/on/cuidarme mejor/medio ambiente/presa gigante
30 DE MARZO |

Infraestructuras “extremas” para salvaguardarnos de inundaciones

El aumento del nivel de mar pone de manifiesto que debemos buscar soluciones como la construcción de presas gigantes para la salvaguardar a las ciudades.

La acción humana está causando estragos en el medioambiente que pueden repercutir incluso en su salud, y una de las principales consecuencias de este deterioro es el aumento acelerado del nivel del mar. Para afrontar esta problemática, una de las posibles soluciones puesta sobre la mesa es la creación de una presa gigante para salvar a las ciudades de la inmersión.

Antes de profundizar en esta solución, el primer paso importante es preguntarse: ¿por qué aumenta el nivel del mar? Principalmente, se debe a tres factores:

Presa gigante para salvar las ciudades- ÓN

1. Dilatación térmica: El aumento del nivel del mar del siglo pasado es el resultado de que la temperatura de los océanos haya aumentado, propiciando que éstos ocupen más espacio.

2. Disminución de los glaciares y fundición de los casquetes polares: Cada año, los casquetes polares y formaciones de hielo se derriten de manera natural como consecuencia de las altas temperaturas causadas por el cambio climático.

3. Pérdida de hielo en Groenlandia y la Antártida Occidental: Los enormes montículos que cubren Groenlandia y la Antártida Occidental se derriten exponencialmente como consecuencia de las altas temperaturas, creando hipotéticamente corrientes de hielo que se dirigen de manera rápida hacia el mar.

Las nuevas estructuras se basarán en el complejo sistema de diques, estaciones de bombeo, canales y barreras naturales.

Ante este escenario, cada vez se refuerza más la teoría de que, tarde o temprano, nuestro planeta se inundará, según la última investigación llevada a cabo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Las principales ciudades del mundo, incluidas Londres, Nueva York, Shanghái o Los Ángeles, acabarán bajo las olas. Del mismo modo, el mundo tal y como lo conocemos, perdería 1,79 millones de kilómetros cuadrados de tierra (del tamaño de Libia en África), mientras que los Países Bajos se encontrarán ante un gran riesgo, puesto que un tercio del país se encuentra por debajo del nivel del mar.

Como posibles soluciones a este desastre natural cercano, el científico holandés, Sjoerd Groeskamp, oceanógrafo del Real Instituto Neerlandés para la Investigación del Mar, ha planteado construir dos infraestructuras “extremas” de 475 y 160 kilómetros de largo para blindar a Europa de las inundaciones. Concretamente estos dos grandes diques “cerrarían” el Mar del Norte para proteger a 25 millones de europeos y se construirían desde Noruega a Escocia y de Inglaterra a Francia.

Este megaproyecto ha sido creado bajo la experiencia profesional de Sjoerd que ha permitido tener a flote a los Países Bajos durante la última década. De hecho, las nuevas estructuras se basarán en el complejo sistema de diques, estaciones de bombeo, canales y barreras naturales del dique Afsluitdijk (32 kilómetros de largo), que mantiene a salvo a los Países Bajos. Los responsables de este nuevo proyecto, aseguran que este dique tendría un gran impacto en ecológico en la fauna marina y que podría incluso servir de “puente” para el tráfico rodado entre Inglaterra y Francia.

Esta solución costosa, pero técnicamente posible, es una clara muestra del trabajo que se está realizando para cuidar el medioambiente, que incluye desde el uso de robótica se emplea para recoger basura del mar hasta el reciclaje de basura oceánica para producir ropa.

Patricia Moya

Patricia Moya Manzano

Técnico de Comunicación