/on/vivir mejor/educacion/liberar espacio smartphone
24 DE JUNIO |

Ocho consejos para liberar espacio de tu Smartphone

Cómo liberar el espacio de tu teléfono móvil de manera rápida y sencilla.

Hoy en día nuestro Smartphone podría definirse como una extensión de nuestro propio cuerpo. Con ellos podemos desde abrir el coche a través de reconocimiento facial,  a comunicarnos a través de lenguaje de signos o controlar la seguridad de nuestro hogar. Pero, todo ello, implica que la memoria de nuestro dispositivo pierda capacidad de almacenamiento. Si crees que ha llegado el momento de liberar espacio y eliminar ese contenido que ya no necesitas, te sugerimos 8 trucos para conseguirlo.

Almacenamiento smartphone- ÓN

1. Haz una copia de seguridad de tu teléfono en la nube. Si optas por conservar todos tus archivos multimedia, en vez de deshacerte de las fotos y vídeos antiguos, realiza una copia de seguridad en la nube y elimina lo que no necesites localmente en tu móvil. Hay servicios de almacenamiento como Dropbox para poder hacer copias de seguridad automáticas y con alta resolución siempre que haya WiFi. Si usas iPhone, el proceso es automático si has habilitado el servicio de copia de seguridad automática de iCloud. Y para usuarios de Android y iPhone, se pueden hacer copias de seguridad de fotos y vídeos de forma automática con Google Photos. Otra opción sería contar con un disco duro externo de gran capacidad.

2. Elimina archivos adjuntos de e-mails antiguos y archivos descargados. Muchas veces conservamos documentos adjuntos sin darnos cuenta de que ya son antiguos y no los necesitamos. Encontrarlos y eliminarlos es fácil. En iPhone hay que ir a “Configuración y a Almacenamiento” para activar la función de eliminación automática de conversaciones antiguas y revisar videos grandes y archivos adjuntos de correo electrónico. En Android, hay que abrir la bandeja de aplicaciones y seleccionar la aplicación Descargas. Para eliminar un archivo, toca y mantén presionado el archivo y luego selecciona Eliminar.

Deshazte de conversaciones de hace meses.

3. Deshazte de conversaciones de hace meses. Por defecto, el software de Apple mantiene los registros de todos sus textos almacenados en su teléfono de fomar predeterminada. Eso hace que se puedan conservar conversaciones de hace años, ocupando mucho espacio innecesario. Si vas a Configuración> Mensajes> Historial de mensajes > Conservar mensajes, puedes seleccionar el periodo de tiempo que quieres conservarlos: 30 días, un años o para siempre. Así, desaparecen las conversaciones que ya no te interesan y liberas mucho espacio. 

4.- Desinstala aplicaciones que ya no uses. Vamos descargándonos nuevas apps que nos interesan, pero no eliminamos las que ya no nos resultan útiles y éstas ocupan espacio, sobre todo las de los juegos. En el iPhone, en “Configuración General y Almacenamiento” sale una lista de aplicaciones ordenadas por la cantidad de espacio de almacenamiento utilizado y así poder decidir si te interesa o no conservarlas. Cuando selecciones una aplicación, tendrás la opción de eliminarla. O bien, puedes mantener presionado el icono de la aplicación y tocar la superposición X para eliminar la aplicación y todos sus datos. También puedes elegir descargar automáticamente cualquier aplicación que no hayas usado en mucho tiempo. Ve a Configuración/ iTunes y tiendas de aplicaciones, y activa “Descargar aplicación no utilizada”. Esto eliminará la aplicación, pero dejará atrás los datos, en caso de que desees volver a cargar la aplicación en una fecha futura.

En Android, desde “Configuración” ve a “Almacenamiento” y a “Liberar espacio”. Para eliminar una aplicación, toca el cuadro vacío a la derecha para seleccionar y luego toca Liberar.

5. Evita descargas en WhatsApp. Si configuras tu cuenta de WhatsApp para que las imágenes y los vídeos que te envían tus contactos no se descarguen automáticamente, ahorrarás mucho espacio. Para ello, ve a “Configuración” o “Ajustes”, según si tu móvil es iPhone o Android. De ahí, selecciona “Datos y Almacenamiento”, y elige que las fotos, los vídeos y los audios no se descarguen de forma automática.

6. Graba vídeos en baja resolución. Ya existen en el mercado muchos Smartphone capaces de hacer vídeos en 4K. Estos videos de alta resolución son más claros y tienen más detalles, pero ocupan mucho más espacio de almacenamiento que los videos HD o full HD. Si no necesitas vídeos 4K, configura tu cámara para capturar imágenes con una resolución más baja y así ahorrarás mucho espacio de almacenamiento.

7. Mueve tu música sin perderla. Si tienes mucha música en tu teléfono, debes moverla para ahorrar espacio: Cada álbum de música ocupa alrededor de 40 MB, pero para evitar perder tu música para siempre, haz una copia de seguridad en otro dispositivo, como puede ser un portátil. Pero otra opción es comenzar a usar un servicio de transmisión como Google Play Music, que permite a los usuarios de Android y iPhone cargar hasta 50.000 pistas gratis, luego descargarlas o transmitirlas cuando se desee. También está Spotify, como una de las App que más se descargan y que cada vez tiene más opciones. Una de las últimas, el poder compartir tu música en los Stories de Instagram; pero conviene no perder de vista el espacio que ocupa.

8. Elimina las cookies. Al navegar por internet vamos recopilando «cookies» que acaban ocupando mucho espacio. De ahí la importancia de limpiar de vez en cuando el historial de navegación del teléfono móvil… En caso de que tu dispositivo sea Android es posible realizar la operación desde “Ajustes” y borrar caché y en el iPhone hay que ir a “Ajustes” y borrar historial y datos de sitios web.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos