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10 DE SEPTIEMBRE |

Amazon planea conectar a todo el planeta con su proyecto Kuiper

La multinacional estadounidense Amazon pretende ofrecer Internet desde órbitas bajas gracias su proyecto Kuiper.

Hace años Internet llegó a nuestras vidas para revolucionar diversos ámbitos con los que convivíamos en nuestro día a día y, especialmente, transformó por completo el ámbito de las comunicaciones. En tiempo real comenzamos a interrelacionarnos y a crear relaciones directas con tanto con personas conocidas como no, algo que las empresas han ido aprovechando año tras año. Ahora, la compañía estadounidense de comercio electrónico Amazon quiere irrumpir de lleno en el mundo de Internet con su plan “Proyect Kuiper”.

Este ambicioso plan de Amazon pretende crear a corto plazo una red mundial de banda ancha con 3.236 satélites. El objetivo de este proyecto, el cual recibe su nombre del astrónomo neerlandés que sugirió la existencia del denominado cinturón de Kuiper y el descubrimiento de las lunas Nereida (de Neptuno) y Miranda (de Urano), es conectar a millones de personas que todavía no disponen de acceso a Internet. Esta iniciativa pretende poder proporcionar Internet de baja latencia al 95% del planeta, favoreciendo de este modo las zonas del globo terráqueo con problemas de conectividad. Así lo manifestó el CEO de Amazon, Jeff Bezos, en la conferencia de re:MARS: “banda ancha en todas partes”.

En septiembre del 2018, el gigante del comercio electrónico ya iniciaba la búsqueda de ingenieros para llevar a cabo uno de sus proyectos más ambiciosos hasta la fecha y lo cierto es que, actualmente, el “Project Kuiper” avanza considerablemente.

Amazon pretende crear una red mundial de banda ancha- ÓN

El pasado mes de julio, las autoridades estadounidenses (FCC) aprobaron cerca de 13.000 satélites de órbita baja terrestre. Entre éstos, se incluyeron 11.943 para Space Exploration Technologies, compañía encargada de gestionar este tipo de conexión, que han lanzado un grupo inicial de 60 naves espaciales en el mes de mayo de este año. Con ello, está previsto que estos satélites operen a una altura aproximada de entre 590 y 630 kilómetros alrededor de la Tierra.

El inicio de esta nueva carrera espacial por parte de Amazon se suma a proyectos anteriores que han intentado aproximarse al espacio exterior. En 2017, la corporación ya probó éxito con sus cápsulas espaciales Blue Origin. Sin embargo, el ritmo de Amazon en el ámbito de la innovación continúa siendo imparable. Su objetivo a la hora de innovar es buscar siempre cubrir necesidades de su cliente, creando una experiencia en el día a día. Desde la experiencia en el hogar a través de dispositivos como Alexa, o su llave con la que rompe la última milla, a la mejora de sus procesos para recortar, todavía más si cabe, sus tiempos de envío con los robots que utiliza para empaquetar sus pedidos.

Esta iniciativa pretende poder proporcionar Internet de baja latencia al 95% del planeta.

Patricia Moya

Patricia Moya Manzano

Técnico de Comunicación