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28 DE OCTUBRE |

Vera: el primer camión autónomo de Volvo

Con este camión autónomo, la compañía sueca Volvo ha materializado un avance tecnológico revolucionario en el sector de la logística por carretera.

Solo en España, el 85% de los productos que consumen los ciudadanos han sido transportados por camión en algún momento. Esta realidad, extrapolable a la mayoría de los países, se está viendo reforzada por el aumento de las compras online y exige cambios en un área de actividad que, hasta la fecha, se ha mostrado bastante inmovilista. Una de las posibles soluciones es el desarrollo de camiones autónomos.

Plataformas que ya permiten una gestión digital de la documentación, herramientas que utilizan la inteligencia artificial y big data para planificación de rutas o estrategias de colaboración entre flotas de diferentes empresas para mejorar la productividad, son algunos ejemplos de cómo se va modernizando el sector.

Vera: el primer camión autónomo de Volvo -  ÓN

Lo que puede aportar la implementación de camiones autónomos en este proceso de actualización es, por un lado, una mejora en seguridad y, además, cubrir el creciente déficit de nuevos conductores que se viene demandando últimamente. Las duras condiciones de trabajo que conlleva esta profesión provocan que haya pocos jóvenes que se quieran dedicar a ella. Aunque existen ya iniciativas que favorecen la conciliación y reducen las horas al volante, como el sistema de relevos gestionado por Trucksters, actualmente harían falta alrededor de 100.000 chóferes en el mercado europeo para cubrir óptimamente las necesidades del sector.

Vera aspira a ser sistema de transporte cero emisiones y con un nivel de ruido mínimo que, a futuro, se podría aplicar en vías convencionales

El Trucks Vera es el camión autónomo de Volvo, que ya ha debutado en Gotemburgo, Suecia, con un recorrido de 2,5 km desde un centro logístico a una terminal portuaria. En este ensayo se ha demostrado la fiabilidad de un sistema de movilidad muy prometedor. En principio, estos vehículos están diseñados para cubrir distancias cortas a una velocidad máxima de 40 km/h, pudiendo desplazar grandes volúmenes de carga. Mikael Karlsson, Vicepresidente de Soluciones Autónomas en Volvo Trucks, lo ha resumido así: “Ahora tenemos la oportunidad de implementar a Vera en un entorno ideal y desarrollar aún más su potencial para otras operaciones similares”.

El objetivo es crear un sistema con el que se puedan gestionar varios Vera desde una torre de control, para que operen de manera autónoma y coordinada. Para lograrlo, se está trabajando tanto a nivel tecnológico como de gestión de operaciones y adaptación de infraestructuras. Un sistema de transporte cero emisiones y con un nivel de ruido mínimo que, a futuro, se podría aplicar en vías convencionales mejorando tanto la efectividad como la seguridad y la eficiencia energética.

El Vera es un vehículo sin cabina y, por tanto, sin conductor, con un diseño que recuerda más al de los grandes deportivos que al de un camión. Pero Volvo no es la única que trabaja en esta línea. Otra compañía que también apuesta por el desarrollo tecnológico en la movilidad es Tesla. Tras la presentación de su innovadora pickup, con la que pretenden acceder al mercado de pequeñas camionetas y todoterrenos, el modelo de camión propuesto por la firma estadounidense es el Tesla Semi. Un enorme tráiler futurista y 100% eléctrico, con una autonomía de hasta 800 km y una aceleración de 0 a 100 km/h en 5 segundos. En este caso no hablamos de un camión autónomo como el Vera, aunque sí dispone de ayudas capaces de facilitar el trabajo del conductor y reducir así la fatiga y el riesgo de accidente gracias al sistema Autopilot.

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