Un proyecto consigue aprovechar las placas solares para generar energía durante la noche.
Aprovecha la luz infrarroja del calor irradiado para generar energía. Son los nuevos paneles en los que trabaja el equipo de la Escuela de Ingeniería de Energías Fotovoltaicas y Renovables de la UNSW. El objetivo: generar energía también de noche.
Desde Sidney, un equipo de ingenieros está desarrollando un panel solar capaz de generar energía durante la noche. Para ello, aprovecha la luz infrarroja del calor irradiado por las placas.
Esta solución que llega desde la UNSW no es el primer intento de aprovechar los paneles fotovoltaicos para producir energía eléctrica durante las horas sin luz solar. Desde la Universidad de Stanford (California), un grupo de científicos trabajó en 2022 en una solución que incorporaba a los paneles un generador termoeléctrico sensible al calor residual que irradian las placas en forma de luz infrarroja, sobre todo en noches despejadas. Los investigadores del proyecto explicaban en su momento que “durante el día, hay una luz que viene del sol y golpea el panel, pero de noche sucede lo contrario. Hay una luz que sale del panel solar y, en este caso, la usamos para generar electricidad durante la noche. Es decir, los fotones que salen al cielo nocturno en realidad enfrían la celda solar”.
El proyecto australiano de la UNSW se basa en un dispositivo semiconductor llamado diodo termorradiativo que, por el mismo principio descrito anteriormente, captura la radiación térmica producida durante el enfriamiento de las placas por la noche. Esa radiación térmica es visible solo con dispositivos como las gafas de visión nocturna o las cámaras termográficas.
En ambos casos, la cantidad de energía producida por la noche es muy inferior a la que se puede alcanzar durante el día, llegando apenas a un 25%, pero los científicos son optimistas sobre la evolución de estos sistemas y su eficiencia, y aseguran que con el tiempo se podrá generar la suficiente electricidad como para dar servicio de energía nocturna a los edificios donde se instalen estos paneles.
Hasta que alternativas como ésta sean posibles, las soluciones de energía solar están presentes en cada vez más viviendas. Si deseas instalar paneles fotovoltaicos, puedes solicitar información y presupuesto en MutuaHome.
La cantidad de energía producida por la noche es muy inferior a la que se puede alcanzar durante el día, pero los científicos son optimistas sobre la eficiencia de estos sistemas
Las posibles aplicaciones de esta tecnología, además, no quedan ahí: aprovechar el calor residual acumulado en distintos materiales podría utilizarse como una fuente de energía adicional para alimentar dispositivos. Algunos proyectos tratan de aprovechar el calor de tuberías o tubos de escape o incluso tratan de aprovechar el calor corporal para, con esa energía, poder cargar pequeños dispositivos como móviles o relojes inteligentes.
En definitiva, la evolución de las energías renovables pasa por el desarrollo de nuevas tecnologías como éstas, así como por el perfeccionamiento de las ya existentes. Optimizar el rendimiento de las placas solares es un claro ejemplo de esta evolución. Desde los primeros paneles de silicio, creados por Bell Labs a mediados del siglo XX, hasta los últimos avances que proponen el uso de celdas de perovskita, hemos pasado de un rendimiento del 6% a más del 25%.
Blog ÓN
Comité de contenidos