Posts publicados por Mutuactivos

Autor Blog Mutuactivos
Formación financiera

Conoce las ventajas de invertir en bolsa en nuestro nuevo capítulo de “Si Lo Hubiera Sabid...

La bolsa es una de las opciones de inversión que mejores resultados arroja a largo plazo.

Publicado por Mutuactivos

  • 30 julio, 2021
  • Autor Blog Mutuactivos
    Formación financiera

    Conoce las ventajas de invertir en bolsa en nuestro nuevo capítulo de “Si Lo Hubiera Sabido”

    Por Mutuactivos

    • 30 julio, 2021

    La bolsa es una de las opciones de inversión que mejores resultados arroja a largo plazo. Es cierto que se trata de un mercado de riesgo, en el que se puede perder dinero, no existe la rentabilidad garantizada ni expectativas certeras al 100% de lo que se puede ganar. No obstante, la estadística muestra que invertir en ella no solo puede ser una fuente de rentabilidad, sino que también puede contribuir a proteger nuestros ahorros. Así te lo contamos en el segundo capítulo de “Si Lo Hubiera Sabido”, nuestro canal de información financiera.

    Las estadísticas también muestran que históricamente las bolsas han logrado salir victoriosas de las crisis económicas y financieras más importantes.

    Invertir en bolsa es una alternativa de inversión para no perder poder adquisitivo y poder hacer frente a la subida de la inflación que afecta y mengua nuestros ahorros.  Según cálculos del Instituto Nacional de Estadística la inflación acumulada en España entre enero del año 2000 y enero del 2021 fue del 49,9%. Sin embargo, la bolsa española registra ganancias superiores en este mismo periodo, lo que supone que con el paso de los años la renta variable ha sido capaz de hacer frente a la subida de los precios que va erosionando nuestro capital. Esto es posible, entre otros factores, porque las empresas tienen la capacidad de incrementar sus precios para compensar las presiones inflacionistas.

    Además, las estadísticas también muestran que históricamente las bolsas han logrado salir victoriosas de las crisis económicas y financieras más importantes a las que el mundo se ha enfrentado.

    Si lo hubiera sabido capitulo 2- Blog MutuactivosInvertir en bolsa es una alternativa de inversión para no perder poder adquisitivo.

    Además, las estadísticas también muestran que históricamente las bolsas han logrado salir victoriosas de las crisis económicas y financieras más importantes a las que el mundo se ha enfrentado.

    Los datos y los números son contundentes: en el largo plazo la inversión en renta variable, ha sido con mucha diferencia una de las opciones más rentables, pero también una muy buena forma de protegernos ante crisis, procesos inflacionarios y colapsos económicos de todo tipo.

    Te ponemos ejemplos ilustrativos en nuestro nuevo capítulo de “Si Lo Hubiera Sabido”. Si todavía no lo has hecho, suscríbete ya nuestro nuevo canal y no te pierdas ninguna de nuestras informaciones.

     

    Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, lo anterior, Mutuactivos SAU, SGIIC no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este video.

    Las opiniones del video no pueden considerarse asesoramiento en materia de inversión, u opinión legal, no pretendiendo reemplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o una oferta de compra.

    MUTUACTIVOS SAU, SGIIC advierte que rentabilidades pasadas no son indicador fiable de rentabilidades futuras.

    *MUTUACTIVOS SAU, SGIIC, Sociedad gestora registrada en la CNMV con el número 21.

    Puede consultar la información sobre los fondos de Mutuactivos en la página web de la CNMV www.cnmv.es o en las oficinas o web de Mutuactivos www.mutuactivos.com

Productos y servicios

Resultados positivos para nuestros fondos en la primera parte del año

La primera parte del año concluye con resultados muy favorables para muchos de los fondos de Mutuactivos.

Publicado por Mutuactivos

  • 28 julio, 2021
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 28 julio, 2021

    La primera parte del año concluye con resultados muy favorables para muchos de los fondos de Mutuactivos. La gestión activa que realizamos, apoyada por el impulso de las bolsas (el Ibex-35 concluyó el semestre con ganancias del 10% y el EuroStoxx, del 15%) y las oportunidades que ha dado la renta fija en segmentos como el crédito financiero, en concreto, han empujado al alza la rentabilidad de muchos de nuestros fondos.  

    En cuanto a bolsa se refiere, hemos continuado con nuestra estrategia de inversión de forma combinada en valores cíclicos y de crecimiento.  Vehículos como las clases A de Mutuafondo España, FI,  Mutuafondo Bolsa Europea, FI y Mutuafondo Tecnológico, FI han concluido el semestre con rentabilidades de entre el  12% y el 14%. Mutuafondo España, FI es el fondo de Mutuactivos especializado en renta variable española y portuguesa. En su cartera están presentes valores como IAG, Merlin, Enagas o Amadeus. Mutuafondo Bolsa Europea, FI, por su parte, invierte principalmente en valores de las bolsas del Viejo Continente. Cuenta con títulos como Elis o Accor. Por último, Mutuafondo Tecnológico, FI está especializado en el sector tecnológico, con fuerte presencia de títulos americanos. Hace solo unos meses, reconvertimos este fondo en un vehículo de inversión directa en bolsa (antes era un fondo de fondos) con el ánimo de capturar de forma más eficiente las oportunidades del mercado. En cartera tiene títulos como Facebook o Alphabet.

    En renta variable, en la gestora continuamos apostando por las compañías de calidad, valores de vuelta a la normalidad o con sesgo cíclico, principalmente europeos, y por los títulos de crecimiento, con mayor peso de empresas estadounidenses.

    En renta fija, la apuesta por las duraciones cortas, por la subida de las expectativas de inflación y el posicionamiento igualmente corto en contra del bono americano a largo plazo son algunas de las estrategias que justifican la favorable evolución de nuestros fondos de esta categoría en la primera parte del año. Destaca el comportamiento de Mutuafondo Renta Fija Flexible, FI (Clase D) (que invierte en una amplia gama de activos de renta fija pública y privada) o de Mutuafondo Bonos Financieros, FI (Clase A) (centrado en deuda corporativa bancaria), entre otros, con ganancias del 1,60% en ambos casos (su volatilidad se sitúa en torno al 1,3-1,50%). Mutuafondo, FI (Clase A), por su parte, ha concluido el semestre con un rendimiento que alcanza el 0,60% (su volatilidad promedio es del 0,86%).

    En la actualidad, uno de los segmentos que nos gustan dentro de la renta fija es el de los bonos híbridos corporativos por su buena combinación en el binomio rentabilidad-riesgo.

    Resultados primer semestre- Blog MutuactivosLa primera parte del año concluye con resultados muy favorables para muchos de los fondos de Mutuactivos.

    Nuevos lanzamientos

    Además, en el primer semestre del año, en Mutuactivos hemos aprovechado ciertas ventanas de oportunidad que han surgido en el mercado para lanzar nuevos fondos. En renta variable, hemos puesto en marcha Mutuafondo Transición Energética, FI, que invierte en empresas cuya actividad contribuye, directa o indirectamente, a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

    En renta fija, hemos lanzado Mutuafondo Bonos Subordinados IV, FI, un fondo de renta fija mixta internacional que invierte, principalmente, en deuda subordinada (en particular, en bonos híbridos corporativos).

     

    MUTUACTIVOS, S.A.U., S.G.I.I.C. Domicilio social en Paseo de la Castellana, 33 - 28046 Madrid. Registrada en la CNMV con el número 21.

    Existen a disposición del público, para cada uno de los fondos de Mutuactivos, S.A.U., SGIIC, folleto informativo completo, el documento con los datos fundamentales para el inversor, informes periódicos y última memoria anual auditada, que pueden solicitarse gratuitamente en el domicilio de la sociedad gestora, en el teléfono 900 555 555 o en la web mutuactivos.com.

    Los resultados pasados no son un indicador fiable de rendimientos futuros. El contenido del presente documento tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión u opinión legal, no pretendiendo reemplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra.

Mercados financieros

Atentos a la bolsa china

A lo largo de las últimas semanas, el mercado bursátil chino se ha comportado bastante peor que el de los países desarrollados.

Publicado por Mutuactivos

  • 28 julio, 2021
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 28 julio, 2021

    A lo largo de las últimas semanas, el mercado bursátil chino se ha comportado bastante peor que el de los países desarrollados. Pero los últimos días, un cambio regulatorio ha generado miedo a los inversores y las caídas de sus bolsas se han acentuado: la bolsa de Hong Kong cae en julio un 13% y la de Shanghai, un 9%.

    ¿Qué ha ocurrido? El pasado viernes el Gobierno prohibió a las empresas de educación que complementan la enseñanza del currículum escolar obtener beneficios, levantar capital o salir a cotizar (el sector está valorado en unos 100 mil millones de dólares y algunas han caído un 90% en bolsa estos días). En China obtener buenas notas en el colegio es una de las vías hacia la prosperidad, y los padres, dispuestos a cualquier cosa por el futuro de sus hijos, estaban gastando ingentes cantidades en todo el país.

    El pasado viernes el Gobierno prohibió a las empresas de educación que complementan la enseñanza del currículum escolar obtener beneficios, levantar capital o salir a cotizar.

    Estrategia de endurecimiento

    Pero el cambio regulatorio no es excepcional, sino que es parte de una estrategia que viene desarrollando el Gobierno chino desde principios de año. En noviembre del año pasado, se prohibió la salida a bolsa de la empresa de fintech Ant (compañía de Jack Ma, el dueño de Ali Baba), esto días se anunciaron cambios regulatorios en el negocio de reparto de comida y el Gobierno ha anunciado que quiere ordenar el negocio del “property management” inmobiliario.

    ¿Por qué actúa así el Gobierno? En primer lugar, desde la llegada al poder de Xi Jinping, éste está aumentando la capacidad del control del Partido Comunista en todos los órdenes de la sociedad. En sus propias palabras, su mayor fantasma es la Unión Soviética y no quiere cometer lo que para él fueron los errores del Partido Comunista Ruso que llevaron a su disolución. Por tanto, está buscando mayor control y crecimiento económico; en diciembre, el Politburó (organismo de toma de decisiones de los máximos dirigentes del Partido Comunista de China) anunció que quería prevenir una expansión desordenada del capital, así como construir una nueva “Arquitectura de Seguridad Nacional Uniforme”.

    Hacia un crecimiento más sostenible

    El Gobierno lleva ya algún tiempo buscando un crecimiento más sostenible que en el pasado, cuando el crecimiento era una prioridad absoluta. Mantienen que están buscando erradicar la pobreza y una mayor participación colectiva en el crecimiento…

    Pero al mismo tiempo, la nueva “Arquitectura de Seguridad Nacional Uniforme” nos recuerda los deseos de XI Jinping de aumentar la capacidad de control del Partido, entre otras cosas reforzando la seguridad nacional, y garantizar la autosuficiencia… y para ello, necesita mayor control de las empresas de tecnología. En cualquier caso, no parece que vayan a renunciar a su objetivo de crecimiento económico y para ello siguen necesitando que el sector privado empuje el crecimiento y la productividad. Por tanto, estos cambios regulatorios no parecen indicar un cambio estructural sino una tendencia lenta pero inexorable hacia un crecimiento más sostenible, pero a cambio de un control aún mayor.

    No es la primera vez que algo así ocurre, hay un patrón. En los últimos 20 años, el país, con el objetivo de maximizar el crecimiento, ha sido laxo cuando una industria emergente empezaba a despuntar. Pero más adelante han acabado regulándolo: lo han hecho con el sector farmacéutico, conglomerados, banca en la sombra, minería, cemento… por no hablar de las leyes anticorrupción. Es lo que aparentemente está ocurriendo ahora con el sector tecnológico y otros que están saliendo a la palestra.

    Mercado chino- Blog MutuactivosEl mercado bursátil chino se ha comportado bastante peor que el de los países desarrollados

    Renta variable china

    ¿Cómo afectará a la bolsa? Ante otros ejercicios de endurecimiento regulatorio, la bolsa china ha empezado cayendo para, más adelante, acabar rebotando con fuerza. Es el caso, por ejemplo, de la normativa anticorrupción de 2013 así como la investigación a los conglomerados de 2016.

    En Mutuactivos creemos que el peso del gigante asiático en índices bursátiles mundiales como el MSCI World (5%) irá creciendo con el tiempo, porque actualmente es desproporcionado en comparación con el peso del país respecto al mundo en términos de población (18%), de PIB (18%) y de comercio internacional (12%). El país sigue progresando (lentamente) hacia la apertura de su mercado de capitales. Además, van adelantados en el ciclo de recuperación: no solo despegaron antes tras la pandemia, sino que ya han pasado por una fase de endurecimiento de la política monetaria —que parece haber frenado el repunte de la inflación— y acaban de empezar a flexibilizarla de nuevo con una reducción del coeficiente de las reservas a principios de julio. En conclusión, de manera muy paulatina queremos incrementar el peso de nuestras carteras en la potencia asiática, pero este es un objetivo estratégico que tardaremos en implementar.

Productos y servicios

Mutuactivos es la gestora independiente de grupos bancarios líder en captaciones netas en fondos...

Hemos cerrado el primer semestre del año como la gestora de fondos independiente de grupos bancarios con mayores aportaciones netas.

Publicado por Mutuactivos

  • 27 julio, 2021
  • Lider captaciones junio- Blog Mutuactivos
    Productos y servicios

    Mutuactivos es la gestora independiente de grupos bancarios líder en captaciones netas en fondos del primer semestre del año

    Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 27 julio, 2021

    En Mutuactivos hemos cerrado el primer semestre del año como la gestora de fondos independiente de grupos bancarios con mayores aportaciones netas. Según datos de Inverco, Mutuactivos acumula unas suscripciones netas de 532,7 millones de euros entre enero y junio de este año.

    Mutuactivos acumula unas suscripciones netas de 532,7 millones de euros entre enero y junio de este año.

    La gestión de calidad que llevamos a cabo y nuestra estrategia comercial justifican el favorable ritmo de captación. Las mayores entradas de capital se producen en fondos de renta fija mixta (147 millones de euros), renta fija a largo plazo (98 millones), monetarios (257 millones de euros) y renta variable internacional (63,9 millones de euros).   

    El patrimonio en fondos de inversión gestionado por Mutuactivos alcanzó los 7.254 millones de euros a cierre de junio de 2021, tras crecer un 10,52% en el primer semestre del año, según datos de Inverco.

    Lider captaciones junio- Blog MutuactivosEn Mutuactivos gracias al estricto control del riesgo hemos mantenido la confianza de nuestros clientes.

    Los resultados pasados no son un indicador fiable de rendimientos futuros. El contenido del presente documento tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse asesoramiento en materia de inversión u opinión legal, no pretendiendo reemplazar al asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de compra o venta.

    Existen a disposición del público, para cada uno de los fondos de Mutuactivos, folleto informativo completo, el documento con los datos fundamentales para el inversor, informes periódicos y última memoria anual auditada, que pueden solicitarse gratuitamente en el domicilio de la sociedad gestora y consultarse en la web www.mutuactivos.com o en  www.cnmv.es

    Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante lo anterior, Mutuactivos no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este documento.

Mercados financieros

Mutuactivos ve valor en la bolsa japonesa y en la deuda pública china

Tras las recientes correcciones, Mutuactivos considera que la bolsa cotiza a múltiplos atractivos en términos relativos.

Publicado por Mutuactivos

  • 23 julio, 2021
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 23 julio, 2021

    Tras las recientes correcciones, Mutuactivos considera que la bolsa cotiza a múltiplos atractivos en términos relativos. En la gestora de Mutua Madrileña estiman que el escenario de fuerte crecimiento, inflación al alza, pero moderándose a medio plazo, y tipos bajos es positivo para los activos de riesgo.

    En su revisión de carteras con vistas al tercer trimestre del año, Mutuactivos opta por mantener su estrategia polarizada en renta variable, que combina la apuesta por valores cíclicos europeos y de crecimiento de Estados Unidos.

    Vemos potencial en títulos nacionales, como IAG, Merlin, Enagas o Amadeus.

    En concreto, la gestora de Mutua Madrileña ve potencial en títulos nacionales, como IAG, Merlin, Enagas o Amadeus, y en otros internacionales, como Alphabet o Facebook. A nivel sectorial, reafirman su apuesta por las compañías de semiconductores y ligadas a la transición energética.

    Entre las nuevas decisiones de inversión adoptadas por Mutuactivos destaca el incremento táctico del peso de la renta variable japonesa en cartera. “Es un mercado que se ha quedado atrás, cotiza a múltiplos atractivos en términos relativos y está bastante poco presente en las carteras de los inversores institucionales. Además, la inversión en divisa local aumenta el sesgo defensivo de la apuesta, ya que el yen es un activo refugio que se suele comportar bien cuando hay caídas importantes de la bolsa”, comenta Ignacio Dolz de Espejo, director de soluciones de inversión y producto de Mutua

    Trimestral inversores- Blog MutuactivosLa inversión en divisa local aumenta el sesgo defensivo de la apuesta.

    Deuda gubernamental china

    En renta fija, en Mutuactivos esperan tipos más altos de cara a final de año, por lo que han aumentado su apuesta por la tendencia al alza de la rentabilidad de la deuda a largo plazo de Estados Unidos. Consideran que la renta fija corporativa seguirá muy soportada por las compras de los bancos centrales. No obstante, mantienen altos niveles de liquidez para poder comprar si surgen nuevas oportunidades en el mercado.

    Como novedad, a largo plazo ven una oportunidad en la deuda gubernamental china por su atractiva remuneración combinada con una baja correlación con la deuda de países desarrollados. “Queremos elevar el peso en cartera de este activo poco a poco”, señala Dolz de Espejo. 

     

    Los resultados pasados no son un indicador fiable de rendimientos futuros. El contenido del presente documento tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse asesoramiento en materia de inversión u opinión legal, no pretendiendo reemplazar al asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de compra o venta.

    Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante lo anterior, Mutuactivos no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este documento.

Formación financiera

Mutuactivos analiza el potencial de la inversión sostenible en el primer capítulo de su nuevo...

¿Es la inversión sostenible una moda pasajera o realmente puede ser rentable? ¿Sabías que la mayor OPV del año en China y una de las mayores del mundo corresponde a una empresa de energías limpias?

Publicado por Mutuactivos

  • 22 julio, 2021
  • Autor Blog Mutuactivos
    Formación financiera

    Mutuactivos analiza el potencial de la inversión sostenible en el primer capítulo de su nuevo canal “Si Lo Hubiera Sabido”

    Por Mutuactivos

    • 22 julio, 2021

    ¿Es la inversión sostenible una moda pasajera o realmente puede ser rentable? ¿Sabías que la mayor OPV del año en China y una de las mayores del mundo corresponde a una empresa de energías limpias? No hay duda, la inversión sostenible, basada en criterios ESG (sociales, medioambientales y de buen gobierno), tiene un gran futuro por delante.

    Mutuactivos acaba de lanzar un fondo gestionado bajo criterios sostenibles que tratará de aprovechar el potencial de las compañías cuya actividad se centra en contribuir a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

    Mutuactivos dedica el primer capítulo de su nuevo espacio informativo “Si Lo Hubiera Sabido” a analizar los puntos clave de este tema de elevado interés en el mundo de la gestión patrimonial. Tener en cuenta los criterios ESG puede ser una buena forma de construir carteras robustas y con mayor potencial.

    El índice europeo de energías renovables se revaloriza más de un 70% en poco más de un año, lo que contrasta con las pérdidas del 25% que se anota el indicador que registra el comportamiento de las compañías dedicadas a la explotación de combustibles fósiles. 

    Inversion sostenible SiLoHubieraSabido- Blog MutuactivosAnalizamos los puntos clave de este tema de elevado interés en el mundo de la gestión patrimonial

    Mutuactivos, de hecho, acaba de lanzar un fondo gestionado bajo criterios sostenibles que tratará de aprovechar el potencial de las compañías cuya actividad se centra en contribuir a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, Mutuafondo Transición Energética, FI.

    Pero ¿hasta dónde puede llegar esta nueva tendencia en las inversiones? Desde Mutuactivos nos dan las claves que no hay que perder de vista a la hora de invertir con criterios sostenibles en el siguiente vídeo de “Si Lo Hubiera Sabido”. Puedes ver el vídeo completo de la entrevista pulsando en la cabecera de este post.

Mutua Madrileña

Saca partido a tus ahorros como lo hace Mutua Madrileña

Saber más