Posts publicados por Ignacio Dolz de Espejo

Ignacio Dolz de Espejo | Mutuactivos
Mercados financieros

¿Por qué caen tanto los mercados de renta fija?

En los últimos días hemos visto cómo se agudizaba la corrección de los mercados, con caídas en bolsa, en el crédito y en la renta fija. Analiza los mercados Ignacio Dolz de Espejo, director de Soluciones de Inversión y Producto

Publicado por Ignacio Dolz de Espejo

  • 12 mayo, 2022
  • Ignacio Dolz de Espejo | Mutuactivos

    Por Ignacio Dolz de Espejo

    • 12 mayo, 2022

    En los últimos días hemos visto cómo se agudizaba la corrección de los mercados, con caídas en bolsa, en el crédito y en la renta fija. No ha habido activos que hayan servido como refugio a excepción del dólar. Los clientes más conservadores están sufriendo más que en otras correcciones porque las caídas de la deuda son muy abultadas.

    Pero, ¿por qué caen los mercados? Hay muchos factores que confluyen, como la guerra de Ucrania, los nuevos confinamientos en China y el miedo a una recesión. El principal es el efecto que está teniendo en los mercados la política antiinflacionista que han empezado a desplegar los bancos centrales. Con unos datos de inflación escalofriantes, no han tenido más remedio que empezar a drenar liquidez de los mercados y han empezado un ciclo de subidas de tipos.

    Como los mercados siempre se anticipan, estos ya descuentan que en dos años el BCE ya habrá subido tres veces los tipos un cuarto de punto y que estarán en el 2,6% en EE. UU. Con costes de financiación más elevados y una inflación tan alta, los márgenes de las compañías y la renta disponible de las personas disminuirá y nos llevará a un periodo de menor crecimiento.

    Además, unos tipos más altos históricamente han llevado a una valoración más baja de las bolsas, especialmente de los sectores de mayor crecimiento como es hoy la tecnología.

    Unos tipos más altos históricamente han llevado a una valoración más baja de las bolsas, especialmente de los sectores de mayor crecimiento.

    Caída abultada

    La sensibilidad de los activos de renta fija es en esta ocasión bastante mayor que en otras correcciones históricas. Como el punto de partida era un mercado con bajísimas TIRes o rentabilidades potenciales, la duración o sensibilidad del precio de los bonos a variaciones de tipos de interés era mucho mayor. Otra forma de explicarlo es que el colchón ofrecido por los cupones de los bonos a lo largo de su vida era muy bajo, por tanto, el precio de los bonos reacciona de manera más exagerada. La sensibilidad de un bono a 10 años con un cupón del 0,5% es mucho más alta que la de otro al mismo plazo con un cupón del 5%. Como consecuencia, estamos viviendo una corrección en los precios de los bonos mayor que la del bond crash de 1994.

    Además de la subida de los tipos, también han aumentado los diferenciales de crédito. Es decir, el mercado está exigiendo a las empresas una rentabilidad extra por encima de la de la deuda gubernamental más alta. En 2022, la deuda de alta calificación crediticia ha pasado de pagar un diferencial del 0,4% a uno del 0,9%. La deuda high yield paga hoy más del 4,5%más frente a un 2,4% a comienzos de año.

    Podríamos decir que en lo que va de 2022, el impacto en los mercados de renta fija viene en un 75% de la subida de los tipos de interés y en un 25% de la ampliación de los citados diferenciales de crédito.

    Cuando compramos un bono en el mercado sabemos qué rentabilidad nos va a ofrecer y cuando nos devolverán el dinero si no hay impago. Pero, al subir los tipos, hay oportunidades más rentables en el mercado. Por tanto, si se quiere vender o valorar un bono comprado hace unos meses su precio será menor.

    ¿Por qué caen tanto los mercados de renta fija? - Blog MutuactivosLa sensibilidad de los activos de renta fija es bastante mayor que en otras correcciones históricas.

    ¿Es el momento de vender?

    Creemos que lo más sensato es no deshacer posiciones por diversos motivos:

    • El movimiento de tipos ya está anticipando los movimientos que el mercado espera que realicen los bancos centrales los próximos años. A partir de aquí, lo importante es si los van a subir aun más de lo que está descontado.

    • Creemos que las expectativas del mercado se han movido demasiado rápido. Nos parece difícil que la rentabilidad del bono americano suba mucho más o, al menos, que lo haga muy rápido.

    • Si el escenario de inflación se sigue complicando en la unión monetaria, el BCE sí podría tener que ser más agresivo. Pero nuestros fondos tienen una sensibilidad a tipos europeo muy baja y la TIR que devengan compensaría un mal escenario.

    • Los diferenciales de crédito están a niveles muy elevados. Históricamente, comprar a estos precios siempre ha sido rentable.

    • Y lo más importante: como las caídas han sido consecuencia de un movimiento al alza de las TIRes o rentabilidades potenciales, esta ya es muy atractiva y capaz de compensar ulteriores movimientos del mercado.

    En el fondo y tras unos meses muy duros, estamos volviendo a un mercado de renta fija normal, en el que comprar un fondo de renta fija es una buena idea y nos puede ofrecer una rentabilidad atractiva a medio plazo. Es imposible saber cuál va a ser el mínimo del mercado, pero tenemos la sensación de que el de la renta fija está muy cerca y vender a estos niveles, nos parece un error.

     

     

    El contenido del presente documento tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse asesoramiento en materia de inversión u opinión legal, no pretendiendo reemplazar al asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de compra o venta.

    Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este documento.

Mercados financieros

Bolsas, al alza; deuda pública, a la baja

Recientemente hemos vivido un muy buen comportamiento de los mercados de renta variable, que ya están en niveles preguerra. La renta fija privada también ha mejorado mucho. Pero no podemos decir lo mismo de la deuda pública.

Publicado por Ignacio Dolz de Espejo

  • 01 abril, 2022
  • Ignacio Dolz de Espejo | Mutuactivos

    Por Ignacio Dolz de Espejo

    • 01 abril, 2022

    Recientemente hemos vivido un muy buen comportamiento de los mercados de renta variable, que ya están en niveles preguerra. Desde principios de año, el S&P 500 cae un 3,34%, al igual que el Eurostoxx 50 y el Ibex 35, que lo hacen en un 7,70% y un 1,42%, respectivamente.

    La renta fija privada también ha mejorado mucho. El diferencial de la deuda high yield, que llegó a los 420 puntos básicos, cotiza ahora cerca de 300.

    No podemos decir lo mismo de la deuda pública, donde estamos viendo fuertes subidas de TIRes, que se traducen en correcciones en los precios de los bonos. El bono a dos años americano ha subido 0,75 puntos básicos en lo que va de marzo y el bono a 10 años también ha seguido al alza, aunque en menor medida, por lo que estamos viendo un aplanamiento de la curva, cuyo diferencial es, ahora mismo, de 4 puntos básicos. El spread del libre de riesgo europeo también se estrechó con el bono a 3 años pisando territorio positivo por primera vez desde 2014.

    La alta inflación ha provocado un aplanamiento de las curvas y un estrechamiento de los diferenciales.

    Hasta ahora, la macro no ha mostrado una situación preocupante y las bolsas han rebotado, lo que podría invitar al optimismo. Pero poco a poco, las malas noticias irán llegando. Con precios más altos (la inflación en España se ha disparado hasta el 9,8% en marzo), la renta disponible caerá reduciendo el consumo, lo que generará menos crecimiento.

    La Reserva Federal, más agresiva

    En EE. UU. el impacto de la guerra será menor por su independencia energética y porque tienen menos lazos comerciales con el este de Europa. Allí el mercado laboral sigue extraordinariamente fuerte y la demanda de empleados sigue subiendo, apuntando a una tasa de desempleo aún menor y a probables efectos de segunda ronda en la inflación.

    Como consecuencia, la Reserva Federal cada vez tiene un tono más agresivo y el mercado ya espera subidas de tipos de más de un 2%, lo que ha provocado la corrección más fuerte de la deuda pública desde 1994. Pero la mayor preocupación es si la elevada inflación y la subida de los tipos nos llevará a una nueva recesión. En casi todas las ocasiones en que la FED ha subido tipos ha ocurrido así, pero no siempre, ni de manera inmediata. De hecho, en muchos casos ha tardado años en llegar.

    Bolsas, al alza; deuda pública, a la baja - Blog MutuactivosLos niveles actuales pueden ser interesantes para un inversor de largo plazo, pero, a corto, la volatilidad va a continuar.

    Aunque ha rebotado, el crédito ha sufrido mucho desde principios de año y su prima de riesgo es atractiva en términos relativos. En unos meses ha mejorado la rentabilidad del activo libre de riesgo, los diferenciales de la periferia europea y los de la renta fija privada.

    Cambios en nuestras carteras

    A comienzos de 2022 dado que las valoraciones de la renta fija eran muy exigentes, teníamos en las carteras de renta fija niveles de liquidez muy altos y coberturas de crédito. En enero ya incrementamos la duración (sensibilidad a tipos) de los fondos.

    Desde entonces hemos subido el peso en crédito de nuestros fondos de renta fija. Seguimos siendo prudentes en bolsa. Creemos que los niveles actuales pueden ser interesantes para un inversor de largo plazo, pero, a corto, estamos convencidos de que la volatilidad va a continuar.

    Entre otras cosas, porque deberíamos ver una rebaja de las expectativas de crecimiento de beneficios empresariales y porque el mercado debería exigir unas valoraciones más ajustadas en un entorno de inflación, subidas de tipos y desaceleración.

    Por tanto, no subimos los niveles de inversión en nuestras carteras.

     

     

    El contenido del presente documento tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse asesoramiento en materia de inversión u opinión legal, no pretendiendo reemplazar al asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de compra o venta.

    Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este documento.

Mercados financieros

Similitudes con los años 70

En un reciente artículo publicado en el diario Financial Times, el reconocido economista Mohamed El-Erian aseveraba que la situación económica a la que nos enfrentamos tiene paralelismos con los desafíos de los años 70, 80 y 90.

Publicado por Ignacio Dolz de Espejo

  • 17 marzo, 2022
  • Ignacio Dolz de Espejo | Mutuactivos

    Por Ignacio Dolz de Espejo

    • 17 marzo, 2022

    En un reciente artículo publicado en el diario Financial Times, el reconocido economista Mohamed El-Erian aseveraba que la situación económica a la que nos enfrentamos tiene paralelismos con los desafíos de los años setenta, ochenta y noventa. Pero con una diferencia: los problemas pueden ocurrir de manera acelerada y al mismo tiempo.

    Al igual que en esta ocasión, en los años 70, el germen del problema fue un periodo de bonanza previo. Entre 1949 y 1966 se vivió una etapa de crecimiento sostenible, con una inflación leve, pero no excesiva. Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, la capacidad productiva de la economía tuvo que ser actualizada y se vivió una espiral macro positiva, marcada por la financiación de los bancos, la caída del desempleo y el aumento de los salarios. Los beneficios empresariales crecieron y la inflación, aunque elevada, estaba relativamente controlada.

    La segunda fase, sin embargo, (1966-1982) fue mucho más complicada y sus efectos probablemente fueron tan fuertes como consecuencia de las características del periodo anterior. A partir de mediados de la década de 1960, las nuevas capacidades productivas ya no eran suficientes para absorber el incremento de la demanda y los salarios subieron más rápido que la productividad. Además, coincidió con la guerra de Vietnam y se vivió un clima social tenso con demandas salariales respaldadas por poderosos sindicatos. Finalmente, 1971 marcó la quiebra del patrón oro, el inicio de una fuerte depreciación del dólar y dos choques petroleros que enviaron la inflación a nuevos máximos en tiempos de paz

    1971 marcó la quiebra del patrón oro, el inicio de una fuerte depreciación del dólar y dos choques petroleros que enviaron la inflación a nuevos máximos en tiempos de paz.

    La Reserva Federal actúa

    ¿Se habría disparado así la inflación si previamente no hubiese habido efectos de segunda ronda en los salarios? Como bien sabemos, fue necesario que la Reserva Federal subiese los tipos con mucha fuerza para controlar la inflación llevando a la economía a una fuerte depresión.

    Hoy la situación no es opuesta. Tras años de bonanza y dinero barato hemos vivido primero una rotura de las cadenas de suministro, como consecuencia de la pandemia, que ha disparado la inflación. Sobre ese caldo de cultivo ha estallado la guerra de Ucrania, y las sanciones y los problemas en las cadenas de suministro han llevado a que el precio de las materias primas se dispare. La inflación probablemente repunte aún con más fuerza, como en los años 70.

    Si el conflicto se prolonga en el tiempo y la inflación se acaba trasladando seriamente a los salarios y se hace estructural, los bancos centrales tendrán que luchar contra la escalada de precios y dirimir el dilema de si permitir una inflación por encima de sus objetivos o empujar a la economía a la recesión

    Similitudes con los años 70 - Blog Mutuactivos¿Se habría disparado así la inflación si previamente no hubiese habido efectos de segunda ronda en los salarios?

    Al igual que en los años 80, los mercados emergentes sufrirán. Primero Rusia y Ucrania por motivos evidentes. Luego, potencialmente los importadores de materias primas especialmente frágiles de África, Asia y América Latina, que ya sufren además el efecto de un dólar más fuerte y un coste de la deuda más caro.

    Al igual que en la década de 1990, veremos (estamos viendo) el efecto de la subida de tipos sobre los mercados de deuda.

    Pero el efecto no será igual en todas las economías. A Europa le afecta más esta crisis por su cercanía, relaciones comerciales y dependencia energética que a EE. UU. Para algunos países emergentes la situación puede ser nefasta y para otros, incluso positiva.

     

     

    El contenido del presente documento tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse asesoramiento en materia de inversión u opinión legal, no pretendiendo reemplazar al asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de compra o venta.

    Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este documento.

Mercados financieros

Riesgo de estanflación

El conflicto bélico y las sanciones a Rusia van a tener un impacto tanto en la inflación como en el crecimiento. Por tanto, hoy, el escenario de estanflación es más probable.

Publicado por Ignacio Dolz de Espejo

  • 10 marzo, 2022
  • Ignacio Dolz de Espejo | Mutuactivos

    Por Ignacio Dolz de Espejo

    • 10 marzo, 2022

    La estanflación es un fenómeno en el que el crecimiento se estanca o contrae a la vez que se produce un incremento de la inflación. Es un entorno económico bastante negativo porque, con precios elevados, los bancos centrales y los gobiernos no pueden estimular la economía con políticas monetarias o fiscales procíclicas. Incluso pueden tener que subir tipos para evitar que la escalada de los precios se haga estructural.

    A comienzos de año, no preveíamos tener estanflación dado que el crecimiento esperado del PIB era bastante elevado. Sin embargo, el conflicto en Ucrania ha escalado hasta ser una guerra abierta, Occidente ha impuesto a Rusia fuertes sanciones y el precio de las materias primas se ha disparado. No cabe duda de que todo ello va a tener un impacto tanto en la inflación como en el crecimiento y, por tanto, hoy ese escenario es más probable.

    Una mayor inflación de la prevista impactará en la renta disponible de las personas y en la cuenta de resultados de las empresas y reducirá el crecimiento.

    Una mayor inflación de la prevista impactará en la renta disponible de las personas y en la cuenta de resultados de las empresas y reducirá el crecimiento. Tradicionalmente se hace la cuenta de que cada 10 dólares de subida del precio del petróleo restan alrededor de un 0,3% al PIB de la Unión Europea y un 0,15% al de EE. UU. (es casi autosuficiente). Pero además del crudo, está subiendo el precio de muchas más materias primas, entre las que destaca el del gas en Europa. La dimensión del efecto en la inflación y en el crecimiento dependerá de la duración del conflicto.

    La buena noticia es que a comienzos de año las previsiones económicas apuntaban a un crecimiento del producto interior bruto de la UE y de EE. UU. que rondaba el 4%. Por tanto, la desaceleración podría no llegar a ser recesión.

    Riesgo de estanflación - Blog MutuactivosAnte el complejo escenario actual, el mercado descuenta menos subidas de tipos de las previstas.

    Atentos al conflicto ruso

    Como decíamos, dependerá del tiempo que dure el conflicto y, por tanto, del periodo en el que las materias primas sigan cotizando a estos precios. Además, la UE está considerando una emisión conjunta de bonos para un gran plan de inversión en energía y defensa que, de confirmarse, supondrá una gran inversión pública y un impulso al crecimiento.

    Otra buena nueva es que la inflación, en cierta medida, ya le está haciendo parte del trabajo a los bancos centrales al decelerar la demanda. Hoy es probable que no endurezcan la política monetaria tanto como se esperaba. En estos momentos el mercado ha pasado de descontar 9 subidas de tipos seguidas en EE. UU. y 2 en la zona euro, a 5 y ninguna.

    No obstante, si el conflicto se prolonga en el tiempo y la inflación se acaba trasladando seriamente a los salarios y se hace estructural, los bancos centrales podrían acabar teniendo que subir tipos con fuerza para controlar los precios de una forma similar a lo que ocurrió en los años ochenta. En ese caso, la recesión sería inevitable.

     

    El contenido del presente documento tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse asesoramiento en materia de inversión u opinión legal, no pretendiendo reemplazar al asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de compra o venta.

    Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este documento.

Mercados financieros

Inflación alta, menos crecimiento y menos margen para los bancos centrales

La guerra de Ucrania, aparentemente, no se va a resolver rápido, las sanciones impuestas a Rusia son muy contundentes y el precio de las materias primas sube con fuerza.

Publicado por Ignacio Dolz de Espejo

  • 02 marzo, 2022
  • Ignacio Dolz de Espejo | Mutuactivos

    Por Ignacio Dolz de Espejo

    • 02 marzo, 2022

    En los últimos días hemos visto cómo el cuadro macro que los inversores teníamos a final de año cambiaba drásticamente. La guerra de Ucrania, aparentemente, no se va a resolver rápido, las sanciones impuestas a Rusia son muy contundentes y el precio de las materias primas sube con fuerza.

    Como consecuencia, el mercado está descontando un menor crecimiento económico del esperado, se estima que la inflación no va a caer al ritmo que se esperaba y que los bancos centrales no van a poder ser tan agresivos como pretendían.

    En Mutuactivos, nuestras carteras siguen posicionadas de manera conservadora: estamos infraponderados en bolsa en las carteras mixtas y con mucha liquidez en las carteras de renta fija. Por tanto y pese a que, como todas, están sufriendo las caídas, deberían comportarse bien en términos relativos frente a la industria y a sus índices de referencia.

    Nuestras carteras siguen posicionadas de manera conservadora: estamos infraponderados en bolsa en las carteras mixtas y con mucha liquidez en las carteras de renta fija.

    Primeros efectos del conflicto

    Entre otros, analizamos ahora algunos de los principales efectos que ya ha generado el conflicto.

    Las materias primas siguen subiendo. El petróleo Brent ha incrementado su precio casi un 7%, hasta los 105 dólares y el West Texas cotiza a 103. Todas las commodities, incluidas las agrícolas, están subiendo. Lo notaremos en la cesta de la compra.

    A pesar del problema en los precios, los bancos centrales tienen menor margen de maniobra si la economía decelera. Lo pudimos comprobar en el comportamiento de la deuda pública. El martes vimos fortísimas caídas en su rentabilidad en todos los plazos y geografías.

    Inflación alta, menos crecimiento y menos margen para los bancos centrales - Blog MutuactivosLas bolsas europeas cayeron entre el 3% y el 4% y el S&P500 un 1,5%.

    La del bono alemán a 10 años se derrumbó 20 puntos básicos hasta territorio negativo. Pero la italiana (-30 pb) también lo hizo demostrando que este no es únicamente un movimiento de búsqueda de seguridad; también es un reajuste en la probabilidad de que el BCE suba tipos. Ahora mismo se descuenta una probabilidad cercana a cero de que estos suban en 2022.

    El papel de la Reserva Federal es diferente. La distancia de Rusia y Ucrania y su menor dependencia en materias primas ayuda a que la FED siga pensando en subir los tipos a pesar de la probable desaceleración.

    Los activos de riesgo corrigieron. El impacto fue mayor en Europa que EE. UU. y se sintió tanto en el crédito como en la bolsa. El diferencial de la deuda high yield amplió el martes desde 330 hasta 380 puntos básicos, casi máximos del año. Las bolsas europeas cayeron entre el 3% y el 4% y el S&P500, un 1,5% por su “lejanía”. A pesar de lo violento de las caídas y al contrario que en el crédito, esta caída sólo nos deja en niveles de la semana pasada.

     

    El contenido del presente documento tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse asesoramiento en materia de inversión u opinión legal, no pretendiendo reemplazar al asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de compra o venta.

    Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este documento.

Mercados financieros

Rusia ataca a Ucrania: consecuencias en los mercados y la economía

Analizamos las reacciones en los mercados al ataque de Rusia a Ucrania y sus posibles conclusiones.

Publicado por Ignacio Dolz de Espejo

  • 24 febrero, 2022
  • Ignacio Dolz de Espejo | Mutuactivos

    Por Ignacio Dolz de Espejo

    • 24 febrero, 2022

    Finalmente, Rusia ha atacado Ucrania. Durante el amanecer se han producido explosiones en varias ciudades de Ucrania, incluida Kiev. Putin asegura que sólo se han bombardeado objetivos militares, mientras que Zelensky, el presidente de Ucrania, ha impuesto la ley marcial. Biden dijo hace unas horas que se reuniría hoy con los líderes del G7 y conjuntamente impondrán severas sanciones a Rusia y darán “apoyo y asistencia a Ucrania y al pueblo ucraniano”.

    En los mercados, las reacciones no se han hecho esperar: el precio del barril Brent ha superado los 100 dólares, los futuros del S&P 500 caen un 2% y los de Euro Stoxx, en la preapertura del mercado, más del 4%. Los diferenciales de crédito amplían con fuerza. El de la deuda “investment grade europea está en 75 puntos y el del high yield, en 388 puntos. La deuda pública y el oro suben al actuar como activo refugio

    Los elevados precios de la energía no permitirán que la inflación caiga tan rápido como se esperaba.

    Desde Mutuactivos analizamos posibles consecuencias:

    - A corto plazo seguirá existiendo presión sobre el precio de la energía, especialmente del gas en Europa.

    - Los elevados precios de la energía no permitirán que la inflación caiga tan rápido como se esperaba.

    - La UE necesita disminuir su dependencia energética de Rusia. Compaginar este proceso con la descarbonización de la transición energética será difícil y costoso.

    - Como consecuencia de lo anterior, los bancos centrales podrían perder margen en política monetaria y los gobiernos en política fiscal.

    - La contundencia y cohesión (o la falta de ambos) con la que responda occidente puede marcar en el futuro la presión que China se atreva a ejercer con Taiwán.

    - El reto de una Rusia más beligerante ya ha devuelto una mayor cohesión y “objeto social” a la OTAN.

    Rusia ataca a Ucrania: consecuencias en los mercados y la economía - Blog MutuactivosEn los mercados, las reacciones al ataque de Rusia no se han hecho esperar

    Los orígenes del conflicto

    El conflicto tiene su origen en la guerra del Donbas (noviembre 2013) donde se proclamó el levantamiento de las comunidades rusas de la península de Crimea y del este de Ucrania. Las repúblicas populares de Donetsk y Luhansk autoproclamaron su independencia de Ucrania en abril de 2014 después de que Rusia tomara su control tras la invasión de Crimea. Tras los acuerdos de Minsk posteriores a la anexión rusa de Crimea, los separatistas se quedaron con el control de facto de aproximadamente un tercio de los distritos administrativos ucranianos de Donetsk y Luhansk, con una “tierra de nadie” fuertemente fortificada que los separa de las tropas ucranianas. Ucrania describe las regiones como “territorios temporalmente ocupados”.

     

    El contenido del presente documento tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse asesoramiento en materia de inversión u opinión legal, no pretendiendo reemplazar al asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de compra o venta.

    Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este documento.

Mutua Madrileña

Saca partido a tus ahorros como lo hace Mutua Madrileña

Saber más