Mercados financieros

Mercados financieros

Post publicados en esta categoría

Mercados financieros

¿Por qué caen tanto los mercados de renta fija?

En los últimos días hemos visto cómo se agudizaba la corrección de los mercados, con caídas en bolsa, en el crédito y en la renta fija. Analiza los mercados Ignacio Dolz de Espejo, director de Soluciones de Inversión y Producto

Publicado por Ignacio Dolz de Espejo

  • 12 mayo, 2022
  • Ignacio Dolz de Espejo | Mutuactivos

    Por Ignacio Dolz de Espejo

    • 12 mayo, 2022

    En los últimos días hemos visto cómo se agudizaba la corrección de los mercados, con caídas en bolsa, en el crédito y en la renta fija. No ha habido activos que hayan servido como refugio a excepción del dólar. Los clientes más conservadores están sufriendo más que en otras correcciones porque las caídas de la deuda son muy abultadas.

    Pero, ¿por qué caen los mercados? Hay muchos factores que confluyen, como la guerra de Ucrania, los nuevos confinamientos en China y el miedo a una recesión. El principal es el efecto que está teniendo en los mercados la política antiinflacionista que han empezado a desplegar los bancos centrales. Con unos datos de inflación escalofriantes, no han tenido más remedio que empezar a drenar liquidez de los mercados y han empezado un ciclo de subidas de tipos.

    Como los mercados siempre se anticipan, estos ya descuentan que en dos años el BCE ya habrá subido tres veces los tipos un cuarto de punto y que estarán en el 2,6% en EE. UU. Con costes de financiación más elevados y una inflación tan alta, los márgenes de las compañías y la renta disponible de las personas disminuirá y nos llevará a un periodo de menor crecimiento.

    Además, unos tipos más altos históricamente han llevado a una valoración más baja de las bolsas, especialmente de los sectores de mayor crecimiento como es hoy la tecnología.

    Unos tipos más altos históricamente han llevado a una valoración más baja de las bolsas, especialmente de los sectores de mayor crecimiento.

    Caída abultada

    La sensibilidad de los activos de renta fija es en esta ocasión bastante mayor que en otras correcciones históricas. Como el punto de partida era un mercado con bajísimas TIRes o rentabilidades potenciales, la duración o sensibilidad del precio de los bonos a variaciones de tipos de interés era mucho mayor. Otra forma de explicarlo es que el colchón ofrecido por los cupones de los bonos a lo largo de su vida era muy bajo, por tanto, el precio de los bonos reacciona de manera más exagerada. La sensibilidad de un bono a 10 años con un cupón del 0,5% es mucho más alta que la de otro al mismo plazo con un cupón del 5%. Como consecuencia, estamos viviendo una corrección en los precios de los bonos mayor que la del bond crash de 1994.

    Además de la subida de los tipos, también han aumentado los diferenciales de crédito. Es decir, el mercado está exigiendo a las empresas una rentabilidad extra por encima de la de la deuda gubernamental más alta. En 2022, la deuda de alta calificación crediticia ha pasado de pagar un diferencial del 0,4% a uno del 0,9%. La deuda high yield paga hoy más del 4,5%más frente a un 2,4% a comienzos de año.

    Podríamos decir que en lo que va de 2022, el impacto en los mercados de renta fija viene en un 75% de la subida de los tipos de interés y en un 25% de la ampliación de los citados diferenciales de crédito.

    Cuando compramos un bono en el mercado sabemos qué rentabilidad nos va a ofrecer y cuando nos devolverán el dinero si no hay impago. Pero, al subir los tipos, hay oportunidades más rentables en el mercado. Por tanto, si se quiere vender o valorar un bono comprado hace unos meses su precio será menor.

    ¿Por qué caen tanto los mercados de renta fija? - Blog MutuactivosLa sensibilidad de los activos de renta fija es bastante mayor que en otras correcciones históricas.

    ¿Es el momento de vender?

    Creemos que lo más sensato es no deshacer posiciones por diversos motivos:

    • El movimiento de tipos ya está anticipando los movimientos que el mercado espera que realicen los bancos centrales los próximos años. A partir de aquí, lo importante es si los van a subir aun más de lo que está descontado.

    • Creemos que las expectativas del mercado se han movido demasiado rápido. Nos parece difícil que la rentabilidad del bono americano suba mucho más o, al menos, que lo haga muy rápido.

    • Si el escenario de inflación se sigue complicando en la unión monetaria, el BCE sí podría tener que ser más agresivo. Pero nuestros fondos tienen una sensibilidad a tipos europeo muy baja y la TIR que devengan compensaría un mal escenario.

    • Los diferenciales de crédito están a niveles muy elevados. Históricamente, comprar a estos precios siempre ha sido rentable.

    • Y lo más importante: como las caídas han sido consecuencia de un movimiento al alza de las TIRes o rentabilidades potenciales, esta ya es muy atractiva y capaz de compensar ulteriores movimientos del mercado.

    En el fondo y tras unos meses muy duros, estamos volviendo a un mercado de renta fija normal, en el que comprar un fondo de renta fija es una buena idea y nos puede ofrecer una rentabilidad atractiva a medio plazo. Es imposible saber cuál va a ser el mínimo del mercado, pero tenemos la sensación de que el de la renta fija está muy cerca y vender a estos niveles, nos parece un error.

     

     

    El contenido del presente documento tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse asesoramiento en materia de inversión u opinión legal, no pretendiendo reemplazar al asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de compra o venta.

    Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este documento.

Mercados financieros

Nos mantenemos prudentes en renta variable

Dado el actual contexto, en Mutuactivos continuamos con nuestra política de gestión activa en renta variable, pero con cautela.

Publicado por Mutuactivos

  • 03 mayo, 2022
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 03 mayo, 2022

    El contexto de mercado se complica para las bolsas: las expectativas de subidas de tipos de interés se han elevado más rápido que las de los precios y, probablemente, vamos a ver una bajada de las previsiones de beneficios empresariales. Estos dos factores, entre otros, nos llevan a seguir siendo prudentes a corto plazo con nuestros movimientos en renta variable. A pesar de las recientes correcciones, las bolsas no cotizan muy por debajo de los precios del inicio de la guerra en Ucrania. Dado el actual contexto, en Mutuactivos continuamos con nuestra política de gestión activa en renta variable, pero con cautela.

    Atentos a los tipos de interés

    Los tipos de interés reales a 10 años de EE. UU. ya están en positivo, tras registrar un rápido movimiento al alza del 1% en poco tiempo. Es decir, la expectativa de dónde van a situarse en ese plazo ha subido más rápido que las expectativas de inflación, y ambas variables ya están en el mismo nivel. Los tipos de interés reales a 30 años ya se acercan al 0,5%.

    En Mutuactivos continuamos monitorizando el mercado en busca de las mejores oportunidades de inversión.

    El motivo de que se haya producido este giro ha sido la brusca y agresiva respuesta de la Reserva Federal (la Fed) a la subida de la inflación. La Fed y otros bancos centrales están subiendo los tipos de interés y avanzando rápidamente para reducir su balance.

    Otra manera de verlo es que los inversores confían en la capacidad de la Fed para disminuir los preocupantes niveles de inflación a lo largo de los próximos años y, por tanto, las expectativas de precios han dejado de subir a pesar de estar muy por debajo de los datos de IPC actuales.

    La bolsa ha perdido, por tanto, uno de sus motores: la capacidad de financiarse con un coste inferior a la inflación. Históricamente, entornos de tipos de interés reales negativos han conllevado apreciaciones de los activos financieros e inmobiliarios.

    Sin embargo, en un entorno de tipos de interés reales positivos, el atractivo de la renta fija como alternativa a la bolsa aumenta.

    Nos mantenemos prudentes en renta variable - Blog MutuactivosLas expectativas de crecimiento de beneficios de 2022 sorprendentemente han subido desde el inicio de la guerra.

    Beneficios a la baja

    Las expectativas de crecimiento de beneficios de 2022 sorprendentemente han subido desde el inicio de la guerra. No obstante, en Mutuactivos consideramos que esta situación es insostenible. Con la subida de la inflación inevitablemente se contraerán los márgenes de algunos sectores y estas cifras irán a menos, lo que afectará también a la baja de sus expectativas en bolsa.

    Estamos en plena temporada de publicación de resultados y, aunque los del primer trimestre probablemente serán buenos, creemos que vamos a ver una bajada de estimaciones para los próximos meses por parte de las compañías.

    Ya hemos visto con la publicación de Netflix que el castigo a las empresas cuyos resultados sorprenden a la baja está siendo muy fuerte en las bolsas.

    En Mutuactivos continuamos monitorizando el mercado en busca de las mejores oportunidades de inversión y teniendo, siempre en cuenta, obstáculos, como los comentados, que se van presentando.

     

     

    MUTUACTIVOS, S.A.U., S.G.I.I.C., sociedad gestora con domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid, inscrita en el registro de la CNMV con el número 21.

    El contenido del presente documento tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión u opinión legal, no pretendiendo reemplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra.

    Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este documento.

Mercados financieros

Carta trimestral de Mutuactivos

Mutuactivos considera que el contexto actual, de incertidumbre y alta volatilidad, resulta particularmente propicio para la gestión activa tanto en renta fija como en renta variable, tal y como ha ocurrido en otros momentos convulsos de la historia

Publicado por Emilio Ortiz

  • 18 abril, 2022
  • Autor Emilio Ortiz

    Por Emilio Ortiz

    • 18 abril, 2022

    Estimados inversores,

    El primer trimestre del año ha cerrado con pérdidas para la mayor parte de los activos financieros. Paradójicamente, en un entorno marcado por la creciente incertidumbre geopolítica tras la invasión rusa de Ucrania, han sido los activos de renta fija, que tradicionalmente actúan como valor refugio en situaciones de riesgo, los que peor se han comportado.

    Así, mientras la bolsa mundial ha cerrado el trimestre con una pérdida media del 4,8% , los índices de bonos globales han terminado con caídas superiores al 5% .

    La explicación de este peor comportamiento de la renta fija está en el fuerte repunte de los tipos de interés que venimos observando desde finales de 2021. En aquel momento la FED reconoció, por primera vez, que la persistencia en la inflación hacía necesario endurecer las condiciones financieras, cancelar los programas de compra de bonos y subir los tipos de interés.

    La importante subida de la inflación durante los últimos meses, que se ha visto agravada por el aumento de los precios de la energía como consecuencia de la guerra, ha forzado también al BCE a endurecer sustancialmente su discurso a partir de febrero.

    Como consecuencia de este cambio en el mensaje de los bancos centrales, los mercados han empezado a descontar fuertes subidas en los tipos de intervención durante los próximos meses. Ahora mismo, anticipan ascensos de 200 puntos básicos en los tipos federales americanos para final de año, hasta llevarlos al 2,50%, y de 50 puntos básicos en la Eurozona, lo que los colocaría en el 0%.

    Este cambio de expectativas se ha trasladado a toda la curva de tipos, que se ha desplazado al alza de manera muy abrupta. Durante el trimestre, la rentabilidad de los bonos a 10 años ha repuntado 83 y 73 puntos básicos, en EE. UU. y Alemania, respectivamente.

    Este movimiento se traduce en recortes del entorno del 7% en sus precios, la mayor caída trimestral en muchos años. Pero el movimiento más notable se ha concentrado en la parte corta de la curva americana. La rentabilidad del bono americano a 2 años ha repuntado 158 puntos básicos, hasta el 2,32%, propiciando un aplanamiento total de la curva.

    Las fuertes pérdidas en la deuda pública se han extendido al resto de activos de renta fija. La mayor incertidumbre económica y la falta de liquidez han generado un aumento de los diferenciales y, en consecuencia, caídas adicionales en los precios. Las mayores se han concentrado en la deuda privada de menor calidad crediticia y en la deuda de países emergentes.

    Volatilidad en renta variable

    Dentro de la renta variable, las bolsas europeas habían comenzado el año con un mejor comportamiento relativo frente a las americanas por su mayor exposición a sectores cíclicos, como el de los recursos básicos, o de los que incluso se benefcian de un repunte en los tipos, como el fnanciero. Sin embargo, también han sufrido más el impacto de la guerra en Ucrania por su mayor proximidad geográfca y dependencia energética, lo que ha llevado al Eurostoxx 50 a cerrar el trimestre con una caída del 8,86%, mientras que el S&P 500 sólo cedía un 4,60%.

    El IBEX 35, por su parte, es uno de los mejores índices de renta variable en lo que va de 2022, con una caída de “solo” un 2,64%. Este buen comportamiento relativo se explica, en gran medida, por la evolución de los bancos españoles, que se ven muy benefciados por la expectativa de una normalización de los tipos de interés.

    Los únicos activos cotizados que acumulan ganancias durante el trimestre son el dólar y las materias primas. El primero se está viendo benefciado por el inicio de las subidas de tipos en EE. UU. y por su carácter de activo refugio en un ambiente bélico. Los segundos, por la situación de escasez generada por la ruptura de las cadenas de suministro tras el inicio de la guerra, en un entorno en el que los tipos de interés reales siguen siendo negativos.

    Buenos resultados frente a la competencia

    Como cabría esperar dado el contexto de mercado, la mayor parte de nuestros fondos acumulan pérdidas durante el trimestre. Sin embargo, en términos generales, los resultados son razonablemente buenos cuando los comparamos con los de los índices de referencia o con los de la competencia.

    En los productos de renta fja, donde partíamos con una posición muy conservadora tanto en duración como en niveles de inversión, hemos aprovechado el repunte de los tipos y diferenciales de crédito para comprar deuda corporativa a precios interesantes. También hemos cerrado los cortos en el bono americano, porque pensamos que a estos niveles ya empieza a tener cierto atractivo. La mayor rentabilidad implícita en las carteras como consecuencia de este repunte de tipos nos permitirá mitigar mejor el impacto de futuras subidas en los mismos.

    En los productos de renta variable, hemos aprovechado la alta volatilidad para hacer una gestión táctica de las carteras, comprando en las caídas y vendiendo en los rebotes. Además, la selección de valores ha sido acertada y ha contribuido a generar “alfa”. Destacaría el buen comportamiento de Mutuafondo Dividendo FIL, que cierra el trimestre con una subida del 4,40%, y de Mutuafondo España FI, que, con una rentabilidad del -0,42%, sigue batiendo al IBEX y se mantiene en el primer cuartil de su categoría prácticamente en todos los plazos.

    Por último, en los productos mixtos, la buena gestión del riesgo nos ha permitido capear bastante bien el temporal, manteniendo una posición de prudencia, tanto en renta variable como en crédito y duración.

    La selección de valores ha sido acertada y también ha contribuido a generar alfa. Mutuafondo Dividendo FIL destaca con una subida relevante en el primer trimestre del año. Por su parte, Mutuafondo España FI sigue batiendo al Ibex y se mantiene en el primer cuartil de su categoría prácticamente en todos los plazos

    Las consecuencias de la guerra

    Todavía es pronto para hacer balance de las consecuencias a largo plazo de la guerra en Ucrania. Dejando a un lado escenarios de posible extensión del conflicto, de consecuencias impredecibles, todo apunta a que esta guerra va a suponer un punto de inflexión en el proceso de globalización económica que comenzó a principios de los años 90, pero que realmente toma fuerza a partir de 2001, con la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio. Este proceso ha sido una de las fuerzas deflacionarias más importantes de los últimos veinte años.

    Europa va a tener que llevar a cabo una revisión exhaustiva de sus políticas en los ámbitos de la energía, la industria y la defensa con el objetivo de conseguir un mayor nivel de autosuficiencia y protección frente a Rusia y China. Todo ello va a suponer grandes costes y una reasignación de recursos públicos y privados muy relevante.

    Es posible que esta crisis sea también una oportunidad para seguir avanzando en el proceso de integración europea. Quizás esto explique el estrechamiento de las primas de riesgo española e italiana desde el inicio de la campaña militar.

    En cualquier caso, parece claro que, a corto plazo, las consecuencias serán negativas, tanto desde el punto de vista del crecimiento como del de la inflación, particularmente para Europa y para otros países importadores de materias primas.

    Rusia es el segundo exportador de petróleo del mundo tras Arabia Saudí, con casi 5 millones de barriles al día, algo más del 6% de la demanda global de crudo. Además, es el principal proveedor de gas a Europa a través de distintos gaseoductos. El gas ruso supone el 15% de la energía que se consume en Alemania. Esta alta dependencia energética de Rusia explica por qué las sanciones impuestas hasta la fecha no alcanzan al sector energético y por qué el gas ruso sigue fuyendo hacia Europa con normalidad a través de Ucrania y Bielorrusia.

    Problemas de abastecimiento e inflación

    Por otra parte, es altamente probable que la guerra limite la campaña agrícola en Ucrania, el “granero de Europa”, lo que podría generar problemas de escasez en los próximos trimestres.

    Los mercados de commodities ya descuentan la posibilidad de que la guerra genere problemas de abastecimiento, respondiendo con un aumento generalizado de los precios, que ha llevado al crudo a cotizar por encima de los cien dólares por barril y ha hecho que el precio del trigo suba más de un 30% en lo que va de año.

    Obviamente, este aumento de precios es inflacionario en la medida en que el coste de las materias primas y, en particular, el de la energía tienen un peso relevante en la cesta del IPC.

    El aumento de los precios reduce la renta disponible de las familias, lo que afecta negativamente a su capacidad de consumo y, por ende, al crecimiento económico. Además, genera una demanda de aumentos salariales que, a su vez, presiona al alza costes y precios, y reduce los márgenes para las empresas.

    Esta coyuntura de menor crecimiento económico con mayor inflación, que ya ha generado algún titular alarmando del riesgo de estanflación, es particularmente difícil de gestionar para los bancos centrales. Una política monetaria más restrictiva, orientada a la contención de la inflación como la que parece haber adoptado finalmente la FED, tendrá consecuencias negativas para el crecimiento. Uno de los grandes debates que ahora mismo existen en los mercados es si el aplanamiento de la curva de tipos americana que estamos viendo podría estar anticipando una fuerte desaceleración económica en los próximos trimestres.

    Alternativamente, una política monetaria demasiado acomodaticia, como la que sigue manteniendo el BCE para tratar de amortiguar el impacto de la guerra en el crecimiento económico, podría contribuir a generar una espiral infacionaria difícil de controlar sin forzar una recesión.

    Carta Trimestral - abril 2022 - Blog MutuactivosEl entorno de incertidumbre y alta volatilidad es propicio para la gestión activa

    Complejo entorno de mercados

    Típicamente, un contexto de creciente incertidumbre, menor crecimiento económico, alta inflación y tipos de interés al alza es poco favorable para los mercados de capitales.

    El repunte en los tipos de interés de los últimos meses mejora las expectativas de rentabilidad para los inversores en renta fija, pero la deuda pública de los países desarrollados sigue ofreciendo rentabilidades por debajo de las expectativas de inflación. Seguimos viviendo en un mundo de represión financiera en el que los inversores que no quieran asumir riesgos tienen que aceptar una pérdida en el valor real de sus activos.

    Y, aunque los bajos tipos de interés reales y la alta inflación son un aliciente para seguir confiando en la bolsa, el menor crecimiento económico y los mayores tipos de interés suponen un lastre añadido para las valoraciones.

    Haciendo un cálculo sencillo y utilizando como referencia la prima de riesgo media de los últimos 20 años, cada medio punto de subida en los tipos de interés reales reduce el múltiplo de la bolsa americana en, aproximadamente, dos enteros.

    Si, además, entramos en una fase de menor crecimiento económico, en la que los benefcios empresariales crezcan menos, las valoraciones podrían verse doblemente afectadas.

    Gestión activa

    Pero no hay que caer en el pesimismo. Lo bueno de las situaciones de incertidumbre es que típicamente están asociadas a periodos de alta volatilidad y estos son particularmente propicios para la gestión activa. Ya lo dice el refrán: “a río revuelto, ganancia de pescadores”.

    Como comentaba al inicio, los episodios de estrés que hemos vivido en los mercados de crédito durante los primeros compases de la guerra de Ucrania nos han permitido comprar deuda corporativa a buenos precios. Llevábamos meses acumulando liquidez en las carteras a la espera de una oportunidad y el mercado nos la ha dado.

    A cierre del trimestre, la mayor parte de nuestros fondos de renta fija ofrecen ya rentabilidades superiores al 2%, el objetivo de inflación del BCE a medio plazo

    La volatilidad también está dando buenas oportunidades de inversión en renta variable.

    De un lado, vemos algunas compañías de alto crecimiento y calidad que se están viendo afectadas por el fuerte repunte de los tipos de interés debido a su alta duración financiera. Es el caso de Alphabet, la matriz de Google, que llegó a caer más de un 15% durante el trimestre.

    Además de tener un balance envidiable, con más de cien mil millones de dólares en la caja, y de ofrecer la posibilidad de invertir gratis en negocios con mucha opcionalidad en el futuro, como el vehículo autónomo, Alphabet cotiza con una prima muy exigua respecto a la media del mercado, a pesar de seguir creciendo a doble dígito en sus principales negocios. Pensamos que cualquier corrección relevante es una buena oportunidad de compra.

    Por otro lado, hay compañías que han recibido un castigo desproporcionado por su exposición a Rusia. Es el caso de Inditex. Aunque tiene una exposición relevante al mercado ruso, que representa, aproximadamente, el 8% de su negocio y está expuesta a la previsible contracción en el consumo, pensamos que la caída del 40% en el precio de la acción es excesiva, particularmente en una empresa de esta calidad. 

    Los próximos meses van a ser complicados porque vamos a ver un recorte sustancial en las estimaciones de beneficios, pero pensamos que, para un inversor de largo plazo, este es un nivel de entrada atractivo. A los precios actuales Inditex ofrece una rentabilidad por dividendo superior al 5%.

    La conclusión es que, a pesar de que el entorno no es el más favorable, la volatilidad y la incertidumbre pueden hacer surgir oportunidades que, como siempre, trataremos de aprovechar.

    Para finalizar, según escribo estas líneas veo que una de las ideas que mencionábamos en la última carta ya está fructificando. En aquella ocasión llamábamos la atención del caso de Merlin y la oportunidad que el mercado ofrecía de comprar a buen precio un seguro contra la inflación. A principios de abril hemos conocido que la compañía ha vendido la red de sucursales de BBVA al propio banco con buenas plusvalías. La posición en Merlin es uno de los factores que explican el buen desempeño de Mutuafondo Dividendo FIL y Mutuafondo España FI durante el año.

    Espero que esta carta haya sido de su interés. Agradeciéndoles nuevamente su confianza, aprovecho la ocasión para enviarles un cordial saludo.

    Emilio Ortiz

    Director de Inversiones de Mutuactivos

     

     

     

    Los resultados pasados no son un indicador fiable de rendimientos futuros.

    El contenido del presente documento tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse asesoramiento en materia de inversión u opinión legal, no pretendiendo reemplazar al asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de compra o venta.

    Existen a disposición del público, para cada uno de los Fondos de Mutuactivos, folleto informativo completo, el documento con los datos fundamentales para el inversor, informes periódicos y última memoria anual auditada, que pueden solicitarse gratuitamente en el domicilio de la Sociedad Gestora y consultarse en la web www.mutuactivos.com o en www.cnmv.es

    Todas las opiniones y estimaciones facilitadas, están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante lo anterior, Mutuactivos no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este documento

    Mutuafondo Dividendo FIL (Fondo de inversión libre registrado en la CNMV con el número 54. Es un fondo de categoría renta variable euro y con perfil de riesgo muy alto). En los últimos cinco ejercicios la clase A presenta un rendimiento anual: 2017: 10,51%; 2018: -1,45%; 2019: 12,51%; 2020: -11,45%; 2021: 13,57%.

    Mutuafondo España FI (Fondo de inversión registrado en la CNMV con el número 4107. Es un fondo de categoría renta variable euro y con nivel de riesgo 6 en una escala del 1 al 7). En los últimos cinco ejercicios la clase A presenta un rendimiento anual: 2017: 11,33%; 2018: -4,35%; 2019: 10,80%; 2020: -5,05%; 2021: 15,23%.

    Ambos fondos son gestionados por Mutuactivos, S.A.U., S.G.I.I.C.

Mercados financieros

Bolsas, al alza; deuda pública, a la baja

Recientemente hemos vivido un muy buen comportamiento de los mercados de renta variable, que ya están en niveles preguerra. La renta fija privada también ha mejorado mucho. Pero no podemos decir lo mismo de la deuda pública.

Publicado por Ignacio Dolz de Espejo

  • 01 abril, 2022
  • Ignacio Dolz de Espejo | Mutuactivos

    Por Ignacio Dolz de Espejo

    • 01 abril, 2022

    Recientemente hemos vivido un muy buen comportamiento de los mercados de renta variable, que ya están en niveles preguerra. Desde principios de año, el S&P 500 cae un 3,34%, al igual que el Eurostoxx 50 y el Ibex 35, que lo hacen en un 7,70% y un 1,42%, respectivamente.

    La renta fija privada también ha mejorado mucho. El diferencial de la deuda high yield, que llegó a los 420 puntos básicos, cotiza ahora cerca de 300.

    No podemos decir lo mismo de la deuda pública, donde estamos viendo fuertes subidas de TIRes, que se traducen en correcciones en los precios de los bonos. El bono a dos años americano ha subido 0,75 puntos básicos en lo que va de marzo y el bono a 10 años también ha seguido al alza, aunque en menor medida, por lo que estamos viendo un aplanamiento de la curva, cuyo diferencial es, ahora mismo, de 4 puntos básicos. El spread del libre de riesgo europeo también se estrechó con el bono a 3 años pisando territorio positivo por primera vez desde 2014.

    La alta inflación ha provocado un aplanamiento de las curvas y un estrechamiento de los diferenciales.

    Hasta ahora, la macro no ha mostrado una situación preocupante y las bolsas han rebotado, lo que podría invitar al optimismo. Pero poco a poco, las malas noticias irán llegando. Con precios más altos (la inflación en España se ha disparado hasta el 9,8% en marzo), la renta disponible caerá reduciendo el consumo, lo que generará menos crecimiento.

    La Reserva Federal, más agresiva

    En EE. UU. el impacto de la guerra será menor por su independencia energética y porque tienen menos lazos comerciales con el este de Europa. Allí el mercado laboral sigue extraordinariamente fuerte y la demanda de empleados sigue subiendo, apuntando a una tasa de desempleo aún menor y a probables efectos de segunda ronda en la inflación.

    Como consecuencia, la Reserva Federal cada vez tiene un tono más agresivo y el mercado ya espera subidas de tipos de más de un 2%, lo que ha provocado la corrección más fuerte de la deuda pública desde 1994. Pero la mayor preocupación es si la elevada inflación y la subida de los tipos nos llevará a una nueva recesión. En casi todas las ocasiones en que la FED ha subido tipos ha ocurrido así, pero no siempre, ni de manera inmediata. De hecho, en muchos casos ha tardado años en llegar.

    Bolsas, al alza; deuda pública, a la baja - Blog MutuactivosLos niveles actuales pueden ser interesantes para un inversor de largo plazo, pero, a corto, la volatilidad va a continuar.

    Aunque ha rebotado, el crédito ha sufrido mucho desde principios de año y su prima de riesgo es atractiva en términos relativos. En unos meses ha mejorado la rentabilidad del activo libre de riesgo, los diferenciales de la periferia europea y los de la renta fija privada.

    Cambios en nuestras carteras

    A comienzos de 2022 dado que las valoraciones de la renta fija eran muy exigentes, teníamos en las carteras de renta fija niveles de liquidez muy altos y coberturas de crédito. En enero ya incrementamos la duración (sensibilidad a tipos) de los fondos.

    Desde entonces hemos subido el peso en crédito de nuestros fondos de renta fija. Seguimos siendo prudentes en bolsa. Creemos que los niveles actuales pueden ser interesantes para un inversor de largo plazo, pero, a corto, estamos convencidos de que la volatilidad va a continuar.

    Entre otras cosas, porque deberíamos ver una rebaja de las expectativas de crecimiento de beneficios empresariales y porque el mercado debería exigir unas valoraciones más ajustadas en un entorno de inflación, subidas de tipos y desaceleración.

    Por tanto, no subimos los niveles de inversión en nuestras carteras.

     

     

    El contenido del presente documento tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse asesoramiento en materia de inversión u opinión legal, no pretendiendo reemplazar al asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de compra o venta.

    Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este documento.

Mercados financieros

Similitudes con los años 70

En un reciente artículo publicado en el diario Financial Times, el reconocido economista Mohamed El-Erian aseveraba que la situación económica a la que nos enfrentamos tiene paralelismos con los desafíos de los años 70, 80 y 90.

Publicado por Ignacio Dolz de Espejo

  • 17 marzo, 2022
  • Ignacio Dolz de Espejo | Mutuactivos

    Por Ignacio Dolz de Espejo

    • 17 marzo, 2022

    En un reciente artículo publicado en el diario Financial Times, el reconocido economista Mohamed El-Erian aseveraba que la situación económica a la que nos enfrentamos tiene paralelismos con los desafíos de los años setenta, ochenta y noventa. Pero con una diferencia: los problemas pueden ocurrir de manera acelerada y al mismo tiempo.

    Al igual que en esta ocasión, en los años 70, el germen del problema fue un periodo de bonanza previo. Entre 1949 y 1966 se vivió una etapa de crecimiento sostenible, con una inflación leve, pero no excesiva. Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, la capacidad productiva de la economía tuvo que ser actualizada y se vivió una espiral macro positiva, marcada por la financiación de los bancos, la caída del desempleo y el aumento de los salarios. Los beneficios empresariales crecieron y la inflación, aunque elevada, estaba relativamente controlada.

    La segunda fase, sin embargo, (1966-1982) fue mucho más complicada y sus efectos probablemente fueron tan fuertes como consecuencia de las características del periodo anterior. A partir de mediados de la década de 1960, las nuevas capacidades productivas ya no eran suficientes para absorber el incremento de la demanda y los salarios subieron más rápido que la productividad. Además, coincidió con la guerra de Vietnam y se vivió un clima social tenso con demandas salariales respaldadas por poderosos sindicatos. Finalmente, 1971 marcó la quiebra del patrón oro, el inicio de una fuerte depreciación del dólar y dos choques petroleros que enviaron la inflación a nuevos máximos en tiempos de paz

    1971 marcó la quiebra del patrón oro, el inicio de una fuerte depreciación del dólar y dos choques petroleros que enviaron la inflación a nuevos máximos en tiempos de paz.

    La Reserva Federal actúa

    ¿Se habría disparado así la inflación si previamente no hubiese habido efectos de segunda ronda en los salarios? Como bien sabemos, fue necesario que la Reserva Federal subiese los tipos con mucha fuerza para controlar la inflación llevando a la economía a una fuerte depresión.

    Hoy la situación no es opuesta. Tras años de bonanza y dinero barato hemos vivido primero una rotura de las cadenas de suministro, como consecuencia de la pandemia, que ha disparado la inflación. Sobre ese caldo de cultivo ha estallado la guerra de Ucrania, y las sanciones y los problemas en las cadenas de suministro han llevado a que el precio de las materias primas se dispare. La inflación probablemente repunte aún con más fuerza, como en los años 70.

    Si el conflicto se prolonga en el tiempo y la inflación se acaba trasladando seriamente a los salarios y se hace estructural, los bancos centrales tendrán que luchar contra la escalada de precios y dirimir el dilema de si permitir una inflación por encima de sus objetivos o empujar a la economía a la recesión

    Similitudes con los años 70 - Blog Mutuactivos¿Se habría disparado así la inflación si previamente no hubiese habido efectos de segunda ronda en los salarios?

    Al igual que en los años 80, los mercados emergentes sufrirán. Primero Rusia y Ucrania por motivos evidentes. Luego, potencialmente los importadores de materias primas especialmente frágiles de África, Asia y América Latina, que ya sufren además el efecto de un dólar más fuerte y un coste de la deuda más caro.

    Al igual que en la década de 1990, veremos (estamos viendo) el efecto de la subida de tipos sobre los mercados de deuda.

    Pero el efecto no será igual en todas las economías. A Europa le afecta más esta crisis por su cercanía, relaciones comerciales y dependencia energética que a EE. UU. Para algunos países emergentes la situación puede ser nefasta y para otros, incluso positiva.

     

     

    El contenido del presente documento tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse asesoramiento en materia de inversión u opinión legal, no pretendiendo reemplazar al asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de compra o venta.

    Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este documento.

Mercados financieros

La estrategia de Mutuactivos ante el conflicto de Rusia-Ucrania

Las incertidumbres económicas, financieras y sociopolíticas abiertas con el estallido del enfrentamiento bélico invitan a la prudencia en el ámbito de la gestión de inversiones.

Publicado por Mutuactivos

  • 15 marzo, 2022
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 15 marzo, 2022

    El conflicto en Ucrania ha disparado la volatilidad en el mercado. Las incertidumbres económicas, financieras y sociopolíticas abiertas con el estallido del enfrentamiento bélico invitan a la prudencia en el ámbito de la gestión de inversiones. En Mutuactivos mantenemos una posición de cautela, pero hemos empezado, poco a poco, a incrementar el riesgo de crédito en los fondos de renta fija. En los fondos de renta variable estamos rotando las carteras hacia compañías de calidad que habían sido muy castigadas. En nuestras carteras de gestión discrecional seguimos manteniendo la prudencia y aún no hemos incrementado el riesgo. Contamos con un posicionamiento de sesgo conservador, lo que nos permite afrontar sesiones de fuertes caídas como las que se han dado en los últimos días con un buen comportamiento relativo frente al mercado. 

    En Mutuactivos optamos por la prudencia y por la gestión activa, siempre atentos a las oportunidades que surjan tanto en renta fija como renta variable.

    Nuestra estrategia sigue de cerca el conflicto y sus consecuencias, entre las que destacan la presión alcista de los precios de la energía, el previsiblemente menor crecimiento económico y la pérdida del margen de maniobra de los bancos centrales en política monetaria y de los gobiernos en materia fiscal.

    Los precios de las materias primas se encuentran disparados (el barril de Brent supera los 100 dólares), lo que tira por tierra la esperada relajación prevista para la primavera. Como efecto secundario, la inflación descontrolada, probablemente, va a obligar al Banco Central Europeo a retrasar sus subidas de tipos de interés. Los mercados ahora descuentan que la institución optará por mantener su política de tipos cero más tiempo de lo previsto. En general, los bancos centrales tienen menos margen de actuación si la economía se desacelera. Ahora mismo se descuenta una probabilidad cercana a cero de que el Banco Central Europeo eleve el precio del dinero en 2022.

    La estrategia de Mutuactivos ante el conflicto de Rusia-Ucrania - Blog MutuactivosLos precios de las materias primas se encuentran disparados, lo que tira por tierra la esperada relajación prevista para la primavera.

    Además, el cierre del espacio aéreo europeo a aviones rusos, las sanciones impuestas a Rusia y a algunos de sus dirigentes o la congelación de los activos de su banco central también generan presión y distorsión en los mercados.

    En este complejo contexto, en Mutuactivos optamos por la prudencia y por la gestión activa, siempre atentos a las oportunidades que surjan tanto en renta fija como renta variable. Contamos con liquidez para poder aprovecharlas.

     

    MUTUACTIVOS, S.A.U., S.G.I.I.C., sociedad gestora con domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid, inscrita en el registro de la CNMV con el número 21.

    El contenido del presente documento tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión u opinión legal, no pretendiendo reemplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra.

    Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este documento.

    Para cada uno de los fondos gestionados por Mutuactivos, existen a disposición del público folleto informativo completo, el documento con los datos fundamentales para el inversor, informes periódicos y última memoria anual auditada, que pueden solicitarse gratuitamente en el domicilio de la sociedad gestora, en el teléfono 900 555 555 o en la web www.mutuactivos.com

Mutua Madrileña

Saca partido a tus ahorros como lo hace Mutua Madrileña

Saber más