/on/cuidarme mejor/medio ambiente/buscador ecosia
14 DE SEPTIEMBRE |

Ecosia, el buscador sostenible que planta árboles a golpe de clic

Se trata de un motor de búsqueda que destina el 80% de sus ingresos a la reforestación del planeta y ya ha logrado eliminar casi 1.800 toneladas de CO2 de la atmósfera.

Hace tiempo que la conciencia ambiental, la sostenibilidad o la eficiencia energética, han dejado de ser conceptos lejanos para convertirse en proyectos concretos que den respuesta a nuestras necesidades reales de supervivencia. Con un planeta en claro proceso de deterioro, cada vez son más las empresas que dedican buena parte de sus recursos a diseñar productos o servicios sostenibles y socialmente responsables. El último ejemplo es la empresa Ecosia.

Teniendo en cuenta la preocupación de la opinión pública por los temas medioambientales, la eficacia comercial de estas políticas medioambientales es indiscutible. Ecosia, además de sumarse a la larga lista de compañías eco-friendly, da un paso más y colabora activamente en la defensa del planeta.

Ecosia, el primer buscador que planta árboles según el número de búsquedas- ÓN

Esta ingeniosa y revolucionaria idea nace del sociólogo alemán Christian Kroll y se materializa en 2009 como Ecosia.org, un buscador de internet con sede en Berlín cuyos servidores se alimentan de energía 100% renovable a través de una planta solar propia y que funciona como cualquier otro buscador, pero con un objetivo claro: revertir la deforestación en zonas concretas del planeta plantando árboles de especies autóctonas que, además de limpiar la atmósfera de CO2, aporten riqueza a sus poblaciones.

Desde su puesta en marcha, el proyecto ha logrado que se planten más de 100 millones de árboles y que cada 0,8 segundos se plante uno nuevo. El objetivo, que se enmarca en la iniciativa plantabillion.org, es que antes de 2025 se haya alcanzado la ambiciosa cifra de mil millones de árboles plantados. Sin embargo, Ecosia señala que “no se trata simplemente de plantar árboles”. Según fuentes de la compañía, “plantar ciegamente, sin tener en cuenta los ecosistemas de la región, podría dañar el medio ambiente más de lo que ayuda. Sin embargo, lo más importante es que la plantación masiva no puede garantizar que los árboles sobrevivan lo suficiente como para tener un impacto significativo”.

El proyecto ha logrado que se planten más de 100 millones de árboles y que cada 0,8 segundos se plante uno nuevo

Por eso, la eficacia del proyecto radica en que estos árboles generen riqueza y recursos para las comunidades locales y, de ese modo, se preocupen de cuidarlos a largo plazo.

¿Cómo funciona Ecosia? Cualquier usuario de internet puede realizar búsquedas a través de Ecosia descargando la extensión para su navegador a través de la web oficial ecosia.org. Los ingresos llegan a la compañía gracias a la publicidad que se muestra en cada búsqueda y el 80% de esos ingresos se destinan al programa de reforestación.

Para aportar credibilidad y fiabilidad, Ecosia cuenta con una política de transparencia y protección de datos que no deja lugar a dudas. Tanto los informes financieros mensuales como los recibos de plantación de árboles están publicados en un portal público al que se accede a través de su web para que cualquiera pueda consultarlos. En cuanto a los datos de búsqueda, son anónimos, no se venden a terceros y se borran a la semana.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos