¿Se está quedando Europa atrás?
- 18 junio, 2024
Tras la crisis del Covid-19 y el impacto de la guerra de Ucrania, la diferencia entre EE. UU. y Europa se ha disparado. El gigante norteamericano tiene hoy un PIB casi un 9% superior a los niveles previos a la pandemia, mientras que en el Viejo Continente el incremento ha sido de apenas un 3,4%.
EE. UU. continúa liderando el desarrollo digital, mientras que los problemas de Europa para sumarse al cambio tecnológico crecen. En general, a las empresas europeas les cuesta mucho más adoptar sistemas de vanguardia, como computación en la nube y aplicaciones de software. Esto ocurre, entre otros aspectos, porque por regla general las empresas europeas son mucho más pequeñas. La regulación, los impuestos o los problemas de acceso al capital son algunos de los factores que hacen que en el Viejo Continente las empresas sean, por lo general, mucho más pequeñas y, por lo tanto, menos productivas y con menor capacidad de inversión.
EE. UU. tiene hoy un PIB casi un 9% superior a los niveles previos a la pandemia, mientras que en Europa el incremento ha sido de apenas un 3,4%.
La diferencia entre ambos es abismal. El gasto en I+D de las 7 magníficas (Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft, Nvidia y Tesla) ascendió a 200.000 millones de dólares en 2023. Esto equivale al 50% de todo el gasto en I+D público y privado de todos los países de la Unión Europea.
Por otro lado, las familias norteamericanas invierten más en renta variable, lo que les está permitiendo obtener un rendimiento mucho mayor de sus ahorros que en el caso de las familias europeas. Y esto se extrapola a los mercados. Desde finales de 2019, el S&P 500 se ha revalorizado algo más de un 60%. En cambio, en el mismo periodo, el Euro-Stoxx 600 apenas lo ha hecho un 24%.
Con todo, se puede deducir que el mayor reto de Europa ahora no es su competición con Estados Unidos sino con China y esto tampoco es fácil. Actualmente, el gobierno chino está intentando lidiar con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria inundando el mercado mundial de productos baratos, haciendo que las empresas industriales públicas y privadas produzcan a destajo. Con esta estrategia, el país asiático pretende absorber la mano de obra que sobra en el sector inmobiliario e impulsar el crecimiento económico. Esta nueva táctica genera mucha preocupación a nivel internacional porque está fabricando muchos productos que vende a precios muy bajos (incluso a pérdidas) y el resto de países no puede competir con esto.
El mayor reto de Europa ahora no es su competición con EE. UU. sino con China y esto tampoco es fácil.Otro reto al que se enfrenta Europa con respecto a China es que sus empresas están haciendo un gran esfuerzo por mejorar sus capacidades tecnológicas. Además, el gobierno chino está desarrollando un plan para reducir su dependencia de la tecnología europea y norteamericana. A base de ayudas, subvenciones y créditos (los bancos son principalmente públicos) el gobierno está dopando a las empresas industriales del país que compiten directamente con los productores europeos.
Por supuesto, desde un punto de vista macro, a la larga, estas medidas pueden dificultar los necesarios ajustes productivos e incluso provocar una crisis bancaria. Pero ahora, les da a sus empresas una enorme capacidad para producir más barato e invertir en I+D.
De todo esto, de productividad, innovación y soluciones para incrementar la riqueza de los países, hablamos en el nuevo capítulo de Si Lo Hubiera Sabido, el canal de información financiera de Mutuactivos que puedes consultar aquí. No te lo pierdas.
El contenido del presente artículo tiene una finalidad meramente informativa. No es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión, u opinión legal, no pretendiendo remplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra.
Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos, SAU, SGIIC no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este artículo.
MUTUACTIVOS, SAU, SGIIC, Sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva registrada en la CNMV con el número 21. Domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid.