Mutuactivos

POST DESTACADO

¿Qué es la gestión discrecional de carteras?

Mutuactivos

En los últimos años se ha puesto de moda la expresión “gestión discrecional de carteras” o “gestión delegada”. Pero ¿qué es exactamente? ¿A qué hace referencia?

La gestión discrecional de carteras es una forma de gestión de inversiones en la que las decisiones de comprar y vender activos las toma un profesional, habitualmente un gestor, en nombre del cliente. El término hace alusión, por tanto, a la posibilidad real de delegar la gestión de una cartera de activos en manos de expertos. Ellos decidirán en todo momento qué comprar y vender para que el cliente consiga la mayor rentabilidad posible, dentro de su perfil de riesgo.

Al contratar un producto o servicio de gestión delegada, el cliente firma un contrato en el que se especifica que la toma de decisiones de inversión estará siempre al cargo del gestor, quien decidirá, en función de las condiciones de los mercados, en qué invierte o desinvierte en cada momento.

Antes de firmar el contrato, el asesor financiero hace un análisis del cliente en el que determinará cuál es su nivel de aversión al riesgo, sus necesidades de liquidez a corto plazo y sus expectativas de rentabilidad. Visto todo esto, el asesor o gestor en cuestión determinará qué tipo de cartera es la más conveniente para el cliente.

Por lo general, la gestión discrecional de carteras se instrumentaliza a través de fondos de inversión, a través de los cuales los clientes acceden a un amplio universo de activos en el que, en muchos casos, no podrían invertir de forma individualizada y directa y tampoco con los costes reducidos con los que lo hacen los gestores profesionales. Es decir, en un contrato de gestión delegada o gestión discrecional, la cartera del cliente suele estar invertida en una cesta compuesta por varios fondos de inversión.

La gestión delegada de carteras incluye, además, el servicio de monitorización y seguimiento de inversiones lo que implica que el gestor selecciona los activos en los que invierte en función de su visión de mercados de cada momento, buscando recoger siempre sus mejores ideas de inversión.

En Mutuactivos prestamos este servicio a través de Mutuactivos Aporta, nuestros fondos perfilados y nuestros unit linked.

Mutuactivos Aporta, en concreto, es un servicio de gestión de carteras de fondos gestionadas por el equipo de profesionales de Mutuactivos, con comisiones bajas y monitorización continua.