. UU.). De lo contrario, lo habitual es llevar la negociación al límite. El periodo más caliente debería ser antes de verano.

    Claves sobre el techo de deuda de Estados Unidos - Blog MutuactivosEn los últimos días hemos visto un encarecimiento del coste de cobertura (CDS) de la deuda de EE. UU. y una ampliación de los tipos de la deuda a tres meses.

    Impacto en el mercado

    En los últimos días hemos visto un encarecimiento del coste de cobertura (CDS) de la deuda de EE. UU. y una ampliación de los tipos de la deuda a tres meses. Creemos que es una situación natural y poco relevante. Por una parte, los CDS de EE. UU. tienen muy poca liquidez porque pocos se cubren del riesgo de que la economía más fuerte del mundo haga un impago. Por otra, porque es difícil que haya alguna contrapartida que quiera asumir ese riesgo.

    Respecto a las letras a tres meses, son justo las que coinciden con el momento límite. Es normal que los inversores prefieran comprar deuda más larga o corta y evitar ese momento.

    Creemos que debatir las consecuencias que tendría un impago de la deuda de EE. UU. es malgastar tinta porque la probabilidad de que ocurra es ínfima. Si bien la incertidumbre siempre es mala para los mercados, estamos convencidos de que la situación se arreglará y no habrá ningún impago. La parte negativa es que, probablemente, acabe habiendo una reducción del gasto que impacte ligeramente al crecimiento de EE. UU.

     

     

     

    MUTUACTIVOS, S.A.U., S.G.I.I.C., sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva con domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid, inscrita en el registro de la CNMV con el número 21.

    El contenido del presente artículo tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión u opinión legal, no pretendiendo reemplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

    Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este documento.

Mutua Madrileña

Saca partido a tus ahorros como lo hace Mutua Madrileña

Saber más