/on/moverme mejor/movilidad sostenible/carrera vehiculos energia solar
22 DE JUNIO |

World Solar Challenge: la carrera de coches solares de Australia

Australia acoge desde hace más de 30 años la carrera de vehículos solares más reconocida del mundo.

El World Solar Challenge, también conocido desde el 2013 como Bridgestone World Solar Challenge por su patrocionador Bridgestone Corporation, es uno de los eventos de carreras de coches más atípicos conocidos hasta la fecha. ¿El motivo? Las carreras automovilísticas se llevan a cabo en coches alimentados por energía solar.

Aunque no lo parezca este evento es conocido en todo el mundo al igual que la reina del desierto del Dakar, las 24 horas de Le Mans, las 500 millas de Indianápolis, el infierno verde de Nürburgring o el rally de Montercarlo, entre otros eventos relacionados con el motor.

Las carreras automovilísticas se llevan a cabo en coches alimentados por energía solar- ÓN

Esta carrera de vehículos solares bienal abarca los 3.022 km de la carretera que atraviesa el Outback australiano, desde Darwin, Territorio del Norte, hasta Adelaide, Australia del Sur.

El objetivo principal de este evento es la promoción en el desarrollo de vehículos solares, aunque su origen se remonta a la historia del danés Hans Tholstrup. El primer aventurero en circunnavegar el continente australiano en barco y en involucrarse en varias competiciones con vehículos diseñados que ahorrasen combustible. Aunque no fue hasta años más tarde cuando quiso explorar fuentes de energía renovables para sustituir los combustibles fósiles.

Esta carrera de vehículos solares bienal abarca los 3.022 km de la carretera.

Desde 1987, equipos de todo el mundo, la mayoría procedentes de universidades y corporaciones, exhiben sus capacidades al volante de coches impulsados por energía solar para lograr desafiar a las condiciones más extremas de los parajes australianos. Sin embargo, sus actitudes y aptitudes también se ven reflejadas en sus vehículos, puesto que los estudiantes son los responsables de crear sus bólidos gracias a los conocimientos adquiridos en las carreras científicas que cursan.  

La dieciseisava edición de esta carrera de vehículos de energía solar será en el 2021 y las fechas oficiales anunciadas, del 22 al 30 de octubre, coincidirán con las el Día Mundial del Medio Ambiente. Los equipos ya pueden pre-escribirse en este nuevo evento a través de la web oficial de la competición.

La última edición del World Solar Challenge 2019 atrajo a competidores de hasta 24 países. Se estima que la nueva edición no solo incremento su repercusión internacional, sino que sea uno de los lugares en los que tecnología e innovación aúnen sinergias para crear nuevas formas claves de movilidad sostenibles.

En cada curva y en cada recta, la tecnología solar modela un nuevo futuro bajo el agobiante sol del interior de Australia. Un desafío solar en el que se aúnan velocidad, tecnología e innovación, en aras de potenciar la movilidad sostenible.

Las carreras automovilísticas se llevan a cabo en coches alimentados por energía solar- ÓN
Patricia Moya

Patricia Moya Manzano

Técnico de Comunicación