Posts más populares

Conoce las últimas novedades y productos financieros de la mano de nuestros expertos y accede a la información más actualizada del mercado financiero.

Mercados financieros

Un verano volátil, de ida y vuelta

En un entorno económico y financiero complejo, con inflación elevada, endurecimiento monetario y crisis energética, en Mutuactivos seguimos fieles a nuestra gestión activa y monitorización constante del mercado.

Publicado por Mutuactivos

  • 15 septiembre, 2022
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 15 septiembre, 2022

    La volatilidad ha marcado, una vez más, el verano. En un entorno económico y financiero complejo, con inflación elevada, endurecimiento monetario y crisis energética, en Mutuactivos seguimos fieles a nuestra gestión activa y monitorización constante del mercado. Dada la complicada situación económica de todo el mundo, continuamos siendo prudentes en renta variable, aunque mantenemos nuestra apuesta por el crédito en renta fija.

    Creemos que el entorno económico es muy delicado: la subida de los precios de la electricidad y del gas se ha acrecentado con los problemas de agua y calor y la situación en Europa es muy complicada. En julio fuimos testigos de una clara desaceleración macroeconómica y los bancos centrales continuaron endureciendo su política monetaria: la Reserva Federal subió de nuevo los tipos de interés en 75 puntos básicos y el BCE inició su ciclo alcista con una subida de 50 puntos. Pese a todo, los mercados descontaron entonces una política monetaria menos dura de lo anticipado y así se reflejó con fuertes caídas de la deuda pública e importantes rebotes del crédito y de las bolsas.

    En Mutuactivos continuamos siendo prudentes en renta variable, aunque mantenemos nuestra apuesta por el crédito en renta fija.

    Las tornas, no obstante, cambiaron en agosto: en el pasado mes, el miedo a la inflación hizo cambiar el tono de los banqueros centrales, que comenzaron a advertir de que serán más duros y durante más tiempo. Las declaraciones del presidente de la Reserva Federal en la reunión de Jackson Hole fueron especialmente significativas: advirtió de que seguirán endureciendo su política monetaria durante “el tiempo que sea necesario” y a pesar de que pueda provocar “cierto dolor y desaceleración del crecimiento y del mercado laboral”.

    En Europa, por su parte, se empezó a descontar que el BCE podría subir los tipos de interés en 75 puntos básicos en septiembre. Como consecuencia, los mercados deshicieron el camino andado en agosto: las rentabilidades de la deuda pública volvieron a subir, a la vez que el crédito y las bolsas corrigieron.

    Un verano volátil, de ida y vuelta - Blog MutuactivosEn Mutuactivos seguimos fieles a nuestra gestión activa y monitorización constante del mercado

    En este contexto, en Mutuactivos, nos mantenemos ligeramente infraponderados en renta variable, neutrales en crédito y en duración de tipos. En bolsa, hemos reducido el peso en nuestras carteras modelo al 85%, tras hacer alcanzado el 95% durante el rebote del verano. En renta fija, en los últimos dos meses hemos bajado la sensibilidad a tipos de interés de los fondos. Continuamos fieles a nuestra gestión activa y tratando de aprovechar las oportunidades que brinda el mercado. 

     

    MUTUACTIVOS, S.A.U., S.G.I.I.C., sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva con domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid, inscrita en el registro de la CNMV con el número 21.

    El contenido del presente artículo tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión u opinión legal, no pretendiendo reemplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

    Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este documento.

Productos y servicios

El mejor equipo de renta variable española a cinco...

Nuestros gestores han sido reconocidos como el equipo líder en rentabilidad en este segmento de inversión (bolsa española), según el último ranking de Citywire que toma como referencia los resultados de los fondos de inversión de esta categoría a cinco años.

Publicado por Mutuactivos

  • 30 agosto, 2022
  • El mejor equipo de renta variable española a cinco años es el de Mutuactivos, según Citywire - Blog Mutuactivos
    Productos y servicios

    El mejor equipo de renta variable española a cinco años es el de Mutuactivos, según Citywire

    Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 30 agosto, 2022

    Mutuactivos suma un nuevo reconocimiento por su gestión en renta variable española. Sus gestores han sido reconocidos como el equipo líder en rentabilidad en este segmento de inversión (bolsa española), según el último ranking de Citywire que toma como referencia los resultados de los fondos de inversión de esta categoría a cinco años.

    Citywire ha tenido en cuenta los consistentes resultados de Mutuafondo España FI, gestionado por todo el equipo de renta variable

    Según la entidad de análisis británica el ránking de “los reyes de la renta variable española” a cinco años está liderado por Ángel Fresnillo, director de renta variable de Mutuactivos, José Ángel Fuentes, Alberto Fernández Carnicero y Jaime de León Calleja. A ellos se unen Joaquín Ferrer y Carlos García, que no aparecen en el ranking ya que Citywire limita a cuatro los gestores asociados a un mismo fondo de inversión. Emilio Ortiz, por su parte, es el director de Inversiones de la gestora y responsable del equipo.

    El mejor equipo de renta variable española a cinco años es el de Mutuactivos, según Citywire - Blog MutuactivosMutuactivos suma un nuevo reconocimiento por su gestión en renta variable española

    Citywire ha tenido en cuenta los consistentes resultados de Mutuafondo España FI, el fondo de bolsa española de Mutuactivos, gestionado por todo el equipo de renta variable, que cuenta con la mejor rentabilidad a 5 años dentro de su categoría, según Citywire.

    Mutuafondo España es un fondo de renta variable española que puede invertir hasta un 30% de su patrimonio en renta variable portuguesa. Es un fondo de gestión activa diversificado que busca oportunidades mediante un proceso de gestión en equipo que combina el análisis macroeconómico “top down” con el análisis microeconómico, compañía a compañía.

     

    Existen a disposición del público, para cada uno de los fondos de Mutuactivos, S.A.U., SGIIC, folleto informativo completo, el documento con los datos fundamentales para el inversor, informes periódicos y última memoria anual auditada, que pueden solicitarse gratuitamente en el domicilio de la sociedad gestora, en el teléfono 900 555 555 o en la web www.mutuactivos.com

    Los resultados pasados no son un indicador fiable de rendimientos futuros. El contenido del presente documento tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión u opinión legal, no pretendiendo reemplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra.

     
Productos y servicios

Mutuafondo Compromiso Solidario se alía con Cáritas...

Mutuactivos vuelve a demostrar su lado más solidario con un nuevo proyecto en favor de los más desfavorecidos, en este caso, dando apoyo a Ucrania en la devastadora guerra que vive el país en la actualidad. 

Publicado por Mutuactivos

  • 14 marzo, 2022
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 14 marzo, 2022

    Mutuactivos vuelve a demostrar su lado más solidario con un nuevo proyecto en favor de los más desfavorecidos, en este caso, dando apoyo a Ucrania en la devastadora guerra que vive el país en la actualidad. La gestora de Mutua ha activado la clase B de su fondo de inversión Mutuafondo Compromiso Solidario FI para ayudar a Cáritas en la puesta en marcha de medidas urgentes en apoyo del pueblo ucraniano.

    El proyecto “Cáritas con Ucrania”, que tiene como objetivo atender las necesidades humanitarias de los refugiados ucranianos en situación más vulnerable, recibirá todas las suscripciones recibidas por el fondo en esta clase (B) y los rendimientos generados.

    “Cáritas con Ucrania” recibirá todas las suscripciones recibidas por el fondo en esta clase (B) y los rendimientos generados.

    En concreto, la iniciativa de Cáritas, con la que colaborará Mutuactivos a través de su fondo, contempla acciones como el reparto de alimentos, comida caliente, kits básicos de higiene familiar, facilitar el acceso a agua potable y transporte y prestar apoyo psicoemocional y atención a personas vulnerables, como ancianos, personas con discapacidad y menores. Además, el proyecto incluye también el acondicionamiento de los centros de Cáritas para dar acogida a los refugiados y desplazados internos del país.

    El fondo realizará una primera donación a Cáritas a finales del mes de marzo. Posteriormente, realizará donaciones mensuales, por el 100% de las participaciones suscritas en el periodo.

    Para poder donar, la suscripción al fondo se puede realizar a través de www.mutuactivos.com y del teléfono 900 555 559.

    Mutuafondo Compromiso Solidario se alía con Cáritas para prestar apoyo a Ucrania - Blog MutuactivosEl fondo realizará una primera donación a Cáritas a finales del mes de marzo.

    MUTUACTIVOS SAU, SGIIC sociedad gestora con domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 de Madrid, inscrita en el registro de la CNMV con el número 21.

    Mutuafondo Compromiso Solidario, FI, Fondo de inversión inscrito en la CNMV con el número 5414. Existen a disposición del público el folleto informativo completo, el documento con los datos fundamentales para el inversor, informes periódicos y última memoria anual auditada en la web de la CNMV (www.cnmv.es) y en la web de Mutuactivos (www.mutuactivos.com).

Últimos posts publicados

Formación financiera

¿Cuánta riqueza hay en el mundo?

¿En qué lugares está concentrada la riqueza? ¿Qué países han experimentado el mayor impulso? ¿Es un inconveniente que gran parte de la riqueza mundial esté concentrada en inmuebles? A todas estas preguntas damos respuesta en el nuevo capítulo de Si Lo Hubiera Sabido.

Publicado por Mutuactivos

  • 04 octubre, 2022
  • Autor Blog Mutuactivos
    Formación financiera

    ¿Cuánta riqueza hay en el mundo?

    Por Mutuactivos

    • 04 octubre, 2022

    Cuantificar la riqueza del mundo no es tarea fácil y cualquier estimación que realicemos tiene, lógicamente, un cierto margen de error. Según los cálculos del estudio “El ascenso y el aumento del patrimonio mundial: ¿En qué medida utilizamos nuestra riqueza de forma productiva?”, realizado el año pasado por McKinsey, el valor de mercado del conjunto de todos los activos reales y financieros que había en el mundo a finales del 2020, ascendía, aproximadamente, a 1.540 billones de dólares. Unas 18 veces el PIB global de ese mismo año.

    Según el estudio, su distribución aproximada es la siguiente: Una tercera parte consiste en activos fijos, como inmuebles, maquinaria o infraestructuras. Otra tercera parte se acumula en forma de acciones, bonos, depósitos, fondos de pensiones y efectivo. Y la parte restante, el último tercio, corresponde a los activos que tienen en sus balances las entidades financieras, esencialmente préstamos.

    La consultora McKinsey estima la riqueza mundial en 510 billones de dólares

    En nuestro planeta vivimos algo más de 7.750 millones de seres humanos, esto quiere decir que el valor por persona de todos los activos del mundo asciende a unos 198.700 dólares.

    No obstante, no todos los activos se distribuyen equitativamente por personas y países. Además, hay que tener en cuenta que hablamos del valor bruto de mercado. Para calcular la riqueza real hay que valorar también la deuda y los pasivos de todo tipo.

    ¿Cuánta riqueza hay en el mundo? - Blog MutuactivosSegún el informe de McKinsey, el patrimonio neto en el mundo en 2020 se situaba en aproximadamente 510 billones de dólares

    Teniendo en cuenta estos aspectos, la riqueza real, el patrimonio neto en el mundo en 2020, según el informe, se situaba en aproximadamente 510 billones de dólares, unas 6 veces el PIB global y el equivalente a unos 65.800 dólares per cápita. Esto significa que, en apenas 20 años, desde el año 2000 la riqueza mundial se ha más que triplicado y ha pasado de 160 a 510 billones de dólares. Nuestras sociedades se han hecho mucho más ricas.

    Pero, ¿en qué lugares está concentrada la riqueza? ¿Qué países han experimentado el mayor impulso? ¿Es un inconveniente que gran parte de la riqueza mundial esté concentrada en inmuebles? ¿Qué inversiones son más productivas que las inmobiliarias? A todas estas preguntas, y a muchas otras, damos respuesta en el nuevo capítulo de Si Lo Hubiera Sabido, el canal de información financiera de Mutuactivos

     

    MUTUACTIVOS, S.A.U., S.G.I.I.C., sociedad gestora con domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid, inscrita en el registro de la CNMV con el número 21.

    Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos SAU, SGIIC no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este video.

    Las opiniones del artículo tienen una finalidad meramente informativa y no pueden considerarse asesoramiento en materia de inversión, u opinión legal, no pretendiendo reemplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra.

Mercados financieros

Así gestionamos nuestras carteras de renta fija

El movimiento al alza de los tipos de interés, a consecuencia de una política monetaria mucho más dura que a principios de año, ha impactado en el precio de los bonos y, por tanto, sobre el valor liquidativo de los fondos de renta fija.

Publicado por Ignacio Dolz de Espejo

  • 23 septiembre, 2022
  • Ignacio Dolz de Espejo | Mutuactivos

    Por Ignacio Dolz de Espejo

    • 23 septiembre, 2022

    El movimiento al alza de los tipos de interés, a consecuencia de una política monetaria mucho más dura que a principios de año, ha impactado en el precio de los bonos y, por tanto, sobre el valor liquidativo de los fondos de renta fija.

    Al mismo tiempo, el mercado cada vez está más convencido de que habrá una recesión. Por eso, le exige a la deuda privada rentabilidades más elevadas y eso está provocando una caída paralela en el crédito (renta fija privada) que, de nuevo, afecta a los fondos de renta fija.

    En Mutuactivos esperábamos más inflación y tipos elevados, pero no tanto como ha acabado llegando.

    En Mutuactivos esperábamos más inflación y tipos elevados, pero no tanto como ha acabado llegando. Hace unos meses parecía impensable que el bono alemán pasase a estar en positivo, y no compramos duración hasta que sobrepasó el 1%. Desde ese momento, poco a poco, hemos ido incrementando la sensibilidad a tipos de interés, pero sobre todo en la parte larga de la curva de tipos. En los plazos largos el mercado suele descontar el futuro y, como esperamos una recesión, consideramos (y lo seguimos haciendo), que la rentabilidad de la deuda a largo plazo debería tender a la baja (y los precios al alza). Además, la duración debería protegernos de una ulterior corrección del crédito.

    Así gestionamos nuestras carteras de renta fija - Blog MutuactivosHemos ido incrementando poco a poco el porcentaje de crédito en nuestras carteras

    Renta fija privada

    Además, hemos ido incrementando poco a poco el porcentaje de crédito en nuestras carteras. En un primer momento, antes del inicio de la guerra de Ucrania, con unos diferenciales en la deuda high yield en torno a 350 puntos. Y,  posteriormente, en torno a 550 pb. En los últimos 20 años, sólo se ha perdido dinero a un año vista comprando a esos precios en 2008. Pero no creemos que esta fase de la economía sea semejante: aquello fue una crisis financiera (por definición, larga y profunda) y esta no lo es.

    Estamos más convencidos que nunca de que nuestro posicionamiento actual es correcto. El mercado de deuda pública ya descuenta tipos bastante elevados en la Unión Monetaria y diferenciales de crédito de recesión. Evidentemente, si la economía sigue resintiéndose, veremos volatilidad, pero los niveles son muy atractivos a medio plazo y podríamos ver con facilidad un fuerte rebote como ocurrió en julio.

     

     

    MUTUACTIVOS, S.A.U., S.G.I.I.C., sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva con domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid, inscrita en el registro de la CNMV con el número 21.

    El contenido del presente artículo tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión u opinión legal, no pretendiendo reemplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

    Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este documento.

Formación financiera

¿Cómo Estados Unidos espera ganar la guerra de los chips?

En el nuevo capítulo de Si Lo Hubiera Sabido analizamos la situación actual y perspectivas del mercado de chips.

Publicado por Mutuactivos

  • 20 septiembre, 2022
  • Autor Blog Mutuactivos
    Formación financiera

    ¿Cómo Estados Unidos espera ganar la guerra de los chips?

    Por Mutuactivos

    • 20 septiembre, 2022

    Durante décadas el mundo pivotó en torno a la producción de petróleo. A lo largo de los años este recurso natural, conocido como oro negro, provocó y alimentó algunas de las crisis económicas, guerras y conflictos políticos más importantes de toda la historia.

    Sin embargo, y a pesar de todo el caos energético que se ha desatado tras la invasión rusa de Ucrania, esa hegemonía podría haber llegado a su fin. Ahora cada vez más analistas y expertos apuntan a que son los chips o los semiconductores los que pueden determinar la geopolítica y la salud económica global.

    Si hablamos de tecnología, robótica, conducción autónoma o nanotecnología, tenemos que hablar necesariamente de estos semiconductores o chips.

    Pero, ¿qué son exactamente y por qué son tan importantes? Básicamente son pequeños elementos, fabricados con un material semiconductor y que se compone de numerosos circuitos integrados que les permiten desarrollar diversas funciones en los aparatos electrónicos. Si hablamos de tecnología, robótica, conducción autónoma o nanotecnología, tenemos que hablar necesariamente de estos semiconductores o chips. Desde nuestros smartphones hasta los aviones de combate F35, cualquier producto avanzado necesita chips.

    El problema en la actualidad radica en que la fuerte recuperación post-covid ha hecho que esta industria no pueda producir todos los chips que el mercado demanda, lo que ha dado lugar a una escasez que ha trastocado la cadena de producción mundial y que le ha costado a las empresas cientos de miles de millones de dólares. Se estima, por ejemplo, que la falta de chips le costó a la economía de Estados Unidos, tan solo en 2021, más de 240.000 millones de dólares.

    ¿Cómo Estados Unidos espera ganar la guerra de los chips? - Blog MutuactivosEn el nuevo capítulo de Si Lo Hubiera Sabido, hablamos sobre la situación actual y perspectivas del mercado de chips.

    La hegemonía de la primera economía mundial en este campo está especialmente amenazada porque ahora son los gigantes asiáticos los que lideran la producción y fabricación de chips. Hoy, el 80% de la producción mundial se encuentra localizada en Asia, principalmente en dos países: Corea del Sur y Taiwán, lo que plantea numerosas incertidumbres. Si, por ejemplo, Estados Unidos perdiera el acceso a los semiconductores más avanzados, porque se interrumpieran las cadenas de aprovisionamiento procedentes de Taiwán, las consecuencias serían potencialmente catastróficas. Por ello, la primera economía mundial está hoy centrada en recuperar su liderazgo en este campo.

    Pero, ¿cómo esperan hacerlo? ¿Cómo pueden recuperar el terreno perdido en este campo? En el nuevo capítulo de Si Lo Hubiera Sabido, el canal de información financiera de Mutuactivos, damos respuesta a estas y otras muchas cuestiones sobre la situación actual y perspectivas del mercado de chips. No te pierdas la nueva entrega. 

     

    MUTUACTIVOS, S.A.U., S.G.I.I.C., sociedad gestora con domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid, inscrita en el registro de la CNMV con el número 21.

    Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos SAU, SGIIC no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este video.

    Las opiniones del artículo tienen una finalidad meramente informativa y no pueden considerarse asesoramiento en materia de inversión, u opinión legal, no pretendiendo reemplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra.

Mutua Madrileña

Saca partido a tus ahorros como lo hace Mutua Madrileña

Saber más