/on/moverme mejor/movilidad sostenible/coches hibridos conductores
19 DE MAYO |

Los conductores prefieren los coches híbridos

Según una encuesta sobre la intención de compra de automóviles, los coches preferidos por los conductores son los híbridos.

Un 44% de los españoles elegiría un vehículo híbrido en su próxima compra, según los resultados de la encuesta que ha publicado Cetelem. Los españoles prefieren cada vez más los vehículos híbridos, ya que un 4% más de encuestados han elegido este tipo de vehículos respecto a la encuesta publicada en 2022. Dentro de este grupo de potenciales compradores que elegirían el coche híbrido, el 50% son mayores de 45 años. Respecto a los vehículos de combustión, el 22% de los encuestados elegiría un coche de gasolina (sin variación respecto a la encuesta de 2022) y el 17% elegiría un vehículo diésel, un 5% menos que en 2022.

Respecto a la preferencia por vehículos eléctricos puros, un 15% de los encuestados han respondido que sería su próxima elección, y un 2% se decidirían por un GLP (Gas Licuado de Petróleo).

Los conductores prefieren los coches híbridos - ÓN

Se observa, por tanto, que se consolida la tendencia de escoger un coche más sostenible frente a otros más contaminantes, aunque todavía hay mucha resistencia al vehículo 100% eléctrico. Los principales motivos de esta resistencia son el elevado precio de este tipo de vehículos, la autonomía, todavía por mejorar en la mayoría de los casos, la escasa red de puntos de recarga y el tiempo necesario para una recarga completa.

Estos inconvenientes no se dan en los coches híbridos y por eso se posicionan como primera opción en intención de compra. Además, adquirir un híbrido del tipo que sea (MHEV, HEV o PHEV), garantiza una importante reducción en el consumo de combustible y la obtención del distintivo medioambiental ECO o incluso CERO en el caso del híbrido enchufable.

El 56% de los encuestados estaría dispuesto a adquirir su próximo coche a través del renting.

En cuanto a modelos concretos, el Toyota C-HR ha sido el segundo coche más vendido en España durante el pasado mes de marzo, solo por detrás del Seat Arona. Teniendo en cuenta que se trata de un SUV híbrido que acumula 6.459 unidades matriculadas en lo que llevamos de año, la tendencia a este tipo de motorización es aún más evidente.

Volviendo al estudio de Cetelem, los participantes declararon que tenían intención de comprar un coche en los siguientes 12 meses y, además de sobre el tipo de combustible, también respondieron a otras preguntas de interés sobre el sector automovilístico. El 73% de los encuestados afirmó que compraría un vehículo nuevo, frente al 28% que adquiriría uno de ocasión. La modalidad de renting va siendo cada vez más habitual: el estudio afirma que 7 de cada 10 encuestados conocen el renting a particulares, si bien solamente el 11% ha adquirido un coche a través de esta fórmula. De cara al futuro, el 56% de los encuestados estaría dispuesto a adquirir su coche a través del renting. Si eres mutualista, recuerda que puedes acceder a una gran oferta de coches de renting a un precio exclusivo en mutua.es.

En cuanto al presupuesto que están dispuestos a asumir en la compra de su nuevo coche, se observa un incremento del 3% con respecto a 2022. El importe medio ronda los 24.000 euros, siendo algo superior, 26.000 euros, en la franja de edad entre los 35 y 44 años.

En general, el número de vehículos matriculados en España entre 2005 y 2022 ha experimentado fluctuaciones, desde las más de un millón seiscientos mil unidades de 2005 hasta los últimos tres años, que se han estabilizado en algo más de 800 mil.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos