Mutuactivos

POST DESTACADO

Tecnología emergente en pleno apogeo

Jaime de León Calleja

Tecnología y mercados emergentes. Dos ingredientes para una ecuación de éxito. Al menos así lo estamos viendo en la trayectoria bursátil de las grandes compañías tecnológicas de países en desarrollo, principalmente asiáticos, lo que está aportando interesantes ganancias a los fondos especializados que invierten en ellas. Buen ejemplo de ello es Mutuafondo Tecnológico, el fondo de fondos de Mutuactivos especializado en tecnología, con un peso importante en mercados emergentes, de en torno al 20%. En lo que va de año, el fondo de la gestora de Mutua Madrileña se revaloriza en torno al 15%.

Los mercados emergentes y el sector tecnológico se necesitan mutuamente. Estos mercados de países en desarrollo no solo requieren de inversiones tecnológicas para seguir con su espectacular desarrollo, sino que también aspiran a ser jugadores importantes al nivel de las grandes compañías norteamericanas del Nasdaq. Para ello, están invirtiendo gran cantidad de dinero en capacidad y en “I+D”.

Las compañías de servicios de tecnología tienen a la mayoría de sus informáticos en países como India o Bangladesh, gran parte de los componentes del iphone vienen de China… En otras palabras, los altos márgenes de las compañías de tecnología mundiales se justifican gracias a que ubican gran parte de su producción y Opex en estos países con mano de obra barata.

El impulso asiático

Pese a que gran parte del sector tecnológico se encuentra en Estados Unidos, existen ya gigantes asiáticos de tecnología que pesan en sus índices más que las compañías tecnológicas americanas en el S&P 500. Todos conocemos a las famosas FANG (Facebook, Amazon, Netflix y Google) americanas, que han sido las grandes protagonistas bursátiles de la última década por su excelente comportamiento que ha llevado al índice americano a sus máximos históricos. Pero Asia también cuenta con sus propias “FANG”, gigantes asiáticos más desconocidos en España pese a su enorme peso en el índice global emergente (representa el 29% del indicador) y a la gran relevancia que tienen en el sector mundial. Se las presentamos a continuación:  

SAMSUNG. El gigante coreano es más conocido en Europa por su alta presencia en productos de consumo electrónico, como teléfonos móviles, televisores o electrodomésticos. Lo que puede ser más desconocido para el inversor europeo es su división de semiconductores, segmento en el que es líder en chips de memoria. Su capitalización bursátil es 240.000 millones de dólares, con una caja neta en balance de 60.000 millones de dólares. Cotiza a PER 8 estimado para 2019.

TAIWAN SEMICONDUCTORS. Se trata de la mayor foundry (fábrica de semiconductores) mundial. El sector de chips ha pasado en los últimos años a un modelo “fabless” (sin fábricas) debido al tremendo coste en capex que suponía a las compañías la producción de semiconductores. Es decir, esta compañía fabrica chips por encargo a compañías de todo el mundo. Su capex es uno de los indicadores adelantados más fiables para seguir el ciclo tecnológico ya que depende de la demanda de sus productos. Con una capitalización bursátil de casi 200.000 millones de dólares, es el valor más importante de uno de los mercados emergentes más tecnológicos, como es el taiwanés.

LOS BATs chinos. Acrónimo con el que el mercado ha definido a los 3 gigantes de internet chinos. Baidu, Alibaba y Tencent. Las estrellas, sin duda, de la tecnología china, muy penalizadas recientemente por la posible guerra comercial de Estados Unidos0.

Baidu. Es el Google “chino” (Google no está permitido en China). Con una capitalización de 60.000 millones de dólares es el buscador de internet más grande del gigante asiático.

Alibaba. Podríamos considerarla el Amazon chino, aunque se trata de un conglomerado tecnológico, cuyo principal negocio es el comercio electrónico. Es una compañía muy bien posicionada dada la tendencia de la economía china, que pretende cambiar su modelo de crecimiento dependiente de la inversión a uno más dependiente del consumo interno.

Tencent. Es un holding financiero que abarca desde ecommerce, publicidad online, software o juegos online. Junto a Alibaba es la más grande del sector con capitalizaciones ambas por encima de los 400.000 millones de dólares.

Samsung, Taiwan Semiconductors, Baidu, Alibaba y Tencent son las referentes tecnológicas de los mercados emergentes (aunque hay otras compañías muy relevantes como Huawei, Libremercado o JD.COM). Estos 5 gigantes representan aproximadamente el 20% del índice MSCI emergente, por lo que son la clave para el sector en los próximos años.