/on/moverme mejor/seguridad vial/vehiculos de movilidad personal normativa
22 DE NOVIEMBRE |

La normativa de los vehículos de movilidad personal

Los nuevos métodos de movilidad alternativa, no solo están transformando la legislación, sino también la movilidad de las personas.

Hace unos días se ponía sobre la mesa el primer borrador de una de las leyes más controvertidas del actual Gobierno: la prohibición de la venta de coches diésel, gasolina e híbridos para el 2040. Aunque por ahora es un mero planteamiento, con este propuesta probablemente los conductores comenzarán a plantearse la siguiente pregunta: ¿Cómo elijo mi vehículo eléctrico?. Mientras tanto, diversas compañías de carsharing han puesto en marcha sus productos para aquellos ciudadanos que aún no dispongan de este tipo de vehículos.

En España todavía no se ha desarrollado un plan general sobre movilidad sostenible, pero las grandes urbes no escapan a las nuevas tendencias, y continúan imponiéndose nuevos métodos de movilidad eléctrica personal. La presencia de servicios tan extendidos como el motosharing, o, más recientemente los patinetes eléctricos, se confirman como alternativas a la movilidad en los núcleos urbanos. Hace apenas cinco años, la única pregunta que un conductor debía realizarse era si su coche iba a ser diésel o gasolina, pero en la actualidad, otras cuestiones como las emisiones de CO2 cobran más importancia.

Las nuevas formas de moverse han transformado la lesgislación- ÓN

Con la aparición de nuevas formas de movilidad, el mayor compromiso con la sostenibilidad y competidores, las grandes ciudades como Madrid o Barcelona han tenido que modificar sus respectivas normativas de movilidad urbana. La reciente legislación del uso de los patinetes eléctricos ha sido su último exponente, la cual no ha estado exenta de polémica. El ayuntamiento de la capital ha sido pionero en la instalación de detectores de contaminación por movilidad, e incluso ha puesto en marcha la primera línea de autobuses 100% eléctricos. Pequeños pasos que hacen posible alcanzar el objetivo de conseguir que la movilidad personal de las ciudades sea 100% sostenible.

Madrid o Barcelona han tenido que modificar sus respectivas normativas de movilidad urbana

A este cambio de paradigma también se suman los proyectos realizados por grandes compañías tecnológicas como la iniciativa de Google Maps, que permite encontrar los puntos de recarga para coches eléctricos, otras que tratan de paliar las consecuencias del cambio de la movilidad de las personas al dotar de lugares de carga de los vehículos eléctricos, o la aparición de sistemas que muestran dónde se puede aparcar un vehículo eléctrico en ciudades como Madrid o Barcelona.

El futuro más cercano anticipa grandes novedades que seguro crearán tendencia por la innovación que representan. UberAir, el nuevo servicio de aviación urbana presentado por Uber entraría en esa categoría y Elon Musk, por su parte, consige mantenerse dos pasos por delante del resto de actores innovadores gracias a su apuesta en el desarrollo de los túneles Hyperloop y The Boring Company que ahora se enfocan al transporte de peatones y ciclistas.

David Jiménez- Blog ÓN

David Jiménez

Content junior