/on/salud/como prevenir un ictus rithmi
07 DE DICIEMBRE |

Cómo prevenir un ictus con la pulsera de Rithmi

Con la pulsera inteligente Rithmi podrás detectar en tiempo real las arritmias más comunes que producen los Ictus.

Probablemente nadie que no sea médico haya oído hablar de la fibrilación auricular, pero si se nombra la palabra ictus, la cosa cambia. Ahora se puede prevenir gracias a las pulseras inteligentes de Rithmi, que pueden detectar cuándo se produce una de las arritmias más habituales que provocan los Ictus.

Las estadísticas confirman el alcance de este tipo de dolencias: una de cada seis personas con más de 50 años tendrá un Ictus en algún momento de su vida. En el caso concreto de España, los accidentes cerebrovasculares son la primera causa de muerte en mujeres, y la segunda en hombres. Viendo las cifras y la necesidad de prevención, la empresa española Rithmi ha focalizado su trabajo en desarrollar un producto que permita identificar en tiempo real la fibrilación auricular, ya que uno de cada tres ictus es debido a esta dolencia. Esta pulsera engrosa la lista de Gadgets inteligentes que cuidan la salud, junto a otros como el Apple Watch 3, que ha centrado sus grandes desarrollos en el cuidado del usuario.

Rithmi identifica en tiempo real la fibrilación auricular-ÓN

Aunque el usuario podrá manejar el aparato de manera amigable y sencilla, su funcionamiento interno es tan sofisticado y exacto como un reloj suizo. El dispositivo mide la intensidad de luz reflejada por la superficie de la piel y el nivel de glóbulos rojos, para determinar el volumen de sangre de un área concreta. Usando esa información, un algoritmo es capaz de conocer la onda de pulsos del corazón e identificar cuándo se produce cada latido. Gracias a esta innovadora tecnología, consigue prevenir los ictus detectando si existe o no fibrilación auricular.

A su capacidad de prevenir los ictus, Rithmi añade la posibilidad de registrar un electrocardiograma. Esta medición se registra en un documento PDF que puede enviarse al personal médico para que, encaso de existir alguna anomalía, el paciente pueda ser tratado a tiempo. Gadaca, una App para consultas médicas podría ser una buena opción para consultar con un especialista, puesto que prevenir el agravamiento de un ictus es fundamental para evitar daños neurológicos, o incluso la muerte. Rithmi tiene el añadido, además, de no resultar un método invasivo, a la vez que resulta cómoda y no causa ningún efecto secundario.

El dispositivo mide la intensidad de luz reflejada por la superficie de la piel y el nivel de glóbulos rojos, para determinar el volumen de sangre de un área concreta

Desde su concepción hasta hoy, más de 120 pacientes han sido monitorizados con esta pulsera inteligente, y se espera comenzar su comercialización al público a partir del segundo semestre de 2019. Mientras la pulsera llega al mercado, existen decenas de Apps preparadas para vigilar la salud de las personas.

David Jiménez- Blog ÓN

David Jiménez

Content junior