/on/vivir mejor/vida profesional/robot instala fibra
15 DE SEPTIEMBRE |

Fibra para todos gracias al robot de Facebook

Facebook ha desarrollado un robot capaz de descolgarse por los tendidos de media tensión y enrollar fibra a través del cableado eléctrico.

Facebook ha hecho frente al método tradicional de instalar cableado de fibra óptica por canalizaciones subterráneas, hecho que hace inviable que esta tecnología llegue a todos los puntos habitados del planeta. Una batalla que ha ganado a las dificultades de la orografía del terreno o a las localizaciones aisladas y con poca densidad de población, gracias a un autómata capaz de desplegar fibra de forma rápida.

Este robot desarrollado por el gigante estadounidense pretende llevar internet al mayor número posible de personas. Y es que con este robot autónomo,  capaz de deslizarse por los tendidos de media tensión y enrollar la fibra alrededor de los cables eléctricos, Facebook conseguirá que internet de verdad, por primera vez, pueda vencer las barreras físicas.

El robot que instala fibra en tiempo récord - ÓN

“Este sistema combina innovaciones en el terreno de la robótica y del diseño del cable de fibra óptica para reducir drásticamente el coste de desplegar la fibra”, explica Karthik Yogeeswaran, uno de los responsables de Facebook Connectivity.

Así, el proyecto completo tiene dos patas. Por un lado, producir un cable de fibra más manejable y que se pueda transportar e instalar a menor coste. Para ello, han diseñado uno mucho más delgado y ligero, de 12 kilos el kilómetro frente a los 113 kilos del cable de fibra estándar. Además, se ha optimizado su durabilidad haciéndolo más resistente al calor. Por otro lado, desarrollar un sistema de instalación autónomo y con el que no fuera preciso interrumpir el suministro eléctrico. El resultado es un robot que se desliza por el cable de media tensión y lo envuelve con el de fibra creando una espiral a su alrededor.

Este sistema combina innovaciones en el terreno de la robótica y del diseño del cable de fibra óptica para reducir drásticamente el coste de desplegar la fibra.

Karthik Yogeeswaran, responsable de Facebook Connectivity.

ULC Robotics ha sido la empresa que ha colaborado con Facebook en este proyecto presentando un diseño que cumple con todos los requisitos. El robot cuenta con un sistema que lo eleva hasta el tendido eléctrico, un dispositivo rotatorio que coloca la fibra y otro, en forma de herradura, que sirve de depósito y va liberando el cable de fibra óptica a medida que avanza. Además, es capaz de salvar obstáculos elevándose sobre ellos y deteniendo la rotación cada vez que encuentra uno.

La velocidad es otro de los puntos fuertes del proyecto, ya que cada robot podrá instalar más de un kilómetro de fibra en apenas 90 minutos. Sumado al resto de operaciones necesarias en el proceso, como la carga y descarga del robot, instalar transiciones, etc., se estima que cada robot cubrirá una distancia diaria de entre 1,5 y 2 kilómetros, con un coste por metro en países en desarrollo de 2 a 3 dólares.

Los encargados de implementar este sistema en países como Uganda, con un despliegue de fibra muy limitado, pero con una red de media tensión amplia, serán licenciatarios del proyecto como NetEquity Networks. Facebook afirma que no tiene “participación financiera” de esta compañía y que “no será propietario ni operará redes de fibra desplegadas por ellos”.

La ingeniosa propuesta de Facebook se suma así a otros planes igualmente ambiciosos, como el proyecto Kuiper de Amazon, que comparten un mismo objetivo: acceso universal a internet, el desarrollo del http3 para mejorar la rapidez de carga de internet, o Kaios, el tercer sistema operativo de los nuevos teléfonos capaz de ofrecer cobertura en países y zonas menos desarrolladas.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos