Bolsas, al alza; deuda pública, a la baja
- 01 abril, 2022
Recientemente hemos vivido un muy buen comportamiento de los mercados de renta variable, que ya están en niveles preguerra. Desde principios de año, el S&P 500 cae un 3,34%, al igual que el Eurostoxx 50 y el Ibex 35, que lo hacen en un 7,70% y un 1,42%, respectivamente.
La renta fija privada también ha mejorado mucho. El diferencial de la deuda high yield, que llegó a los 420 puntos básicos, cotiza ahora cerca de 300.
No podemos decir lo mismo de la deuda pública, donde estamos viendo fuertes subidas de TIRes, que se traducen en correcciones en los precios de los bonos. El bono a dos años americano ha subido 0,75 puntos básicos en lo que va de marzo y el bono a 10 años también ha seguido al alza, aunque en menor medida, por lo que estamos viendo un aplanamiento de la curva, cuyo diferencial es, ahora mismo, de 4 puntos básicos. El spread del libre de riesgo europeo también se estrechó con el bono a 3 años pisando territorio positivo por primera vez desde 2014.
La alta inflación ha provocado un aplanamiento de las curvas y un estrechamiento de los diferenciales.
Hasta ahora, la macro no ha mostrado una situación preocupante y las bolsas han rebotado, lo que podría invitar al optimismo. Pero poco a poco, las malas noticias irán llegando. Con precios más altos (la inflación en España se ha disparado hasta el 9,8% en marzo), la renta disponible caerá reduciendo el consumo, lo que generará menos crecimiento.
La Reserva Federal, más agresiva
En EE. UU. el impacto de la guerra será menor por su independencia energética y porque tienen menos lazos comerciales con el este de Europa. Allí el mercado laboral sigue extraordinariamente fuerte y la demanda de empleados sigue subiendo, apuntando a una tasa de desempleo aún menor y a probables efectos de segunda ronda en la inflación.
Como consecuencia, la Reserva Federal cada vez tiene un tono más agresivo y el mercado ya espera subidas de tipos de más de un 2%, lo que ha provocado la corrección más fuerte de la deuda pública desde 1994. Pero la mayor preocupación es si la elevada inflación y la subida de los tipos nos llevará a una nueva recesión. En casi todas las ocasiones en que la FED ha subido tipos ha ocurrido así, pero no siempre, ni de manera inmediata. De hecho, en muchos casos ha tardado años en llegar.
Los niveles actuales pueden ser interesantes para un inversor de largo plazo, pero, a corto, la volatilidad va a continuar.Aunque ha rebotado, el crédito ha sufrido mucho desde principios de año y su prima de riesgo es atractiva en términos relativos. En unos meses ha mejorado la rentabilidad del activo libre de riesgo, los diferenciales de la periferia europea y los de la renta fija privada.
Cambios en nuestras carteras
A comienzos de 2022 dado que las valoraciones de la renta fija eran muy exigentes, teníamos en las carteras de renta fija niveles de liquidez muy altos y coberturas de crédito. En enero ya incrementamos la duración (sensibilidad a tipos) de los fondos.
Desde entonces hemos subido el peso en crédito de nuestros fondos de renta fija. Seguimos siendo prudentes en bolsa. Creemos que los niveles actuales pueden ser interesantes para un inversor de largo plazo, pero, a corto, estamos convencidos de que la volatilidad va a continuar.
Entre otras cosas, porque deberíamos ver una rebaja de las expectativas de crecimiento de beneficios empresariales y porque el mercado debería exigir unas valoraciones más ajustadas en un entorno de inflación, subidas de tipos y desaceleración.
Por tanto, no subimos los niveles de inversión en nuestras carteras.
El contenido del presente documento tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse asesoramiento en materia de inversión u opinión legal, no pretendiendo reemplazar al asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de compra o venta.
Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este documento.