¿Será 2024 como se esperaba que fuese 2023?
- 20 noviembre, 2023
En estos momentos del año toca reflexionar sobre lo acontecido hasta hoy, compararlo con las predicciones que teníamos en enero y empezar a dar nuestras perspectivas para el próximo ejercicio.
2023 no ha sido como esperábamos, pero estas últimas semanas nos hacen pensar que lo que estimábamos que ocurriría hace unos meses está empezando a suceder ahora. Como es normal, con diferencias.
En enero esperábamos que el repunte en los tipos de interés frenase la demanda generando una importante desaceleración de la economía mundial en 2023, sobre todo en Europa y EE. UU. Y también de la inflación. Pronosticábamos, sin embargo, que los bancos centrales seguirían siendo duros hasta que tuviesen pruebas de que la economía estaba débil. En ese contexto pronosticábamos buenas rentabilidades en renta fija y éramos cautos en bolsa.
Lo que ha ocurrido ha sido diferente: aunque la inflación sí está cayendo, la economía ha aguantado mejor
Lo que ha ocurrido ha sido diferente: aunque la inflación sí está cayendo, la economía ha aguantado mejor, probablemente gracias al gasto de los gobiernos y al ahorro embalsado durante el COVID.
Como consecuencia, los tipos han seguido subiendo más de lo que esperábamos y las bolsas han acumulado rentabilidades muy atractivas gracias a que sus beneficios han aguantado a la par que la economía.
Pero hoy empezamos a ver algo más de desaceleración económica a ambos lados del Atlántico (Europa está claramente peor), la inflación está bajando con claridad y ¡por fin! los bancos centrales han dado señales de que no tienen ganas de subir más los tipos.
Es buen momento para invertir en renta fija, principalmente, en bonos a plazos de tres años o más.¿Cuáles son las consecuencias para nuestros clientes?
• Si tenemos razón, el crecimiento seguirá decelerando, llevando a Europa a una recesión probablemente suave (EE. UU. se puede salvar).
• Los tipos de interés no deberían subir más o al menos no significativamente.
• Si se cumple lo que ha pasado históricamente, en menos de 12 meses tendremos bajadas de tipos para ayudar a la economía.
• Hoy se puede conseguir en renta fija una rentabilidad más alta que la inflación esperada sin asumir mucho riesgo. Si la inflación baja, la diferencia se acentuará brevemente, pero…
• …si se quiere capturar la rentabilidad implícita de la renta fija hay que hacerlo ¡ya! Comprando bonos a plazos de tres años o más. Aunque los bancos centrales pueden tardar en bajar tipos, el mercado lo puede descontar mucho antes imposibilitando poder comprar bonos con rentabilidades implícitas tan atractivas como hoy.
• Si tenemos razón y el crecimiento, la inflación y los tipos descienden a lo largo de los próximos meses, los sectores más cíclicos de la bolsa pueden sufrir y los más defensivos (y más sensibles a tipos) puede hacerlo mejor en términos relativos. Utilities, consumo estable, real estate y tecnología serían ganadores.
Si hoy cerrásemos el ejercicio, no estaríamos satisfechos. Las rentabilidades conseguidas en renta fija son razonables y semejantes a las que esperábamos en enero. Sin embargo, el resto de las apuestas están tardando en cumplirse.
Pero si 2024 es una continuación de lo acontecido las últimas 3 semanas, podríamos empezar a cosechar buenos resultados.
El contenido del presente artículo tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión, u opinión legal, no pretendiendo remplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra.
Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos, SAU, SGIIC no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este artículo.
MUTUACTIVOS, SAU, SGIIC, Sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva registrada en la CNMV con el número 21. Domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid.