/on/vivir mejor/ocio cultura/kaios sistema operativo
30 DE ABRIL |

Descubre KaiOS, el tercer sistema operativo móvil más usado

KaiOS es un sistema operativo basado en web para teléfonos móviles y el tercero más utilizado por los usuarios.

Aunque KaiOS no es un nombre que resulte aún muy familiar, se trata de una plataforma móvil basada en la web y que, con sus 150 millones ya de usuarios, se ha situado justo por detrás de iOS y Android en su conquista por llegar a todos los rincones del planeta. Sus puntos fuertes son su fácil manejo y su bajo precio.

iOS y Android han sido hasta ahora los sistemas operativos móviles más populares para teléfonos inteligentes. Pero, desde que tanto sus ventas como el crecimiento de los servicios online han comenzado a estancarse, ha entrado en escena un tercer sistema, llamado KaiOS que cuenta con avanzadas capacidades para hacer que los teléfonos inteligentes lleguen hasta lugares del planeta donde aún no son accesibles a la población. Así, a nivel global, ha superado ya los 150 millones de usuario.

KaiOS está basado en web para teléfonos móviles- ÓN

Viendo el futuro prometedor de este sistema, fruto del trabajo de la compañía americana KaIOS Technologies  creado en 2017, Google, que no deja de invertir en proyectos que favorezcan el desarrollo tecnológico en todos los lugares del mundo, ha invertido 22 millones de dólares en este sistema operativo para impulsar la implantación masiva de teléfonos basados en KaiOS, mucho más básicos y espartanos que los iPhone y los Samsung Galaxy, y para permitir conectar a la inmensa población que sigue sin acceder a internet en países emergentes como India, lugar donde ya es el segundo sistema operativo más utilizado, por detrás de Android. En otros, como Ruanda, Indonesia o Nigeria, aunque no es el principal, continúa ganando popularidad.

Con esta inversión, el gigante Google vuelve a demostrar que está siempre atento y a la vanguardia de las necesidades tecnológicas de los usuarios. Así lo demostró el pasado mayo en la Conferencia de Desarrolladores en California (EE.UU.) cuando planteó el uso de Inteligencia Artificial para traducir de forma inmediata el lenguaje de signos de los sordos a través de un Smartphone.

KaiOS está destinado a los lugares donde los Smartphone aún no se han generalizado.

¿Qué es exactamente KaiOs?

KaiOS es un sistema operativo basado en web para teléfonos móviles, con una mayor duración de la batería que los teléfonos inteligentes. Sus desarrolladores copiaron el código fuente de Boot a Gecko OS (B2G) y crearon un nuevo sistema operativo para dispositivos no táctiles. 

Una de las razones de su popularidad es su interfaz de usuario, que está diseñada específicamente para los llamados teléfonos dumbphones, con teclas físicas y sin pantalla táctil y que están optimizados para consumir menos energía y memoria.

 KaiOS permite a las personas usar aplicaciones como Facebook, YouTube, WhatsApp y Twitter, incluso si no tienen teléfonos inteligentes, y ofrece todas las opciones de conectividad, incluidos 4G / LTE, NFC para pagos, compatibilidad con SIM dual y Wi-Fi, cámara y GPS. Otro de los secretos de su éxito es su precio, que se pueden encontrar desde los 20 dólares.

Además, al asociarse esta empresa estadounidense hace un par de años con operadores como At&T, Sprint, T-Mobile o China Mobile y al crear su propia tienda de aplicaciones, la KaiStore, del tipo AppStore, en la que tiene cerca de 500 apps de todo tipo, logró un impulso considerable.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que estas aplicaciones no ofrecen el mismo conjunto de funcionalidades que tienen en los teléfonos inteligentes. Así, por ejemplo, no puede transmitir en vivo desde las aplicaciones de Facebook o Twitter pero sí disponen, por ejemplo, de Facebook, YouTube, Google Maps, numerosos juegos móviles, canal de clima y asistente de Google que ahora puede hablar también en hindi (el idioma de la India, por ejemplo).

Otra de las ventajas de KaiOS es que, por su entorno abierto, está disponible en todo el mundo de varias marcas como Nokia, Reliance, Alcatel y más. Por lo tanto, las empresas pueden simplemente crear una aplicación y subirla a la tienda de aplicaciones KaiOS para su distribución generalizada en los países emergentes.

Queda claro que KaiOS está destinado a los lugares donde los Smartphone aún no se han generalizado y también va dirigido a clientes con bajas tasas de alfabetización a quienes les resultaría difícil navegar en una pantalla táctil. De hecho, las Apps disponibles se han desarrollado teniendo esto en cuenta y se pueden operar por completo mediante botones físicos.

KaiOS también ha encontrado un mercado muy potente en países desarrollados al presentarse como una alternativa para aquellos usuarios que desean acabar con su adicción a teléfonos táctiles inteligentes. Este sistema permite disponer de las aplicaciones esenciales, pero pantalla pequeña y teclas que, al resultar menos cómodas, impedirán pasar demasiado tiempo trasteando con ellos. También puede resultar atractivo para la gente más mayor por su simplicidad; podrán conectarse a Internet para usar aplicaciones como WhatsApp, pero no verse abrumados con alertas y ventanas emergentes constantes.

Este sistema aparece ya en múltiples modelos. Si estás dispuesto a dar el salto, algunos de los teléfonos con KaIOS disponibles en el mercado son el Nokia 800 Tough, Nokia 8110 4G, Alcatel Go Flip 3, el JioPhone 2, MTN Smart, el Qmobile 4G Plus.

Logo ON_autor

Mutua Madrileña

Comité de contenidos