/on/vivir mejor/vida profesional/videollamadas informales
03 DE NOVIEMBRE |

¿Hora del café? Habla con tus compañeros con estas apps de manera informal

La pandemia ha hecho que apps como zoom se hayan extendido también en el uso particular. Te presentamos otras alternativas para reuniones online con compañeros de trabajo.

Hablar de Zoom, Skype o de FaceTime estos últimos meses es hablar de una nueva forma de comunicación presente en nuestras vidas. Reuniones de trabajo online, desde nuestras casas; universidad, colegios, citas médicas… Las videollamadas a través de estas apps nos han facilitado el contacto con nuestro día a día y nos han permitido seguir “funcionando”, pero muy a nivel profesional.

Tanto Zoom como Teams o cualquier otra, las identificamos con obligaciones más que con momentos de relax o desconexión. De ahí que hayan surgido varias startups dispuestas a desarrollar aplicaciones capaces de recuperar la informalidad de ese café con los compañeros justo después de comer o ese corrillo en las conferencias académicas entre clase y clase, aunque, eso sí, sin abandonar el formato virtual. Es decir, aplicaciones en la que todo parezca lo más real, natural y presencial posible. Entre estas apps, destacan:

¿Hora del café? Habla con tus compañeros con estas apps de manera informal – ÓN

1.- REMOTION. Esta app ha puesto su foco en la conversación espontánea para, según dicen, “salvar al equipo de mensajes interminables y reuniones programadas”. Y para promover esas charlas distendidas, las caras de los compañeros de trabajo aparecen en un dock en el lateral derecho del ordenador y, cuando no están inmersos en una llamada, sus fotos siguen mostrándose junto a códigos de color y mensajes de estado que indican su grado de disponibilidad para un chat rápido. Cuando quieras hablar, di Hola, y los compañeros que estén disponibles entrarán en la conversación de forma natural.

Alexander Embiricos, CEO y cofundador de Remotion, aclara que su app no pretende reemplazar a otras apps tipo Zoom ni tampoco aspira que todo el mundo esté siempre hablando. Tan solo quiere hacer más ágil y entretenidas las “reuniones” o charlas entre colegas y entre horas.

Remotion ya está disponible de forma gratuita y exclusiva para IOS, pero poco a poco se extenderá a otros sistemas operativos.

En el contexto actual, varias startups han desarrollado aplicaciones capaces de recuperar la informalidad de ese café con los compañeros.

2.- MINGLR. Esta app ha nacido con el fin de cubrir la necesidad de compartir impresiones entre conferencia y conferencia. Las típicas conversaciones de pasillo que ocurren antes, después y durante los descansos de una reunión o conferencia académica y que se habían perdido con el formato virtual.

Su creador, Thomas Malone, profesor del del MIT y director fundador del MIT Center for Collective Intelligence, ha ideado esta app que está logrando gran aceptación. De hecho, el 86% de las personas que lo han utilizado, piensan que debería implementarse en conferencias similares en el futuro. Y es que Minglr permite conectar a los asistentes a conferencias virtuales a través de breves conversaciones de vídeo, haciendo que cada usuario pueda indicar con qué compañeros les gustaría chatear y saber quién ha expresado su interés en chatear con ellos. La app es compatible con todos los navegadores más utilizados, incluidos Chrome, Safari, Firefox y Edge. 

3.- INSPACE PROXIMITY. Esta app es lo más parecido que hay a un aula física, con alumnos y profesores, donde se puede hablar, moverse y trabajar de forma conjunta y agruparse como lo harían cuando algunos de los alumnos se sientan juntos entre sí, o juntan sus pupitres para trabajar en equipo. Incluso, si los usuarios agrupados dibujan un rectángulo en la pantalla, a modo de “habitación”, la conversación que se realice dentro de la misma será privada. InSpace también permite que un estudiante se acerque discretamente al profesor a realizar una pregunta que no será oída por el resto o que el profesor (u otra persona con su permiso) pueda dirigirse a toda la clase simultáneamente.

Narine Hall, su creadora, ha afirmado que ha creado esta plataforma de videoconferencia para lograr que las sesiones de aprendizaje remoto se parezcan lo más posible a un aula física.

En las apps más comunes como Zoom, por ejemplo, los presentadores suelen sentirse desconectados de la audiencia, por la escasa retroalimentación visual que hay. InSpace Proximity sin embargo, ofrece interacciones y experiencias tradicionales en el aula al mundo de la educación online y fomenta las conexiones personales que motivan e inspiran el intercambio de información.

Logo ON_autor

Mutua Madrileña

Comité de contenidos