Posts publicados por Mutuactivos

Autor Blog Mutuactivos
Productos y servicios

Mutuafondo 2027 II, FI, una nueva propuesta para invertir en renta fija

En Mutuactivos SGIIC lanzamos al mercado una nueva propuesta de inversión, con la que podrás aprovechar el potencial que ofrece la renta fija: el fondo Mutuafondo 2027 II, FI. Su periodo de comercialización estará abierto hasta el 17 de diciembre.

Publicado por Mutuactivos

  • 13 febrero, 2024
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 13 febrero, 2024

    Mutuactivos SGIIC lanza al mercado una nueva propuesta de inversión, con la que aprovechar el potencial que ofrece la renta fija: el fondo Mutuafondo 2027 II, FI. Este nuevo fondo, de categoría renta fija euro, invierte en activos de alta y mediana calificación crediticia, fundamentalmente de emisores o mercados de la OCDE. Hasta un 40% de la cartera podrá estar invertida en deuda subordinada.

    Los gestores estiman que el fondo puede ofrecer una rentabilidad TAE no garantizada del 4,25% para la clase L y del 3,75% para la clase A. Las comisiones de gestión oscilan entre el 0,20% de la clase L y el 0,70% de la clase A.

    Mutuafondo 2027 II, FI invierte en activos de alta y mediana calificación crediticia, fundamentalmente de emisores o mercados de la OCDE.

    El periodo de comercialización del fondo estará abierto, en principio, hasta el 17 de diciembre de 2024. A partir de esa fecha, el vehículo aplicará descuentos por suscripción y por reembolso, salvo en las siete ventanas de liquidez previstas.

    Mutuafondo 2027 II, FI es una propuesta de inversión enfocada a inversores de perfil de riesgo bajo. El nuevo fondo de Mutuactivos SGIIC presenta un perfil de riesgo 2 (en una escala que va de 1 a 7). Está dirigido a clientes que puedan mantener su inversión durante un horizonte temporal de en torno a 3 años y medio (el vencimiento del producto está fijado para el 17 de diciembre de 2027). La inversión mínima es de 10 euros.

    Mutuafondo 2027 II, FI, una nueva propuesta para invertir en renta fija - Blog MutuactivosMutuafondo 2027 II, FI es una propuesta de inversión enfocada a inversores de perfil de riesgo bajo.

    MUTUACTIVOS, S.A.U., S.G.I.I.C., sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva inscrita en el registro de la CNMV con el número 21. Domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid.

    Mutuafondo 2027 II, FI: Fondo de inversión gestionado por Mutuactivos y registrado en la CNMV con el número 5833. Desde su lanzamiento el 9/02/2024, no existen períodos completos para informar sobre su rentabilidad anual.

    Existen a disposición del público para todos los fondos de Mutuactivos, folleto informativo completo, el documento con los datos fundamentales para el inversor, informes periódicos y última memoria anual auditada, que pueden solicitarse gratuitamente en el domicilio de la sociedad gestora, en el teléfono 900 555 559 o en la web www.mutuactivos.com o en www.cnmv.es.

    Los resultados pasados no son un indicador fiable de rendimientos futuros. El contenido del presente documento tiene una finalidad publicitaria y meramente informativa, no es y no puede considerarse asesoramiento en materia de inversión u opinión legal, no pretendiendo reemplazar al asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de compra o venta.

    Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este documento.

Formación financiera

India, Vietnam, Indonesia… ¿arrebatarán el liderazgo económico a China?

El frenazo de la integración con China ¿supone una nueva globalización? Lo analizamos en “Si lo Hubiera Sabido”.

Publicado por Mutuactivos

  • 13 febrero, 2024
  • Autor Blog Mutuactivos
    Formación financiera

    India, Vietnam, Indonesia… ¿arrebatarán el liderazgo económico a China?

    Por Mutuactivos

    • 13 febrero, 2024

    Después de años y años de integración, el enfriamiento en las relaciones entre China y Estados Unidos y también Europa, es ya una realidad. Empezando por la enorme salida de capitales que se está registrando en China. O la enorme caída que está teniendo en los últimos años la entrada de inversión extranjera directa.

    La guerra comercial que a partir de 2018 desató la Administración Trump y la creciente rivalidad geopolítica han hecho que muchas empresas occidentales se lo piensen dos veces antes de seguir invirtiendo en el gigante asiático. Este proceso de integración con China ha sido uno de los grandes ingredientes del crecimiento económico global en las últimas décadas. Pero eso ahora podría estar llegando a su fin.

    En paralelo, varios países asiáticos están despuntando. La India, por ejemplo, está de moda.

    A ojos del Gobierno de Estados Unidos, este país es la mejor alternativa posible a China y puede convertirse en un actor clave en los mercados mundiales durante los próximos años.

    A ojos del Gobierno de EE. UU., India puede convertirse en un actor clave en los mercados mundiales durante los próximos años.

    Precisamente por eso, el propio presidente Joe Biden anunció un nuevo corredor financiero para promover las inversiones en infraestructura en la India y declaró también su apoyo a que este país logre un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Son dos ejemplos de un acercamiento político y económico a un nivel sin precedentes. Todo ello es importante, principalmente, porque las relaciones entre China y Estados Unidos no pasan por su mejor momento.

    Ahora, economías como la de India, Vietnam o Indonesia podrían conseguir no solo compensar el enfriamiento en las relaciones entre Estados Unidos y China, sino que incluso pueden terminar provocando una nueva ola de globalización. Estos países son enormes. Conjuntamente, los mencionados India, Vietnam, Indonesia, junto a Filipinas y Bangladés suman una población que supera los 2.000 millones de habitantes que ahora está experimentando un acelerado desarrollo económico.

    Estos mercados pueden tomar el relevo y convertirse en los nuevos protagonistas de gran parte de la producción mundial y también de la demanda de productos de alto valor añadido. Es decir, todo apunta a que pueden replicar el éxito que para el mundo supuso China entre los años 2000 y 2020.

    Pero ¿cuáles son las claves de su crecimiento? ¿Están de verdad, preparados para emular el éxito de China y arrebatarle el liderazgo? ¿Qué factores juegan a su favor y cuáles en contra? De todo esto hablamos en el nuevo capítulo de Si Lo Hubiera Sabido, el canal de información financiera de Mutuactivos que puedes ver aquí.

    India, Vietnam, Indonesia… ¿arrebatarán el liderazgo económico a China? - Blog MutuactivosIndia, Vietnam, Indonesia, Filipinas y Bangladés suman una población que supera los 2.000 millones de habitantes.

    El contenido del presente artículo tiene una finalidad meramente informativa. No es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión, u opinión legal, no pretendiendo remplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra.

    Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos, SAU, SGIIC no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este artículo.

    MUTUACTIVOS, SAU, SGIIC, Sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva registrada en la CNMV con el número 21. Domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid.

Productos y servicios

Mutua Madrileña lidera el ránking en fondos y pensiones de entidades independientes de grupos...

Mutua Madrileña vuelve a liderar el ranking de entidades gestoras de fondos de inversión y de pensiones no bancarias, según datos de Inverco a cierre de 2023. 

Publicado por Mutuactivos

  • 07 febrero, 2024
  • Mutua Madrileña lidera el ránking en fondos y pensiones de entidades independientes de grupos bancarios - Blog Mutuactivos
    Productos y servicios

    Mutua Madrileña lidera el ránking en fondos y pensiones de entidades independientes de grupos bancarios

    Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 07 febrero, 2024

    Mutua Madrileña vuelve a liderar el ranking de entidades gestoras de fondos de inversión y de pensiones no bancarias, según datos de Inverco a cierre de 2023. Igualmente, Mutua lidera la clasificación de gestoras pertenecientes a grupos aseguradores. El pasado año fue un ejercicio muy positivo para las compañías que componen nuestro grupo, especialmente para Mutuactivos SGIIC que logró una captación neta de más de 1.000 millones de euros solo en fondos de inversión.

    Mutuactivos SGIIC se consolida de este modo como la primera gestora independiente de grupos bancarios por volumen patrimonial en fondos, con un total de 7.782 millones de euros a cierre de 2023, según datos de Inverco. Esta cifra supone un aumento del 23,6% respecto al año anterior, un incremento claramente superior al experimentado por la industria en su conjunto, que cerró con un patrimonio de 347.830 millones de euros gestionados en fondos, con un ascenso del 13,6% respecto a 2022, según datos de Inverco.

    Mutuactivos SGIIC se consolida como la primera gestora independiente de grupos bancarios por volumen patrimonial en fondos, con un total de 7.782 millones de euros a cierre de 2023.

    En planes de pensiones, la evolución de Mutuactivos Pensiones fue igualmente positiva. La entidad incrementó su volumen gestionado un 47,4%, hasta alcanzar los 521,4 millones de euros. Este comportamiento positivo destaca, sobre todo, en comparación con el mercado, que vivió, de nuevo, un ejercicio marcado por los reembolsos, principalmente en el sistema individual. Según datos de Inverco a cierre de 2023, el año pasado salieron de este segmento (planes de pensiones de particulares) 813 millones de euros, récord histórico de reembolsos.

    En ambos segmentos, fondos y planes de pensiones, la favorable evolución del negocio vino impulsada por la gestión activa y de calidad, la política comercial centrada en cubrir de manera integral las necesidades financieras de sus clientes y el asesoramiento personalizado y con seguimiento continuado.

    Mutua Madrileña lidera el ránking en fondos y pensiones de entidades independientes de grupos bancarios - Blog MutuactivosMutuactivos SGIIC se consolida como la primera gestora independiente de grupos bancarios por volumen patrimonial en fondos.
Mercados financieros

Mutuactivos desvela sus apuestas de inversión en renta fija y renta variable para 2024

En un contexto marcado por la expectativa de bajadas de tipos, vemos oportunidades tanto en renta fija como en renta variable.

Publicado por Mutuactivos

  • 07 febrero, 2024
  • Mutuactivos desvela sus apuestas de inversión en renta fija y renta variable para 2024 - Blog Mutuactivos
    Mercados financieros

    Mutuactivos desvela sus apuestas de inversión en renta fija y renta variable para 2024

    Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 07 febrero, 2024

    En Mutuactivos celebramos ayer con gran éxito de público, tanto presencial como virtual, nuestra Conferencia Anual de Inversores, en la que hicimos repaso de nuestra visión de mercados y posicionamiento actual de carteras. La gestora afronta 2024 con optimismo y esperando que sea, de nuevo, un buen año para las inversiones. En un contexto marcado por la expectativa de bajadas de tipos, ven oportunidades tanto en renta fija como en renta variable.

    El presidente y consejero delegado de la gestora, Luis Ussia, se encargó de abrir el evento haciendo alusión al buen ejercicio cerrado, tanto en rentabilidad como en captación, y a las oportunidades que se abren en 2024. “2023 fue un año muy positivo para nuestros clientes, que terminaron con rendimientos medios en sus carteras de en torno al 6,5%. Varios de nuestros fondos lideraron los ránkings de rentabilidad en sus respectivas categorías, como fue el caso de Mutuafondo FI y Mutuafondo Tecnológico”, aseguró.

    2023 fue un año muy positivo para nuestros clientes, que terminaron con rendimientos medios en sus carteras de en torno al 6,5%.

    Novedades fiscales

    A continuación, Lina Marcela Guerra, directora del Área Fiscal de Clientes, repasó las novedades fiscales con mayor impacto en 2024 y próximos ejercicios. “En primer lugar, el mínimo para tributar en el IRPF pasa de 14.000 a 15.000 euros. El segundo cambio afecta directamente a los arrendatarios de vivienda con contratos celebrados a partir de este 1 de enero, ya que la reducción por alquiler de vivienda habitual baja del 60% al 50%”, explicó. Marcela Guerra hizo también alusión a la aplicación también en 2024 del Impuesto sobre Solidaridad de Grandes Fortunas y a la mejora de la fiscalidad de las donaciones efectuadas a entidades sin ánimo de lucro.

    Dónde invertir

    El encuentro continuó con la intervención de Emilio Ortiz, director de Inversiones, quien hizo un repaso de la situación macroeconómica actual, marcada por el aterrizaje suave del crecimiento y la moderación de los precios. “La inflación se está normalizando, favorecida por la normalización de las cadenas de suministro y el endurecimiento de la política monetaria. El impacto de las subidas de tipos y la paulatina retirada de estímulos fiscales debería ralentizar el crecimiento”, manifestó.

    En materia de inversión, Ortiz comentó la visión positiva de la gestora sobre la renta fija, segmento que siguen viendo interesante en este ejercicio. “El entorno es positivo para la renta fija. A pesar del reciente rally del mercado, este segmento de inversión sigue ofreciendo una rentabilidad atractiva tanto en términos nominales como reales”, señaló.

    Respecto a la bolsa, Ortiz apuntó que es importante abordar la inversión con vistas al largo plazo. “Históricamente, la renta variable ha generado mayores rentabilidades a largo plazo que la renta fija. Nos siguen gustando los valores vinculados a la transición energética, empresas castigadas por los tipos de interés y otras con resultados resilientes… Vemos valor, en concreto, en títulos como Repsol, Merlin, Cellnex, Grenergy o Colonial, entre otros”, explicó.

    Mutuactivos desvela sus apuestas de inversión en renta fija y renta variable para 2024 - Blog MutuactivosEn un contexto marcado por la expectativa de bajadas de tipos, vemos oportunidades tanto en renta fija como en renta variable.

    Carteras gestionadas

    De forma global, Emilio Ortiz comentó que el cambio de contexto de tipos mejora las expectativas de retorno a medio plazo de las inversiones. “A largo plazo la variabilidad de los retornos se reduce, ya que los años buenos compensan con los malos”, dijo.

    En Mutuactivos contamos con diversas carteras de gestión discrecional para diversos perfiles de inversión. Entre ellas destacan las carteras Mutuactivos Renta Fija o Mutuactivos Renta Fija Plus como opciones para inversores de perfil de riesgo bajo o medio con expectativas de rentabilidad interesantes para los próximos ejercicios.

    Inversiones alternativas

    Por su parte, Antonio Morales, director de Inversiones No Cotizadas, habló de los activos alternativos como segmento de inversión apropiado para diversificar una pequeña parte de la cartera. “Los mercados privados se han consolidado como una pieza fundamental del “asset allocation”. Aportan diversificación y descorrelación lo cual mejora el perfil de rentabilidad-riesgo de una cartera tradicional de inversiones”, concluyó.

    Por último, Alejandro Gervás, director comercial de Mutuactivos, clausuró el evento recordando dos de las señas de identidad de la gestora: su independencia y la alineación de intereses con el cliente, que puede invertir en los mismos productos en los que lo hace su matriz, Mutua Madrileña.

Formación financiera

Indonesia: la gran promesa económica

¿Cuáles son las claves del crecimiento de Indonesia? ¿Será una de las próximas grandes promesas económicas? ¿Logrará convertirse en una alternativa real a China? De todo esto hablamos en el nuevo capítulo de Si Lo Hubiera Sabido.

Publicado por Mutuactivos

  • 01 febrero, 2024
  • Autor Blog Mutuactivos
    Formación financiera

    Indonesia: la gran promesa económica

    Por Mutuactivos

    • 01 febrero, 2024

    Japón, Corea, China, Vietnam y recientemente la India. Pocas personas dudan ya de que el lejano Oriente se ha convertido en la región más vibrante y prometedora de todo el planeta. Su importancia es cada vez mayor a todos los niveles. Estos países se han convertido en algo así como la cantera de la riqueza mundial y, cada vez más, de muchas de las grandes oportunidades económicas y financieras que podemos tener todo al alcance de nuestras manos.

    Más allá de la India o Vietnam, Indonesia, el país musulmán con más habitantes de todo el mundo, está llamando cada vez más la atención en los entornos profesionales. Se trata de un país grande, razonablemente joven, con una economía potencialmente inmensa y una ubicación estratégica.

    Se trata de un país grande, razonablemente joven, con una economía potencialmente inmensa y una ubicación estratégica.

    Indonesia, un país que está formado por más de 17.000 islas, es relativamente desconocido. Y eso, a pesar de que hablamos de un país que de punta a punta es más largo que Estados Unidos y el cuarto país más poblado de todo el mundo. Con una población de unos 275 millones de habitantes, es por mucho el país más habitado de todo el sudeste asiático.

    Se espera, de hecho, que para el 2050 cruce ampliamente la barrera de los 300 millones de habitantes. Hoy por hoy, sigue siendo un país relativamente pobre. Sin embargo, eso está cambiando a toda velocidad.

    Indonesia: la gran promesa económica - Blog MutuactivosSe espera que para el año 2050 Indonesia cruce ampliamente la barrera de los 300 millones de habitantes.

    Un fuerte y prolongado crecimiento económico está haciendo que este enorme peso demográfico esté traduciéndose de forma acelerada en muchas oportunidades económicas. Digamos que en Indonesia está surgiendo una clase media muy grande.

    De hecho, se habla poco de este país, pero desde 1990 su crecimiento per cápita ha sido bastante más alto que el de países como Filipinas, la India o incluso Vietnam, aunque este último le ha recortado distancia durante la última década. Fijaos.

    Pero ¿cuáles son las claves de su crecimiento? ¿Será el país una de las próximas grandes promesas económicas? ¿Logrará Indonesia convertirse en una alternativa real a China? De todo esto hablamos en el nuevo capítulo de Si Lo Hubiera Sabido, el canal de información financiera de Mutuactivos. 

    El contenido del presente artículo tiene una finalidad meramente informativa. No es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión, u opinión legal, no pretendiendo remplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra.

    Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos, SAU, SGIIC no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este artículo.

    MUTUACTIVOS, SAU, SGIIC, Sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva registrada en la CNMV con el número 21. Domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid.

Productos y servicios

Mutuactivos gana el concurso de carteras de valores de Expansión en 2023

Obtiene una destacada rentabilidad del 61,5%, casi tres veces lo logrado por el Ibex, que concluyó el año con ganancias del 22,7%.

Publicado por Mutuactivos

  • 20 enero, 2024
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 20 enero, 2024

    Mutuactivos, la gestora de fondos de inversión de Mutua Madrileña, ganó en 2023 el concurso de carteras de valores del periódico Expansión. Con una combinación de títulos claramente acertada, la entidad alcanzó una rentabilidad del 61,5% en el ejercicio, a gran distancia del resto de competidores y del Ibex, que acabó el año con un rendimiento del 22,7%.

    El equipo de gestión de Mutuactivos apostó por títulos como Applus y Colonial.

    En su cartera, el equipo de gestión de Mutuactivos apostó por títulos como Applus y Colonial, compañías a las que mantuvo durante todo el ejercicio en su cesta de apuestas. Applus, en particular, se benefició del gran impulso que obtuvo en su cotización por las ofertas presentadas por la compañía por parte de Apollo y I Squared. Colonial, por su parte, es una apuesta de convicción del equipo, dada la calidad de los activos que presenta la compañía, entre otros aspectos.

    Además, contribuyeron de forma positiva a la cartera otros títulos como Grenergy, que entró en la cartera de Mutuactivos en el último trimestre del año en el que logró una revalorización en el mercado del 50%.

    Mutuactivos gana el concurso de carteras de valores de Expansión en 2023 - Blog MutuactivosEquipo de renta variable de Mutuactivos. De izquierda a derecha: Joaquín Ferrer, Ángel Fresnillo, José Ángel Fuentes, Emilio Ortiz, Jaime de León Calleja, Alberto Fernández y Carlos García.

    Otro de los valores medianos por los que apostó la gestora en los dos últimos trimestres del año fue Talgo, que se benefició también del interés suscitado por el grupo húngaro DJJ quien planteó la posibilidad de lanzar una opa sobre la compañía en noviembre del pasado ejercicio, lo que impulsó la cotización de la española.

    Amadeus, Almirall, Santander y Ferrovial fueron otras de las compañías que estuvieron presentes en la cartera de Mutuactivos de 2023 y que también impulsaron su revalorización a lo largo del ejercicio.

    Gestión activa y en equipo

    El equipo gestor de Mutuactivos apostó por su filosofía de gestión activa, con cambios en sus carteras a lo largo del año, y por una combinación de compañías de éxito. “La clave ha estado en lograr un buen mix de empresas con negocios robustos y/o de buena calidad de activos y, al mismo tiempo, con potencial de revalorización interesante”, comenta Ángel Fresnillo, director de renta variable de la gestora, en una entrevista con Expansión.

    Para Fresnillo, también fue crucial incluir en cartera compañías que conocen muy bien. “A lo largo del año, cuando hemos visto valores cuyo potencial se reducía y hemos querido salir, hemos podido encontrar recambios”, comenta.

    Mutuactivos es diferencial por su filosofía de gestión en equipo y la toma consensuada entre los profesionales de sus ideas de inversión.

Mutua Madrileña

Saca partido a tus ahorros como lo hace Mutua Madrileña

Saber más