/on/moverme mejor/seguridad vial/ford brasil gorra evitar fatiga volante
28 DE DICIEMBRE |

Ford Brasil crea Safecap, una gorra que detecta los síntomas de sueño al volante

Ford Brasil ha creado una gorra que detecta los síntomas de sueño para evitar la fatiga al volante, especialmente diseñada para conductores de camiones.

Son numerosas las iniciativas puestas en marcha con el objetivo de alertar ante los primeros síntomas de sueño o fatiga al volante: alarmas que indican que el vehículo está entrando en el carril contrario o en el arcén, sensores de luz en los reposacabezas, detectores de presión, relojes inteligentes que miden nuestro ritmo cardíaco… Pero la innovación no cesa y los artilugios y sistemas en favor de la seguridad vial continúan sucediéndose: los neumáticos inteligentes, utensilios para conocer la presión de las ruedas, aplicaciones para evitar las distracciones al volante…

La división de camiones de Ford Brasil, por ejemplo, ha creado Safecap, una gorra cuya principal utilidad es advertir a los conductores (principalmente de camiones) ante los primeros síntomas de sueño o fatiga al volante. Al menos 24% de los accidentes que se producen cada año, son causados por micro sueños al volante cuando de forma involuntaria los conductores cierran los ojos tras muchas horas al volante.

La tecnología de SafeCap fue presentada durante la Feria Internacional de Transporte Terrestre de Carga (Fenatran) en Sao Paulo, Brasil. ¿Cómo funciona exactamente? Diseñada con sensores capaces de interpretar los movimientos de la cabeza, la gorra emite vibraciones, sonidos y destellos en el momento en que detecta un comportamiento irregular o extraño, que puede denotar somnolencia o cansancio por parte del conductor.

Safecap, la gorra de Ford Brasil, cuenta con un acelerómetro y un giroscopio y emite tres tipos de señales: vibraciones, luces y sonidos para avisar al conductor de que es necesario que haga una parada para descansar y despejarse antes de proseguir la marcha.

Antes de lanzar al mercado la gorra, Ford Brasil realizó una prueba de campo con un grupo de camioneros que condujeron con ella durante un trayecto de 5.000 kilómetros. El diseño también fue evaluado por expertos en seguridad vial y profesionales del ámbito del sueño, neurólogos especialistas en distinguir los movimientos del conductor relativos a su estado de vigilia normal de aquellos que denotan somnolencia. Los resultados reconocieron que se trataba de un sistema útil para ayudar a prevenir accidentes en carretera.

Los síntomas de sueño y la fatiga al volante son dos de los riesgos más peligrosos a la hora de conducir, por lo que Safecap se presenta como un sistema útil y necesario para prevenir posibles accidentes y promover una conducción responsable. Precisamente, desde la Fundación Mutua Madrileña elaboramos periódicamente informes y recomendaciones con el objetivo de contribuir a la mejora de la seguridad vial, un ámbito en el que todos los avances son bien recibidos.

Imagen Patricia Pérez

Patricia Pérez

Comunicación Corporativa