Posts publicados por Ignacio Dolz de Espejo

Ignacio Dolz de Espejo | Mutuactivos
Mercados financieros

Bot Wars

Analizamos el impacto de la guerra por la inteligencia artificial de los dos principales competidores tecnológicos: Alphabet y Microsoft.

Publicado por Ignacio Dolz de Espejo

  • 16 febrero, 2023
  • Ignacio Dolz de Espejo | Mutuactivos

    Por Ignacio Dolz de Espejo

    • 16 febrero, 2023

    Está claro que la inteligencia artificial (IA en adelante) ha dado un salto espectacular y va a cambiar nuestras vidas. Prueba de ello es lo que está ocurriendo con los chatbot y la guerra abierta en este campo entre los principales competidores tecnológicos, principalmente Alphabet y Microsoft.

    ChatGPT, de Microsoft, se ha convertido en protagonista de infinidad de conversaciones. En realidad, se trata de un chatbot, es decir, un programa informático capaz de dominar el lenguaje con el que es posible mantener una conversación. Es capaz de contestar a preguntas con respuestas simples o elaboradas similares a las humanas, en diferentes idiomas y adaptando el lenguaje al nivel que se le pida, incluso hacerlo en verso o en inglés antiguo.

    Fue lanzado el 30 de noviembre con una versión gratuita y acaba de anunciar una versión de pago. En enero de 2023 ya había llegado a tener más de 100 millones de usuarios, lo que la convierte en la aplicación para consumidores con un crecimiento más rápido hasta la fecha.

    La matriz, OpenAI es un laboratorio de investigación de IA que investiga con el objetivo de "promover y desarrollar una IA amigable”. Fue fundada en San Francisco en 2015 por Sam Altman (CEO), Reid Hoffman, Jessica Livingston, Elon Musk, Ilya Sutskever, Peter Thiel y otros ilustres del mundo del venture capital.

    Entre todos ellos invirtieron mil millones de dólares. En 2019, Microsoft invirtió 1.000 millones de dólares en la compañía, y el 23 de enero de este año ha anunciado que ha comprometido otros 10 mil millones de dólares y ha puesto a disposición de Open AI el quinto ordenador más potente del mundo.

    En 2019, Microsoft invirtió 1.000 millones de dólares en OpenAI. Este año, ha comprometido otros 10 mil millones de dólares más.

    Competencia entre gigantes

    Recientemente Microsoft ha anunciado que está integrando Chat GPT en su buscador Bing, lo que podría ayudarle a competir con Google y ha provocado una corrección en bolsa de su matriz: Alphabet. Sin embargo, esta última también ha comunicado que en breve dará acceso a su propio ChatBot: Bard y que lo incorporará a su motor de búsqueda en breve.

    Aunque ha comenzado con ventaja, en Mutuactivos no creemos que Microsoft sea el ganador absoluto de esta batalla a costa de defenestrar a Alphabet. Los expertos que han probado ambos chatbots transmiten que son muy parecidos. The Economist les sometió a un examen con preguntas de matemáticas, comentarios de texto y sugerencias sobre como “ligar” online y ninguno de los dos destacó sobre el otro.

    El motivo es que el conocimiento en IA se difunde rápidamente: ambas empresas tienen una capacidad computacional estratosférica y multitud de expertos trabajando en el tema, muchos de los cuales han venido publicando sus investigaciones (“son científicos de corazón”) o incluso cambiando de empresa entre los dos gigantes. Por tanto, ninguno de ellos tiene una gran ventaja competitiva.

    Aunque Microsoft se ha lanzado antes al ruedo, Alphabet tiene su propio chatbot y además es propietaria de la empresa de IA Deepmind, que tiene sus propios modelos de IA y ha anunciado que esto es una prioridad de la compañía.

    Hay otras empresas en la parrilla de salida: Amazon, cuya IA alimenta a “Alexa”, Meta y Deepmind, que tiene IAs capaces de ganar a jugadores humanos en juegos de mesa y varias empresas chinas, que parecen estar en cabeza en las IA de visión espacial. Por tanto, los competidores están aún por definir.

    El flujo de capital hacia nuevas empresas de IA generativa es elevado: el año pasado levantaron capital por 3 mil millones de dólares en 110 operaciones, lo que sugiere que el mundo del Venture Capital da probabilidades a la emergencia de nuevos líderes frente a los gigantes de internet.

    Bot Wars - Blog MutuactivosPróximamente, Google incorporará su chatbot, Bard, a su motor de búsqueda.

    El tirón de la inteligencia artificial

    La historia demuestra que las nuevas tecnologías han acabado teniendo utilidades que nadie había pensado. Es muy probable que la IA acabe siendo usada para multitud de negocios y que donde consiga ser disruptiva es en algo que ni se nos ha ocurrido y que supondrían oportunidades para todos los jugadores.

    Hoy Google realiza el 93% de las búsquedas online, cuota que podría caer por la competencia de Bing, el buscador de Microsoft que incorporará ChatGPT. Este sólo tiene el 3% del mercado, aunque no gane la guerra, la batalla es tan desigual que es muy fácil que aumente su ínfima cuota de mercado. Además, hoy Apple tiene un contrato para “entregar” todas sus búsquedas a Google que Microsoft le quiere disputar.

    El CEO de Microsoft ya ha declarado que está dispuesto a invertir en esta tecnología porque para ellos sería muy rentable al aumentar su cuota de mercado, mientras que Alphabet tendrá que invertir para defenderla, impactando en su cuenta de resultados.

    Pero Google es el incumbente. Su motor de búsqueda Chrome es el predeterminado por dos de cada 3 personas y por el 95% de los smartphones. Aunque se produzca cierta rotación, es difícil empujar a los usuarios a cambiar su buscador por defecto.

    Nuestras conclusiones

    Aunque Microsoft ha empezado con ventaja esta carrera, queda mucho camino por recorrer. No parece que Bing la vaya a ganar de manera absoluta, pero la mera competición es una mala noticia para Alphabet en términos de cuota y necesidad de invertir para defenderse.

    Las acciones de Alphabet ya han recogido el potencial impacto con una corrección de aproximadamente un 14% frente a Microsoft. Hay consenso entre los brokers de que esa corrección ya descontaría una pérdida relevante de cuota de mercado de Google frente a Bing (Microsoft) y Alphabet ya cotiza por debajo de 14 veces beneficios.

    Probablemente lo más inteligente sería tener a ambos en cartera para jugar con los dos caballos que más probabilidades tienen de ganar la competición.

     

     

    MUTUACTIVOS, S.A.U., S.G.I.I.C., sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva con domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid, inscrita en el registro de la CNMV con el número 21.

    El contenido del presente artículo tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión u opinión legal, no pretendiendo reemplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

    Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este documento.

Mercados financieros

Reacción a los bancos centrales

Analizamos la reacción de los mercados a las subidas de tipos decretadas por la Fed estadounidense y el BCE.

Publicado por Ignacio Dolz de Espejo

  • 03 febrero, 2023
  • Ignacio Dolz de Espejo | Mutuactivos

    Por Ignacio Dolz de Espejo

    • 03 febrero, 2023

    El miércoles el presidente de la FED, Jerome Powell, anunció la esperada subida de tipos, pero durante la rueda de prensa dijo que “el proceso desinflacionista ha comenzado”, lo que el mercado interpretó muy positivamente.

    Ayer Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, también elevó los tipos y de hecho anunció otra subida de 50 puntos básicos para marzo, lo que debería haber sido negativo para los mercados. Pero en la rueda de prensa dijo que los riesgos de inflación están más balanceados gracias a la fuerte corrección de las materias primas y que, después de mayo, se replantearán el camino a seguir.

    Se está descontando muy rápido que la inflación caerá con fuerza y que los bancos centrales empezarán a bajar tipos a mediados de año.

    El mercado interpretó que el BCE se está comprometiendo a finalizar pronto el periodo de subidas de tipos y ayer la rentabilidad del bono alemán experimentó su mayor caída (subida en precio) en un día de los últimos años; ha sido de unos 15 puntos básicos en todos los plazos. Se está descontando muy rápido que la inflación caerá con fuerza y que los bancos centrales empezarán a bajar tipos a mediados de año. Pero al mismo tiempo, interpretan que la economía evitará entrar en recesión. ¿Demasiado optimismo?

    Reacción a los bancos centrales - Blog MutuactivosIndependientemente de los bancos centrales seguimos siendo muy positivos con la renta fija.

    En Mutuactivos no estamos seguros de que se consiga evitar una recesión, sería una de las pocas veces que no ha ocurrido tras un ciclo de inflación y subidas de tipos. Estamos de acuerdo en que la inflación caerá rápido, pero no tenemos nada claro hasta qué nivel. Tampoco si, llegados a ese punto, se estabilizará o será volátil.

    En resumen, nos preocupa bastante el optimismo generalizado con la economía y los bancos centrales. Estos nos han telegrafiado que cuando dejen de subir tipos, los mantendrán en niveles elevados durante un periodo de tiempo razonable. Sin embargo, los mercados descuentan que en enero de 2024 estarán muy por debajo del nivel actual.

    Independientemente de los bancos centrales seguimos siendo muy positivos con la renta fija. Los niveles actuales de tipos siguen siendo muy interesantes por su devengo y ofrecen protección ante la predecible volatilidad y los diferenciales de crédito también siguen a niveles muy atractivos. Por todo ello y a pesar de la volatilidad provocada por los bancos centrales, seguimos prefiriendo asumir riesgo en renta fija que en otros activos.

     

    MUTUACTIVOS, S.A.U., S.G.I.I.C., sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva con domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid, inscrita en el registro de la CNMV con el número 21.

    El contenido del presente artículo tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión u opinión legal, no pretendiendo reemplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

    Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este documento.

Mercados financieros

Europa podría no entrar en recesión

Hace pocas semanas el consenso del mercado esperaba una recesión en Europa en 2023. Hoy no está tan claro.

Publicado por Ignacio Dolz de Espejo

  • 20 enero, 2023
  • Ignacio Dolz de Espejo | Mutuactivos

    Por Ignacio Dolz de Espejo

    • 20 enero, 2023

    Hace pocas semanas el consenso del mercado esperaba una recesión en Europa en 2023. Hoy no está tan claro. El desplome del precio de la energía y la reapertura de China son dos factores “nuevos” que podrían aportar mayor crecimiento y hacer que salvemos los trastos. De hecho, algunos economistas ya están elevando sus estimaciones a territorio positivo. Como suele ser el caso, el mercado de renta variable ha reaccionado rapidísimo a las noticias: con una subida de casi un 10%, el Euro Stoxx 50 ya descuenta que tendremos crecimiento positivo en el PIB y en los beneficios empresariales.

    1.- El mercado descontaba recesión

    En sus informes de noviembre de 2022, tanto la OCDE como el FMI esperaban un crecimiento del 0,5% para la zona euro. Suelen pecar de optimismo y de llevar mucho retraso, pero el consenso de los analistas también apuntaba a crecimiento cero o ligeramente negativo.

     

    2. Desplome del precio de la energía

    Hay varios factores que explican la caída del precio del gas y la electricidad. Por una parte, estamos teniendo un invierno más cálido de lo habitual en Europa, lo que está haciendo que empresas y hogares utilicen menos horas de calefacción y con menor potencia. Está lloviendo más y estamos teniendo más viento que otros ejercicios, por lo que las energías hidráulica y eólica están aportando más al pool eléctrico y hay menos necesidad de utilizar gas.

    Además, están comenzando a funcionar las nuevas regasificadoras que se empezaron a construir hace meses y algunas centrales nucleares francesas que habían estado apagadas por mantenimiento están volviendo a entrar en funcionamiento poco a poco. Por último, a pesar de los temidos cortes de suministro de Rusia y Ucrania, los expertos nos transmiten que de una u otra forma, las materias primas están llegando a Europa.

    A todo lo anterior hay que añadir que el riesgo de desabastecimiento prácticamente ha desaparecido. Las reservas de gas de Europa se llenaron al máximo en verano y no ha hecho falta tirar de ellas. Como ya estamos a mediados de enero, no es exagerado aventurar que incluso si tuviésemos un final de invierno muy frío, dichas reservas deberían ser suficientes para evitar problemas de suministro.

    Al caer el precio del gas y haber más producción, el precio de la electricidad está bajando. La caída generalizada de la energía supone un ahorro para la economía europea y, por tanto, mayor crecimiento económico.

    La caída generalizada de la energía supone un ahorro para la economía europea y, por tanto, mayor crecimiento económico.

    3.- Reapertura de China

    China ha dejado atrás su política de COVID-19 cero y ha abierto su economía. Aunque en estos momentos están viviendo un contagio masivo, en breve volverán a la normalidad, como ocurrió en el resto del mundo. En ese momento, la actividad económica se recuperará. Veremos un incremento en la producción y en la demanda, tanto de materias primas como de productos manufacturados y servicios. Si la mayor población del mundo se echa a la calle, como hicimos en Europa, el movimiento se sentirá en todo el mundo, y China es el mayor socio comercial de Europa.

    La parte negativa es que, a medida que normalicen su situación, aumentará su demanda de energía, lo que podría volver a impulsar los precios mundiales y, por tanto, la inflación.

    Europa podría no entrar en recesión - Blog MutuactivosAl caer el precio del gas y haber más producción, el precio de la electricidad está bajando.

    4.- Se empiezan a elevar las expectativas de crecimiento

    Como consecuencia de lo anterior, estamos empezando a ver  cómo organismos y analistas elevan sus estimaciones de crecimiento, especialmente en Alemania. Ha sido el país europeo más impactado por la subida del precio de la energía y el cierre de China, tanto por el elevado peso de su industria como de las exportaciones en su PIB. Como ambos problemas están mejorando, los indicadores macro también lo están haciendo, como así se aprecia en los últimos datos de producción industrial y de expectativas de los inversores, del Instituto Zew.

    En definitiva, aún es pronto para decir si Europa evitará o no la recesión. Al fin y al cabo, los tipos siguen subiendo y el BCE quiere ralentizar la marcha de la economía. Pero las perspectivas son hoy mejores que hace unos meses. En Mutuactivos seguimos creyendo que la apuesta por la deuda pública y el crédito es muy atractiva y tenemos una visión positiva de las bolsas a largo plazo, pero a corto, por ahora, seguimos siendo prudentes. El mercado ha descontado las buenas noticias a toda velocidad y aunque la valoración de las bolsas europeas sigue siendo atractiva, nosotros seguimos teniendo dudas: nos preocupa la probable contracción de los beneficios empresariales.

     

     

    MUTUACTIVOS, S.A.U., S.G.I.I.C., sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva con domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid, inscrita en el registro de la CNMV con el número 21.

    El contenido del presente artículo tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión u opinión legal, no pretendiendo reemplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

    Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este documento.

Mercados financieros

Bancos centrales agresivos

Como consecuencia de una FED, un BCE y un Banco de Japón agresivos y una confusa reapertura de la economía China, vivimos nuevas correcciones en diciembre.

Publicado por Ignacio Dolz de Espejo

  • 10 enero, 2023
  • Ignacio Dolz de Espejo | Mutuactivos

    Por Ignacio Dolz de Espejo

    • 10 enero, 2023

    Como consecuencia de una FED, un BCE y un Banco de Japón agresivos y una confusa reapertura de la economía China, vivimos nuevas correcciones en diciembre. Vimos caídas en la deuda pública de algo más del 1%, un 1% extra en el crédito “investment grade” y de más del 5% en la bolsa.

    La Reserva Federal fue agresiva a pesar de la moderación de la inflación. Apuntó a un tipo terminal más alto que lo anticipado y Powell argumentó la necesidad de que la política monetaria siga siendo restrictiva hasta que la inflación caiga más y más sustancialmente (tipos más altos y durante más tiempo).

    Por su parte, el BCE endureció mucho su mensaje, quiso que los mercados empezasen a descontar tipos más altos y lo consiguió, a golpe de frases (exclamadas por Lagarde) como: "Todavía tendrán que subir significativamente" o "Deberíamos esperar un aumento de las tasas de interés a un ritmo de 50 puntos básicos durante un período de tiempo más largo". También comenzará a disminuir su balance en 15.000 millones de euros por mes, desde marzo. Por último, el Banco de Japón sorprendió con un ajuste en su rango de control de la curva de tipos a 10 años desde +/- 25 pb a +/- 50 puntos básicos.

    Los índices de renta fija cerraron 2022 con correcciones inéditas en décadas, superiores al 10%.

    Por la parte positiva, los datos de inflación en EE. UU. siguen mejorando y en Europa lo acabarán haciendo si el clima sigue siendo suave y el precio del gas y la electricidad sigue cayendo.

    Con todo ello, los índices de renta fija cerraron 2022 con correcciones inéditas en décadas, superiores al 10%. Las bolsas también sufrieron, con caídas del 10% en Europa y del 18% en EE. UU. y mayores en su índice tecnológico (-33%).

    Bancos centrales agresivos - Blog MutuactivosMantenemos la inversión en crédito, en unos mercados que parecen más estabilizados

    Convicción en renta fija

    En nuestras carteras, mantuvimos bajos niveles de duración por el previsible mal tono del BCE, pero a principios de enero y tras la corrección posterior al discurso de Lagarde subimos la duración a la neutralidad. Igualmente, mantenemos la convicción (y la inversión) en crédito, en unos mercados que parecen más estabilizados. En bolsa tenemos niveles de inversión cautos, todavía por debajo de la neutralidad. Creemos que parte de lo que está por llegar en cuanto a bajada de beneficios empresariales esté en precio, pero no todo, por lo que es posible que en el corto plazo veamos una corrección en bolsa.

    Respecto a la renta variable, nuestra visión a largo plazo es constructiva y consideramos que existen oportunidades atractivas en el mercado para comprar y compañías en las que nos sentimos cómodos, con negocios estables y balances saneados. Las carteras tienen un peso significativo en compañías de crecimiento, en sectores de larga duración como son las eléctricas y las inmobiliarias y poca exposición a empresas cíclicas, donde todavía creemos que es pronto para entrar.

    En los primeros días de 2023, tras la publicación de datos que apuntan a una desaceleración de la inflación y del crecimiento a ambos lados del Atlántico, tanto la renta fija como las bolsas están experimentando rebotes muy importantes. Creemos que los bancos centrales seguirán endureciendo la política monetaria incluso si la inflación sigue bajando. Probablemente no paren hasta que esta se desplome hasta su objetivo del 2% (poco probable) o se produzca una recesión (más probable).

    En paralelo, creemos que se producirá una corrección de los beneficios empresariales, ya que muchas empresas no serán capaces de trasladar las subidas de costes a sus clientes en un entorno de desaceleración.

     

     

    MUTUACTIVOS, S.A.U., S.G.I.I.C., sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva con domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid, inscrita en el registro de la CNMV con el número 21.

    El contenido del presente artículo tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión u opinión legal, no pretendiendo reemplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

    Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este documento.

Mercados financieros

Noviembre fue un buen mes para los activos financieros

Por fin, este mes los mercados financieros han rebotado con fuerza. Lo han hecho tras un dato de inflación mejor del esperado en EE. UU., lo que demuestra su elevada sensibilidad a la evolución de los precios y de los tipos de interés.

Publicado por Ignacio Dolz de Espejo

  • 05 diciembre, 2022
  • Ignacio Dolz de Espejo | Mutuactivos

    Por Ignacio Dolz de Espejo

    • 05 diciembre, 2022

    Por fin, este mes los mercados financieros han rebotado con fuerza. Lo han hecho tras un dato de inflación mejor del esperado en EE. UU., lo que demuestra su elevada sensibilidad a la evolución de los precios y de los tipos de interés.

    El IPC interanual de EE. UU. subió un 7,7%, por debajo del dato anterior (8,2%) y del esperado, un 7,9%. La inflación subyacente, que excluye los alimentos y la energía, subió un 6,3%, también por debajo de lo anticipado.

    La Reserva Federal ya ha apuntado a una relajación en el ritmo de las subidas de tipos, pero también ha dado a entender que puede acabar llevando los tipos a un nivel superior al que se descontaba hace un par de meses y que los puede mantener elevados durante un tiempo.

    En cualquier caso, el mercado ha entendido que no será necesaria tanta presión. De hecho, el bono americano a 10 años se relajó desde comienzos de mes desde el 4,05% hasta el 3,61%. El alemán al mismo plazo ha pasado del 2,14% al 1,85%. En paralelo, los activos más sensibles a tipos han rebotado con bastante fuerza.

    ¿Qué ha ocurrido y qué posible reacción pueden tener algunas partes del mercado el día que los tipos finalmente se estabilicen?

    Cuando valoramos una compañía, valoramos sus beneficios futuros al valor actual, y eso se hace en función del precio del dinero: no valen lo mismo los 1.000 euros que tendremos dentro de 10 años si los tipos están al 1%, que si están al 10%.

    De los sectores de la bolsa tradicionalmente llamados growth, como la tecnología, se espera mucho crecimiento a largo plazo.

    Por tanto, están muy expuestos al futuro y a los tipos. También es el caso de las empresas estables, con un crecimiento moderado y dividendos, pues su comportamiento se asemeja al de un bono.

    Un buen mes para los activos financieros - Blog MutuactivosEn renta fija hemos vivido una relajación de los diferenciales de crédito.

    Ahora que los tipos se están relajando (en el mercado secundario), ambos se están comportando bien. En noviembre el sector tecnológico subió un 10% en Europa frente al 3,4% de salud y en EE. UU. un 7,3% frente a un 4,8%, respectivamente. El posicionamiento de nuestros fondos está sesgado hacia empresas sensibles a tipos y tenemos menos peso en compañías cíclicas que en los índices, por lo que este mes su comportamiento ha sido favorable.

    En renta fija hemos vivido una relajación de los diferenciales de crédito. El de la deuda high yield ha bajado desde un 5,5% hasta 4,4% y el de la deuda de alta calificación crediticia desde 1,1% hasta 0,88%. Gracias a dicha mejora de la renta fija privada y a la relajación de la deuda pública, en noviembre hemos visto rentabilidades elevadas en los índices de renta fija. Como nuestros fondos están muy expuestos a crédito y neutrales en tipos de interés, han tenido también un buen comportamiento.

     

    MUTUACTIVOS, S.A.U., S.G.I.I.C., sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva con domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid, inscrita en el registro de la CNMV con el número 21.

    El contenido del presente artículo tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión u opinión legal, no pretendiendo reemplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

    Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este documento.

Mercados financieros

Rebote en bolsa de los activos más sensibles a los tipos

Los activos más sensibles a tipos han rebotado con bastante fuerza en bolsa en los últimos días, impulsados por el último dato de inflación estadounidense, mejor de lo esperado.

Publicado por Ignacio Dolz de Espejo

  • 21 noviembre, 2022
  • Ignacio Dolz de Espejo | Mutuactivos

    Por Ignacio Dolz de Espejo

    • 21 noviembre, 2022

    Los activos más sensibles a tipos han rebotado con bastante fuerza en bolsa en los últimos días, impulsados por el último dato de inflación estadounidense, mejor de lo esperado. Entre el 9 de noviembre (antes de conocer la cifra del IPC) y el 17 de noviembre, los sectores de crecimiento han subido un 9,3% en Estados Unidos, frente al ascenso del 3,8% de los sectores más value. En Europa, los primeros escalaron un 2,5%, frente al 1,3% de los “value”. Por sectores, en Estados Unidos, la tecnología (crecimiento) ascendió un 9%, frente a las pérdidas del 1,6% de salud.

    ¿A qué se debe? Es importante entenderlo para poder medir cómo podrían reaccionar algunas partes del mercado el día que los tipos finalmente se estabilicen.

    El punto de partida está en el último dato conocido de inflación, que se situó en el 7,7%, por debajo del dato anterior (8,2%) y del esperado, un 7,9%.

    El punto de partida, como decíamos, está en el último dato conocido de inflación, que se situó en el 7,7%, por debajo del dato anterior (8,2%) y del esperado, un 7,9%. Como reacción, en EE. UU. el bono a 10 años ha pasado de pagar un 4,1% el día 9 a alcanzar el 3,8% a cierre del 17 de noviembre. El bono alemán al mismo plazo ha pasado del 2,17% al 2,02%. Por su parte, en bolsa los activos de crecimiento son los más sensibles a este movimiento de tipos y los que mejor se han comportado estos días.

    Cuando analizamos una compañía, valoramos sus beneficios futuros al valor actual, y eso se hace en función del precio del dinero: no valen lo mismo los 1.000 euros que tendremos dentro de 10 años si los tipos están al 1% que si están al 10%.

    Rebote en bolsa de los activos más sensibles a los tipos - Blog MutuactivosEn Mutuactivos creemos que la inflación seguirá corrigiendo a la baja, pese a lo que los bancos centrales seguirán siendo rígidos.

    De los sectores de la bolsa tradicionalmente llamados growth, como la tecnología, se espera mucho crecimiento a largo plazo. Por tanto, están más expuestos al futuro y a los tipos que las empresas más estables, lo que los ha llevado a sufrir extraordinariamente en 2022.

    El índice Nasdaq tecnológico Nasdaq cae un 29%. Y ahora que se está produciendo una pequeña reversión de los tipos, está rebotando.

    En Mutuactivos creemos que la inflación seguirá corrigiendo a la baja, pese a lo que los bancos centrales seguirán siendo rígidos… Pero también consideramos que el nivel al que han llegado los tipos es razonable y que ya descuentan un endurecimiento muy importante de la política monetaria.

    Por tanto, mantenemos nuestra visión: muy positiva en renta fija privada y con una sensibilidad a tipos razonable. Seguimos siendo prudentes en renta variable, pero más expuestos a EE. UU. que a Europa y con preferencia por el crecimiento y la calidad frente a lo cíclico.

     

     

    MUTUACTIVOS, S.A.U., S.G.I.I.C., sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva con domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid, inscrita en el registro de la CNMV con el número 21.

    El contenido del presente artículo tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión u opinión legal, no pretendiendo reemplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

    Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este documento.

Mutua Madrileña

Saca partido a tus ahorros como lo hace Mutua Madrileña

Saber más