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Plug & Charge: en busca de la facilidad para la recarga del coche eléctrico
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Plug & Charge: en busca de la facilidad para la recarga del coche eléctrico


Conoce los detalles del sistema que automatiza la operación de recarga de los vehículos eléctricos.
Apostar por la movilidad eléctrica implica para el usuario un cambio, no solo en la manera de conducir, sino también en rutinas tan interiorizadas como el repostaje. Tiempo de carga, tipo de conector, estaciones públicas, privadas, gratuitas, de pago, domésticas…, todo ello obliga a planificar una tarea que, en los coches de combustión, se solucionaba en cinco minutos.
Además, para recargar las baterías es necesario disponer de aplicaciones móviles que ayudan a localizar los puntos de recarga disponibles y facilitan todo el proceso, desde iniciar y finalizar la carga hasta realizar el pago. Estas aplicaciones evitan esperas innecesarias cuando las estaciones están saturadas de conductores y ayudan a programar viajes con las paradas necesarias según la autonomía del coche.
El problema es que muchas de ellas están creadas por las propias compañías de suministro y solo son operativas para repostar en sus estaciones, pero este inconveniente puede estar a punto de desaparecer gracias a Plug & Charge, un sistema desarrollado por Daimler y Hubject que ya equipan muchos modelos y que automatiza la operación de recarga.
El funcionamiento es muy sencillo y no es necesario tener ninguna aplicación instalada en el smartphone ni llevar ningún otro dispositivo como las tarjetas de proximidad RFID. Simplemente se enchufa el conector al vehículo en la estación de recarga y el sistema Plug & Charge se encarga de validar la sesión con un sistema de autenticación automática.
Las fases del proceso son las siguientes: al vincular el conector con el vehículo se establece una comunicación entre coche y estación de carga; el sistema verifica el plan de recarga contratado para ese usuario en concreto, conecta con el proveedor de servicios y completa la autenticación; comienza el proceso de carga y, finalmente, se procede al cálculo del importe y facturación. Tanto el proveedor como el usuario reciben una copia de la factura emitida.

Con Plug & Charge, se enchufa el conector al vehículo en la estación de recarga y el sistema valida la sesión con un sistema de autenticación automática.
Algunos de los vehículos que incorporan esta tecnología son el Porsche Taycan, toda la gama Volkswagen ID, eléctricos de Kia, Cupra, BMW, Mercedes, Tesla, etc. Aun así, la flota de vehículos con esta tecnología todavía es escasa. El hecho es que en Estados Unidos estudian legislar en favor de convertir el sistema Plug & Charge en el estándar obligatorio para vehículos eléctricos.
Según los últimos datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM), en España se han vendido un total de 58.675 coches eléctricos durante 2024, lo que supone un incremento del 7,8% con respecto a 2023. Es previsible que esta tendencia al alza se mantenga, pero también es necesario que la red de estaciones de recarga crezca a buen ritmo y que las infraestructuras soporten un suministro de electricidad con una demanda cada vez más ambiciosa.
Una vez resueltos estos desafíos, la movilidad eléctrica parece estar llamada a imponerse frente a otras tecnologías limpias en pugna o, al menos, a convivir con ellas.
© Imágenes: Shutterstock.
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