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02 DE FEBRERO |

En marcha la primera línea de autobuses 100% eléctricos en Madrid

Descubre todos los detalles sobre la primera línea de autobuses 100% eléctricos de Madrid y qué impacto tendrá en el medio ambiente. Infórmate en nuestro blog.

El transporte público limpio y responsable ya está aquí. Madrid ha puesto en marcha hace apenas unas semanas la primera línea de autobuses eléctricos 100%, con cero emisiones tanto atmosféricas como acústicas, una iniciativa en línea con los desarrollos de numerosos fabricantes de vehículos que apuestan ya de forma decidida por el coche eléctrico y por una conducción ecofriendly.

La primera línea de autobuses 100% eléctricos de Madrid - ÓN

Los autobuses eléctricos de la EMT de Madrid representan el primer proyecto de transporte público que se lanza en España con un objetivo de movilidad sostenible, responsabilidad social y cuidado al medio ambiente. Los vehículos se cargan en las cabeceras mediante un sistema de inducción.

Este sistema, pionero en España, comenzó a operar el pasado 22 de enero con cinco autobuses municipales de la EMT de la línea 76, que conecta los distritos de Arganzuela y Villaverde.

Los vehículos son completamente limpios ya que no emiten gases contaminantes ni producen afectación acústica.

Los vehículos son completamente limpios ya que no emiten gases contaminantes ni producen afectación acústica. Su sistema de recarga es, también, innovador: el autobús eléctrico de Madrid se carga de forma rápida por inducción, sin contacto, mediante las corrientes magnéticas que se generan a través de las bobinas previamente instaladas bajo la calzada y en la parte inferior de los autobuses.

Los conductores cuentan con una cámara para cuadrar ambos sistemas lo que facilita la operación de carga. La estación de recarga se activa eléctricamente solo cuando el sistema de control reconoce que un autobús eléctrico con bobina inductiva se ha detenido encima. Además, para garantizar la seguridad de los viajeros, el interior del autobús está aislado para evitar radiaciones magnéticas procedentes del exterior.

En la actualidad, existen dos tipos de recargas posibles para los vehículos eléctricos: el sistema de contacto y el de inducción. La EMT ha optado por el sistema inductivo para sus autobuses eléctricos de Madrid dadas sus peculiaridades de eficiencia, sostenibilidad, seguridad y versatilidad, así como la comodidad de la recarga, que no suponme ninguna incomodidad desde el punto de vista urbanístico, que sí que se podría generar con el sistema de recarga por conducción (ya que este requiere la instalación de catenarias y pantógrafos). La EMT se ha inclinado por el sistema más limpio y sencillo, características por las que se apuesta también en las recargas del coche eléctrico, como así se observa con las innovadoras plataformas de electrolineras.

Recargas en las cabeceras

El autobús eléctrico de la EMT Madrid comienza su jornada diaria con su carga completa, después de haberla recargado mediante un sistema conductivo en horario nocturno en la cochera. Posteriormente, a lo largo del día, los conductores los recargan periódicamente en sus paradas de 8 minutos en las cabeceras. De este modo, los autobuses eléctricos pueden funcionar durante toda la jornada de trabajo con plena autonomía.

La primera línea de autobuses eléctricos de Madrid se ha puesto en marcha gracias a la transformación de cinco vehículos híbridos con los que ya contaba la empresa de transporte y a los que les han sustituido sus antiguos motores de gas por motores eléctricos con baterías de litio que favorecen la carga rápida.

Se trata de la primera vez que este sistema de última tecnología se homologa en España y lo instala una empresa española, la EMT, actualmente inmersa en la electrificación de todo su parque de vehículos. La homologación certificada, que cuenta con reconocimiento internacional, afecta tanto a los vehículos como a su sistema de recarga de oportunidad por inducción. En toda Europa, solo algunas ciudades, como Berlín, cuentan con una gama similar de transporte público completamente eléctrico.

La iniciativa de la EMT está alineada con el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid y es sólo un proyecto más dentro de la estrategia de electrificación completa del parque de vehículos y de sus instalaciones. Pronto veremos más novedades.

 

Imagen Patricia Pérez

Patricia Pérez

Comunicación Corporativa