Posts más populares

Conoce las últimas novedades y productos financieros de la mano de nuestros expertos y accede a la información más actualizada del mercado financiero.

Mercados financieros

Las bolsas también sufren por el coronavirus

El Covid-19, más conocido como coronavirus, continúa su escalada y ya se ha extendido a Corea del Sur, Irán e Italia. Ante este contexto, Mutuactivos analiza el situación de las bolsas y desgrana su método de acción. 

Publicado por Mutuactivos

  • 25 febrero, 2020
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 25 febrero, 2020

    El Covid-19, más conocido como coronavirus, continúa su escalada y ya se ha extendido a Corea del Sur, Irán e Italia. Un crecimiento que la OMS ayer decidió declarar como posible pandemia y que, a lo largo del día, tuvo su impacto en las diferentes bolsas del mundo.

    Aunque las bolsas asiáticas cerraron con relativa calma, ya que el CSI 300 chino cedió el 0,4% y el Hang Seng de Hongo Kong recortó el 1,79%, en Europa el escenario era totalmente opuesto. La detección de los primeros casos en Italia, provocaron que este parqué fuese el peor parado, aunque no fue el único: el Ibex recortó un 4,07% en su peor día desde la votación del Brexit en 2016, seguido del Dax alemán y el Cac francés, con caídas del 4,01% y del 3,94%, respectivamente.

    Las bolsas no hacen más que reflejar las dudas de la economía sobre si el resto del mundo será capaz de contener una enfermedad que ya es más importante que el SARS de 2003.

    Wall Street también presentó un escenario similar: el Dow Jones perdió el 3,56%, algo más que el S&P 500, que cedió el 3,35% y el Nasdaq, que se dejó el 3,71%.

    Las bolsas no hacen más que reflejar las dudas de la economía sobre si el resto del mundo será capaz de contener una enfermedad que ya es más importante que el SARS de 2003, aunque con una mortalidad menor. Lo que está claro a estas alturas es que las previsiones de crecimiento para 2020 hechas hace apenas unos meses no se cumplirán, aunque estamos lejos de poder determinar el impacto real en la economía.

    Si la duración es moderada, las empresas que se abastecen de bienes producidos por compañías cerradas podrían seguir fabricando a costa de reducir sus inventarios de piezas. En el momento que reabran, las fábricas paralizadas tendrán que doblar su producción para reabastecer también los inventarios de sus clientes, por lo que el impacto debería compensar más adelante.

    Analizamos las bolsas ante el contexto del coronavirus y presentamos nuestra visión de mercados- Blog MutuactivosVisión de las bolsas ante el coronavirus

    Por el contrario, si la paralización se alarga, el impacto en la economía será más serio, ya que provocaría un desabastecimiento generalizado de las cadenas de suministro globales difícil de recuperar. Un escenario ante el que tanto gobiernos como bancos centrales ya han asegurado que harán lo necesario para ayudar a sus economías.

    En este contexto, las carteras de Mutuactivos están preparadas. Estamos infraponderados en bolsa, con un bajo peso en renta fija privada, un porcentaje elevado de liquidez y coberturas como duración, oro, dólar e inflación. Si la corrección se agudiza, probablemente aprovechemos para incrementar el nivel de riesgo.

Productos y servicios

Mutuactivos lanza Mutuafondo Compromiso Social

Mutuactivos vuelve a desmarcarse del mercado con un nuevo vehículo pionero e innovador: Mutuafondo Compromiso Social, el primer fondo 100% solidario.

Publicado por Mutuactivos

  • 10 octubre, 2019
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 10 octubre, 2019

    Mutuactivos, la gestora de fondos de inversión del Grupo Mutua Madrileña, vuelve a desmarcarse del mercado con un nuevo vehículo pionero e innovador: Mutuafondo Compromiso Social, el primer fondo 100% solidario que donará íntegramente las aportaciones que reciba a entidades sociales. El único objetivo del fondo es recaudar dinero con fines sociales. Mutuactivos lo gestionará de forma totalmente desinteresada, sin obtener ganancia alguna. El vehículo no cobrará ningún tipo de comisión: ni de gestión ni de depositaría, algo también único en el mercado español.

    Luis Ussia, consejero delegado de Mutuactivos, asegura que se trata de un proyecto “pionero, único, diferencial e innovador”. “Estamos orgullosos de ser los primeros en abrir mercado con este fondo de inversión 100% solidario, que une el impacto social con la gestión de activos”, comenta. “Con este vehículo, animamos a nuestros clientes a que, además de invertir con la Mutua, donen también con la Mutua”, señala.

    El único objetivo del fondo es recaudar dinero con fines sociales.

    El criterio de la Fundación Mutua

    El equipo de gestión de Mutuactivos se encargará de la gestión de la cartear del fondo mientras que la Fundación Mutua Madrileña seleccionará los proyectos a los que se destinarán las donaciones en base a los rigurosos criterios que ya tiene implantados y velando en todo caso por su viabilidad.

    Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña, afirma, por su parte, que el lanzamiento del nuevo fondo es un paso más en el compromiso del Grupo Mutua por extender y desarrollar su política de responsabilidad social en todos los ámbitos de la empresa.

    Mutuactivos lanza Mutuafondo Compromiso Social- Blog MutuactivosMutuactivos lanza Mutuafondo Compromiso Social, el primer fondo 100% solidario

    Clases diferenciadas

    Mutuafondo Compromiso Social FI es un fondo de renta fija euro a corto plazo de riesgo bajo (calificado como nivel 1 por la Comisión Nacional del Mercado de Valores). El vehículo se lanza al mercado con diferentes clases de participaciones que se diferenciarán por los proyectos solidarios a los que se donará el patrimonio invertido. En la actualidad, el fondo se lanza con cuatro clases diferenciadas: A, B, C y D.

    La clase A será la base para mantener un patrimonio estable en el fondo.

    La clase B destinará el patrimonio a necesidades sociales urgentes (situaciones de emergencia o catástrofes), no definidas previamente. En este caso, Mutuactivos publicará un hecho relevante cada vez que se active una situación de emergencia a la que se decida que se podría realizar la donación de las participaciones del fondo.

    Las clases C y D destinarán su patrimonio a dos proyectos concretos. La clase C del fondo financiará el proyecto solidario de apoyo a la investigación de la leucemia infantil impulsado por la Fundación Unoentrecienmil. En el caso de querer hacer su aportación a este proyecto, solo tiene que seguir los pasos indicados aquí: https://grupomutua.info/MutuafondoSocial_C 

    La clase D, por su parte, donará las participaciones del fondo a UNICEF, quien destinará el capital a su proyecto Escuelas para África-Guinea Bissau. Para realizar su aportación a UNICEF, solo tiene que acceder aquí: https://grupomutua.info/MutuafondoSocial_D

    Luis Ussia asegura que “el objetivo de Mutuactivos será abrir sucesivas clases para su fondo, con nuevas ONG como beneficiarias de las donaciones”. “En la gestora tenemos una clara vocación de ayuda, un sentido ético y unos valores que nos han llevado a construir este nuevo fondo con mucha ilusión. Es nuestro momento para unir la solidaridad sin ningún ánimo de lucro a la gestión de activos”, concluye.

Mercados financieros

El talento femenino brilla en Mutuactivos

En Mutuactivos, la gestión de activos no entiende de brecha de género. Un equipo de gestoras se encargan de gestionar el amplio abanico de activos de este segmento de inversión. 

Publicado por Mutuactivos

  • 10 marzo, 2020
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 10 marzo, 2020

    En Mutuactivos, la gestión de activos no entiende de brecha de género. No en vano, el equipo de renta fija de Mutuactivos, su gestora de fondos de inversión de renta fija de renta fija está formado por 7 profesionales: 3 hombres y 4 mujeres.

    Su experiencia y conocimiento del mercado las ha llevado a colocar a varios de los fondos de inversión de Mutuactivos en los primeros puestos del ránking de rentabilidad.

    En el lado femenino, las gestoras se encargan de gestionar el amplio abanico de activos de este segmento de inversión: Erika Vidal, especializada en deuda pública, Rebeca Martínez de Paz, centrada en “corporates”, María Portillo, al cargo de los activos de renta fija del sector financiero y Esther Álvarez, especializada en tesorería y corto plazo.
     

    El equipo de gestoras de renta fija de Mutuactivos- Blog MutuactivosEl talento en Mutuactivos no entiende de brecha de género

    Su experiencia (todas ellas llevan más de 15 años en gestión de activos de renta fija) y conocimiento del mercado las ha llevado a colocar a varios de los fondos de inversión de Mutuactivos en los primeros puestos del ránking de rentabilidad (Mutuafondo FI, Mutuafondo Dólar, Mutuafondo Bonos Subordinados I y II, Mutuafondo Bonos Financieros…) y a recibir numerosos premios, por su gestión (Mejor gestora de renta fija en los premios Expansión-Allfunds, en los Premios Lipper…). En concreto, Mutuafondo Bonos Subordinados III concluyó 2019 como el fondo de renta fija a largo plazo más rentable de todo el mercado español, con una rentabilidad del 14.27%. 

Últimos posts publicados

Productos y servicios

Mutuafondo Dólar afronta la crisis sanitaria con resultados positivos

Mutuafondo Dólar cerró el mes de marzo con una rentabilidad del 2,26%, una tendencia muy destacable teniendo en cuenta cómo están evolucionando los mercados.

Publicado por Mutuactivos

  • 06 abril, 2020
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 06 abril, 2020

    Si hay una palabra que defina la evolución de los mercados financieros en estos momentos, esa es incertidumbre. El impacto social y económico del coronavirus a nivel mundial es una realidad que ha provocado un incremento de la volatilidad y las caídas de los mercados. Aun así, Morningstar Direct, la plataforma de análisis de inversión, recoge datos positivos en unos pocos fondos en España, en concreto en dos, entre los que se encuentra Mutuafondo Dólar.

    Mutuafondo Dólar cerró el mes de marzo con una rentabilidad del 2,26%, una tendencia muy destacable teniendo en cuenta cómo están evolucionando los mercados. Esta no es la primera vez que Mutuafondo Dólar presenta un rendimiento destacado. El fondo invierte en valores de renta fija pública y/o privada estadounidense, con vencimiento inferior a dos años, sin predeterminación en cuando a su distribución sectorial y geográfica se refiere.

    Mutuafondo Dolar termina con beneficio mes de marzo- Blog MutuactivosMutuafondo Dolar termina con beneficio del 2,26%

    En un contexto con tanta incertidumbre la recomendación de Mutuactivos es clara: mantener la calma. Según declaraciones de Luis Ussia, consejero delegado de Mutuactivos, “estamos ante un escenario complejo de gestionar, sobre todo por la sobreventa de activos que se está produciendo. En renta fija, hemos subido un poco de riesgo con compra de deuda periférica, subordinada e híbridos. En renta variable, hemos aprovechado la liquidez con la que contábamos para elevar posiciones. Estamos sustituyendo carteras más frágiles por otras de mayor calidad”.

    La estrategia de Mutuactivos es mantener sus posiciones y aprovechar ventanas de oportunidad que brinde el mercado.

     

Productos y servicios

Mutuafondo Compromiso Social FI da apoyo a los grupos de riesgo durante el coronavirus

Mutuactivos ha activado la clase dedicada a situaciones de emergencia de su fondo Mutuafondo Compromiso Social FI para prestar apoyo a un proyecto de Cáritas debido al impacto del coronavirus. 

Publicado por Mutuactivos

  • 06 abril, 2020
  • Mutuafondo compromiso social abre su clase B para apoyar a Cáritas - Blog Mutuactivos
    Productos y servicios

    Mutuafondo Compromiso Social FI da apoyo a los grupos de riesgo durante el coronavirus

    Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 06 abril, 2020

    Mutuactivos ha activado la clase dedicada a situaciones de emergencia de su fondo Mutuafondo Compromiso Social FI para prestar apoyo tanto desde el punto de vista sanitario como de acompañamiento a las personas mayores que conviven en residencias y que durante estos días se ven obligados a vivir aislados en sus domicilios.

    A finales de 2019 desde Mutuactivos lanzó el primer fondo de inversión con un objetivo 100% solidario: el Mutuafondo Compromiso Social FI. Un producto de inversión orientado a apoyar diferentes causas, poniendo especial foco en el análisis de colectivos más desfavorecidos para poder prestar ayuda. A través de este vehículo, toda inversión realizada se convierte en una aportación directa a alguno de los proyectos sociales en los que invierte.

    Este producto de inversión se compone de un total de 4 clases: dos dedicadas a proyectos concretos (la C y D) que ya se están ejecutando por parte de UNICEF y Unoentrecienmil, y otras dos dedicadas, por un lado, a mantener un patrimonio estable del fondo y, por otro (la clase B), a destinar patrimonio a necesidades sociales urgentes.

    Es precisamente esta última clase la que se ha abierto tras el fuerte impacto del coronavirus en España. Una enfermedad considerada ya pandemia por parte de la OMS, que en España ya supera los 100.000 casos y que ha supuesto el decreto del estado de alarma y, como consecuencia, el confinamiento de toda la sociedad en sus casas. 

    Desde Mutuactivos, con la colaboración y criterio de Fundación Mutua, se ha decidido orientar todas las aportaciones recibidas dentro de la clase B, al proyecto de Cáritas “CadaGestoCuenta”. Una iniciativa cuyo objetivo es acompañar a uno de los colectivos más afectados debido a la prohibición de salir de casa: las más de 2.600 personas mayores que viven en las s residencias que esta ONG tiene repartidas por toda España.

    Las aportaciones recibidas beneficiarán a este grupo en dos líneas:

    1. Ofrecer a los mayores y al personal que les atiende el material de seguridad necesario para que no contraigan la enfermedad (mascarillas, guantes, batas, gel hidroalcohólico para desinfección manos, desinfectantes, etc.), así como alimentos no perecederos.

    2. Luchar contra el aislamiento y el sentimiento de soledad de estas personas, puesto que se les ha prohibido recibir visitas de sus seres queridos, a través de video llamadas con sus familiares.

    Mutuafondo compromiso social abre su clase B para apoyar a Cáritas - Blog MutuactivosCáritas distribuirá la aportación a más de 2.600 personas mayores que viven en soledad.

    Si estás interesado en realizar tu aportación al proyecto de Cáritas, “CadaGestoCuenta”, solo tienes que acceder a la web de Mutuactivos, seleccionar la clase B del fondo y cumplimentar la documentación solicitada. Mutuactivos realizará sus donaciones a Cáritas de forma mensual. La primera se realizará a finales de este mes de abril.

    Este es solo un ejemplo de las diferentes iniciativas que desde Grupo Mutua se han puesto en marcha para apoyar a la sociedad española y la labor de los gobiernos durante el impacto de esta enfermedad. A través de su fundación, Mutua ha donado más de 300.000 euros con el objetivo de realizar una compra de 65.000 mascarillas y 25.000 test rápidos de detección del virus, así como para apoyar la investigación sobre el COVID-19 puesta en marcha ya desde el Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz.

    Adicionalmente, Mutua, en su compromiso con sus asegurados, autónomos y proveedores, ha destinado 30 millones de euros para diferentes iniciativas entre las que destacan asumir el coste del seguro de auto de los mutualistas que hayan quedado en paro debido a la crisis, apoyará con 16 millones a sus más de 1.600 pymes proveedoras, y ofrecerá servicio de vehículo de sustitución de forma gratuita a todos los mutualistas que desempeñen trabajos esenciales durante el estado de alarma y que no puedan utilizar su vehículo por un motivo justificado.

Mercados financieros

No se deje llevar por el pánico: no es momento de vender

Mutuactivos continua trabajando con normalidad, siguiendo minuto a minuto la evolución de los mercados tras el impacto del Covid-19. 

 

Publicado por Mutuactivos

  • 03 abril, 2020
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 03 abril, 2020

    Los gestores de Mutuactivos continuamos trabajando con normalidad, siguiendo minuto a minuto la evolución de los mercados, que se han visto muy afectados por el deterioro de las previsiones económicas derivadas de las medidas de confinamiento de la población tras la expansión de la epidemia de coronavirus. Las caídas de los mercados durante el primer trimestre se han visto amplificadas por ventas forzosas en un mercado poco líquido.  Seguramente estas ventas son el resultado de un posicionamiento excesivamente complaciente por parte de muchos inversores tras años en los que los bajos tipos de interés alentaban la toma de riesgo.   

    En opinión de Mutuactivos, todas estas medidas son positivas para los mercados financieros y deberían contribuir a un reducir la volatilidad en los próximos meses.

    Así, las bolsas cierran el primer trimestre con caídas muy abultadas: el S&P 500 acumula una caída del 20%, el EuroStoxx 50 un 25% y el Ibex-35, en torno al 29%.

    Los mercados de crédito también han sufrido pérdidas importantes, sobre todo en los activos más ilíquidos. No obstante, durante las últimas dos semanas han experimentado una mejoría muy notable ayudados por el extraordinario paquete de medidas de estímulo anunciado por los diversos bancos centrales y gobiernos.

    Los primeros han anunciado nuevos programas para intervenir los mercados de bonos, comprando deuda pública y privada y relajando las exigencias de capital de los bancos. El objetivo es mejorar el acceso a la financiación de las empresas en un momento en que su pérdida de ingresos puede generar tensiones de liquidez. Por su parte, casi todos los gobiernos están anunciando importantes paquetes fiscales de apoyo a familias y empresas que deberían contribuir también a sostener la economía. Todo ello ha promovido una cierta estabilización en los mercados de deuda, sobre todo en el caso de los activos de mayor calidad crediticia.

    Evolución de los mercados ante el impacto del Covid-19- Blog MutuactivosVisión de mercados ante el impacto del Covid-19.

    En opinión de Mutuactivos, todas estas medidas son positivas para los mercados financieros y deberían contribuir a un reducir la volatilidad en los próximos meses. Por ello, igual que entramos en esta crisis con carteras bastante defensivas, en las que primábamos la liquidez e infraponderábamos la renta fija privada y la renta variable , hoy vemos valoraciones más atractivas y nuestro  consejo a los inversores es no precipitarse vendiendo. Al contrario, creemos que es momento de mantener posiciones e incluso añadir riesgo. Eso sí, de manera paulatina, porque no podemos descartar nuevos episodios de volatilidad.

    Renta fija: posición prudente

    En nuestras carteras de fondos de renta fija, donde la crisis actual nos ha encontrado con una posición prudente y con altos niveles de liquidez, hemos aprovechando las caídas para comprar activos a buenos precios. Estas compras deberían contribuir a mejorar la rentabilidad de nuestros fondos a medio plazo. En todo caso, nuestros fondos de renta fija continúan manteniendo elevados niveles de liquidez.

    Renta variable: giro hacia compañías de calidad

    En cuanto a nuestras carteras de fondos de renta variable, en las últimas semanas hemos aprovechado la liquidez con la que contábamos para incrementar posiciones. Y hemos aprovechado las fuertes caídas para entrar en compañías de gran calidad, como Amadeus, ASML o Aena que, tras las fuertes caídas del primer trimestre, ofrecen ahora mejor potencial, a medio plazo.

Mutua Madrileña

Saca partido a tus ahorros como lo hace Mutua Madrileña

Saber más