Octubre ha vuelto a generar oportunidades
- 03 noviembre, 2023
Octubre ha sido, de nuevo, un mes de tensión en los mercados financieros. La resiliencia de la economía norteamericana, la incertidumbre geopolítica y el mensaje agresivo de los bancos centrales han hecho que la deuda de EE. UU. descuente niveles más elevados y que las bolsas sigan corrigiendo.
A pesar de que se está constatando una desaceleración tanto de la economía como de la inflación y de que los bancos centrales nos han dicho que el fin del periodo de subidas de tipos está cerca, los tipos de interés a largo plazo han seguido subiendo. Es cierto que la economía americana aguanta mejor de lo esperado gracias al gasto, al empleo y al consumo, pero también lo es que la inflación debería seguir desacelerando porque uno de sus componentes más importantes, el alquiler de vivienda, es retroactivo, lleva un importante retraso… y va a seguir descendiendo.
A finales de mes y gracias al mejor comportamiento de la última semana, la rentabilidad de la deuda europea cierra a niveles parecidos a los de principios de mes. Pero el 10 años americano ha pasado del 4,6% al 5% en octubre (aunque a principios de noviembre se ha relajado hasta el 4,7% otra vez). Las bolsas han caído de media un 3%.
Nosotros hemos aprovechado las correcciones para incrementar ligeramente la exposición a renta variable en los productos mixtos. La buena noticia es que gracias a datos más suaves a principios de noviembre y a que Powell dio un mensaje más acomodaticio en la rueda de prensa de la reunión de la FED del día 1, en noviembre, el mercado se ha dado la vuelta y estamos viendo tipos más bajos y un rebote de las bolsas.
A pesar de que se está constatando una desaceleración tanto de la economía como de la inflación y de que los bancos centrales nos han dicho que el fin del periodo de subidas de tipos está cerca, los tipos de interés a largo plazo han seguido subiendo.
Queremos aprovechar para poner la lupa en uno de los activos que más nos gustan: la deuda subordinada financiera. El tratamiento aplicado a los “CoCos” durante la reciente intervención de Credit Suisse generó cierto pánico entre algunos inversores que vieron cómo el valor de estos se reducía a cero. Esta espantada ha incrementado la prima de riesgo de esta categoría de activos, pero también del resto de deuda corporativa del sector financiero lo que ha generado una oportunidad de inversión a medio plazo bastante interesante.
Creemos que la prima de riesgo que se les está aplicando no está del todo justificada, porque en estos momentos las entidades financieras (a nivel agregado) tienen unos balances robustos por los continuos cambios en la regulación y una cuenta de resultados muy atractiva, porque con tipos más altos pueden ganar dinero en su negocio tradicional. Es cierto que siempre existirá el riesgo de problemas en alguna entidad determinada, pero se pueden reducir diversificando a través de fondos de inversión creando una oportunidad.
Queremos aprovechar para poner la lupa en uno de los activos que más nos gustan: la deuda subordinada financiera.Nuestra visión resumida
• Seguimos creyendo que tiene mucho sentido tener renta fija y duración: si la economía entra en recesión y las bolsas caen, nos protegerá. Pero si las cosas se quedan como están, nos seguirá ofreciendo un retorno atractivo.
• Con el diferencial de la deuda investment grade en torno a 90 y 460 puntos básicos nos hemos vuelto más selectivos con el crédito corporativo y seremos más exigentes. Probablemente aumentemos poco a poco el peso en liquidez, pero nos sigue gustando mucho la deuda financiera.
• Seguimos siendo ligeramente prudentes en bolsa. Nos siguen gustando los sectores más defensivos y los más impactados por las subidas de tipos, que deberían reaccionar muy bien cuando cambie la tendencia.
El contenido del presente artículo tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión, u opinión legal, no pretendiendo remplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra.
Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos, SAU, SGIIC no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este artículo.
MUTUACTIVOS, SAU, SGIIC, Sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva registrada en la CNMV con el número 21. Domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid.