/on/moverme mejor/seguridad vial/ford reality check evitar distracciones volante
22 DE NOVIEMBRE |

Ford Reality Check: la aplicación para evitar las distracciones al volante

Ford y Google se han unido para desarrollar una aplicación con realidad virtual para combatir las distracciones al volante.

A pesar de los últimos avances tecnológicos, el big data, el coche conectado o el compromiso con la formación, la seguridad vial sigue siendo el caballo de batalla, hoy en día, tanto para marcas como para aseguradoras. Conscientes de ello, Ford y Google han unido fuerzas para dar lugar a Ford Reality Check que permite revivir una situación de peligro al volante gracias a la realidad aumentada.

El FOMO, o temor a perderse algo, pone a jóvenes conductores en riesgo. Según los últimos datos europeos, más de 3.600 jóvenes mueren cada año en accidentes de coche, y, de ellos, dos de cada tres son conductores. El deseo de estar permanentemente conectados con sus amigos conlleva a ser especialmente proclives a distracciones como hacerse selfies, enviar mensajes de textos o acceder a redes sociales.

Al analizar estos alarmantes datos, Google, Ford y el estudio de realidad virtual, Happy Finish han aplicado aquello de que los seres humanos reaccionamos y tomamos medidas cuando experimentamos algo en primera persona. Y ese ha sido su reto: desarrollar una aplicación que, gracias a la realidad aumentada permita revivir situaciones de peligro al volante. Una solución que han llamado Ford Reality Check.


"Sentirte implicado en un accidente de tráfico puede ser una experiencia que cambie tu vida. Y, lamentablemente, para mucha gente joven, una que acaba radicalmente con sus vidas. Esperamos que, demostrando lo fácil que es que esto suceda, haremos que los jóvenes conduzcan de un modo seguro", explica Jim Graham, de Ford Driving Skills for Life.

A través de esta solución, el usuario puede experimentar qué puede suceder si atiende una llamada sin manos libres, un mensaje o incluso acceder a una aplicación mientras está al volante.

Para el desarrollo han utilizado la tecnología Google Daydream VR que permite simular una situación en la que el conductor estaría distraído mientras recoge a sus amigos en su viaje a una fiesta o simular cómo se sale de la carretera un conductor que atiende a mensajes o llamadas.

Tras los test iniciales, desde Ford sostienen que el 90% de los jóvenes que han usado la App ha cambiado su manera de conducir.

Esta no es la primera solución para evitar accidentes de tráfico por el uso del móvil, Samsung o, más recientemente Apple, han desarrollado dentro de sus sistemas operativos soluciones como Modo Coche que permiten bloquear la recepción de llamadas y mensajes en el móvil mientras el terminal detecta el uso del vehículo.

Lara Falcón

Lara Falcón

Comunicación online