/on/vivir mejor/ocio cultura/app objeto real movil
22 DE JUNIO |

La app que es capaz de capturar una imagen

La aplicación de realidad aumentada, AR CopyPaste, permite copiar imágenes de objetos del mundo real.

El proceso tradicional de hacer una foto, importarla, colocarla en la posición final de la página, documento, etc., en el que estemos trabajando y que suele resultarnos largo y tedioso, puede resolverse en tan solo 6,5 segundos con el nuevo programa de edición de imágenes creado por el artista y diseñador francés, afincado en París, Cyril Diagne.

La aplicación utiliza realidad aumentada (AR) y tecnología de aprendizaje automático para detectar objetos en el mundo real y aislar la imagen para que el fondo se elimine automáticamente. Luego, los usuarios mueven el teléfono inteligente sobre la pantalla de su ordenador para pegar la imagen del objeto en un programa de ordenador compatible, como Photoshop o InDesign.

Podría definirse como una especie de “Copia y Pega” que, según su creador, se hace en 2,5 para cortar y 4 segundos para pegar. Un vídeo de YouTube muestra cómo se captura una planta en un teléfono móvil antes de ser cortada de la imagen circundante. Una vez que se desplaza sobre la pantalla del ordenador, la planta recortada se coloca directamente en Photoshop. Es pura magia.

Con AR puedes capturar imágenes de objetos del mundo real- ÓN

El hecho de que la mayoría de la gente disponga de móviles con cámara y capacidad de procesamiento suficiente como para ejecutar apps en realidad aumentada con calidad, ha hecho que la AR adquiera mucha fuerza. Y, si hasta ahora, hay numerosas apps que nos están permitiendo poner objetos virtuales en la “realidad” usando la cámara del móvil, ahora con apps como AR CopyPaste, empieza a ser posible pasar objetos del mundo real al mundo virtual. En esta misma línea, Apple ya está apostando por la AR en los coches creando una patente que proporciona al usuario información sobre el mundo que los rodea mientras conduce.

La app AR CopyPaste se puede usar en Android, iOS y equipos de escritorio junto con una serie de aplicaciones, como Adobe Creative Suite, Powerpoint, Keynote, MS Paint y Google Docs. Cyril Diagne ha utilizado tecnologías de código abierto desarrolladas como parte de dos proyectos de investigación: la detección de objetos sobresalientes de límite (BASNet) y la transformación de características invariables de escala (SIFT). El algoritmo Scale-invariant feature transform (SIFT), hace coincidir las coordenadas en el teléfono con la pantalla del ordenador, para garantizar que el objeto se coloque donde el usuario lo quiere.

AR CopyPaste se puede usar en Android, iOS y equipos de escritorio junto con una serie de aplicaciones, como Adobe Creative Suite, Powerpoint, Keynote, MS Paint y Google Docs.

El modelo usado por este algoritmo es tan avanzado que no solo es capaz de distinguir entre objetos, sino también agrupar los objetos que sean similares en uno solo. Por ejemplo, en el caso de la planta usada por el diseñador francés, se capturan todas las hojas.

Aunque de momento es solo un prototipo, parece que le espera un gran futuro de cara a una serie de tareas como crear presentaciones, contenido para redes sociales y ventas online. De ahí que Diagne, experto en diseños digitales en el Google Arts Lab, y sorprendido con la increíble aceptación de su invento, haya decidido convertirlo en una App que pueda ser utilizado por cualquiera que disponga de un Smartphone con cámara.

Logo ON_autor

Mutua Madrileña

Comité de contenidos