Formación financiera

Formación financiera

Post publicados en esta categoría

Formación financiera

Conoce las ventajas de invertir en bolsa en nuestro nuevo capítulo de “Si Lo Hubiera Sabid...

La bolsa es una de las opciones de inversión que mejores resultados arroja a largo plazo.

Publicado por Mutuactivos

  • 30 julio, 2021
  • Autor Blog Mutuactivos
    Formación financiera

    Conoce las ventajas de invertir en bolsa en nuestro nuevo capítulo de “Si Lo Hubiera Sabido”

    Por Mutuactivos

    • 30 julio, 2021

    La bolsa es una de las opciones de inversión que mejores resultados arroja a largo plazo. Es cierto que se trata de un mercado de riesgo, en el que se puede perder dinero, no existe la rentabilidad garantizada ni expectativas certeras al 100% de lo que se puede ganar. No obstante, la estadística muestra que invertir en ella no solo puede ser una fuente de rentabilidad, sino que también puede contribuir a proteger nuestros ahorros. Así te lo contamos en el segundo capítulo de “Si Lo Hubiera Sabido”, nuestro canal de información financiera.

    Las estadísticas también muestran que históricamente las bolsas han logrado salir victoriosas de las crisis económicas y financieras más importantes.

    Invertir en bolsa es una alternativa de inversión para no perder poder adquisitivo y poder hacer frente a la subida de la inflación que afecta y mengua nuestros ahorros.  Según cálculos del Instituto Nacional de Estadística la inflación acumulada en España entre enero del año 2000 y enero del 2021 fue del 49,9%. Sin embargo, la bolsa española registra ganancias superiores en este mismo periodo, lo que supone que con el paso de los años la renta variable ha sido capaz de hacer frente a la subida de los precios que va erosionando nuestro capital. Esto es posible, entre otros factores, porque las empresas tienen la capacidad de incrementar sus precios para compensar las presiones inflacionistas.

    Además, las estadísticas también muestran que históricamente las bolsas han logrado salir victoriosas de las crisis económicas y financieras más importantes a las que el mundo se ha enfrentado.

    Si lo hubiera sabido capitulo 2- Blog MutuactivosInvertir en bolsa es una alternativa de inversión para no perder poder adquisitivo.

    Además, las estadísticas también muestran que históricamente las bolsas han logrado salir victoriosas de las crisis económicas y financieras más importantes a las que el mundo se ha enfrentado.

    Los datos y los números son contundentes: en el largo plazo la inversión en renta variable, ha sido con mucha diferencia una de las opciones más rentables, pero también una muy buena forma de protegernos ante crisis, procesos inflacionarios y colapsos económicos de todo tipo.

    Te ponemos ejemplos ilustrativos en nuestro nuevo capítulo de “Si Lo Hubiera Sabido”. Si todavía no lo has hecho, suscríbete ya nuestro nuevo canal y no te pierdas ninguna de nuestras informaciones.

     

    Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, lo anterior, Mutuactivos SAU, SGIIC no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este video.

    Las opiniones del video no pueden considerarse asesoramiento en materia de inversión, u opinión legal, no pretendiendo reemplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o una oferta de compra.

    MUTUACTIVOS SAU, SGIIC advierte que rentabilidades pasadas no son indicador fiable de rentabilidades futuras.

    *MUTUACTIVOS SAU, SGIIC, Sociedad gestora registrada en la CNMV con el número 21.

    Puede consultar la información sobre los fondos de Mutuactivos en la página web de la CNMV www.cnmv.es o en las oficinas o web de Mutuactivos www.mutuactivos.com

Formación financiera

Mutuactivos analiza el potencial de la inversión sostenible en el primer capítulo de su nuevo...

¿Es la inversión sostenible una moda pasajera o realmente puede ser rentable? ¿Sabías que la mayor OPV del año en China y una de las mayores del mundo corresponde a una empresa de energías limpias?

Publicado por Mutuactivos

  • 22 julio, 2021
  • Autor Blog Mutuactivos
    Formación financiera

    Mutuactivos analiza el potencial de la inversión sostenible en el primer capítulo de su nuevo canal “Si Lo Hubiera Sabido”

    Por Mutuactivos

    • 22 julio, 2021

    ¿Es la inversión sostenible una moda pasajera o realmente puede ser rentable? ¿Sabías que la mayor OPV del año en China y una de las mayores del mundo corresponde a una empresa de energías limpias? No hay duda, la inversión sostenible, basada en criterios ESG (sociales, medioambientales y de buen gobierno), tiene un gran futuro por delante.

    Mutuactivos acaba de lanzar un fondo gestionado bajo criterios sostenibles que tratará de aprovechar el potencial de las compañías cuya actividad se centra en contribuir a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

    Mutuactivos dedica el primer capítulo de su nuevo espacio informativo “Si Lo Hubiera Sabido” a analizar los puntos clave de este tema de elevado interés en el mundo de la gestión patrimonial. Tener en cuenta los criterios ESG puede ser una buena forma de construir carteras robustas y con mayor potencial.

    El índice europeo de energías renovables se revaloriza más de un 70% en poco más de un año, lo que contrasta con las pérdidas del 25% que se anota el indicador que registra el comportamiento de las compañías dedicadas a la explotación de combustibles fósiles. 

    Inversion sostenible SiLoHubieraSabido- Blog MutuactivosAnalizamos los puntos clave de este tema de elevado interés en el mundo de la gestión patrimonial

    Mutuactivos, de hecho, acaba de lanzar un fondo gestionado bajo criterios sostenibles que tratará de aprovechar el potencial de las compañías cuya actividad se centra en contribuir a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, Mutuafondo Transición Energética, FI.

    Pero ¿hasta dónde puede llegar esta nueva tendencia en las inversiones? Desde Mutuactivos nos dan las claves que no hay que perder de vista a la hora de invertir con criterios sostenibles en el siguiente vídeo de “Si Lo Hubiera Sabido”. Puedes ver el vídeo completo de la entrevista pulsando en la cabecera de este post.

Formación financiera

Mutuactivos pone en marcha su nuevo canal de actualidad financiera “Si Lo Hubiera Sabido”

“Si Lo Hubiera Sabido…” abordará los temas de mayor interés para el inversor, siempre ligados a la actualidad.

Publicado por Mutuactivos

  • 16 julio, 2021
  • Autor Blog Mutuactivos
    Formación financiera

    Mutuactivos pone en marcha su nuevo canal de actualidad financiera “Si Lo Hubiera Sabido”

    Por Mutuactivos

    • 16 julio, 2021

    ¿Cuántas veces nos hemos arrepentido de no adoptar una decisión o nos ha faltado información para elegir la opción correcta? En el mundo de las inversiones es frecuente lamentarse por no haber cerrado la compra de un activo o producto financiero. “Mi vecino ha ganado un 10% con acciones de una conocida compañía tecnológica. ¡Si lo hubiera sabido…!” Esta popular frase, que quizás haya utilizado en más de una ocasión, da nombre al nuevo canal de actualidad financiera de Mutuactivos en el que periódicamente nuestra gestora analizará las tendencias, los activos y la información económica más relevante que puede servirte para tomar las mejores decisiones de inversión.

    “Si Lo Hubiera Sabido…” abordará los temas de mayor interés para el inversor, siempre ligados a la actualidad.

    “Si Lo Hubiera Sabido…” abordará los temas de mayor interés para el inversor, siempre ligados a la actualidad. A través de vídeos amenos y didácticos, los gestores de Mutuactivos y expertos en la materia explicarán a los usuarios cuáles son las tendencias de inversión con más futuro, tanto en renta variable como en renta fija, qué activos ofrecen más valor, cómo impactan en la economía determinadas decisiones de política monetaria, fiscales…

    Si lo hubiera sabido- Prensa Mutua“Si Lo Hubiera Sabido…” abordará los temas de mayor interés para el inversor, siempre ligados a la actualidad.

    En definitiva, el nuevo canal informativo de Mutuactivos tratará de dar respuesta de forma sencilla a las principales dudas sobre inversión que pueden tener los ahorradores y explicará a los usuarios cuáles son las mejores estrategias de inversión para adaptarse a la cambiante realidad de los mercados.  

    Los contenidos periódicos se elegirán en función siempre del interés general de los inversores particulares y de la actualidad más relevante.

    Pero nada mejor para explicarte qué encontrarás en “Si Lo Hubiera Sabido”, que acceder directamente a nuestro nuevo canal. El primer contenido ya está disponible y analiza el potencial de la inversión sostenible. Puedes visualizarlo pulsando en la cabecera 

Formación financiera

¿Cómo se mueven los precios?

La inflación se ha convertido en uno de los indicadores económicos protagonistas de los corrillos financieros este año.

Publicado por Mutuactivos

  • 06 mayo, 2021
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 06 mayo, 2021

    La inflación se ha convertido en uno de los indicadores económicos protagonistas de los corrillos financieros este año. Las previsiones del consenso del mercado apuntan a que en Estados Unidos los precios subirán, sobre todo en abril y mayo, y que incluso podrían alcanzar la cota del 4,1%. En Europa, por su parte, se espera un pico de inflación del 2,5%.

    Este indicador preocupa hoy a gestores y expertos ya que puede tener implicaciones también sobre los tipos de interés y, en consecuencia, sobre la evolución de los activos financieros, tanto de renta fija como de renta variable.

    Dada la importancia de este indicador, incluimos hoy un breve análisis explicativo sobre cómo se mueven los precios y que ha marcado su comportamiento en los últimos años.

    Expertos y gestores siguen de cerca este indicador ya que puede tener implicaciones sobre los tipos de interés y, en consecuencia, sobre la evolución de los activos financieros

    Por una parte, están las fuerzas que han contenido los precios desde hace muchos años: el anclaje de las expectativas de inflación por parte de los bancos centrales, una escasez de empleos de calidad que debilita la capacidad de negociación de los empleados y el efecto deflacionista de la tecnología. Además, el sector servicios ha ganado mucho peso en la fuerza salarial en los países desarrollados y parece menos sensible a brotes de inflación.

    Pero, por otra parte, tenemos factores que sí apoyan a los precios, algunos tan innegables como temporales: el efecto base (en primavera de 2020 los precios de las materias primas se desplomaron) y la disrupción de las cadenas de suministro (contenedores, semiconductores, cobre, madera, aluminio…) que ya está afectando a varias industrias; ambos argumentos deberían llevar a que la subida de la inflación de primavera sea temporal.

    La inflación se ha convertido en uno de los indicadores económicos protagonistas del año - Blog MutuactivosLa inflación se ha convertido en uno de los indicadores económicos protagonistas del año

    Pero hay otros aspectos que podrían ser más estructurales: por una parte, que los bancos centrales esta vez sí quieren generar inflación, los grandes planes de inversión fiscal (que tradicionalmente han provocado inflación) y una política monetaria extremadamente procíclica. 

    La historia nos ha demostrado que la inflación tiende a ser “pegajosa” y que, cuando por cualquier motivo exógeno los precios repuntan, las reivindicaciones sindicales tienden a fijar los salarios al alza. La deflación salarial provocada por la revolución tecnológica sería un contraargumento, pero debemos recordar que la aparición del ferrocarril y de la luz eléctrica fueron también muy deflacionistas, y los precios acabaron subiendo de nuevo.

Formación financiera

Expectativas de inflación, tipos y mercados

Las “expectativas de inflación” ya descuentan un importante crecimiento de los precios, pero ¿qué son exactamente? 

Publicado por Mutuactivos

  • 25 febrero, 2021
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 25 febrero, 2021

    Las “expectativas de inflación” ya descuentan un importante crecimiento de los precios, pero ¿qué son exactamente? Son una medida del incremento de precios realizada a través de instrumentos financieros. Para medirla, partimos de los bonos ligados a la inflación (que ofrecen protección ante la erosión de poder adquisitivo provocada por la inflación). En concreto, lo que hacemos es restar a la TIR de un bono ligado a la inflación a un determinado plazo (TIR real) la de un bono nominal (TIR nominal), ambos de igual vencimiento y emisor.

    Las expectativas de inflación son una medida del incremento de precios realizada a través de instrumentos financieros.

    El resultado es la “break-even inflation rate” o expectativas de inflación implicadas por los bonos a un plazo determinado. Esta medida es la referencia más importante a la hora de analizar las dinámicas de las expectativas de inflación. Pues bien, las expectativas de inflación ya están cerca del 2,5% en EE.UU. Pero el IPC, que no mide expectativas sino la subida realizada de los precios, avanza más despacio. Ya está al 1,5%, y lo lógico es que tienda al alza por determinados factores: subida de las materias primas, mayor consumo cuando desaparezcan las restricciones y política monetaria y fiscal pro-cíclicas. Nosotros esperamos que las expectativas de inflación se mantengan cercanas al 2,5%, y que la inflación real llegue a superar puntualmente ese límite durante el año.

    Otro aspecto importante es que el aumento de la inflación está provocando subidas de los tipos. Como el ascenso de los precios provoca una caída de la rentabilidad real de los bonistas, estos tienden a reducir sus posiciones. Históricamente subidas de los precios siempre han llevado a ventas de deuda y, por tanto, caída de sus precios y subida de las rentabilidades. Pero en esta ocasión, lo lógico sería que los bancos centrales intenten contener este movimiento. Ya nos han dicho que quieren generar inflación para estimular el crecimiento y deflactar la deuda y que esperarán a que ésta supere de media el 2% antes de subir los tipos de intervención. Además, utilizarán instrumentos como la compra de bonos (quantitative easing) para mantenerlos bajos en el mercado secundario. Nosotros creemos que los tipos a 10 años en EE.UU. no superarán por mucho el 1,5% en 2021.

    expectativas inflación Blog MutuactivosSubidas razonables de la inflación y los tipos no son malas para las bolsas y son muy positivas para las materias primas

    ¿Y cómo afecta la subida de inflación y tipos a los demás activos? Subidas razonables de la inflación y los tipos no son malas para las bolsas y son muy positivas para las materias primas. La clave para que la subida de precios y tipos no provoque una corrección es que ocurra paulatinamente y no alcance un nivel que pueda ser negativo para las empresas, por el impacto en sus cuentas, la menor valoración obtenida por descuento de flujos y la alternativa a la bolsa que supondría tener deuda gubernamental americana pagando, por ejemplo, un 3%.

Formación financiera

¿Qué es growth y qué es value a la hora de invertir en bolsa?

Dos términos que se utilizan muy habitualmente al hablar de la bolsa son “growth” y “value”, que indican diferentes características de las empresas en las que se puede invertir.

Publicado por Mutuactivos

  • 14 septiembre, 2020
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 14 septiembre, 2020

    Dos términos que se utilizan muy habitualmente al hablar de la bolsa son “growth” y “value”, que indican diferentes características de las empresas en las que se puede invertir. Las compañías “growth” serían aquellas en las que el inversor espera un rápido crecimiento de los beneficios. Los gestores que siguen este tipo de estilo, teóricamente no se fijan tanto en la valoración de las compañías, sino en su potencial de crecimiento. Este tipo de compañías son especialmente atractivas en el entorno actual, ya que, en un mundo con poca expansión y con una baja rentabilidad de la mayor parte de los activos, tener crecimiento aumenta sustancialmente el atractivo relativo de este tipo de activo.

    Con el Covid 19 surgen otras “variaciones” que complican aún más el tema. No sólo hay que optar entre “growth” y “value”, sino entre cíclicas y defensivas.

    Las empresas que compraría un inversor “value”, por su parte, son aquellas que cotizan a valoraciones muy atractivas en términos relativos. Los gestores “value” tratan de aprovechar los descuentos con los que, según sus estimaciones, estarían cotizando estos valores con la esperanza de que en el futuro el mercado las ponga en precio.

    Pero no es tan sencillo. Si lo vemos de otra manera, ¿quién estaba comprando una compañía barata en 2010: el que compraba Inditex o Google (aparentemente caros entonces) o el que compraba Deutsche Bank? Si el inversor “growth” acierta en su estimación del ritmo de crecimiento de los beneficios de las compañías que compra, a la larga, habrá comprado barato. Sin embargo, si el inversor “value” adquiere empresas aparentemente baratas, pero cuyos beneficios no crecen o que están en una situación complicada, podrían seguir baratas al cabo de los años.

    Compañías Growth y Value- Blog MutuactivosDependiendo de tu conocimiento y perfil inversor, existen diferentes opciones de inversión.

    Con el Covid 19 surgen otras “variaciones” que complican aún más el tema. No sólo hay que optar entre “growth” y “value”, sino entre cíclicas y defensivas, entre aquellos en disrupción y los que están a salvo y entre sectores especialmente impactados por el Covid 19 y otros que han mantenido su actividad. Lógicamente, al haber entrado en recesión, los sectores más cíclicos están sufriendo más que los defensivos y en teoría, cotizan a precios más atractivos. Pero algunos de esos cíclicos, además están sometidos a un proceso disruptivo; por ejemplo, los autos por la aparición del coche eléctrico, los bancos por la falta de capacidad de generar rentabilidad en un entorno de tipos cero, el petróleo por las corrientes ESG… Por último, hay algunos sectores especialmente impactados por el Covid 19 turismo, restauración y viajes entre otros.  Todos estos estilos se entremezclan y más en una situación tan especial como la actual.

Mutua Madrileña

Saca partido a tus ahorros como lo hace Mutua Madrileña

Saber más