Posts publicados por Mutuactivos

Autor Blog Mutuactivos
Formación financiera

¿Cómo Estados Unidos espera ganar la guerra de los chips?

En el nuevo capítulo de Si Lo Hubiera Sabido analizamos la situación actual y perspectivas del mercado de chips.

Publicado por Mutuactivos

  • 20 septiembre, 2022
  • Autor Blog Mutuactivos
    Formación financiera

    ¿Cómo Estados Unidos espera ganar la guerra de los chips?

    Por Mutuactivos

    • 20 septiembre, 2022

    Durante décadas el mundo pivotó en torno a la producción de petróleo. A lo largo de los años este recurso natural, conocido como oro negro, provocó y alimentó algunas de las crisis económicas, guerras y conflictos políticos más importantes de toda la historia.

    Sin embargo, y a pesar de todo el caos energético que se ha desatado tras la invasión rusa de Ucrania, esa hegemonía podría haber llegado a su fin. Ahora cada vez más analistas y expertos apuntan a que son los chips o los semiconductores los que pueden determinar la geopolítica y la salud económica global.

    Si hablamos de tecnología, robótica, conducción autónoma o nanotecnología, tenemos que hablar necesariamente de estos semiconductores o chips.

    Pero, ¿qué son exactamente y por qué son tan importantes? Básicamente son pequeños elementos, fabricados con un material semiconductor y que se compone de numerosos circuitos integrados que les permiten desarrollar diversas funciones en los aparatos electrónicos. Si hablamos de tecnología, robótica, conducción autónoma o nanotecnología, tenemos que hablar necesariamente de estos semiconductores o chips. Desde nuestros smartphones hasta los aviones de combate F35, cualquier producto avanzado necesita chips.

    El problema en la actualidad radica en que la fuerte recuperación post-covid ha hecho que esta industria no pueda producir todos los chips que el mercado demanda, lo que ha dado lugar a una escasez que ha trastocado la cadena de producción mundial y que le ha costado a las empresas cientos de miles de millones de dólares. Se estima, por ejemplo, que la falta de chips le costó a la economía de Estados Unidos, tan solo en 2021, más de 240.000 millones de dólares.

    ¿Cómo Estados Unidos espera ganar la guerra de los chips? - Blog MutuactivosEn el nuevo capítulo de Si Lo Hubiera Sabido, hablamos sobre la situación actual y perspectivas del mercado de chips.

    La hegemonía de la primera economía mundial en este campo está especialmente amenazada porque ahora son los gigantes asiáticos los que lideran la producción y fabricación de chips. Hoy, el 80% de la producción mundial se encuentra localizada en Asia, principalmente en dos países: Corea del Sur y Taiwán, lo que plantea numerosas incertidumbres. Si, por ejemplo, Estados Unidos perdiera el acceso a los semiconductores más avanzados, porque se interrumpieran las cadenas de aprovisionamiento procedentes de Taiwán, las consecuencias serían potencialmente catastróficas. Por ello, la primera economía mundial está hoy centrada en recuperar su liderazgo en este campo.

    Pero, ¿cómo esperan hacerlo? ¿Cómo pueden recuperar el terreno perdido en este campo? En el nuevo capítulo de Si Lo Hubiera Sabido, el canal de información financiera de Mutuactivos, damos respuesta a estas y otras muchas cuestiones sobre la situación actual y perspectivas del mercado de chips. No te pierdas la nueva entrega. 

     

    MUTUACTIVOS, S.A.U., S.G.I.I.C., sociedad gestora con domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid, inscrita en el registro de la CNMV con el número 21.

    Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos SAU, SGIIC no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este video.

    Las opiniones del artículo tienen una finalidad meramente informativa y no pueden considerarse asesoramiento en materia de inversión, u opinión legal, no pretendiendo reemplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra.

Productos y servicios

Mutuafondo Transición Energética, FI un fondo sostenible que bate al mercado

Mutuafondo Transición Energética FI, el fondo de Mutuactivos que invierte en empresas con negocios que favorecen el proceso de transición energética, bate este año al mercado con sus resultados. 

Publicado por Mutuactivos

  • 16 septiembre, 2022
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 16 septiembre, 2022

    Invertir apostando por el cuidado del medio ambiente es rentable. Mutuafondo Transición Energética FI, el fondo de Mutuactivos que invierte en empresas con negocios que favorecen el proceso de transición energética, bate este año al mercado con sus resultados. En concreto, el fondo lidera en rentabilidad el ránking de su categoría (Sector Ecología y Medio Ambiente), según publica Expansión con datos a cierre de agosto.

    Entre otros motivos, el buen comportamiento del vehículo se explica porque se trata de un fondo que invierte de forma integral en compañías que de una u otra forma contribuyen a cuidar del planeta y a potenciar el necesario trasvase energético, pero no está limitado a invertir solo en empresas “verdes”. Mutuafondo Transición Energética FI abarca un horizonte de inversión mucho más amplio, lo que se refleja en sus resultados.

    En concreto, el fondo invierte en compañías cotizadas cuya actividad contribuye a la reducción de emisiones de CO2 y aplica criterios de inversión socialmente responsable ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo) en la gestión. Está clasificado como Artículo 8 bajo el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR).

    Su peculiaridad es que los gestores buscan oportunidades de inversión en un universo mucho más amplio que otros fondos considerados “verdes”.

    Su peculiaridad es que los gestores buscan oportunidades de inversión en un universo mucho más amplio que otros fondos considerados “verdes”. En concreto, Mutuafondo Transición Energética, FI compone su cartera con tres grupos principales de compañías y otro grupo de compañías transversales:

    1. Empresas dedicadas a la generación y transporte de electricidad: se trata de compañías que contribuyen a producir energía eléctrica con origen en fuentes renovables y a ponerla a disposición de los consumidores. Incluye generadores de energía eléctrica, fabricantes de equipos de generación, de cables... Actualmente tiene en cartera compañías como Grenergy, Greenvolt o Vestas.

    2. Empresas centradas en la electrificación y movilidad, que promueven la sustitución de combustibles fósiles por energía eléctrica, fabricantes de material rodante ferroviario, compañías que participan en el desarrollo y fabricación del vehículo eléctrico, así como en la infraestructura asociada al mismo. Algunos valores de este grupo en la cartera del fondo son Alstom, Infineon o Wolfspeed.

    3. Compañías centradas en la eficiencia energética que buscan reducir el consumo total de energía, en particular en edificios e instalaciones, como fabricantes de aislantes térmicos, ventanas y cerramientos, etc. Entre las apuestas de Mutuactivos englobadas en este grupo figuran empresas como SIKA o Kingspan.

    Mutuafondo Transición Energética, FI un fondo sostenible que bate al mercado - Blog MutuactivosEl fondo invierte en compañías cotizadas cuya actividad contribuye a la reducción de emisiones de CO2 y aplica criterios de inversión socialmente responsable ASG en la gestión

    Además, la cartera del fondo invierte en negocios transversales a estos tres grandes grupos. Aquí se engloban empresas de producción de hidrógeno, baterías, digitalización y desarrollo de nuevas tecnologías. Entre otras, cuenta con títulos como Plug Power, Aker Carbon Capture o Fastned.

    Mutuafondo Transición Energética, FI tiene un perfil de riesgo 7 (donde 1 es el menor riesgo y 7 es el mayor riesgo). El fondo tiene dos clases de participaciones. La clase A con una comisión de gestión del 1,35% sobre el patrimonio y del 6% sobre resultados. Por su parte, la clase L tiene una comisión de gestión del 0,70% sobre el patrimonio y del 6% sobre resultados. Ambas clases tienen un mínimo de inversión de 10 euros.

     

    MUTUACTIVOS, S.A.U., S.G.I.I.C. Domicilio social en Paseo de la Castellana, 33 - 28046 Madrid. Registrada en la CNMV con el número 21.

    Existen a disposición del público, para cada uno de los fondos de Mutuactivos, S.A.U., SGIIC, folleto informativo completo, el documento con los datos fundamentales para el inversor, informes periódicos y última memoria anual auditada, que pueden solicitarse gratuitamente en el domicilio de la sociedad gestora, en el teléfono 900 555 555 o en la web mutuactivos.com

    Los resultados pasados no son un indicador fiable de rendimientos futuros. El contenido del presente documento tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión u opinión legal, no pretendiendo reemplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra.

Mercados financieros

Un verano volátil, de ida y vuelta

En un entorno económico y financiero complejo, con inflación elevada, endurecimiento monetario y crisis energética, en Mutuactivos seguimos fieles a nuestra gestión activa y monitorización constante del mercado.

Publicado por Mutuactivos

  • 15 septiembre, 2022
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 15 septiembre, 2022

    La volatilidad ha marcado, una vez más, el verano. En un entorno económico y financiero complejo, con inflación elevada, endurecimiento monetario y crisis energética, en Mutuactivos seguimos fieles a nuestra gestión activa y monitorización constante del mercado. Dada la complicada situación económica de todo el mundo, continuamos siendo prudentes en renta variable, aunque mantenemos nuestra apuesta por el crédito en renta fija.

    Creemos que el entorno económico es muy delicado: la subida de los precios de la electricidad y del gas se ha acrecentado con los problemas de agua y calor y la situación en Europa es muy complicada. En julio fuimos testigos de una clara desaceleración macroeconómica y los bancos centrales continuaron endureciendo su política monetaria: la Reserva Federal subió de nuevo los tipos de interés en 75 puntos básicos y el BCE inició su ciclo alcista con una subida de 50 puntos. Pese a todo, los mercados descontaron entonces una política monetaria menos dura de lo anticipado y así se reflejó con fuertes caídas de la deuda pública e importantes rebotes del crédito y de las bolsas.

    En Mutuactivos continuamos siendo prudentes en renta variable, aunque mantenemos nuestra apuesta por el crédito en renta fija.

    Las tornas, no obstante, cambiaron en agosto: en el pasado mes, el miedo a la inflación hizo cambiar el tono de los banqueros centrales, que comenzaron a advertir de que serán más duros y durante más tiempo. Las declaraciones del presidente de la Reserva Federal en la reunión de Jackson Hole fueron especialmente significativas: advirtió de que seguirán endureciendo su política monetaria durante “el tiempo que sea necesario” y a pesar de que pueda provocar “cierto dolor y desaceleración del crecimiento y del mercado laboral”.

    En Europa, por su parte, se empezó a descontar que el BCE podría subir los tipos de interés en 75 puntos básicos en septiembre. Como consecuencia, los mercados deshicieron el camino andado en agosto: las rentabilidades de la deuda pública volvieron a subir, a la vez que el crédito y las bolsas corrigieron.

    Un verano volátil, de ida y vuelta - Blog MutuactivosEn Mutuactivos seguimos fieles a nuestra gestión activa y monitorización constante del mercado

    En este contexto, en Mutuactivos, nos mantenemos ligeramente infraponderados en renta variable, neutrales en crédito y en duración de tipos. En bolsa, hemos reducido el peso en nuestras carteras modelo al 85%, tras hacer alcanzado el 95% durante el rebote del verano. En renta fija, en los últimos dos meses hemos bajado la sensibilidad a tipos de interés de los fondos. Continuamos fieles a nuestra gestión activa y tratando de aprovechar las oportunidades que brinda el mercado. 

     

    MUTUACTIVOS, S.A.U., S.G.I.I.C., sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva con domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid, inscrita en el registro de la CNMV con el número 21.

    El contenido del presente artículo tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión u opinión legal, no pretendiendo reemplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

    Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este documento.

Formación financiera

¿Cómo cambiará el sector energético en los próximos años?

El nuevo capítulo de Si Lo Hubiera Sabido trata de dar respuesta a las principales preguntas sobre el futuro energético y su impacto sobre la economía.

Publicado por Mutuactivos

  • 06 septiembre, 2022
  • Autor Blog Mutuactivos
    Formación financiera

    ¿Cómo cambiará el sector energético en los próximos años?

    Por Mutuactivos

    • 06 septiembre, 2022

    La energía y sus precios se han convertido en uno de los grandes temas de debate. En Europa, la inflación cerró agosto en el nivel del 9,1%, el mayor dato de los últimos 40 años. Según Eurostat, la energía se encareció un 38,3% el pasado mes, principalmente por el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania y las tensiones que está provocando. Si hace escasamente unos meses nos hubieran presentado la posibilidad de que Rusia cortara el suministro de gas al Viejo Continente, esto nos hubiera sonado a ciencia ficción. Pero ya es una realidad y hay que combatirla. La difícil coyuntura económica actual está haciendo replantearse paradigmas aparentemente inamovibles.

    Hace apenas un año la actualidad energética estaba dominada por las energías limpias. Ahora, gobiernos de todo el mundo están promoviendo de nuevo la inversión en petróleo, en gas e incluso el regreso temporal al uso del carbón, la energía más contaminante de todas. La Agencia Internacional de la Energía estima, de hecho, que para el 2050 la cuota de mercado del petróleo y del gas apenas se reducirá en 3 puntos, pasando del 53% actual al 50% a mediados de siglo.

    En otras palabras, todo apunta a que durante los próximos años veremos mucha más inversión en este campo: desde la exploración de nuevos yacimientos hasta la construcción de todo tipo de infraestructuras.

    La Agencia Internacional de la Energía estima que para el 2050, la cuota de mercado del petróleo y del gas apenas se reducirá en 3 puntos.

    Pero no solo hablamos de gas y petróleo. Ahora el mundo también está volviendo a prestar atención a la energía nuclear. Si se necesita mucha energía y energía que no emita gases contaminantes, la nuclear parece una candidata idónea. No en vano, China ya lidera la mayor apuesta nuclear de toda la historia.

    Al margen de ello, las energías renovables buscan hacerse un hueco importante en el mercado energético mundial.

    Teniendo todo esto en cuenta hay unas cuantas preguntas que debemos hacernos: ¿Cómo se puede resolver la actual crisis? ¿Qué nuevas tecnologías veremos surgir durante los próximos años? ¿Qué papel jugará el petróleo, el gas natural o la energía nuclear en el futuro mix energético?

    El nuevo capítulo de Si Lo Hubiera Sabido, el canal de información financiera de Mutuactivos, trata de dar respuesta a estas y otras muchas preguntas sobre el futuro energético y su impacto sobre la economía. Para verlo, pincha aquí y no te olvides de dejarnos tus comentarios.

    ¿Cómo cambiará el sector energético en los próximos años? - Blog Mutuactivos¿Qué nuevas tecnologías veremos surgir durante los próximos años? ¿Qué papel jugará el petróleo, el gas natural o la energía nuclear en el futuro mix energético?

    MUTUACTIVOS, S.A.U., S.G.I.I.C., sociedad gestora con domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid, inscrita en el registro de la CNMV con el número 21.

    Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos SAU, SGIIC no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este video.

    Las opiniones del artículo no pueden considerarse asesoramiento en materia de inversión, u opinión legal, no pretendiendo reemplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o una oferta de compra.

Productos y servicios

El mejor equipo de renta variable española a cinco años es el de Mutuactivos, según Citywi...

Nuestros gestores han sido reconocidos como el equipo líder en rentabilidad en este segmento de inversión (bolsa española), según el último ranking de Citywire que toma como referencia los resultados de los fondos de inversión de esta categoría a cinco años.

Publicado por Mutuactivos

  • 30 agosto, 2022
  • El mejor equipo de renta variable española a cinco años es el de Mutuactivos, según Citywire - Blog Mutuactivos
    Productos y servicios

    El mejor equipo de renta variable española a cinco años es el de Mutuactivos, según Citywire

    Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 30 agosto, 2022

    Mutuactivos suma un nuevo reconocimiento por su gestión en renta variable española. Sus gestores han sido reconocidos como el equipo líder en rentabilidad en este segmento de inversión (bolsa española), según el último ranking de Citywire que toma como referencia los resultados de los fondos de inversión de esta categoría a cinco años.

    Citywire ha tenido en cuenta los consistentes resultados de Mutuafondo España FI, gestionado por todo el equipo de renta variable

    Según la entidad de análisis británica el ránking de “los reyes de la renta variable española” a cinco años está liderado por Ángel Fresnillo, director de renta variable de Mutuactivos, José Ángel Fuentes, Alberto Fernández Carnicero y Jaime de León Calleja. A ellos se unen Joaquín Ferrer y Carlos García, que no aparecen en el ranking ya que Citywire limita a cuatro los gestores asociados a un mismo fondo de inversión. Emilio Ortiz, por su parte, es el director de Inversiones de la gestora y responsable del equipo.

    El mejor equipo de renta variable española a cinco años es el de Mutuactivos, según Citywire - Blog MutuactivosMutuactivos suma un nuevo reconocimiento por su gestión en renta variable española

    Citywire ha tenido en cuenta los consistentes resultados de Mutuafondo España FI, el fondo de bolsa española de Mutuactivos, gestionado por todo el equipo de renta variable, que cuenta con la mejor rentabilidad a 5 años dentro de su categoría, según Citywire.

    Mutuafondo España es un fondo de renta variable española que puede invertir hasta un 30% de su patrimonio en renta variable portuguesa. Es un fondo de gestión activa diversificado que busca oportunidades mediante un proceso de gestión en equipo que combina el análisis macroeconómico “top down” con el análisis microeconómico, compañía a compañía.

     

    Existen a disposición del público, para cada uno de los fondos de Mutuactivos, S.A.U., SGIIC, folleto informativo completo, el documento con los datos fundamentales para el inversor, informes periódicos y última memoria anual auditada, que pueden solicitarse gratuitamente en el domicilio de la sociedad gestora, en el teléfono 900 555 555 o en la web www.mutuactivos.com

    Los resultados pasados no son un indicador fiable de rendimientos futuros. El contenido del presente documento tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión u opinión legal, no pretendiendo reemplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra.

     
Formación financiera

¿Por qué la recompra de acciones bate récords?

¿Por qué en las últimas décadas se ha disparado la recompra de acciones? ¿Qué implicaciones económicas tienen? Como inversores, ¿cómo nos afectan? Abordamos estas cuestiones en el nuevo capítulo de Si Lo Hubiera Sabido, el canal de información financiera de Mutuactivos.

Publicado por Mutuactivos

  • 17 agosto, 2022
  • Autor Blog Mutuactivos
    Formación financiera

    ¿Por qué la recompra de acciones bate récords?

    Por Mutuactivos

    • 17 agosto, 2022

    La recompra de acciones está de moda. Esta operación, que consiste en que una empresa acuda al mercado para comprar sus propias acciones, está marcando cifras récord en los últimos años. En 2021, tan solo las recompras de acciones llevadas a cabo por las empresas del índice S&P 500 superaron los 880.000 millones de dólares, un 69,6% más que el año anterior. En 2022, durante los tres primeros meses del año, estas mismas empresas anunciaron nuevos planes de recompra de acciones adicionales por más de 300.000 millones de dólares.

    Desde el año 2010 solo las empresas norteamericanas del S&P 500 han destinado 7,7 billones de dólares a recomprar parte de sus propias acciones, el equivalente a 6 veces toda la producción anual de la economía española.

    Pero no se trata solo de una moda del mercado norteamericano. Aunque tanto en Europa como en Asia este recurso comenzó a popularizarse mucho más tarde, al final también se ha consolidado. De hecho, durante la última década, las recompras de acciones de las empresas europeas han crecido más que las de las empresas norteamericanas.

    Durante la última década, las recompras de acciones de las empresas europeas han crecido más que las de las empresas norteamericanas.

    Pero, ¿qué finalidad persiguen, exactamente, estas operaciones? Al reducir el número de acciones en circulación la empresa incrementa sus métricas por título. Un mismo beneficio entre un menor número de acciones en manos de los inversores hace que el beneficio por acción sea más elevado. Con ello se reduce también la relación precio-beneficios, con lo cual es probable que las recompras de acciones terminen teniendo un impacto positivo en la cotización. Al tratarse de una retribución indirecta a los accionistas, estos no tienen que pagar impuestos por los beneficios cosechados hasta que no vendan sus acciones. Además, las recompras de acciones permiten al equipo gestor apoyar la acción y señalar que a su juicio la empresa está infravalorada. 

    Pero, más allá de la finalidad y del impacto de estas operaciones, hay otras muchas cuestiones interesantes relacionadas con la recompra de acciones: ¿Por qué en las últimas décadas se ha disparado su uso? ¿Qué implicaciones económicas tienen estas recompras? Como inversores, ¿cómo nos afectan? El nuevo capítulo de Si Lo Hubiera Sabido, el canal de información financiera de Mutuactivos, aborda todas estas cuestiones. No te lo pierdas. Puedes verlo y dejarnos tus comentarios pinchando aquí.

    ¿Por qué la recompra de acciones bate récords? - Blog MutuactivosEl nuevo capítulo de Si Lo Hubiera Sabido aborda todas estas cuestiones. No te lo pierdas.

    MUTUACTIVOS, S.A.U., S.G.I.I.C., sociedad gestora con domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid, inscrita en el registro de la CNMV con el número 21.

    Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos SAU, SGIIC no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este video.

    Las opiniones del artículo no pueden considerarse asesoramiento en materia de inversión, u opinión legal, no pretendiendo reemplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o una oferta de compra.

Mutua Madrileña

Saca partido a tus ahorros como lo hace Mutua Madrileña

Saber más