Mutuactivos

POST DESTACADO

Optimismo excesivo

Mutuactivos

El consenso de mercado tiene un tono más constructivo que hace unos meses respecto al crecimiento esperado para 2020. El sentimiento general es más positivo ya que se asume tanto que la guerra comercial no va a tener un impacto muy negativo, porque se llegará a un acuerdo razonable para ambas partes, como que el proceso del Brexit ha mejorado sustancialmente. En este entorno, algunas casas de análisis están recomendando no rebajar los niveles de riesgo y tener un mayor sesgo a sectores cíclicos que a defensivos.

En Mutuactivos, no obstante, uno de los motivos para que no seamos más positivos de cara a 2020 es que no creemos que las expectativas del mercado de crecimiento de los beneficios empresariales se puedan cumplir. Para ello, analizamos la realidad de los beneficios empresariales de 2019 frente a las estimaciones que se hacían hace un año y las expectativas de consenso para 2020.

Normalmente los beneficios empresariales acaban siendo algo peores de lo anticipado, pero a mediados de diciembre, muchas casas ya han ajustado sus expectativas y son números teóricamente válidos. En realidad, las expectativas de beneficios empresariales no se han cumplido. No han crecido en 2019, pese a que hace un año se esperaba un crecimiento de en torno al 9% de media. Como las bolsas han subido una media del 20% y los beneficios empresariales no, los múltiplos se han expandido. Hemos pasado de “PERes” estimados en Europa de alrededor de 12 veces a 15. En EE.UU., de 15 a 19.

Para 2020, el consenso, de nuevo, espera crecimientos cercanos al 10%, pero creemos que es poco probable que se alcance esta cifra. Además, como en 2019 se ha producido una importante expansión de múltiplos, los “PERes” estimados de partida, son bastante más elevados que en 2018.

Es posible que la falta de alternativas y la incorporación de costes de financiación más atractivos estén elevando las valoraciones que los inversores son capaces de aceptar, pero a nosotros nos parece difícil de justificar por fundamentales un gran atractivo de las bolsas.