/on/vivir mejor/educacion/menores internet
15 DE MARZO |

10 actuaciones de la AEPD para proteger a los menores en internet

La Agencia Española de Protección de Datos ha presentado su compromiso para proteger la salud digital y privacidad de los menores.

El 58% de los menores entre 9 y 16 años utiliza internet todos los días y pasan una media de 71 minutos conectados y, en la mitad de los casos, sin control sobre el acceso a determinadas páginas web desde el ordenador de casa. Este dato lo rebela un estudio elaborado por UNICEF España con el fin de concienciar sobre la necesidad de una red segura para los más pequeños de la casa.

La protección de los menores se ha convertido en una preocupación general que ha hecho que el propio presidente del gobierno comunicase el pasado 15 de enero de 2024 la necesidad de abordar esta problemática de manera transversal y anunciase, entre otras medidas, la aprobación de un proyecto de Ley para la protección integral de los y las menores. Asimismo, ha llevado también a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a presentar unas líneas de actuación prioritarias que promuevan la protección efectiva de la infancia y adolescencia en Internet.

Conoce las 10 actuaciones principales de la AEPD para proteger a los menores en internet - ÓN

La estrategia, que recoge de forma muy destacada la colaboración con organismos nacionales e internacionales competentes en la materia, contiene 10 actuaciones prioritarias y 35 medidas agrupadas en tres ejes: la colaboración regulatoria, el refuerzo para garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia y el ejercicio de las potestades de investigación y sanción. Además, incluye dos grandes bloques centrados en la educación, y la salud y el bienestar digital.

Es evidente que el mundo digital ofrece numerosas ventajas y beneficios que indudablemente hay que aprovechar nivel educativo, social, ocio…, pero también expone a los menores, que son grandes consumidores activos de las tecnologías digitales, a potenciales riesgos derivados de un uso inadecuado o adictivo, acceso a contenidos para adultos, intercambio de datos personales que pueden ser objeto de monetización… Riesgos que pueden llegar a afectar a su salud física, mental, psicosocial, sexual, neurodesarrollo, relaciones familiares y sociales, hábitos de consumo, etc.

Entre otras medidas, la AEPD analizará los algoritmos y patrones adictivos que pueden influir en el comportamiento y decisiones de los usuarios.

Ante esta coyuntura, la Agencia quiere contribuir con una estrategia reforzada que gira en torno las siguientes 10 actuaciones prioritarias:

1.- La Agencia apoya la iniciativa para la adopción de un Pacto de Estado promovida por organizaciones de la sociedad civil con medidas de consenso para la protección de la infancia y la adolescencia en Internet.

2.- La Agencia colaborará, mediante la coordinación del Grupo de Trabajo de ‘Menores salud digital y privacidad’, en el análisis jurídico y tecnológico de las propuestas y medidas de cara a la elaboración de un proyecto de Ley de protección integral a la infancia y adolescencia en los ámbitos en los que se han detectado necesidades (penal, procesal, administrativo, educativo, sanitario, de protección de datos -neurodatos y neuroderechos-, comunicaciones audiovisuales y consumo). 

3.- El acceso y consumo de contenidos online inapropiados para menores exige la implantación de sistemas eficaces de verificación de la edad como garantía para la formación y desarrollo integral de los y las menores.

A este respecto, la AEPD impulsará la producción de aplicaciones que desarrollen estos sistemas conforme a los principios adoptados. También se compromete a coordinar y promover la asunción de los principios y requisitos que aplican en el marco de la UE, con la finalidad de que sirvan de referencia para el desarrollo de sistemas de verificación de la edad eficaces y garantistas en los Estados miembros de la unión. Por último, la AEPD incentivará la adopción de los principios del decálogo en otros ámbitos internacionales.

4.- La AEPD intensificará la colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) para analizar las herramientas de control parental, actualizar las guías sobre privacidad y seguridad en Internet y para la configuración de la privacidad en redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea y principales navegadores.

5.- Por otra parte, también intensificará su colaboración con el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) e INCIBE para proporcionar a las familias educación, formación digital, recursos y materiales mediante módulos formativos

6.- Colaborará activamente con las autoridades educativas para garantizar su adecuación a la regulación del derecho a la protección de datos y su control como garantía de su cumplimiento.

7.- Llevará a cabo actuaciones de investigación a las plataformas, educativas y de aprendizaje, así como a las herramientas digitales que se utilizan en los centros escolares.

8.- A través de los Consejos Generales de los Colegios Oficiales de Médicos, Psicólogos y Pedagogos que participan en el Grupo de Trabajo, la AEPD colaborará con las Administraciones educativas y sanitarias para fomentar la realización de evaluaciones de impacto en privacidad y salud digital en función de la edad y los riesgos para los y las menores.

9.- Priorizará el ejercicio de sus potestades de investigación a las páginas web de contenidos para personas adultas, en especial de pornografía, con respecto a la verificación de la edad para el acceso a dichos contenidos y al cumplimiento de la normativa de protección de datos de los y las menores. En aquellos casos en los que las páginas web no estén establecidas en España, la agencia actuará en cooperación con las autoridades de la Unión Europea.

10.- Realizará el análisis de los algoritmos y patrones adictivos que tienen como objetivo influir en el comportamiento y las decisiones de las personas usuarias, con relación a los datos y perfilados de los y las menores de edad, e impulsará la coordinación necesaria con el Comité Europeo de Protección de Datos.

© Imágenes: Shutterstock

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos