Formación financiera

Formación financiera

Post publicados en esta categoría

Formación financiera

Expectativas de inflación, tipos y mercados

Las “expectativas de inflación” ya descuentan un importante crecimiento de los precios, pero ¿qué son exactamente? 

Publicado por Mutuactivos

  • 25 febrero, 2021
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 25 febrero, 2021

    Las “expectativas de inflación” ya descuentan un importante crecimiento de los precios, pero ¿qué son exactamente? Son una medida del incremento de precios realizada a través de instrumentos financieros. Para medirla, partimos de los bonos ligados a la inflación (que ofrecen protección ante la erosión de poder adquisitivo provocada por la inflación). En concreto, lo que hacemos es restar a la TIR de un bono ligado a la inflación a un determinado plazo (TIR real) la de un bono nominal (TIR nominal), ambos de igual vencimiento y emisor.

    Las expectativas de inflación son una medida del incremento de precios realizada a través de instrumentos financieros.

    El resultado es la “break-even inflation rate” o expectativas de inflación implicadas por los bonos a un plazo determinado. Esta medida es la referencia más importante a la hora de analizar las dinámicas de las expectativas de inflación. Pues bien, las expectativas de inflación ya están cerca del 2,5% en EE.UU. Pero el IPC, que no mide expectativas sino la subida realizada de los precios, avanza más despacio. Ya está al 1,5%, y lo lógico es que tienda al alza por determinados factores: subida de las materias primas, mayor consumo cuando desaparezcan las restricciones y política monetaria y fiscal pro-cíclicas. Nosotros esperamos que las expectativas de inflación se mantengan cercanas al 2,5%, y que la inflación real llegue a superar puntualmente ese límite durante el año.

    Otro aspecto importante es que el aumento de la inflación está provocando subidas de los tipos. Como el ascenso de los precios provoca una caída de la rentabilidad real de los bonistas, estos tienden a reducir sus posiciones. Históricamente subidas de los precios siempre han llevado a ventas de deuda y, por tanto, caída de sus precios y subida de las rentabilidades. Pero en esta ocasión, lo lógico sería que los bancos centrales intenten contener este movimiento. Ya nos han dicho que quieren generar inflación para estimular el crecimiento y deflactar la deuda y que esperarán a que ésta supere de media el 2% antes de subir los tipos de intervención. Además, utilizarán instrumentos como la compra de bonos (quantitative easing) para mantenerlos bajos en el mercado secundario. Nosotros creemos que los tipos a 10 años en EE.UU. no superarán por mucho el 1,5% en 2021.

    expectativas inflación Blog MutuactivosSubidas razonables de la inflación y los tipos no son malas para las bolsas y son muy positivas para las materias primas

    ¿Y cómo afecta la subida de inflación y tipos a los demás activos? Subidas razonables de la inflación y los tipos no son malas para las bolsas y son muy positivas para las materias primas. La clave para que la subida de precios y tipos no provoque una corrección es que ocurra paulatinamente y no alcance un nivel que pueda ser negativo para las empresas, por el impacto en sus cuentas, la menor valoración obtenida por descuento de flujos y la alternativa a la bolsa que supondría tener deuda gubernamental americana pagando, por ejemplo, un 3%.

Formación financiera

¿Qué es growth y qué es value a la hora de invertir en bolsa?

Dos términos que se utilizan muy habitualmente al hablar de la bolsa son “growth” y “value”, que indican diferentes características de las empresas en las que se puede invertir.

Publicado por Mutuactivos

  • 14 septiembre, 2020
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 14 septiembre, 2020

    Dos términos que se utilizan muy habitualmente al hablar de la bolsa son “growth” y “value”, que indican diferentes características de las empresas en las que se puede invertir. Las compañías “growth” serían aquellas en las que el inversor espera un rápido crecimiento de los beneficios. Los gestores que siguen este tipo de estilo, teóricamente no se fijan tanto en la valoración de las compañías, sino en su potencial de crecimiento. Este tipo de compañías son especialmente atractivas en el entorno actual, ya que, en un mundo con poca expansión y con una baja rentabilidad de la mayor parte de los activos, tener crecimiento aumenta sustancialmente el atractivo relativo de este tipo de activo.

    Con el Covid 19 surgen otras “variaciones” que complican aún más el tema. No sólo hay que optar entre “growth” y “value”, sino entre cíclicas y defensivas.

    Las empresas que compraría un inversor “value”, por su parte, son aquellas que cotizan a valoraciones muy atractivas en términos relativos. Los gestores “value” tratan de aprovechar los descuentos con los que, según sus estimaciones, estarían cotizando estos valores con la esperanza de que en el futuro el mercado las ponga en precio.

    Pero no es tan sencillo. Si lo vemos de otra manera, ¿quién estaba comprando una compañía barata en 2010: el que compraba Inditex o Google (aparentemente caros entonces) o el que compraba Deutsche Bank? Si el inversor “growth” acierta en su estimación del ritmo de crecimiento de los beneficios de las compañías que compra, a la larga, habrá comprado barato. Sin embargo, si el inversor “value” adquiere empresas aparentemente baratas, pero cuyos beneficios no crecen o que están en una situación complicada, podrían seguir baratas al cabo de los años.

    Compañías Growth y Value- Blog MutuactivosDependiendo de tu conocimiento y perfil inversor, existen diferentes opciones de inversión.

    Con el Covid 19 surgen otras “variaciones” que complican aún más el tema. No sólo hay que optar entre “growth” y “value”, sino entre cíclicas y defensivas, entre aquellos en disrupción y los que están a salvo y entre sectores especialmente impactados por el Covid 19 y otros que han mantenido su actividad. Lógicamente, al haber entrado en recesión, los sectores más cíclicos están sufriendo más que los defensivos y en teoría, cotizan a precios más atractivos. Pero algunos de esos cíclicos, además están sometidos a un proceso disruptivo; por ejemplo, los autos por la aparición del coche eléctrico, los bancos por la falta de capacidad de generar rentabilidad en un entorno de tipos cero, el petróleo por las corrientes ESG… Por último, hay algunos sectores especialmente impactados por el Covid 19 turismo, restauración y viajes entre otros.  Todos estos estilos se entremezclan y más en una situación tan especial como la actual.

Formación financiera

Cómo valorar una empresa

El descuento de flujos de caja es método que consiste en valorar una empresa por su capacidad de generar flujos de caja libres en el futuro.

Publicado por Mutuactivos

  • 08 octubre, 2019
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 08 octubre, 2019

    Una de las formas más utilizadas para valorar empresas es el descuento de flujos de caja. Este método consiste en valorar una empresa por su capacidad de generar flujos de caja libres en el futuro. Para realizar la valoración correctamente, esos futuros flujos deberán ser actualizados a valor presente. El método más habitual consiste en proyectar un crecimiento estimado de los beneficios de la compañía a corto plazo y añadirle un valor residual consistente en extrapolar un crecimiento más bajo a perpetuidad. Posteriormente descontamos todos esos flujos a valor actual utilizando una tasa de descuento Por esa razón, a la hora de valorar una empresa, tan importante es estimar correctamente los beneficios futuros, como la tasa de descuento que utilicemos.

    Una de las formas más utilizadas para valorar empresas es el descuento de flujos de caja.

    ¿Qué es la tasa de descuento?

    Es el coste que se aplica para determinar el valor actual de un pago futuro. Ante la promesa de recibir dinero en el futuro, tenemos la incertidumbre de si lo vamos a recibir o no, ya que puede surgir algún problema que impida que recibamos ese capital. Por eso, cuanto más lejano está el dinero que vamos a recibir, menos valdrá en el presente. En resumen, la tasa de descuento recoge el valor temporal del dinero y una prima de riesgo ligada al grado de incertidumbre.

    ¿Cómo calculamos la tasa de descuento o el coste del capital?

    Normalmente se utiliza como tasa de descuento el coste del capital, financiado a través de varias fuentes; emitiendo acciones (fondos propios), o deuda (financiación bancaria y/o bonos). Esa financiación tiene distintos costes en función de la fuente. La tasa de descuento o coste del capital es el coste medio ponderado al que una empresa se financia. Por tanto, para calcular la tasa de descuento, deberemos conocer el coste de la deuda y el coste de los fondos propios.

    Cómo valorar una empresa- Blog MutuactivosCómo valorar una empresa

    El coste de la deuda es fácil de calcular, es el coste medio ponderado de la deuda emitida por la empresa y la que le financian los bancos. El coste de los fondos propios es más costoso de obtener: depende de la rentabilidad del activo libre de riesgo más la prima de riesgo asociada al activo en cuestión.

    Lo que queremos destacar de todo lo anterior es que, a la hora de estimar el valor de una empresa, es importantísima la tasa de descuento que apliquemos y que, para calcularla, es fundamental qué valor imputemos a la tasa libre de riesgo. Cuanto menor sea, mayor será el valor de la compañía.

Formación financiera

¿Qué pasa con el IRPH?

El IRPH es un índice que utilizaban más de un millón de hipotecas en España. 

Publicado por Mutuactivos

  • 13 septiembre, 2019
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 13 septiembre, 2019

    El IRPH es un índice que utilizaban más de un millón de hipotecas en España. Estaba calculado por el Banco de España teniendo en cuenta la media de los préstamos a tres años concedidos por bancos y cajas. Era un indicador menos volátil que el Euribor, pero más caro y lento en reflejar la bajada de los tipos de interés de los préstamos. Dicha lentitud provocó denuncias que aseguraban que se trataba de un índice manipulable y abusivo. En 2017, el Tribunal Supremo Español consideró que, al ser el IRPH un índice oficial, las hipotecas con IRPH no eran abusivas.

    Era un indicador menos volátil que el Euribor, pero más caro y lento en reflejar la bajada de los tipos de interés de los préstamos.

    Determinó que no estaban sometidas a la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores. Por tanto, comprendía que la referencia de una hipoteca a un índice oficial como el IRPH no implica falta de transparencia ni es un abuso.

    La sentencia no es buena para los bancos españoles, que ven cómo se les abre un nuevo frente tras los problemas con las preferentes y las cláusulas suelo.

    ¿Qué pasa con el IRPH?- Blog MutuactivosEl IRPH es un índice que utilizaban más de un millón de hipotecas en España.

    Hace apenas unos días, el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea aseguró que las hipotecas con referencia al IRPH no están excluidas del ámbito de aplicación de esta Directiva. Por tanto, correspondería al juez nacional efectuar el control de la transparencia de la cláusula correspondiente.

    Deberán evaluar en cada caso si este tiene la suficiente transparencia. De lo contrario, tendría un carácter potencialmente abusivo abriendo la vía a la reclamación. La opinión del Abogado General no es vinculante, pero los jueces del TJUE tienden a seguir sus recomendaciones.

Formación financiera

¿Qué es la Libra de Facebook y cómo funciona?

La Libra de Facebook es un método de pago promovido por la compañía tecnológica estadounidense que debería permitir realizar transacciones de una forma rápida, sencilla y barata a través de aplicaciones como WhatsApp o Instagram.

Publicado por Mutuactivos

  • 09 septiembre, 2019
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 09 septiembre, 2019

    ¿Qué es la Libra de Facebook y cómo funciona?

    La Libra de Facebook es un método de pago promovido por la compañía tecnológica estadounidense que debería permitir realizar transacciones de una forma rápida, sencilla y barata a través de aplicaciones como WhatsApp o Instagram. Con su creación se pretende facilitar el pago online por parte de los usuarios, de tal forma que sea posible enviar dinero a un contacto con la misma facilidad con la que se manda un mensaje. La compañía quiere monetizar el uso de dichas aplicaciones, convirtiéndose en un procesador de pagos y aumentando la rentabilidad por usuario.

    Con su creación se pretende facilitar el pago online por parte de los usuarios, de tal forma que sea posible enviar dinero a un contacto con la misma facilidad con la que se manda un mensaje.

    ¿Cómo funcionará?

    Su funcionamiento será parecido al de un fondo de inversión monetario. Los usuarios entregarán divisa real (por ejemplo, euros) y a cambio, recibirán un importe equivalente en Libra según los tipos de cambio de ese momento de las monedas de una cesta de divisas. Por tanto, la Libra tiene un respaldo real. Los saldos de los usuarios no serán remunerados, es decir, no se pagará ningún interés a cambio de tener Libras, a diferencia de lo que sucede en las cuentas convencionales depositadas en bancos. Esto podría suponer una pérdida de poder adquisitivo a largo plazo con respecto a las monedas que conforman la cesta, que previsiblemente serán aquellas con mayor liquidez y estabilidad, como el dólar, el yen y el euro. Al ser fácilmente accesible a cualquier ciudadano de cualquier país, sí podrá servir como una “moneda” refugio a aquellas personas en cuyos países se registren altas tasas de inflación.

    ¿Qué es la Libra de Facebook y cómo funciona?- Blog Mutuactivos¿Qué es la Libra de Facebook y cómo funciona?

    ¿Cuál es su finalidad?

    El objetivo es, según Facebook, poder incluir en el sistema financiero a todas las personas que están al margen (1.700 millones en todo el mundo), agilizando y, sobre todo, abaratando los costes de las transacciones. Lo que se pretende con Libra es crear una estructura financiera global basada en una nueva moneda de valor lo más constante posible y que esté al alcance de todo el mundo. En cualquier caso, para que pueda funcionar como medio de pago es necesario que esté ampliamente aceptada. El proyecto, de momento, está sometido a varios riesgos regulatorios que podrían hacerle fracasar. El principal es la aversión de muchos bancos centrales a las criptomonedas, que les harían perder su monopolio en la emisión de dinero.

    Podríamos concluir que Libra busca crear una criptodivisa como el Bitcoin, pero solventando algunos de sus defectos, como lo es su excesiva volatilidad, y su relativa lentitud a la hora de procesar las transacciones. A cambio, no es un activo que se pueda revalorizar y no está tan descentralizada. Si los reguladores permiten que Libra vea la luz, será un buen instrumento para las transacciones en la red y ayudará como “moneda” refugio a aquellas personas que viven en países monetariamente inseguros. Por supuesto, también será un buen instrumento para ayudar a Facebook a incrementar su cuenta de resultados.

Formación financiera

¿Qué es la gestión discrecional de carteras?

En los últimos años se ha puesto de moda la expresión “gestión discrecional de carteras” o “gestión delegada”. Pero ¿qué es exactamente? ¿A qué hace referencia?

Publicado por Mutuactivos

  • 12 julio, 2019
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 12 julio, 2019

    La gestión discrecional de carteras es una forma de gestión de inversiones en la que las decisiones de comprar y vender activos las toma un profesional, habitualmente un gestor, en nombre del cliente. El término hace alusión, por tanto, a la posibilidad real de delegar la gestión de una cartera de activos en manos de expertos. Ellos decidirán en todo momento qué comprar y vender para que el cliente consiga la mayor rentabilidad posible, dentro de su perfil de riesgo.

    Al contratar un producto o servicio de gestión delegada, el cliente firma un contrato en el que se especifica que la toma de decisiones de inversión estará siempre al cargo del gestor, quien decidirá, en función de las condiciones de los mercados, en qué invierte o desinvierte en cada momento.

    La gestión discrecional de carteras es una forma de gestión de inversiones en la que las decisiones de comprar y vender activos las toma un profesional.

     Antes de firmar el contrato, el asesor financiero hace un análisis del cliente en el que determinará cuál es su nivel de aversión al riesgo, sus necesidades de liquidez a corto plazo y sus expectativas de rentabilidad. Visto todo esto, el asesor o gestor en cuestión determinará qué tipo de cartera es la más conveniente para el cliente.

    Por lo general, la gestión discrecional de carteras se instrumentaliza a través de fondos de inversión, a través de los cuales los clientes acceden a un amplio universo de activos en el que, en muchos casos, no podrían invertir de forma individualizada y directa y tampoco con los costes reducidos con los que lo hacen los gestores profesionales. Es decir, en un contrato de gestión delegada o gestión discrecional, la cartera del cliente suele estar invertida en una cesta compuesta por varios fondos de inversión.

    ¿Qué es la gestión discrecional de carteras?- Blog MutuactivosLa gestión discrecional es una de las opciones que ofrece Mutuactivos

    La gestión delegada de carteras incluye, además, el servicio de monitorización y seguimiento de inversiones lo que implica que el gestor selecciona los activos en los que invierte en función de su visión de mercados de cada momento, buscando recoger siempre sus mejores ideas de inversión.

    En Mutuactivos prestamos este servicio a través de Mutuactivos Aporta, nuestros fondos perfilados y nuestros unit linked.

    Mutuactivos Aporta, en concreto, es un servicio de gestión de carteras de fondos gestionadas por el equipo de profesionales de Mutuactivos, con comisiones bajas y monitorización continua.

Mutua Madrileña

Saca partido a tus ahorros como lo hace Mutua Madrileña

Saber más