/on/vivir mejor/vida profesional/birdwatch lucha noticias fake
30 DE OCTUBRE |

Birdwatch lucha en Twitter contra las noticias “fake”

Twitter ha desarrollado una herramienta para luchar contra la desinformación que se materializa en un botón con forma de gafas que permite denunciar esa publicación.

Que las noticias falsas se expanden por las redes como la pólvora, es una realidad constatada científicamente y más en redes sociales como Twitter, donde la actualidad manda. Por ello, la red social ha desarrollado Birdwatch, una herramienta que permitirá identificar las noticias falsas.

Según un estudio realizado por un equipo del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), las “fake news” se extienden a mucha mayor velocidad que las reales. Tras analizar 126.000 historias difundidas en Twitter entre 2006 y 2017, los investigadores concluyeron que “la falsedad se difunde significativamente más lejos, más rápido, más profunda y más ampliamente que la verdad en todas las categorías de información, y los efectos fueron más pronunciados para noticias políticas falsas que para noticias falsas sobre terrorismo, desastres naturales, ciencia, leyendas urbanas o información financiera”. En concreto, el informe demostró que las “fake news” tienen un 70% más de probabilidades que las verídicas de ser replicadas.

Birdwatch lucha en Twitter contra las noticias fake - ÓN

Se podría culpar de esta realidad a los “bots” (programas que replican de forma automática los tuits), pero esa sospecha quedó descartada al comprobar que estas herramientas replican de igual modo las informaciones falsas y las ciertas. El hecho es que las emociones que provoca leer mentiras o verdades es lo que determina la motivación de los usuarios a replicarlas. Mientras una noticia contrastada se recibe mayoritariamente con tristeza, anticipación o confianza, una falsa produce enfado. En parte, esa alteración del humor es la que nos predispone más a retuitear una “fake new”.

Birdwatch se identificará con el icono de unas gafas y dará la oportunidad de marcar informaciones sospechosas.

Ahora, Twitter ha lanzado una herramienta experimental que permite luchar contra la desinformación. Se trata de Birdwatch, una función que se agregará como opción al menú desplegable donde los usuarios también pueden encontrar los botones de Silenciar, Bloquear e Informar. Según las capturas de pantalla mostradas por el consultor de redes sociales Matt Navarra, la herramienta se identificará con el icono de unas gafas y dará la oportunidad de marcar informaciones sospechosas. Al marcarla, el usuario hará que se agregue el icono de Birdwatch en la esquina inferior derecha de la publicación. También se podrán agregar notas en las que se explique por qué se ha marcado ese tuit, cuáles son las sospechas y por qué se duda de su veracidad. Estas notas serán públicas o privadas y se visualizarán al hacer clic en el icono. En una pestaña adicional llamada “Notas de Birdwatch”, que la plataforma añadirá a la barra lateral de su interfaz, los usuarios podrán realizar un seguimiento de sus contribuciones.

Aunque de momento no existen más detalles sobre Birdwatch, un portavoz de Twitter destaca la voluntad que tiene la plataforma de luchar contra la desinformación y ha declarado al portal tecnológico TechCrunch: “Estamos explorando varias formas de abordar la información errónea y proporcionar más contexto para los tuits en Twitter. La desinformación es un problema crítico y probaremos muchas formas diferentes de abordarlo”.

Al tratarse de un sistema basado en el “crowdsourcing” (colaboración entre los usuarios), algunos expertos dudan que otorgar a los usuarios el poder de agregar notas públicas a los tuits sea efectivo y alertan sobre un posible efecto contrario al pretendido.

Lo cierto es que muchos bulos que se propagan sin control por las redes sociales son más peligrosos de lo que se piensa, como los que tienen que ver con la salud o la seguridad, y es responsabilidad de todos no alimentarlos y contrastar las informaciones antes de hacernos eco de ellas.

Logo ON_autor

Mutua Madrileña

Comité de contenidos