Posts publicados por Mutuactivos

Autor Blog Mutuactivos
Mercados financieros

La renta fija marca el paso

El mercado de renta fija continúa marcando los movimientos globales, manejando de una parte las expectativas de inflación y, por otra, la intervención o no de los bancos centrales para controlar los vaivenes de precios.

Publicado por Mutuactivos

  • 13 abril, 2021
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 13 abril, 2021

    El mercado de renta fija continúa marcando los movimientos globales, manejando de una parte las expectativas de inflación y, por otra, la intervención o no de los bancos centrales para controlar los vaivenes de precios.

    El bono a 10 años americano se sigue moviendo en una horquilla 1,60%-1,75%. Por poner un ejemplo, las últimas declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, sobre su idea de mantenerse neutrales en compras mientras la inflación esté controlada, llevaron al bono hasta el 1,62% y promovieron un tirón importante en el Nasdaq. Mientras, el bono alemán fluctúa con movimientos más estrechos por la mayor actividad de compra del Banco Central Europeo.

    El bono a 10 años americano se sigue moviendo en una horquilla 1,60%-1,75%.

    El diferencial con el bono español sube ligeramente hasta situarse en el 0,68%. Y el crédito no tuvo cambios significativos, aunque con ligeras ampliaciones en high yield al cierre de semana.

    El FMI ha revisado ligeramente al alza las previsiones de crecimiento mundiales, 6% en 2021 y 4,4% en 2022. - Blog MutuactivosEl FMI ha revisado ligeramente al alza las previsiones de crecimiento mundiales, 6% en 2021 y 4,4% en 2022.

    Previsiones de crecimiento al alza

    En el ámbito macroeconómico, por su parte, entre los últimos datos conocidos destaca la revisión ligeramente al alza de las previsiones de crecimiento mundiales del FMI, 6% en 2021 y 4,4% en 2022. Las mayores revisiones se realizaron en la economía americana (3,5% vs 2,5% anterior para 2021 y 6,4% vs. 5,1% anterior para 2022).

    EE.UU. está multiplicando por 5 el ritmo de vacunación del mundo, mientras en Europa se siguen analizando los efectos secundarios de los viales y se mantiene el debate abierto sobre si se tienen que endurecer o no las restricciones.

Mercados financieros

Recuperación más lenta en los países emergentes

La falta de acceso a las vacunas, la subida de los tipos a largo plazo en EE UU y la apreciación del dólar son negativas para muchos de estos países, bastante endeudados en la divisa estadounidense. 

Publicado por Mutuactivos

  • 08 abril, 2021
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 08 abril, 2021

    La rápida evolución de la vacunación en algunos países del mundo, como Estados Unidos, Reino Unido o Israel y la reducción consecuente en la incidencia del virus, junto con el plan de impulso fiscal del Gobierno Biden, están elevando las perspectivas de mayor crecimiento económico para 2021. Pero no todas las geografías disfrutan de un horizonte tan esperanzador. Las economías emergentes presentan una situación más rezagada.

    La falta de acceso a las vacunas, la subida de los tipos a largo plazo en EE UU y la apreciación del dólar son negativas para muchos de estos países, bastante endeudados en la divisa estadounidense. Solo en marzo, el billete verde se ha apreciado un 3%. Aun así, cada caso es diferente.

    Conviene ser muy selectivos al abordar inversiones en este tipo de mercados emergentes.

    Asia está recuperándose con más fuerza liderada por China, pero son importadores de materias primas, que se han apreciado con fuerza. El Banco Central podría endurecer su política monetaria, lo que ha provocado una corrección.

    Latinoamérica, por su parte, es un beneficiario de la recuperación cíclica por ser un gran exportador de commodities. No obstante, es más sensible que Asia a la apreciación del dólar y la subida de tipos y su salida de la pandemia va a ser más complicada.

    No todas las geografías disfrutan de un horizonte tan esperanzador: las economías emergentes presentan una situación más rezagada. No todas las geografías disfrutan de un horizonte tan esperanzador: las economías emergentes presentan una situación más rezagada.

    Además, aunque la mayor parte de los bancos centrales están siendo ortodoxos subiendo tipos cuando la inflación sube, el ejemplo de Europa y EE UU podría generar turbulencias como las de Turquía. Allí, Erdogan ha cambiado al Gobernador del Banco Central por haber sido ortodoxo. Como consecuencia la lira ha caído casi un 20%.

    Conviene, por tanto, ser muy selectivos al abordar inversiones en este tipo de mercados emergentes.

Mercados financieros

Aprovechamos las oportunidades en bolsa y renta fija

La evolución de la vacunación junto con el plan de impulso fiscal del Gobierno Biden están elevando la esperanza de velocidad y fortaleza del crecimiento económico en 2021.

Publicado por Mutuactivos

  • 07 abril, 2021
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 07 abril, 2021

    La rápida evolución de la vacunación en algunos países del mundo (EE.UU., UK, Israel…) y la reducción consecuente en la incidencia del virus junto con el plan de impulso fiscal del Gobierno Biden están elevando la esperanza de velocidad y fortaleza del crecimiento económico en 2021. En este contexto, los mercados financieros han estado marcados en el primer trimestre por la importante subida de la rentabilidad de la deuda gubernamental (caída en precio) y, también, por el positivo comportamiento de los activos de riesgo.

    Aunque los bancos centrales han reafirmado su voluntad de ignorar repuntes que consideran “puntuales” de la inflación, los inversores de renta fija han ido reduciendo posiciones en deuda al esperar tipos algo más altos en un escenario de mayor crecimiento económico, pero también debido a que están viendo mermada su rentabilidad real al incrementarse la inflación.

    Creemos que los niveles de rentabilidad actual del bono a 10 años americano son razonables y que los bancos centrales no deberían dejar que se vayan mucho más arriba

    Los índices de deuda gubernamental corrigen entre el 2% y el 6% en 2021. La deuda corporativa con alta calificación crediticia pierde dinero porque el efecto de la subida de tipos no ha sido suficientemente compensado por la ligera reducción de los diferenciales de crédito. Pero en el caso del high yield europeo, el efecto del crédito es mayor y ha acabado el trimestre con un 0,8%, concentrado en marzo, donde se apreció un 1,8%. A medida que el diferencial entre los tipos a 10 años en EE.UU. y la zona euro crecía (2% ahora), el gigante americano ha atraído capital, y el dólar se ha apreciado un 3% en marzo para dejar un saldo del 4,1% en el año.

    Aun así, las bolsas han reaccionado bien, probablemente interpretando que la inflación no se va a descontrolar y que los tipos no van a subir mucho más sin que los bancos centrales intervengan para evitarlo.

    ¿Cómo estamos invirtiendo?

    Creemos que los niveles de rentabilidad actual del bono a 10 años americano son razonables y que los bancos centrales no deberían dejar que se vayan mucho más arriba. Pero si los datos macro siguen sorprendiendo al alza, no podemos descartar ver el bono en el 2%.

    A principios de año esperábamos una inflación al alza y tipos más altos en EE.UU., por lo que compramos swaps de inflación, primero en EE.UU. y, luego, en Europa y desplegamos posiciones cortas de deuda americana. Ambas posiciones nos están recompensando en lo que va de año y son responsables de una parte importante de la rentabilidad acumulada. Igualmente estamos siendo activos con la duración.

    Los mercados financieros han estado marcados en el primer trimestre por la subida de la rentabilidad de la deuda gubernamental y el positivo comportamiento de los activos de riesgo.Los mercados financieros han estado marcados en el primer trimestre por la subida de la rentabilidad de la deuda gubernamental y el positivo comportamiento de los activos de riesgo.

    Mantenemos la prudencia en crédito, segmento en el que a finales del año pasado redujimos sustancialmente la exposición y mantenemos un elevado peso en liquidez a la espera de oportunidades. Tenemos mucho menor peso en crédito financiero que en 2020.

    En renta variable mantenemos una clara diversificación sectorial entre sectores de crecimiento y cíclicos de vuelta a la normalidad, dado que es difícil predecir cómo se van a mover los tipos de interés en 2021. La exposición a crecimiento la tenemos principalmente a través de empresas que favorecen la transición energética y aquellas que se han visto beneficiadas por los cambios en los patrones de consumo antes de la pandemia y durante la misma. Por la parte cíclica, seguimos apostando por compañías de primer nivel y muy solventes, que han sufrido mucho por la pandemia y se deberían beneficiar de una futura vuelta a la normalidad. Recientemente hemos bajado el peso en estas últimas tras el fuerte rebote experimentado.

Mercados financieros

Mutuactivos apuesta por las inversiones limpias y la transición energética

La denominada transición energética es una realidad imparable que desde Mutuactivos detectamos como megatendencia de futuro. 

Publicado por Mutuactivos

  • 31 marzo, 2021
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 31 marzo, 2021

    Hablar en verde se ha puesto de moda. Y así lo atestiguan las cada vez más numerosas empresas e iniciativas que se suman a la denominada transición energética, una realidad imparable que Mutuactivos detecta como megatendencia de futuro y por la que apuesta en varios de sus fondos de inversión. 

    Para aprovechar esta temática, en la gestora de Mutua Madrileña han definido una estrategia concreta de selección de compañías: “Invertimos en empresas que vayan a beneficiarse de la transición energética de manera directa. Es decir, preferimos productores independientes, enfocados a la generación eólica y fotovoltaica, frente a compañías tradicionales integradas”, comenta José Ángel Fuentes, gestor de renta variable de Mutuactivos.

    Para incorporar a la cartera una empresa ligada a la transición energética o a las energías renovables, en la gestora analizan y auditan diversos aspectos, como las capacidades del equipo gestor, la calidad de los planes de crecimiento y el compromiso institucional, referido a cada país, con la velocidad del cambio de la transformación del tejido energético.

    "Invertimos en empresas que vayan a beneficiarse de la transición energética de manera directa. Es decir, preferimos productores independientes, enfocados a la generación eólica y fotovoltaica, frente a compañías tradicionales integradas"

    Apuesta fotovoltaica

    En Mutuactivos consideran que, teniendo en cuenta el potencial fotovoltaico que existe, las oportunidades son impresionantes. “Hay compañías hasta ahora muy pequeñas que, en un futuro, van a crecer de manera espectacular, aunque también es cierto que lo han hecho sus capitalizaciones. Por eso creemos que hay que estar muy encima tanto de los factores anteriormente comentados, como de la parte financiera”, comenta José Ángel Fuentes.

    Mutuafondo España, el fondo de renta variable española de Mutuactivos, es uno de los vehículos que invierte un porcentaje significativo de su cartera en la llamada transición energética. Entre sus apuestas destacan Grenergy y Solarpack, como productores independientes. Ambas tienen una estructura similar, son desarrolladores para terceros y además poseen una cartera elevada de proyectos propios diversificadas internacionalmente.

    “Invertimos en empresas que vayan a beneficiarse de la transición energética de manera directa”, comenta José Ángel Fuentes, gestor de renta variable de Mutuactivos. - Blog Mutuactivos“Invertimos en empresas que vayan a beneficiarse de la transición energética de manera directa”, comenta José Ángel Fuentes, gestor de renta variable de Mutuactivos.

    En el caso de Solarpack, el crecimiento los próximos años va a ser muy importante. Va a pasar de una potencia instalada de unos 450 Mw a día de hoy a unos 1.800/2.000 Mw en 2023, repartidos principalmente entre España, Chile, India, Ecuador y Malasia.

    Respecto a Grenergy, el crecimiento de la potencia instalada va a ser mayor si cabe. “Parten de 163 Mw y esperamos que en el 2023 alcancen unos 2.500 MW (x15) principalmente entre los proyectos que tienen una visibilidad muy alta en España y Chile”, explica el gestor.

    En cuanto a títulos de mayor capitalización, en Mutuactivos destacan el potencial de Red Eléctrica, por su red de transporte robusta y moderna, entre otros factores. Igualmente, les gustan Repsol, cuya transformación hacia el sector eléctrico sigue ensombrecida por sus activos históricos, y Enagás, que podría beneficiarse del despegue y consolidación del hidrógeno como carburante relevante, aunque en la gestora no creen que esto ocurra hasta más allá de 2030.

    Valores internacionales

    Mutuafondo Bolsa Europea, por su parte, es el fondo de valores europeos con un peso significativo en cartera de títulos relacionados con las energías renovables. En concreto, el fondo tiene inversiones en dos filiales de Aker, una en el lado de la captura del CO2, Aker Carbone Capture, y otra en el desarrollo de la siguiente parte del crecimiento de la generación eólica marina, Aker Offshore Wind.

    “La primera (Aker Carbone Capture) opera en un ámbito de negocio poco conocido y explotado. Es una compañía con huella de CO2 negativa, con un atractivo y potencial muy grandes. Aker Offshore Wind, por su parte, se va a beneficiar de manera muy significativa del futuro desarrollo de la generación eólica marina flotante”, concluye Fuentes.

Mercados financieros

Estados Unidos saldrá con más fuerza de esta crisis

La Reserva Federal ha elevado su objetivo de crecimiento para 2021 desde el 4,2% al 6,5% y espera una tasa de desempleo del 4,5% para finales de este ejercicio.

Publicado por Mutuactivos

  • 23 marzo, 2021
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 23 marzo, 2021

    Llegan noticias positivas de Estados Unidos. En su última reunión, la Reserva Federal elevó su objetivo de crecimiento para 2021 desde el 4,2% al 6,5% y espera una tasa de desempleo del 4,5% para finales de este ejercicio. Además, la institución descuenta una inflación del 2,4% este año (para bajar el siguiente) y no espera subir tipos hasta 2024 ni reducir su programa de compra de activos (quantitative easing). Una manera de actuar que refleja que en Estados Unidos están comprometidos con su nuevo marco de referencia.

    Su aproximación al crecimiento, la inflación y los tipos de interés es diferente a la de los últimos 35 años. El anterior límite de inflación del 2% ahora se ha convertido en un objetivo que quieren y pueden superar para soportar la economía. Independientemente de cuál es el crecimiento, la primera economía mundial quiere perseguir esta nueva meta.

    A la mejoría general hay que sumarle la contundencia de la política fiscal aprobada sobre un sistema financiero capitalizado y una política monetaria muy acomodaticia.

    Aunque 7 de los 18 miembros del comité esperan subidas de tipos antes de 2024 y en diciembre sólo había uno, el mensaje de la Fed consiguió ser muy acomodaticio.

    Geográficamente destaca la recuperación de la economía de EE.UU. El ritmo de vacunaciones se está acelerando hasta los 2,2 millones semanales, cada vez hay más noticias sobre levantamiento de restricciones y la reapertura de la economía se está viendo reflejada en un aumento en la demanda en los sectores sensibles al COVID (restauración, aerolíneas y hoteles). A la mejoría general hay que sumarle la contundencia de la política fiscal aprobada sobre un sistema financiero capitalizado y una política monetaria muy acomodaticia.

    En Europa, sin embargo, los problemas con las vacunas, las mayores restricciones a la movilidad y el empeoramiento de los contagios de las últimas semanas apuntan a una recuperación bastante más lenta que la de EE.UU.

    Estados Unidos saldrá con más fuerza de esta crisis – Blog MutuactivosEn EEUU, el ritmo de vacunaciones se está acelerando hasta los 2,2 millones semanales

    Atentos a los emergentes

    Nos preocupa la situación de los países emergentes. Se enfrentan a una recuperación más lenta por la falta de acceso a las vacunas, pero, además, la subida de los tipos a largo plazo en EE.UU. y la apreciación del dólar son negativas para muchos de estos países, bastante endeudados en esa moneda. Aun así, cada caso es diferente.

    Asia está recuperándose con más fuerza liderado por China, pero son importadores de materias primas, que se han apreciado con fuerza.

    Latinoamérica es un beneficiario de la recuperación cíclica por ser un gran exportador de commodities… pero es más sensible que Asia a la apreciación del dólar y la subida de tipos y su salida de la pandemia va a ser más complicada.

Mercados financieros

Prudencia en crédito

Buena semana para los mercados, aunque la prudencia sigue siendo la clave. Analizamos la situación actual y el posicionamiento de Mutuactivos.

Publicado por Mutuactivos

  • 17 marzo, 2021
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 17 marzo, 2021

    La semana pasada, por primera vez en bastante tiempo, las bolsas fueron capaces de subir acompañadas por los sectores de crecimiento a pesar de que la rentabilidad del bono a 10 años americano incrementó su rentabilidad, cerrando en 1,62%.

    Parece que la mayor estabilidad ha sido suficiente para que el mercado digiera la rápida subida de la TIR de la deuda desde el 0,90% de principios de año hasta el nivel actual, lo que nos refuerza en la idea de que es clave que el movimiento de normalización hacia mayor crecimiento e inflación y tipos más altos se produzca a una velocidad razonable y siempre que los niveles no lleguen a un punto en el que empiecen a ser dañinos para los mercados.

    El Banco Central Europeo tranquilizó a los inversores la semana pasada asegurando que aumentará el ritmo de compras de activos hasta 20.000 millones a la semana, aunque evitó hablar de control de la curva. Por su parte, Joe Biden consiguió aprobar su paquete se estímulos de 1,9 billones de dólares y el Secretario del Tesoro americano dijo que el riesgo de inflación es manejable.

    En renta variable seguimos manteniendo un posicionamiento prudente en porcentaje de exposición, pero, poco a poco, nos hemos ido acercando a la neutralidad.

    En Mutuactivos creemos que estos niveles de rentabilidad del 10 años americano son razonables, pero los mercados podrían seguir volátiles, dado que aún se están planteando todo tipo de escenarios.

    Elevada liquidez

    En cuanto a nuestro posicionamiento de carteras, en distribución de activos destaca la mayor prudencia en crédito, donde a finales del año pasado redujimos sustancialmente la exposición y mantenemos un elevado peso en liquidez a la espera de oportunidades. Mantenemos una importante exposición en inflación y una posición corta en deuda americana (que hemos reducido recientemente). Ambas estrategias se beneficiarían de mayor inflación y tipos.

    Mantenemos una importante exposición en inflación y una posición corta en deuda americana - Blog MutuactivosMantenemos una importante exposición en inflación y una posición corta en deuda americana

    En renta variable seguimos manteniendo un posicionamiento prudente en porcentaje de exposición, pero, poco a poco, nos hemos ido acercando a la neutralidad.

    Los fondos de renta variable siguen prácticamente totalmente invertidos. Mantenemos una clara diversificación sectorial entre sectores de crecimiento y cíclicos dado que es difícil predecir cómo se van a mover los tipos de interés en 2021.

Mutua Madrileña

Saca partido a tus ahorros como lo hace Mutua Madrileña

Saber más