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11 DE JUNIO |

Trucos para que no te cuelen los bulos sobre el Coronavirus

Distinguir si una información es un bulo o no, no es una tarea complicada siempre que se lleven a cabo una serie de reflexiones.

Un bulo es, según la RAE, una noticia falsa propagada con algún fin. Y en estos meses de confinamiento los hemos padecido a diario. Han sido cientos de miles de bulos los que han circulado por internet, las RRSS, los círculos sociales, los medios, las cadenas de WhatsApp... relacionados con el coronavirus, provocando un pánico innecesario hacia algo tan nuevo y desconocido como es este virus. Y logrando que el Covid-19 se haya convertido también en una epidemia mundial de bulos.

Según una investigación del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), los bulos se comparten un 70% más que las noticias reales y, como lo hacen más, también se propagan a mayor velocidad, tanto, que una noticia verdadera tarda seis veces más que una que no lo es en lograr el mismo alcance. En esta época de pandemia hemos sido testigos de numerosos fake news o bulos procedentes de todas partes del mundo y hemos podido comprobar que este tipo de noticias falsas, aunque no tengan en general fines lucrativos, llegan a ser muy destructivas y peligrosas.

Los bulos suelen ser anónimos- ÓN

Los expertos “cazabulos” marcan algunas pautas para ayudarnos a reconocer si una información es falsa o no, aprender a identificarlos y no permitir que nos los cuelen:

1. Lo primero es que suelen ser anónimos, no citan fuentes y no están firmadas para evitar denuncias.

2. Carecen de fecha de publicación y están redactados de la manera más atemporal posible para que pervivan el máximo tiempo circulando en la red.

3. Contienen un gancho para captar la atención del internauta. El éxito del bulo residirá en lo morboso y generador de miedo que use como gancho y sobre todo en la manera que encaja con la coyuntura del entorno.

4. Por lo general, están escritos en un lenguaje coloquial para facilitar su difusión global.

5. Es muy común que se solicite una petición de reenvío para alertar a otras personas, para evitar mala suerte, para evitar la muerte, para concienciar a otros o con cualquier otro motivo. El objetivo de esta petición de reenvío reside en captar direcciones de correo, crear bases de datos, realizar posteriores campañas de correo basura ...

Según una investigación del MIT, los bulos se comparten un 70% más que las noticias reales.

En el caso de Covid-19 se da otra circunstancia que lo agrava y es que, al tratarse de una enfermedad nueva, es muy difícil tener la información verídica y real al 100% para poder parar o echar por tierra los bulos sobre el coronavirus que van surgiendo. La gente quiere respuestas rotundas, satisfactorias e inmediatas que le ayuden a controlar sus miedos y esto no siempre es posible porque, como hemos estado viendo, las informaciones oficiales y avaladas por la ciencia sobre la enfermedad llevan su tiempo y, a la vez, causan inquietud, incertidumbre y se convierten en el mejor caldo de cultivo para la propagación de bulos. Éstos se hacen fuertes y resulta aún más difícil desmentirlos.

Según fuentes de Maldita Ciencia, los bulos han ido cambiando a medida que avanzaba el confinamiento. Así pasó del interés por la procedencia china del virus y las teorías de conspiración sobre su origen, a la forma de evitar el contagio, cómo curarlo -se llegó a aconsejar la ingesta de desinfectantes o hacer gárgaras con agua salada-, las mil maneras de mantener nuestras casas libres del virus, la falsa recomendación de la guardia civil para desinstalar la app Zoom para videollamadas, la fake sobre que el coronavirus se transmite por el aire, que si se logra mantener la respiración durante 10 segundos es que no lo padeces… así cientos y cientos.

Aunque también hay que reconocer que muchas de las noticias reales relacionadas con el Covid-19 han tenido tanta o más repercusión como los bulos. Es el caso, por ejemplo de la App lanzada en China y capaz de detectar si hemos estado en contacto con el Coronavirus y su posterior versión española para evaluar el estado de salud de forma digital.

La Red Internacional de Verificación de Datos del Instituto Poynter reúne a más de 50 medios de todo el mundo especializados en la tarea de luchar contra estos bulos. Éstos, entre los que están los españoles Newtral o Maldita.es, recopilan a diario las noticias falsas de mayor impacto.

De nosotros, los usuarios y consumidores de información, depende verificarla o no, compartirla o no; sabiendo que una vez que el bulo se hace viral es muy difícil pararlo y evitar sus secuelas.

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