Dado que la sentencia del TSJM no es firme, de momento las restricciones siguen vigentes.
El pasado 1 de julio, la estrategia medioambiental Madrid 360 entró en una nueva fase, por la que cualquier vehículo sin etiqueta medioambiental que no sea residente puede ser sancionado si circula por cualquier distrito del municipio de Madrid, ya sean identificados por medios automatizados o por un agente de la autoridad. Para las motocicletas, camiones y furgonetas, esta norma se retrasa hasta el 1 de enero de 2025, fecha en la que se retira de la ecuación el ser residente o no en Madrid. Es decir, no podrán circular por el municipio los vehículos sin distintivo medioambiental, independientemente de dónde estén domiciliados.
Si tu coche no tiene etiqueta medioambiental, en Mutua te ayudamos. Hemos creado Mutua Solución Madrid 360: un servicio global de ayuda a los mutualistas que incluye asesoramiento y diferentes alternativas de movilidad para los asegurados que necesiten sustituir su vehículo sin etiqueta medioambiental. Este servicio incluye información y asesoramiento personalizado de expertos profesionales para resolver todas las consultas sobre la normativa de circulación. Para aquellos que finalmente decidan sustituir su vehículo, el servicio ofrece gestoría gratuita para realizar los trámites de cambio de vehículo, descuentos exclusivos para la compra de vehículos de ocasión, servicio de renting y servicio de alquiler de coche, además de facilitar alternativas a la movilidad a través de Cabify, taxi y Voltio, nuestro carsharing eléctrico. Mutua Solución Madrid 360 es la mejor alternativa para tu coche sin etiqueta medioambiental: medios como madridiario ya se están haciendo eco de esta iniciativa.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló en septiembre varias partes de la Ordenanza de Movilidad Sostenible que establecía las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en Madrid. La sentencia considera que hubo una insuficiencia patente en el informe de impacto económico previo a la aprobación de la ordenanza.
Sin embargo, esta decisión aún no es definitiva, ya que el Ayuntamiento de Madrid ha recurrido la sentencia ante el Tribunal Supremo. Mientras tanto, las restricciones y multas asociadas a las ZBE siguen en vigor.
Las restricciones afectan a dos grandes áreas de la ciudad: en la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) – Plaza Elíptica, los vehículos sin etiqueta no pueden circular ni aparcar en la zona delimitada, excepto residentes y trabajadores del área hasta el 01 de enero de 2025. En la ZBEDEP – Distrito Centro, además de esa restricción a los vehículos sin etiqueta, aquellos con etiquetas B y C solo pueden acceder si estacionan en aparcamientos públicos o privados.
Por otra parte, todo el municipio de Madrid funciona como una zona de bajas emisiones (Madrid ZBE): hasta el 31 de diciembre, la restricción para vehículos sin etiqueta solo afecta a turismos no residentes, quedando exentas las motocicletas, furgonetas, camiones y turismos residentes. A partir del 1 de enero de 2025, ningún vehículo sin etiqueta podrá circular por Madrid capital, ni siquiera los residentes.
A partir del 1 de enero de 2025, ningún vehículo sin etiqueta podrá circular por Madrid capital, ni siquiera los residentes.
En definitiva, ese es el objetivo final del plan, que va en paralelo a la renovación del parque móvil y a la prohibición por parte de la UE de los motores de combustión a partir de 2035. Los fabricantes también se han marcado objetivos para descartar ese tipo de mecánica en sus nuevos modelos.
¿Cómo puedes saber si te afectan las restricciones? En EcoMutua, la gama de servicios y seguros de Mutua Madrileña específicamente diseñados para vehículos híbridos y eléctricos, ofrecemos asesoramiento e información sobre las restricciones a la circulación. Si tienes alguna duda, entra en EcoMutua y pregúntanos.
© Imágenes: Shutterstock
Blog ÓN
Comité de contenidos