Posts más populares

Conoce las últimas novedades y productos financieros de la mano de nuestros expertos y accede a la información más actualizada del mercado financiero.

Productos y servicios

Mutuactivos Pensiones, galardonada por su gestión en...

Mutuactivos Pensiones ha recogido el Premio Inversión a Fondo que concede El Economista por la gestión del Subplan 2 de Thermo Fisher, el plan de pensiones de empleo más rentable del año pasado.

Publicado por Mutuactivos

  • 04 julio, 2022
  • Mutuactivos Pensiones, galardonada por su gestión en planes de pensiones de empleo - Blog Mutuactivos
    Productos y servicios

    Mutuactivos Pensiones, galardonada por su gestión en planes de pensiones de empleo

    Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 04 julio, 2022

    Recibimos un nuevo reconocimiento, en esta ocasión por nuestra gestión en planes de pensiones de empleo. Mutuactivos Pensiones ha recogido el Premio Inversión a Fondo que concede el periódico El Economista por la gestión del Subplan 2 de Thermo Fisher, el plan de pensiones de empleo más rentable del año pasado, con una rentabilidad del 29,77% y con un nivel de riesgo 5 en una escala del 1 al 7. Este plan de pensiones de los empleados de la compañía Thermo Fisher se integra en el fondo de pensiones Fondomutua Empleo Renta Variable Internacional, FP de Mutuactivos Pensiones.

    María Luisa Gil Cristobalena, directora de Previsión Social Complementaria de Mutuactivos Pensiones, recogió el premio de manos de Pablo Monjardín, gerente de Asset Management de Abanca, en el acto de entrega celebrado en Torre de Cristal (Madrid) que estuvo presidido por el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura.

    Fondomutua Empleo Renta Variable Internacional, FP es un fondo de pensiones que invierte en renta variable a nivel global.

    Gestión activa

    Mutuactivos SGIIC destaca por su gestión activa tanto en fondos de inversión como en fondos de pensiones (que gestiona por delegación de Mutuactivos Pensiones). La gestora busca siempre las mejores oportunidades que surgen en el mercado para componer la cartera de inversión de sus diferentes vehículos, aplicando un estricto control del riesgo y logrando una importante diversificación de activos.

    Fondomutua Empleo Renta Variable Internacional, FP es, en concreto, un fondo de pensiones que invierte en renta variable a nivel global. Dentro de su estrategia de inversión, el fondo está consiguiendo generar alfa (es decir, genera más rentabilidad que su índice de referencia) especialmente en Europa gracias a la experiencia y al conocimiento de las compañías por parte del equipo de gestión de Mutuactivos SGIIC. En el resto de áreas geográficas, el fondo apuesta principalmente por invertir a través de índices de referencia de la forma más rentable posible para los partícipes.

    Mutuactivos Pensiones, galardonada por su gestión en planes de pensiones de empleo - Blog MutuactivosMaría Luisa Gil Cristobalena, directora de Previsión Social Complementaria de Mutuactivos Pensiones, en la recogida del premio

    Nuevos planes de pensiones

    El plan estratégico de Mutuactivos Pensiones contempla un fuerte crecimiento en el negocio de planes de pensiones y previsión social complementaria para los próximos años. La gestora apuesta por desarrollar y potenciar su modelo comercial especializado por segmentos (planes de pensiones individuales, planes de pensiones de empleo y seguros de ahorro) y competitivo en el binomio rentabilidad-riesgo y a efectos de las comisiones aplicables. 

    En el ámbito empresarial, Mutuactivos Pensiones es la gestora del fondo de pensiones en el que se integra Fondomutua Empresas Plan de Promoción Conjunta, PP, un plan de promoción conjunta al que pueden adherirse empresas de cualquier tamaño. Se trata de un plan de pensiones de empleo de fácil integración para las entidades promotoras y con una política de inversión basada en el ciclo de vida, que irá modificando el riesgo de la inversión a medida que se acerca la edad de jubilación de los partícipes.

    En el ámbito de inversores particulares, a finales de 2021 Mutuactivos Pensiones lanzó al mercado una nueva gama de planes de pensiones individuales: Plan Generación 60’s, PP, Plan Generación 70’s, PP y Plan Generación 80’s, PP. Se trata de tres nuevos planes de pensiones de ciclo de vida en los que la cartera de activos se va modificando en función del paso del tiempo, con el objetivo de ofrecer al partícipe la mejor combinación rentabilidad-riesgo en cada etapa de su vida.

     

     

    Mutuactivos Pensiones, S.A.U., S.G.F.P., sociedad gestora de fondos de pensiones registrada en la DGSFP con el número G0135. Mutuactivos, S.A.U., S.G.I.I.C., sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva inscrita en el registro de la CNMV con el número 21. Ambas entidades tienen su domicilio social en Paseo de la Castellana, 33 – 28046 Madrid.

    Existen a disposición del público, para cada uno de los fondos de pensiones de Mutuactivos Pensiones, las normas de funcionamiento, los principios de política de inversión, las especificaciones del plan de pensiones, el documento con los datos fundamentales del partícipe y los informes periódicos, que pueden solicitarse gratuitamente en el domicilio de la Sociedad Gestora o en el teléfono 900 555 559 y consultarse en la web www.mutuactivos.com. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

    El contenido del presente documento tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión u opinión legal, no pretendiendo reemplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra.

Productos y servicios

Mutuafondo Impacto Social FI, un fondo para ahorradores...

Mutuafondo Impacto Social FI es nuestro primer vehículo de inversión catalogado como artículo 9 bajo el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR).

Publicado por Mutuactivos

  • 14 junio, 2022
  • Mutuafondo Impacto Social FI, un fondo para ahorradores que buscan inversiones socialmente responsables - Blog Mutuactivos
    Productos y servicios

    Mutuafondo Impacto Social FI, un fondo para ahorradores que buscan inversiones socialmente responsables

    Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 14 junio, 2022

    En Muutactivos estamos comprometidos con la sostenibilidad. Buena prueba de ello es nuestro nuevo fondo, Mutuafondo Impacto Social FI, nuestro primer vehículo de inversión catalogado como artículo 9 bajo el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR, por sus siglas en inglés) y el primer fondo de toda la industria española con esta calificación centrado en el aspecto social.

    Mutuafondo Impacto Social FI es un fondo adecuado para todos aquellos ahorradores que buscan opciones de inversión sostenibles y socialmente responsables. Entra a formar parte de un grupo todavía muy reducido en España de fondos de inversión de este tipo.

    Alineados con los ODS

    Las inversiones del fondo se centran en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, conocidos como “ODS”, una serie de objetivos que estableció la Asamblea de la ONU en 2015 con el propósito de contribuir a un mundo mejor y más sostenible, con la mirada puesta en 2030. En particular, la estrategia de inversión se centra en los ODS relacionados con la persona: ODS 1, Fin de la pobreza; ODS 2, Hambre cero; ODS 3, Salud y Bienestar; ODS 4, Educación de calidad; ODS 5, Igualdad de género; ODS 10, Reducción de las desigualdades; y ODS 11, Ciudades y comunidades sostenibles.

    El objetivo sostenible del fondo se centra en la inversión en compañías que buscan de manera activa mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas

    Por su carácter socialmente responsable, la política del fondo excluye la inversión en compañías que atenten contra la vida o la dignidad humana. Así, queda excluida la inversión en empresas con exposición al tabaco y al armamento, las que vulneran los derechos humanos, o compañías que demuestren discriminaciones raciales o de género. Del mismo modo, el fondo evitará compañías cuyas actividades están en contra del ideario católico.

    Además, los gestores analizan de forma especialmente minuciosa los sectores clasificados como de alto impacto climático, restringiendo la inversión en compañías con exposición a combustibles fósiles, residuos tóxicos y aquellas que realicen un uso intensivo del agua.

    En definitiva, el objetivo sostenible del fondo se centra en la inversión en compañías que buscan de manera activa mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas, tanto a través de sus procesos y operaciones, como de los bienes o servicios que ofrecen", comenta Joaquín Ferrer, director de producto Europa de Mutuactivos.

    Mutuafondo Impacto Social FI, un fondo para ahorradores que buscan inversiones socialmente responsables - Blog MutuactivosMutuafondo Impacto Social FI es un fondo adecuado para quienes buscan opciones de inversión sostenibles

    Un fondo de renta variable

    Mutuafondo Impacto Social FI invierte entre el 75% y el 100% de su patrimonio en renta variable, principalmente de emisores y mercados europeos y de la OCDE, aunque puede invertir hasta un 25% en compañías de mercados emergentes. El resto de la cartera se invertirá en activos que proporcionen liquidez al vehículo. La gestión toma como referencia la rentabilidad del índice MSCI Europe Net Eur, a efectos meramente informativos y/o comparativos.

    En concreto, como ejemplos de las posiciones del fondo, la cartera incluye valores como la compañía de cría de salmones de las Islas Feroe Bakkafrost, con un impacto positivo en el ODS 2, Hambre cero. Invierte también en la alemana Carl Zeiss, líder mundial en innovación en cirugía ocular, que contribuye positivamente al ODS 3, Salud y bienester. La cartera también cuenta con posiciones en Sanoma, un grupo de educación y medios de comunicación finlandés. Con sus plataformas digitales de educación ayuda a avanzar en el ODS 4, Educación de calidad. 

    Asesorado por Portocolom

    El fondo está asesorado por Portocolom Agencia de Valores, entidad adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y especializada en el diseño y seguimiento de carteras sostenibles que combinan los aspectos financieros tradicionales con los criterios de sostenibilidad, ESG e impacto.

    Dada la clasificación del fondo como artículo 9, las exigencias de información y “reporting” son más elevadas. Portocolom, con una experiencia de catorce años en este sector, no solo evaluará la idoneidad de las inversiones desde un punto de vista de impacto, sino que también medirá e informará sobre la evolución de dicho impacto.

     

    Mutuafondo Impacto Social, FI: Fondo de inversión gestionado por Mutuactivos, S.A.U., S.G.I.I.C. y registrado en la CNMV con el número 5606. Es un fondo de categoría renta variable internacional y con perfil de riesgo 5 en una escala del 1 al 7. Desde su lanzamiento el 1/04/2022, no existen periodos completos para informar sobre su rentabilidad anual.

    MUTUACTIVOS, S.A.U., S.G.I.I.C., sociedad gestora registrada en la CNMV con el número 21. Tiene su domicilio social en Paseo de la Castellana, 33 - 28046 Madrid.

    Existen a disposición del público para todos los fondos de Mutuactivos, folleto informativo completo, el documento con los datos fundamentales para el inversor, informes periódicos y última memoria anual auditada, que pueden solicitarse gratuitamente en el domicilio de la sociedad gestora, en el teléfono 900 555 559 o en la web www.mutuactivos.com o en www.cnmv.es

    Los resultados pasados no son un indicador fiable de rendimientos futuros. El contenido del presente documento tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión u opinión legal, no pretendiendo reemplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra.

    Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este documento.

Productos y servicios

Mutuafondo Compromiso Solidario se alía con Cáritas...

Mutuactivos vuelve a demostrar su lado más solidario con un nuevo proyecto en favor de los más desfavorecidos, en este caso, dando apoyo a Ucrania en la devastadora guerra que vive el país en la actualidad. 

Publicado por Mutuactivos

  • 14 marzo, 2022
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 14 marzo, 2022

    Mutuactivos vuelve a demostrar su lado más solidario con un nuevo proyecto en favor de los más desfavorecidos, en este caso, dando apoyo a Ucrania en la devastadora guerra que vive el país en la actualidad. La gestora de Mutua ha activado la clase B de su fondo de inversión Mutuafondo Compromiso Solidario FI para ayudar a Cáritas en la puesta en marcha de medidas urgentes en apoyo del pueblo ucraniano.

    El proyecto “Cáritas con Ucrania”, que tiene como objetivo atender las necesidades humanitarias de los refugiados ucranianos en situación más vulnerable, recibirá todas las suscripciones recibidas por el fondo en esta clase (B) y los rendimientos generados.

    “Cáritas con Ucrania” recibirá todas las suscripciones recibidas por el fondo en esta clase (B) y los rendimientos generados.

    En concreto, la iniciativa de Cáritas, con la que colaborará Mutuactivos a través de su fondo, contempla acciones como el reparto de alimentos, comida caliente, kits básicos de higiene familiar, facilitar el acceso a agua potable y transporte y prestar apoyo psicoemocional y atención a personas vulnerables, como ancianos, personas con discapacidad y menores. Además, el proyecto incluye también el acondicionamiento de los centros de Cáritas para dar acogida a los refugiados y desplazados internos del país.

    El fondo realizará una primera donación a Cáritas a finales del mes de marzo. Posteriormente, realizará donaciones mensuales, por el 100% de las participaciones suscritas en el periodo.

    Para poder donar, la suscripción al fondo se puede realizar a través de www.mutuactivos.com y del teléfono 900 555 559.

    Mutuafondo Compromiso Solidario se alía con Cáritas para prestar apoyo a Ucrania - Blog MutuactivosEl fondo realizará una primera donación a Cáritas a finales del mes de marzo.

    MUTUACTIVOS SAU, SGIIC sociedad gestora con domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 de Madrid, inscrita en el registro de la CNMV con el número 21.

    Mutuafondo Compromiso Solidario, FI, Fondo de inversión inscrito en la CNMV con el número 5414. Existen a disposición del público el folleto informativo completo, el documento con los datos fundamentales para el inversor, informes periódicos y última memoria anual auditada en la web de la CNMV (www.cnmv.es) y en la web de Mutuactivos (www.mutuactivos.com).

Últimos posts publicados

Mercados financieros

Es el momento de construir carteras de renta fija para el futuro

Invertir en carteras de renta fija con vistas al medio plazo vuelve a ser interesante. Este segmento de inversión vuelve a ser atractivo, con lo que conviene analizar bien las oportunidades que ofrece el mercado.

Publicado por Mutuactivos

  • 14 julio, 2022
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 14 julio, 2022

    Invertir en carteras de renta fija con vistas al medio plazo vuelve a ser interesante. Este segmento de inversión vuelve a ser atractivo, con lo que conviene analizar bien las oportunidades que ofrece el mercado.

    La subida de los tipos de interés en 75 puntos básicos (es decir, 0,75%) que decretó la Reserva Federal en su última reunión y las alzas anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE) han devuelto atractivo a la renta fija. A los dos lados del Atlántico, ambas instituciones están dispuestas a sacar sus armas para combatir la elevada inflación, lo que implica que veremos tipos de interés mucho más altos que los actuales. En Estados Unidos, por ejemplo, podrían situarse por encima del 3% el año que viene.

    En Mutuactivos consideramos que la situación en el mercado ha cambiado y ahora vuelve a tener sentido invertir estructuralmente en carteras normales de renta fija.

    En Mutuactivos nos gusta, en concreto, la renta fija corporativa de alta calidad.

    En la gestora nos gusta, en concreto, la renta fija corporativa de alta calidad. Respecto a estos activos (deuda privada) creemos que ya se ha descontado un escenario tremendamente negativo y que el cobro de los cupones puede servir de colchón para protegernos. A estos niveles siempre se ha ganado dinero a 12 meses vista, excepto en las grandes recesiones financieras.

    Además, apostamos por los plazos más largos de las curvas de tipos de interés y estamos neutrales en duración. En las últimas semanas hemos comprado deuda pública a largo plazo, que creemos que debería bajar en rentabilidad y subir en precio si hay recesión, ya que en ese caso siempre actúa como activo refugio. No esperamos tipos de interés mucho más altos en los plazos largos que lo que descuenta el mercado y creemos que, en caso de recesión, la deuda pública ya puede proteger.

    Nuestros fondos de inversión de renta fija cuentan con un colchón de liquidez de en torno al 10%, lo que nos permite no tener que vender forzosamente. En este contexto, recomendamos ser pacientes y mantener las posiciones en los fondos de inversión de renta fija.

    Es el momento de construir carteras de renta fija para el futuro - Blog MutuactivosNuestros fondos de inversión de renta fija cuentan con un colchón de liquidez de en torno al 10%, lo que nos permite no tener que vender forzosamente.

    MUTUACTIVOS, S.A.U., S.G.I.I.C., sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva con domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid, inscrita en el registro de la CNMV con el número 21.

    El contenido del presente artículo tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión u opinión legal, no pretendiendo reemplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

    Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este documento.

Productos y servicios

Mutuactivos Pensiones, galardonada por su gestión en planes de pensiones de empleo

Mutuactivos Pensiones ha recogido el Premio Inversión a Fondo que concede El Economista por la gestión del Subplan 2 de Thermo Fisher, el plan de pensiones de empleo más rentable del año pasado.

Publicado por Mutuactivos

  • 04 julio, 2022
  • Mutuactivos Pensiones, galardonada por su gestión en planes de pensiones de empleo - Blog Mutuactivos
    Productos y servicios

    Mutuactivos Pensiones, galardonada por su gestión en planes de pensiones de empleo

    Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 04 julio, 2022

    Recibimos un nuevo reconocimiento, en esta ocasión por nuestra gestión en planes de pensiones de empleo. Mutuactivos Pensiones ha recogido el Premio Inversión a Fondo que concede el periódico El Economista por la gestión del Subplan 2 de Thermo Fisher, el plan de pensiones de empleo más rentable del año pasado, con una rentabilidad del 29,77% y con un nivel de riesgo 5 en una escala del 1 al 7. Este plan de pensiones de los empleados de la compañía Thermo Fisher se integra en el fondo de pensiones Fondomutua Empleo Renta Variable Internacional, FP de Mutuactivos Pensiones.

    María Luisa Gil Cristobalena, directora de Previsión Social Complementaria de Mutuactivos Pensiones, recogió el premio de manos de Pablo Monjardín, gerente de Asset Management de Abanca, en el acto de entrega celebrado en Torre de Cristal (Madrid) que estuvo presidido por el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura.

    Fondomutua Empleo Renta Variable Internacional, FP es un fondo de pensiones que invierte en renta variable a nivel global.

    Gestión activa

    Mutuactivos SGIIC destaca por su gestión activa tanto en fondos de inversión como en fondos de pensiones (que gestiona por delegación de Mutuactivos Pensiones). La gestora busca siempre las mejores oportunidades que surgen en el mercado para componer la cartera de inversión de sus diferentes vehículos, aplicando un estricto control del riesgo y logrando una importante diversificación de activos.

    Fondomutua Empleo Renta Variable Internacional, FP es, en concreto, un fondo de pensiones que invierte en renta variable a nivel global. Dentro de su estrategia de inversión, el fondo está consiguiendo generar alfa (es decir, genera más rentabilidad que su índice de referencia) especialmente en Europa gracias a la experiencia y al conocimiento de las compañías por parte del equipo de gestión de Mutuactivos SGIIC. En el resto de áreas geográficas, el fondo apuesta principalmente por invertir a través de índices de referencia de la forma más rentable posible para los partícipes.

    Mutuactivos Pensiones, galardonada por su gestión en planes de pensiones de empleo - Blog MutuactivosMaría Luisa Gil Cristobalena, directora de Previsión Social Complementaria de Mutuactivos Pensiones, en la recogida del premio

    Nuevos planes de pensiones

    El plan estratégico de Mutuactivos Pensiones contempla un fuerte crecimiento en el negocio de planes de pensiones y previsión social complementaria para los próximos años. La gestora apuesta por desarrollar y potenciar su modelo comercial especializado por segmentos (planes de pensiones individuales, planes de pensiones de empleo y seguros de ahorro) y competitivo en el binomio rentabilidad-riesgo y a efectos de las comisiones aplicables. 

    En el ámbito empresarial, Mutuactivos Pensiones es la gestora del fondo de pensiones en el que se integra Fondomutua Empresas Plan de Promoción Conjunta, PP, un plan de promoción conjunta al que pueden adherirse empresas de cualquier tamaño. Se trata de un plan de pensiones de empleo de fácil integración para las entidades promotoras y con una política de inversión basada en el ciclo de vida, que irá modificando el riesgo de la inversión a medida que se acerca la edad de jubilación de los partícipes.

    En el ámbito de inversores particulares, a finales de 2021 Mutuactivos Pensiones lanzó al mercado una nueva gama de planes de pensiones individuales: Plan Generación 60’s, PP, Plan Generación 70’s, PP y Plan Generación 80’s, PP. Se trata de tres nuevos planes de pensiones de ciclo de vida en los que la cartera de activos se va modificando en función del paso del tiempo, con el objetivo de ofrecer al partícipe la mejor combinación rentabilidad-riesgo en cada etapa de su vida.

     

     

    Mutuactivos Pensiones, S.A.U., S.G.F.P., sociedad gestora de fondos de pensiones registrada en la DGSFP con el número G0135. Mutuactivos, S.A.U., S.G.I.I.C., sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva inscrita en el registro de la CNMV con el número 21. Ambas entidades tienen su domicilio social en Paseo de la Castellana, 33 – 28046 Madrid.

    Existen a disposición del público, para cada uno de los fondos de pensiones de Mutuactivos Pensiones, las normas de funcionamiento, los principios de política de inversión, las especificaciones del plan de pensiones, el documento con los datos fundamentales del partícipe y los informes periódicos, que pueden solicitarse gratuitamente en el domicilio de la Sociedad Gestora o en el teléfono 900 555 559 y consultarse en la web www.mutuactivos.com. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

    El contenido del presente documento tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión u opinión legal, no pretendiendo reemplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra.

Mercados financieros

Rebote de la deuda pública

En las últimas jornadas hemos pasado de escuchar un discurso centrado en la inflación a uno más vinculado a una posible recesión, con consecuencias en los mercados.

Publicado por Ignacio Dolz de Espejo

  • 01 julio, 2022
  • Ignacio Dolz de Espejo | Mutuactivos

    Por Ignacio Dolz de Espejo

    • 01 julio, 2022

    En las últimas jornadas hemos pasado de escuchar un discurso centrado en la inflación a uno más vinculado a una posible recesión, con consecuencias en los mercados. Últimamente, cada vez que se publican malos datos de actividad económica, los tipos de interés a largo plazo caen, descontando que, a finales de 2023, los bancos centrales podrían tener que dejar de subir tipos para ayudar a la economía.

    Este movimiento está provocando comportamientos muy asimétricos: por un lado, estamos viendo rebotes del precio de la deuda pública y de las bolsas en general y, por otro, se están produciendo caídas en las expectativas de inflación. Además, algunas materias primas, los sectores más cíclicos de la bolsa y la renta fija privada están cayendo, descontando así una cada vez más probable recesión.

    Refugio seguro

    La deuda pública está rebotando. Los inversores compran deuda buscando un refugio seguro, pero como decíamos, también están descontando tipos más bajos a medio plazo. El consenso espera que se sitúen en torno al 3,75% (EE. UU.) en abril de 2023, pero que bajen hasta el 3% en diciembre del año que viene. Tras haber rondado el 3,5%, los bonos del Tesoro de EE. UU. a 10 años cayeron por debajo del 3%. En Europa está pasando algo parecido y el bono alemán ya sólo paga un 1,3% (datos a 1 de julio) vs el 1,7% de hace unos días.

    Estamos viendo comportamientos muy asimétricos: por un lado, rebotes del precio de la deuda pública y de las bolsas en general y, por otro, caídas en las expectativas de inflación.

    También estamos viendo una fuerte bajada de las expectativas de inflación: han caído hasta el 2,35% en EE.UU. (el nivel más bajo desde el inicio de la Guerra) y hasta el 2,03 % en Alemania (datos a 1 de julio).

    El crédito sigue corrigiendo. Aunque la deuda pública esté rebotando, los diferenciales de crédito siguen ampliando. El de la deuda high yield está ya en 588 puntos básicos y el de la de alta calificación crediticia, en 120.

    Respecto a las bolsas, aunque han caído más del 6% en junio, la semana pasada vimos un importante rebote que minora las correcciones. Subió casi todo excepto los sectores de materias primas, contagiados por la bajada de estas. Energía y materias primas han sido, de hecho, los sectores bursátiles que más han caído en junio, ambos un 14%.

    Rebote de la deuda pública - Blog MutuactivosEn nuestras carteras seguimos neutrales en duración porque no esperamos tipos mucho más altos en los plazos largos.

    Nuestro posicionamiento

    En nuestras carteras seguimos neutrales en duración porque no esperamos tipos mucho más altos en los plazos largos.

    Además, nos gusta el crédito: gracias al colchón del devengo creemos que a medio plazo se amortiguará la volatilidad y que se pueden construir buenas carteras para el futuro a estos precios.

    En renta variable seguimos prudentes. Aunque creemos que las bolsas ya han descontado en gran medida el efecto directo de las subidas de tipos, nos preocupan sus beneficios. El mercado estima que crezcan casi a doble dígito tanto este año como en 2023 y creemos que esa visión peca de optimismo. Por tanto, estamos bajando el peso en empresas cíclicas, que pueden sufrir en caso de recesión, y comprando calidad.

     

     

    MUTUACTIVOS, S.A.U., S.G.I.I.C., sociedad gestora con domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid, inscrita en el registro de la CNMV con el número 21.

    El contenido del presente documento tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión u opinión legal, no pretendiendo reemplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra.

    Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este documento.

Mutua Madrileña

Saca partido a tus ahorros como lo hace Mutua Madrileña

Saber más