A partir del 1 de enero de 2025, la estrategia medioambiental “Madrid 360” tenía previsto prohibir la circulación de todos los vehículos sin etiqueta ambiental por la ciudad. Sin embargo, el pasado 12 de diciembre de 2024 el Ayuntamiento ha anunciado que los vehículos sin distintivo ambiental empadronados en Madrid podrán seguir circulando sin sanción durante todo el año 2025. Durante este periodo, aunque no habrá sanción, sí se enviará una notificación de carácter informativo.
Para los vehículos sin distintivo ambiental no empadronados en Madrid sí se mantienen las restricciones: a partir del 1 de enero de 2025 no podrán circular por la ciudad.
A las excepciones que ya estaban contempladas (sí podrán circular los vehículos para el traslado de personas con movilidad reducida, los históricos y los de emergencias) se añaden tres nuevas excepciones:
- Para el traslado de personas a centros hospitalarios.
- Podrán circular los autónomos (o sociedades unipersonales) de 59 años (cumplidos en 2025) en adelante para los que, al menos, el 50% de su flota se componga por vehículos A de más de 3,5 toneladas.
- Se permitirá el acceso temporal a las personas que hayan comprado un vehículo nuevo de bajas emisiones pero que, por cuestiones de fabricación, no lo hayan recibido todavía.
En paralelo a estas novedades sobre la ordenanza, sigue pendiente el recurso a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que, el pasado mes de septiembre, anulaba las ZBE de la capital. El Supremo dispone de hasta 9 meses para pronunciarse sobre si admite o no el recurso presentado por el Ayuntamiento, que ya está elaborando una nueva ordenanza de Movilidad Sostenible.
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Esta actualización en las limitaciones no afecta a las otras dos grandes áreas restringidas en la ciudad: en la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) – Plaza Elíptica, los vehículos sin etiqueta no pueden circular ni aparcar en la zona delimitada, excepto residentes y trabajadores del área hasta el 01 de enero de 2025. En la ZBEDEP – Distrito Centro, además de esa restricción a los vehículos sin etiqueta, aquellos con etiquetas B y C solo pueden acceder si estacionan en aparcamientos públicos o privados.
En definitiva, ese es el objetivo final del plan, que va en paralelo a la renovación del parque móvil y a la prohibición por parte de la UE de los motores de combustión a partir de 2035. Los fabricantes también se han marcado objetivos para descartar ese tipo de mecánica en sus nuevos modelos.
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