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18 DE MARZO |

¿Cuánto cuesta recargar un coche eléctrico?: casa vs zona pública

La elección de dónde recargar el vehículo eléctrico depende de las circunstancias y hábitos de cada conductor incluyendo, además, otros factores.

Desde la llegada de vehículo eléctrico, la primera cuestión preocupante para los potenciales usuarios dispuestos a cambiar su vehículo de combustión por uno eléctrico fue: ¿cómo elijo mi vehículo eléctrico? Tras el aumento de ventas de este transporte sostenible, surge un nuevo frente, el relativo a la recarga del vehículo eléctrico.  

Hasta ahora, esta última pregunta ha sido susceptible de ser respondida con un “depende de…”, puesto que según las circunstancias y hábitos de cada usuario se podrá elegir una opción u otra para conseguir aprovechar al máximo el mayor número de ventajas.

Recargar el coche eléctrico en casa vs zona pública - Blog ÓN

Esencialmente, el coste de recarga depende de si se lleva a cabo en casa o en un punto de recarga público o doméstico, de si se tiene una tarifa del mercado o libre, la discriminación horaria y la potencia a la que se realiza, entre otros muchos elementos. Por esta razón, en el Blog ÓN vamos a focalizar el análisis en estas dos casuísticas: recarga en casa y recarga en zona pública.

La carga en el hogar depende de factores como la zona de recarga o los momentos valle de la facturación eléctrica.

Recarga en puntos domésticos. Hay dos cuestiones a tener en cuenta en este tipo de recargas. Por un lado, si las configuraciones físicas de los puntos domésticos están en viviendas unifamiliares o puntos de recarga en garajes comunitarios y, por otro lado, la información referente a la tarifas de electricidad doméstica (inferiores a 10 kilovatios de potencia contratada).

Para que la recarga del coche eléctrico sea lo más económica posible, el periodo idóneo y más barato es el (P3) de tarifa 2.0 DHS, con el cual moverse cuesta solo 1,25 euros cada 100 kilómetros. Por norma general, esa tarifa súper valle tiene tres periodos diferentes de facturación. Sin embargo, no es un dato relevante a los que ceñirse en términos de comparación, puesto que existe otra serie de factores condicionantes como el coste de instalación, la contratación de nuevo punto de suministro, la potencia, el consumo, etc.

Recarga en zonas públicas. Cada vez es más recurrente ver como la ”electrolineras” se abren paso entre la estaciones de repostaje convencionales. Aquellos usuarios a los que no les importa dejar su vehículo en distintos puntos de recarga ajenos a su domicilio sabrán que los precios de repostaje varían sobre todo según la función de la potencia, ya que diferencia entre una recarga muy similar a la doméstica, que puede ser lenta o acelerada; o la recarga rápida. Además, existen otros inconvenientes para los usuarios como la ubicación de los puntos de recarga y la gestión de éstos por terceros.

Generalmente, la recarga lenta o acelerada es gratuita para reclamar y fidelizar a los clientes con este tipo de vehículos sostenibles que fomentan una movilidad limpia, aunque algunos lugares comienzan a privatizarlo.

Hasta ahora hay que esperar que diferentes actores sigan construyendo y desarrollando la red de recarga de nuestro país para que la movilidad sostenible sea el día de mañana posible y una realidad para cuidar nuestro planeta.

Patricia Moya

Patricia Moya Manzano

Técnico de Comunicación