Mercados financieros

Mercados financieros

Post publicados en esta categoría

Mercados financieros

Europa podría no entrar en recesión

Hace pocas semanas el consenso del mercado esperaba una recesión en Europa en 2023. Hoy no está tan claro.

Publicado por Ignacio Dolz de Espejo

  • 20 enero, 2023
  • Ignacio Dolz de Espejo | Mutuactivos

    Por Ignacio Dolz de Espejo

    • 20 enero, 2023

    Hace pocas semanas el consenso del mercado esperaba una recesión en Europa en 2023. Hoy no está tan claro. El desplome del precio de la energía y la reapertura de China son dos factores “nuevos” que podrían aportar mayor crecimiento y hacer que salvemos los trastos. De hecho, algunos economistas ya están elevando sus estimaciones a territorio positivo. Como suele ser el caso, el mercado de renta variable ha reaccionado rapidísimo a las noticias: con una subida de casi un 10%, el Euro Stoxx 50 ya descuenta que tendremos crecimiento positivo en el PIB y en los beneficios empresariales.

    1.- El mercado descontaba recesión

    En sus informes de noviembre de 2022, tanto la OCDE como el FMI esperaban un crecimiento del 0,5% para la zona euro. Suelen pecar de optimismo y de llevar mucho retraso, pero el consenso de los analistas también apuntaba a crecimiento cero o ligeramente negativo.

     

    2. Desplome del precio de la energía

    Hay varios factores que explican la caída del precio del gas y la electricidad. Por una parte, estamos teniendo un invierno más cálido de lo habitual en Europa, lo que está haciendo que empresas y hogares utilicen menos horas de calefacción y con menor potencia. Está lloviendo más y estamos teniendo más viento que otros ejercicios, por lo que las energías hidráulica y eólica están aportando más al pool eléctrico y hay menos necesidad de utilizar gas.

    Además, están comenzando a funcionar las nuevas regasificadoras que se empezaron a construir hace meses y algunas centrales nucleares francesas que habían estado apagadas por mantenimiento están volviendo a entrar en funcionamiento poco a poco. Por último, a pesar de los temidos cortes de suministro de Rusia y Ucrania, los expertos nos transmiten que de una u otra forma, las materias primas están llegando a Europa.

    A todo lo anterior hay que añadir que el riesgo de desabastecimiento prácticamente ha desaparecido. Las reservas de gas de Europa se llenaron al máximo en verano y no ha hecho falta tirar de ellas. Como ya estamos a mediados de enero, no es exagerado aventurar que incluso si tuviésemos un final de invierno muy frío, dichas reservas deberían ser suficientes para evitar problemas de suministro.

    Al caer el precio del gas y haber más producción, el precio de la electricidad está bajando. La caída generalizada de la energía supone un ahorro para la economía europea y, por tanto, mayor crecimiento económico.

    La caída generalizada de la energía supone un ahorro para la economía europea y, por tanto, mayor crecimiento económico.

    3.- Reapertura de China

    China ha dejado atrás su política de COVID-19 cero y ha abierto su economía. Aunque en estos momentos están viviendo un contagio masivo, en breve volverán a la normalidad, como ocurrió en el resto del mundo. En ese momento, la actividad económica se recuperará. Veremos un incremento en la producción y en la demanda, tanto de materias primas como de productos manufacturados y servicios. Si la mayor población del mundo se echa a la calle, como hicimos en Europa, el movimiento se sentirá en todo el mundo, y China es el mayor socio comercial de Europa.

    La parte negativa es que, a medida que normalicen su situación, aumentará su demanda de energía, lo que podría volver a impulsar los precios mundiales y, por tanto, la inflación.

    Europa podría no entrar en recesión - Blog MutuactivosAl caer el precio del gas y haber más producción, el precio de la electricidad está bajando.

    4.- Se empiezan a elevar las expectativas de crecimiento

    Como consecuencia de lo anterior, estamos empezando a ver  cómo organismos y analistas elevan sus estimaciones de crecimiento, especialmente en Alemania. Ha sido el país europeo más impactado por la subida del precio de la energía y el cierre de China, tanto por el elevado peso de su industria como de las exportaciones en su PIB. Como ambos problemas están mejorando, los indicadores macro también lo están haciendo, como así se aprecia en los últimos datos de producción industrial y de expectativas de los inversores, del Instituto Zew.

    En definitiva, aún es pronto para decir si Europa evitará o no la recesión. Al fin y al cabo, los tipos siguen subiendo y el BCE quiere ralentizar la marcha de la economía. Pero las perspectivas son hoy mejores que hace unos meses. En Mutuactivos seguimos creyendo que la apuesta por la deuda pública y el crédito es muy atractiva y tenemos una visión positiva de las bolsas a largo plazo, pero a corto, por ahora, seguimos siendo prudentes. El mercado ha descontado las buenas noticias a toda velocidad y aunque la valoración de las bolsas europeas sigue siendo atractiva, nosotros seguimos teniendo dudas: nos preocupa la probable contracción de los beneficios empresariales.

     

     

    MUTUACTIVOS, S.A.U., S.G.I.I.C., sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva con domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid, inscrita en el registro de la CNMV con el número 21.

    El contenido del presente artículo tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión u opinión legal, no pretendiendo reemplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

    Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este documento.

Mercados financieros

2022: un año difícil para los mercados financieros

2022 fue un año duro para la gestión patrimonial, marcado por el impacto de la guerra de Ucrania, la escalada de la inflación y las subidas de los tipos de interés, entre otros factores.

Publicado por Mutuactivos

  • 10 enero, 2023
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 10 enero, 2023

    2022 fue un año duro para la gestión patrimonial, marcado por el impacto de la guerra de Ucrania, la escalada de la inflación y las subidas de los tipos de interés, entre otros factores. En el ejercicio fue difícil esquivar las pérdidas y prácticamente todos los activos, salvo el dólar y las materias primas, cerraron en números rojos.

    En todo el ejercicio, el índice estadounidense S&P 500 se anotó una caída del 18% y el europeo EuroStoxx 50 perdió un 9%. En España, el Ibex-35 se depreció un 2%, aunque las pérdidas más llamativas se concentraron en el mercado de bonos, que concluyó el ejercicio con descensos cercanos al 12% en 2022. Pese a todo, la gestión activa y de calidad que caracteriza a Mutuactivos SGIIC se materializó en la evolución de sus principales fondos de inversión, con un comportamiento mejor que el del mercado. 

    Pese al contexto, la gestión activa y de calidad que caracteriza a Mutuactivos SGIIC se materializó en la evolución de sus principales fondos de inversión, con un comportamiento mejor que el del mercado.

    En renta variable, destacó el comportamiento de Mutuafondo España FI, el fondo de Mutuactivos SGIIC especializado en bolsa española. Fue uno de los pocos fondos de su categoría que concluyeron el año en positivo, con unas ganancias del 2,20%. Mutuafondo Dividendo FIL, por su parte, se revalorizó un 7,75% a lo largo de todo el ejercicio.

    En el segmento de la renta fija, fue inevitable esquivar las pérdidas, aunque, en términos relativos, nuestros fondos se han comportado mejor que sus índices de referencia u otros productos de la competencia.

    Balance 2022- Blog MutuactivosA pesar del difícil contexto, en Mutuactivos se recibieron numerosos reconocimientos a su gestión.

    Un año cargado de reconocimientos

    Pese a la complejidad del entorno, Mutuactivos SGIIC reconfirmó en 2022 que es una entidad de referencia en España en el ámbito de la gestión patrimonial. A lo largo del ejercicio recogió múltiples premios, tanto nacionales como internacionales, por la gestión de sus fondos de inversión y de sus fondos de pensiones. FundClass, Expansión-Allfunds, Citywire y El Economista nos entregaron diversos galardones. Hacemos repaso de ellos: 

    - Mutuactivos recibió en 2022 el premio a la Mejor Gestora Española en la XVI edición de los European Funds Trophy por los consistentes resultados conseguidos por sus fondos de inversión. Es el tercer ejercicio consecutivo en el que Mutuactivos SGIIC recoge este galardón que organiza la agencia de calificación de fondos de inversión FundClass.

    - El equipo de renta variable de la gestora fue galardonado como el Mejor Equipo Gestor de bolsa española en los Premios Citywire Spain Awards 2022. La entidad de análisis británica tuvo en cuenta los positivos resultados obtenidos por Mutuafondo España FI, fondo especializado en renta variable nacional.

    - Mutuafondo Renta Fija Flexible FI recogió el Premio al Mejor Fondo de Renta Fija a Largo Plazo en la última entrega de los Premios Allfunds-Expansión 2022 (edición XXIII). En estos mismos premios, además, Mutuactivos SGIIC fue finalista en la categoría de Mejor Gestora de Renta Fija y Mutuactivos SGFP, finalista en la categoría de Mejor Gestora de Planes de Pensiones.

    - Mutuactivos Pensiones SGFP recogió el Premio Inversión a Fondo que concede el periódico El Economista por la gestión del Subplan 2 de Thermo Fisher, el plan de pensiones de empleo más rentable de 2021, con una rentabilidad del 29,77%. Este plan de pensiones se adscribe a Fondomutua Empleo Renta Variable Internacional, FP de Mutuactivos Pensiones SGFP.

     

    MUTUACTIVOS, S.A.U., S.G.I.I.C., sociedad gestora inscrita en el registro de la CNMV con el número 21. MUTUACTIVOS PENSIONESS.G.F.P., S.A.U., sociedad gestora de fondos de pensiones registrada en la DGSFP con el número G0135. Ambas con domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid.

    Mutuafondo España, FI: fondo de inversión registrado en la CNMV y con nivel de riesgo 6 en una escala del 1 al 7. En los últimos cinco ejercicios la clase A presenta un rendimiento anual: 2018: -4,35%; 2019: 10,80%; 2020: -5,05%; 2021: 15,23%, 2022: 2,20%

    Mutuafondo Dividendo, FIL: fondo de inversión libre registrado en la CNMV y con nivel de riesgo muy alto. En los últimos cinco ejercicios la clase A presenta un rendimiento anual: 2018: -1,45%; 2019: 12,51%; 2020: -11,45%; 2021: 13,57%, 2022: 7,75%.

    Existen a disposición del público para todos los fondos de inversión de Mutuactivos SGIIC, folleto informativo completo, el documento con los datos fundamentales para el inversor, informes periódicos y última memoria anual auditada. Para los fondos de pensiones de Mutuactivos SGFP existen a disposición del público las especificaciones del plan de pensiones, las normas de funcionamientos, los principios de política de inversión, el documento con los datos fundamentales del partícipe y los informes periódicos Dichos documentos pueden solicitarse gratuitamente en el domicilio de las sociedades gestoras, en el teléfono 900 555 555 o en la web www.mutuactivos.com o en www.cnmv.es

    Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este artículo.

    Las opiniones del artículo tienen una finalidad meramente informativa y no pueden considerarse asesoramiento en materia de inversión, u opinión legal, no pretendiendo reemplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra. Los resultados pasados no son un indicador fiable de rendimientos futuros.

Mercados financieros

Bancos centrales agresivos

Como consecuencia de una FED, un BCE y un Banco de Japón agresivos y una confusa reapertura de la economía China, vivimos nuevas correcciones en diciembre.

Publicado por Ignacio Dolz de Espejo

  • 10 enero, 2023
  • Ignacio Dolz de Espejo | Mutuactivos

    Por Ignacio Dolz de Espejo

    • 10 enero, 2023

    Como consecuencia de una FED, un BCE y un Banco de Japón agresivos y una confusa reapertura de la economía China, vivimos nuevas correcciones en diciembre. Vimos caídas en la deuda pública de algo más del 1%, un 1% extra en el crédito “investment grade” y de más del 5% en la bolsa.

    La Reserva Federal fue agresiva a pesar de la moderación de la inflación. Apuntó a un tipo terminal más alto que lo anticipado y Powell argumentó la necesidad de que la política monetaria siga siendo restrictiva hasta que la inflación caiga más y más sustancialmente (tipos más altos y durante más tiempo).

    Por su parte, el BCE endureció mucho su mensaje, quiso que los mercados empezasen a descontar tipos más altos y lo consiguió, a golpe de frases (exclamadas por Lagarde) como: "Todavía tendrán que subir significativamente" o "Deberíamos esperar un aumento de las tasas de interés a un ritmo de 50 puntos básicos durante un período de tiempo más largo". También comenzará a disminuir su balance en 15.000 millones de euros por mes, desde marzo. Por último, el Banco de Japón sorprendió con un ajuste en su rango de control de la curva de tipos a 10 años desde +/- 25 pb a +/- 50 puntos básicos.

    Los índices de renta fija cerraron 2022 con correcciones inéditas en décadas, superiores al 10%.

    Por la parte positiva, los datos de inflación en EE. UU. siguen mejorando y en Europa lo acabarán haciendo si el clima sigue siendo suave y el precio del gas y la electricidad sigue cayendo.

    Con todo ello, los índices de renta fija cerraron 2022 con correcciones inéditas en décadas, superiores al 10%. Las bolsas también sufrieron, con caídas del 10% en Europa y del 18% en EE. UU. y mayores en su índice tecnológico (-33%).

    Bancos centrales agresivos - Blog MutuactivosMantenemos la inversión en crédito, en unos mercados que parecen más estabilizados

    Convicción en renta fija

    En nuestras carteras, mantuvimos bajos niveles de duración por el previsible mal tono del BCE, pero a principios de enero y tras la corrección posterior al discurso de Lagarde subimos la duración a la neutralidad. Igualmente, mantenemos la convicción (y la inversión) en crédito, en unos mercados que parecen más estabilizados. En bolsa tenemos niveles de inversión cautos, todavía por debajo de la neutralidad. Creemos que parte de lo que está por llegar en cuanto a bajada de beneficios empresariales esté en precio, pero no todo, por lo que es posible que en el corto plazo veamos una corrección en bolsa.

    Respecto a la renta variable, nuestra visión a largo plazo es constructiva y consideramos que existen oportunidades atractivas en el mercado para comprar y compañías en las que nos sentimos cómodos, con negocios estables y balances saneados. Las carteras tienen un peso significativo en compañías de crecimiento, en sectores de larga duración como son las eléctricas y las inmobiliarias y poca exposición a empresas cíclicas, donde todavía creemos que es pronto para entrar.

    En los primeros días de 2023, tras la publicación de datos que apuntan a una desaceleración de la inflación y del crecimiento a ambos lados del Atlántico, tanto la renta fija como las bolsas están experimentando rebotes muy importantes. Creemos que los bancos centrales seguirán endureciendo la política monetaria incluso si la inflación sigue bajando. Probablemente no paren hasta que esta se desplome hasta su objetivo del 2% (poco probable) o se produzca una recesión (más probable).

    En paralelo, creemos que se producirá una corrección de los beneficios empresariales, ya que muchas empresas no serán capaces de trasladar las subidas de costes a sus clientes en un entorno de desaceleración.

     

     

    MUTUACTIVOS, S.A.U., S.G.I.I.C., sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva con domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid, inscrita en el registro de la CNMV con el número 21.

    El contenido del presente artículo tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión u opinión legal, no pretendiendo reemplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

    Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este documento.

Mercados financieros

Oportunidades de inversión con vistas a 2023

2023 presenta unas expectativas positivas desde el punto de vista de la inversión, mucho mejores que las de 2022. En Mutuactivos consideramos que ya hay alternativas reales atractivas en el mercado que se pueden aprovechar.

Publicado por Mutuactivos

  • 16 diciembre, 2022
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 16 diciembre, 2022

    2023 arranca con numerosas incertidumbres en el ámbito financiero: la inflación continúa en niveles elevados, las economías apuntan a una desaceleración, que podría incluso convertirse en recesión… Sin embargo, el ejercicio presenta unas expectativas positivas desde el punto de vista de la inversión, mucho mejores que las de 2022. En Mutuactivos consideramos que ya hay alternativas reales atractivas en el mercado que se pueden aprovechar.

    En Mutuactivos consideramos que ya hay alternativas reales atractivas en el mercado que se pueden aprovechar.

    La política monetaria adoptada por los bancos centrales a lo largo del año, con subidas continuas de los tipos de interés, ha elevado el atractivo de la renta fija. En la actualidad, consideramos que los tipos de interés ya están en un nivel razonable y que ya descuentan un endurecimiento muy importante. En Mutuactivos vemos mucho valor en el crédito y, en particular, en la deuda subordinada, segmento en el que las primas de riesgo son muy elevadas. Hoy, la renta fija privada se presenta interesante en múltiples formatos. Es necesario hacer un ejercicio de selección, por supuesto, pero podemos afirmar que, en la actualidad, podemos encontrar opciones de inversión con rentabilidades superiores al 3% tanto en deuda pública como en deuda privada.

    Oportunidades de inversión con vistas a 2023 - Blog MutuactivosEn Mutuactivos consideramos que ya hay alternativas reales atractivas en el mercado que se pueden aprovechar.

    En la bolsa, sin embargo, el panorama no es igual. La guerra en Ucrania, la subida de los tipos de interés, la escalada de la inflación y la desaceleración económica (con probabilidad de entrar en recesión en Europa), entre otros factores de riesgo, han presionado y continúan presionando el mercado de renta variable. Mantenemos una visión prudente: las valoraciones de las bolsas ya incorporan el repunte en los tipos de interés, pero creemos que las estimaciones de beneficios son todavía demasiado optimistas. En renta variable, no es ni mucho menos, tan fácil encontrar buenas alternativas de inversión como lo es en la renta fija. Hoy es necesario hacer un análisis minucioso para detectar compañías a buen precio, de calidad y con potencial. Pero no todo vale.

    Con todo, detectamos oportunidades interesantes en algunos sectores y mercados. Preferimos compañías de crecimiento y de calidad frente a las cíclicas. En cuanto a mercados, en nuestras carteras de fondos de renta variable estamos más expuestos a Estados Unidos que a Europa.

    Entre los valores que nos gustan figuran títulos castigados por las subidas de los tipos de interés, como Colonial, Carl Zeiss o Endesa. Otras compañías en las que vemos valor, por sus beneficios resilientes, son L´Oreal, Kering, Inditex y Bankinter.

     

    MUTUACTIVOS, S.A.U., S.G.I.I.C., sociedad gestora con domicilio social en Paseo de la Castellana, 33 - 28046 Madrid. Registrada en la CNMV con el número 21.

    Existen a disposición del público, para cada uno de los fondos de Mutuactivos, S.A.U., SGIIC, folleto informativo completo, el documento con los datos fundamentales para el inversor, informes periódicos y última memoria anual auditada, que pueden solicitarse gratuitamente en el domicilio de la sociedad gestora, en el teléfono 900 555 555 o en la web www.mutuactivos.com

    Los resultados pasados no son un indicador fiable de rendimientos futuros. El contenido del presente documento tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión u opinión legal, no pretendiendo reemplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra.

    Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este documento.

Mercados financieros

¿Por qué el Banco Central Europeo no reduce su balance?

¿Qué va a pasar cuando el BCE tenga que empezar a vender toda la deuda que ha comprado? ¿Por qué está demorando la reducción de su balance?

Publicado por Mutuactivos

  • 09 diciembre, 2022
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 09 diciembre, 2022

    Las últimas semanas hemos disfrutado de un gran rebote de la renta fija. Tras un buen dato de inflación en EE. UU. hemos visto fuertes caídas de la rentabilidad de la deuda pública y una reducción de los diferenciales de crédito que ha llevado a una fuerte alza en el precio de los bonos y de los fondos de renta fija. Sin embargo, una gran pregunta es ahora qué va a pasar cuando el BCE tenga que empezar a vender toda la deuda que ha comprado. ¿Por qué el BCE está demorando la reducción de su balance? Mientras que otros bancos centrales, como el de EE. UU. o el inglés, ya han comenzado a drenar liquidez del sistema, el europeo no lo ha hecho.

    Un gran dilema

    Un argumento sencillo, y excesivamente simple, es que mientras que los demás solo tienen que lidiar con un país, el BCE lo tiene que hacer con 19. Si estamos endureciendo la política monetaria para frenar la inflación y acabamos provocando una crisis periférica, el resultado no será, ni mucho menos, el deseado. Dicho de otra manera, no lo hace porque no puede. Pero no parece ser el caso porque, por ahora, las primas de riesgo de Italia y España se están comportando bastante bien, e incluso lo han hecho en momentos delicados como el de la victoria de Meloni en Italia. Quizá sería mejor apuntar a que el BCE esté pensando que es más conveniente dejar pasar el tiempo y reservarse la utilización de esta herramienta para un momento más propicio.

    Mientras que otros bancos centrales, como el de EE. UU. o el inglés, ya han comenzado a drenar liquidez del sistema, el europeo no lo ha hecho.

    Otro argumento que utiliza un reciente artículo de The Economist es que, a consecuencia de las compras, se ha generado escasez de bonos. Como además esos bonos se utilizan como colateral del enorme mercado de préstamos a corto plazo europeos (mercado repo), si empezasen a volver al mercado, podrían mejorar los costes de financiación por la disponibilidad de más bonos como colateral.

    Si, al mismo tiempo, los bancos empiezan a reducir sus programas TLTRO (financiación a largo plazo del BCE a los bancos a tipo privilegiado), también empezarían a liberar colateral haciendo que mejoren los costes de financiación en la zona euro.

    Actualmente el BCE ya no compra activos, pero sí reinvierte la totalidad de cupones y amortizaciones de sus programas. En la reunión del Consejo de Gobierno del próximo 15 de diciembre ha indicado que dará algunas líneas sobre el proceso de quantitative tightening o drenaje de liquidez respecto al más antiguo de sus programas.

    Sin embargo, ha dejado claro que se deja abierto hasta al menos 2024 el “programa de compras de emergencia por la pandemia o PEPP”, ya que constituye la primera opción para defender las primas de riesgo periféricas y evitar la fragmentación financiera.

    ¿Por qué el Banco Central Europeo no reduce su balance? - Blog MutuactivosActualmente el BCE ya no compra activos, pero sí reinvierte la totalidad de cupones y amortizaciones de sus programas.

    Por consiguiente, el BCE podría encontrarse con que una medida destinada a endurecer la política monetaria tendría a corto plazo el efeto contrario, al menos en la deuda alemana. En consecuencia, podrían estar generando otra asimetría: problemas para los periféricos y mejoras para la deuda de los países más fuertes.

    Por último, un punto de vista poco compartido en la industria. Aunque al principio los bancos centrales nos decían que no subirían tipos hasta haber deshecho sus compras de bonos, se están reservando en parte una herramienta que les puede ayudar a navegar un ciclo que no será lineal. En el caso de la zona euro tiene aún más sentido hacerlo así, con el fin de poder tener más palancas para corregir las asimetrías que puedan surgir.

    Como conclusión, el BCE tiene un reto importante a la hora de deshacer las compras de activos. Probablemente haya acertado retrasando el momento, pero, por otro lado, debería empezar a moverse para ver cuál es la reacción del mercado. Si no toma ningún tipo de decisión hasta que los demás hayan terminado, se expone a críticas y a que el mercado piense que tiene miedo a la reacción que podría generar.

     

    MUTUACTIVOS, S.A.U., S.G.I.I.C., sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva con domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid, inscrita en el registro de la CNMV con el número 21.

    El contenido del presente artículo tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión u opinión legal, no pretendiendo reemplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

    Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este documento.

Mercados financieros

Noviembre fue un buen mes para los activos financieros

Por fin, este mes los mercados financieros han rebotado con fuerza. Lo han hecho tras un dato de inflación mejor del esperado en EE. UU., lo que demuestra su elevada sensibilidad a la evolución de los precios y de los tipos de interés.

Publicado por Ignacio Dolz de Espejo

  • 05 diciembre, 2022
  • Ignacio Dolz de Espejo | Mutuactivos

    Por Ignacio Dolz de Espejo

    • 05 diciembre, 2022

    Por fin, este mes los mercados financieros han rebotado con fuerza. Lo han hecho tras un dato de inflación mejor del esperado en EE. UU., lo que demuestra su elevada sensibilidad a la evolución de los precios y de los tipos de interés.

    El IPC interanual de EE. UU. subió un 7,7%, por debajo del dato anterior (8,2%) y del esperado, un 7,9%. La inflación subyacente, que excluye los alimentos y la energía, subió un 6,3%, también por debajo de lo anticipado.

    La Reserva Federal ya ha apuntado a una relajación en el ritmo de las subidas de tipos, pero también ha dado a entender que puede acabar llevando los tipos a un nivel superior al que se descontaba hace un par de meses y que los puede mantener elevados durante un tiempo.

    En cualquier caso, el mercado ha entendido que no será necesaria tanta presión. De hecho, el bono americano a 10 años se relajó desde comienzos de mes desde el 4,05% hasta el 3,61%. El alemán al mismo plazo ha pasado del 2,14% al 1,85%. En paralelo, los activos más sensibles a tipos han rebotado con bastante fuerza.

    ¿Qué ha ocurrido y qué posible reacción pueden tener algunas partes del mercado el día que los tipos finalmente se estabilicen?

    Cuando valoramos una compañía, valoramos sus beneficios futuros al valor actual, y eso se hace en función del precio del dinero: no valen lo mismo los 1.000 euros que tendremos dentro de 10 años si los tipos están al 1%, que si están al 10%.

    De los sectores de la bolsa tradicionalmente llamados growth, como la tecnología, se espera mucho crecimiento a largo plazo.

    Por tanto, están muy expuestos al futuro y a los tipos. También es el caso de las empresas estables, con un crecimiento moderado y dividendos, pues su comportamiento se asemeja al de un bono.

    Un buen mes para los activos financieros - Blog MutuactivosEn renta fija hemos vivido una relajación de los diferenciales de crédito.

    Ahora que los tipos se están relajando (en el mercado secundario), ambos se están comportando bien. En noviembre el sector tecnológico subió un 10% en Europa frente al 3,4% de salud y en EE. UU. un 7,3% frente a un 4,8%, respectivamente. El posicionamiento de nuestros fondos está sesgado hacia empresas sensibles a tipos y tenemos menos peso en compañías cíclicas que en los índices, por lo que este mes su comportamiento ha sido favorable.

    En renta fija hemos vivido una relajación de los diferenciales de crédito. El de la deuda high yield ha bajado desde un 5,5% hasta 4,4% y el de la deuda de alta calificación crediticia desde 1,1% hasta 0,88%. Gracias a dicha mejora de la renta fija privada y a la relajación de la deuda pública, en noviembre hemos visto rentabilidades elevadas en los índices de renta fija. Como nuestros fondos están muy expuestos a crédito y neutrales en tipos de interés, han tenido también un buen comportamiento.

     

    MUTUACTIVOS, S.A.U., S.G.I.I.C., sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva con domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid, inscrita en el registro de la CNMV con el número 21.

    El contenido del presente artículo tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión u opinión legal, no pretendiendo reemplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

    Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este documento.

Mutua Madrileña

Saca partido a tus ahorros como lo hace Mutua Madrileña

Saber más